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La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica Juan Antonio Martínez de la Fe , 06/04/2013

¿Qué puede haber de racional en valorar el dinero más que las personas?


La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica
Ficha Técnica

Título: La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica
Autor: Jordi Pigem
Edita: Editorial Kairós . Barcelona. Primera edición, febrero de 2013
Colección: Ensayo
Materia: Filosofía
Número de páginas: 226
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-229-1
PVP: 16 €

Filosofía a ras de tierra, filosofía aplicada a la realidad, filosofía sobre nuestros problemas. De todas estas maneras se podría clasificar este libro de Jordi Pigem. Es una obra directa, sin concesiones a eufemismos, a explicaciones rebuscadas para disimular la descarnada problemática que nos toca vivir.

Metodológicamente impecable. Antes de empezar a volar, echamos, de la mano del autor, una mirada al entorno; partimos de lo que nos rodea, de lo que vemos y oímos cada día en los medios de comunicación, de lo que nos preocupa. Por eso, la primera cuestión a la que se trata de aclarar es ¿Dónde estamos? Y nos responde Pigem que navegando a través del cambio: “la aventura humana sobre la Tierra también vive ahora un kairós [un momento oportuno], un enorme momento de transformación del que forman parte nuestras múltiples crisis”. ¿Qué crisis? La ecológica, la económica, la de las instituciones, la del conocimiento, la de los valores humanos, la de las relaciones sociales, la que afecta al sentido de nuestro estar en el mundo. Y continúa: “La trayectoria expansionista que ha guiado el curso de la civilización desde hace milenios ahora culmina y toca a su fin. No el fin de la civilización, sino el fin de esa trayectoria”. Y es preciso ser conscientes de este kairós, de este momento, ya que, cuanto más entendamos su sentido, estaremos mejor preparados para orientarnos y poder emerger a una nueva realidad, superadas estas turbulencias.

Para el autor, son cuatro los jinetes que, como los del Apocalipsis, rompen el espejismo de la racionalidad moderna y las certezas que la acompañaban. Es el primero la crisis económica, donde el pensamiento tecnocrático ha rediseñado la sociedad y el planeta para que estén al servicio de la economía y las finanzas, dando el salto de la democracia a la tecnocracia. El segundo de estos jinetes es la crisis ética, pues en el circuito de la historia se ha desatado una nueva guerra de los treinta años: “es una guerra silenciosa, una batalla ideológica por el control del mundo, en la que se ha impuesto la ofensiva tecnocrática y su brazo económico, el neoliberalismo. Y lo que ha sido derrotado, por el momento, es el 99% de las personas, el sentido común y el equilibrio del planeta”. Nos encontramos ante el hecho de que la codicia, la incompetencia y la violencia estructural anidan en la sociedad, practicadas por personas que únicamente persiguen hacer bien su trabajo, insertos en el sistema, incapaces de ampliar su horizonte hacia otras metas que no sean la de cumplir su tarea. El tercer jinete es el de la crisis ecológica; “una lógica ciega invita a miles de millones de personas (empresarios y políticos, trabajadores y consumidores) a ignorar el impacto ecológico y social de sus decisiones y acciones”, sin tener en cuenta aquella profecía que se atribuye a los indios Cree, de Canadá: “solo cuando hayáis cortado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer”. El último jinete es la crisis epistémica, la crisis de nuestros modelos de conocimiento; hay un error básico en el sistema operativo de la mentalidad tecnocrática dominante; se trata de la confusión o falacia de creer que nos estamos acercando a la verdad, cuanto más sustituimos la realidad concreta por cifras y abstracciones; liberarnos de los efectos de ese error “requiere volver a prestar atención al mundo real, el mundo de las vidas concretas, evitando el exceso de abstracciones y de especialización […]; requiere darse cuenta de lo que hoy está descubriendo la ciencia de vanguardia, en ámbitos como la neurociencia, en lo que se refiere a la mente humana, y la física cuántica, en lo que se refiere al núcleo de la realidad”.

Sabiendo dónde nos encontramos, es hora de volver la mirada hacia nosotros mismos, preguntándonos ¿Quiénes somos?, buceando en el océano de la mente para hallar respuesta. Una mente que no está en la cabeza, sino que emerge a través de la interacción con el conjunto del cuerpo y del mundo; y continúa Pigem: “tampoco está en ninguna otra parte, porque no es un objeto, es y no es: es el resultado de múltiples interacciones y no puede identificarse de manera exclusiva y absoluta con ninguna”. Procede, entonces, indagar en nuestro cerebro, a la luz de los más recientes avances de la neurociencia; es lo que hace el autor, explicando detalladamente, con ejemplos clarificadores, el papel que desempeña cada uno de los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo, el de lo lógico, lineal y literal, y el derecho, el relacional. Y, si bien hasta ahora se consideraba que el “bueno” era el izquierdo, estamos descubriendo que es el derecho el que nos orienta en una vida cuya base es la relación. Y hemos vivido actuando con ese principio que comenzamos a dejar atrás: “la insatisfacción que genera la economía contemporánea tiene mucho que ver con el funcionamiento del hemisferio L [el izquierdo] y con el ego”, considerando a éste, el ego, caracterizado por su identidad fija, separado de los demás, carente de empatía, encerrado en su mundo, sin más horizonte que sí mismo. “El mundo moderno ha desarrollado la precisión y la especialización a costa de perder la visión de conjunto”. Y concluye el autor este interesante capítulo con el siguiente párrafo: “El paso del viejo paradigma que está desmoronándose al nuevo paradigma que quiere nacer tiene un correlato cerebral: es el paso de un mundo dominado por el estilo unidimensional del hemisferio L (que tiende a escindir lo que observa y a marginar al hemisferio R) a un mundo en el que ambos hemisferios actúan concertadamente bajo la coordinación del hemisferio R (que tiende a la visión global y sabe integrar al hemisferio L)”. Como se aprecia, es una buena explicación del origen de las crisis que hoy nos acosan.

Sabemos ya dónde estamos y qué somos. Veamos ahora ¿De dónde venimos? En el frontispicio de este capítulo, Jordi Pigem nos coloca una cita de E.F. Schumacher: “Es inherente a la metodología de la economía el ignorar que el ser humano depende del mundo natural”. Y, nada más exponer las primeras líneas del texto, nos advierte: “La economía se ha vuelto demasiado importante para dejarla en manos de los economistas”. Y nos desgrana, seguidamente, el fundamento de estos planteamientos iniciales. Comienza por indicarnos cómo la economía se viste con el atributo de ciencia para justificar, bajo la capa de la racionalidad, decisiones que resultan éticamente injustificables; y esto es así porque la ciencia económica considera a la realidad como algo estable e inamovible, tal como hace la física newtoniana que se halla en la base del pensamiento lineal actual. Lo que lleva al autor a preguntarse, y preguntarnos, que qué puede haber de racional en valorar el dinero más que las personas. Dando un paso más en su razonamiento, expone los tres criterios de Jaspers para definir una creencia delirante: 1) Defenderla con absoluta convicción; 2) Que la creencia sea falsa o imposible; y 3) Sobre esa creencia, no tienen efecto ninguno los contraargumentos o las experiencias que demuestran su falsedad; y Jordi Pigem afirma que el pensamiento económico convencional encaja perfectamente con esta descripción, argumentado con detenimiento su postura, concluyendo que economía ha devenido en egonomía, en egoísta, que solo se sirve a sí misa y a su propio crecimiento, en lugar de estar al servicio de su oikos, su hogar, las personas y la Tierra. Y prosigue explicando cómo la teoría económica enseña a aprovecharse de la ignorancia o incapacidad de los demás, con el siguiente ejemplo: “nada más necio [en el sentido etimológico del término, ne-scire, no saber] que el sistema financiero, que se aprovecha como nadie de lo que los demás no saben y tiene una exclusiva capacidad para generar dinero, manipularlo o esconderlo en paraísos fiscales”. Añade más: la tecnocracia pone énfasis en los individuos aislados, no en las personas como miembros de una comunidad vital, sin percatarse (o haciéndolo) de que lo que no existe es el individuo aislado, un ego atómico sin historia ni vínculos, ni pasiones, ni tierra, ni aire, ni agua. Atribuye también a la tecnocracia el síndrome de negligencia, por el que se ignora una parte de lo que se tiene ante los ojos; el pensamiento económico convencional sigue imaginando que el planeta es un almacén ilimitado y que la tierra, el agua y el aire no son cosa suya, ignorando (lo que no sé si es peor) las desigualdades sociales que genera. Más aún: atribuye a este pensamiento económico los síntomas de la esquizofrenia que describe con acierto Cutting; vive sin empatía y sin contexto, rasgos esquizofrénicos, y culpa a tres organizaciones internacionales de que exista hambre en el mundo: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Resumidamente, son estas las causas de que hoy nos encontremos en la situación de crisis que padecemos; aquí, simplemente apuntadas, reclamando la lectura pausada de las páginas de Jordi Pigem, que nos conducen de la mano a lo largo de su planteamiento.

Alcanzamos, así, el cuarto y último capítulo de esta muy interesante obra: ¿Adónde vamos? Más que una respuesta directa a la pregunta, Pigem nos presenta los avances propuestos por la física cuántica, que van marcando la senda por la que ha de desenvolverse la ciencia económica en el futuro más inmediato. Entronca el planteamiento de este capítulo con lo expuesto en el segundo acerca del hemisferio derecho del cerebro, el relacional. ¿Por qué? Pues porque la física cuántica nos descubre que la realidad no es un objeto que existe independientemente del observador, sino que es justamente relación: “no somos espectadores de un mundo de objetos, sino coautores y cocreadores de un universo de relaciones”. Lo que no significa el fin del realismo, no; sí es el fin del realismo absoluto, que da paso al realismo contextual, en el que las cosas son perfectamente reales en relación con su contexto y nuestro conocimiento de ellas. Y, puesto que el mundo no está hecho de objetos, no está hecho de átomos, sino de relaciones y de relatos, la base de la realidad no ha de buscarse en la materia, sino en la conciencia y la percepción. Y, desde esta conciencia, vemos que todo lo humano se deshumaniza cuando se reduce a lo que puede describirse de manera objetiva; no es que la objetividad y la racionalidad sean reprochables, al contrario, son buenas herramientas, pero, para comprender el mundo necesitamos, también, amarlo; porque la razón sensata, cuando se desvincula de lo cordial, de lo común y de lo cósmico, cae en los abismos de la tecnocracia y de la sinrazón. Términos que parecen ser el eco de las noticias que a diario nos acosan, en las que el ser humano y su casa, la Tierra, son subordinados y sometidos a los fríos cálculos de déficits y beneficios. Pero, la visión de Jordi Pigem no es pesimista: “Una realidad nueva quiere nacer. Una realidad que no tenga como horizonte el crecimiento material ilimitado, sino el crecimiento de lo que nos hacer verdaderamente humanos y participantes en la red global de la vida”.

Las postreras líneas de este libro, bajo el epígrafe Cambio de rumbo, constituyen el mejor resumen del pensamiento del autor, por lo que, pese a lo extenso de la cita, merece la pena ser reproducidas:
“La física cuántica nos muestra que la visión materialista y mecanicista resulta falsa cuando nos acercamos al núcleo de la realidad.
La coyuntura social y económica nos muestra que la búsqueda de la prosperidad a través del crecimiento material es hoy insostenible.
La neurociencia nos muestra que la visión materialista del mundo surge de un tipo de pensamiento, lógico, lineal y literal, que debería estar al servicio de un tipo de pensamiento más amplio y vital: holístico, participativo, contextual y relacional.
La evolución del conocimiento nos muestra que el universo es un lugar mucho más fascinante de lo que habíamos pensado, que la realidad se manifiesta a través de nuestra participación en ella, a partir del presente, en una aventura abierta y creativa.
Esto sabemos. Debería ser suficiente para cambiar nuestra visión del mundo, nuestros valores y prioridades. Para transformar lo que hacemos y lo que somos.
Dicho de otro modo, la evolución del conocimiento nos invita a imaginar un mundo en el que veríamos:
la prosa al servicio de la poesía,
la razón al servicio de la intuición,
lo material al servicio de lo personal,
lo analítico al servicio de lo holístico,
lo cuantitativo al servicio de lo cualitativo,
la información al servicio de la imaginación,
lo calculable al servicio de lo creativo,
lo tangible al servicio de lo intangible,
lo mecánico al servicio de lo vital,
el poder al servicio del amor,
el tener al servicio del ser.
Con este cambio de rumbo quedan atrás milenios de historia en que nos habíamos esforzado en dominar y controlar la realidad.
Ya no hace falta controlarla, porque es, somos nosotros”.

El libro incluye una serie de textos Para explorar más a fondo el contenido de los capítulos precedentes. Una feliz aportación de indudable utilidad.

Índice

I. ¿Dónde estamos?

Navegando a través del cambio
1. Kairós
2. Los cuatro jinetes
3. De la democracia a la tecnocracia
4. La guerra de los treinta años
5. La codicia, incompetencia y violencia estructural
6. Mapas que ocultan el territorio
7. Aislados del mundo real
8. La ciega lógica del sistema
9. Error en el sistema operativo

II. ¿Quiénes somos?

El océano de la mente
10. La estructura más compleja
11. A través del espejo
12. Quodlibet
13. Diestro y siniestro
14. El doble universo humano
15. Las dos caras del cerebro
16. Uganda no es Islandia
17. Cuando se pierde la visión de conjunto
18. El astuto intérprete
19. El mundo Lógico y Lineal y el mundo Relacional
20. L&R
21. La mente calculadora y la mente exploradora
22. El ego a la luz de la neurociencia
23. Gozosa calma
24. El mundo al revés

III. ¿De dónde venimos?

Economía, EGOnomía
25. Economía: sentido y sinsentido
26. ¿Ciencia económica?
27. El economicismo como burbuja
28. Economía y delirio
29. EGOnomía
30. Debo, luego existo
31. Saber lo que no saben
32. El individualismo como método
33. Cuando el cerebro da la espalda al mundo
34. El síndrome de negligencia
35. El ultra-racionalismo como patología
36. Sin empatía y sin contexto
37. Modernidad y esquizofrenia
38. Dos estilos de conocimiento
39. Lo áspero y lo fructífero

IV. ¿A dónde vamos?

La insólita realidad cuántica
40. Sorpresas en las nubes
41. Aquí no hay nada
42. Realidades elusivas
43. Realismo contextual
44. El fotón de Tenerife
45. El universo mental
46. No hay cosas, solo relaciones
47. Una aventura de cuatro siglos
48. Conciencia cuántica
49. QuantAdvaita
50. ConocerAmar
51. La tierra firma y el océano
52. De piedra y polvo o de agua y luz
53. Armonía invisible
54. Cambio de rumbo

Para explorar más a fondo
Bibliografía citada
Agradecimientos
Índice onomástico

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06/04/2013 Comentarios

Reseñas

El Buda entra en un bar Redacción T21 , 04/04/2013

Una guía de vida para una nueva generación


El Buda entra en un bar
Ficha Técnica

Título: El Buda entra en un bar
Autor: Lodro Rinzler
Edita: Editorial Kairós . Barcelona. Febrero, 2013
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Budismo
Traducción: Miguel Portillo
Número de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-2313
PVP: 18 €

He aquí una presentación inteligente, divertida y sensata de la enseñanza liberadora del budismo. Una guía que invita a reflexionar sobre nosotros mismos sin tomarse el camino espiritual como una losa ni colocar al budismo en pedestal. El autor no pretende que el lector inicie un drástico camino de transformación personal, encuentre la iluminación o cambie radicalmente de estilo de vida, sino simplemente que viva con un poco más de compasión, con más sosiego y disfrute más.

Con un tono desenfadado y directo, el autor explica las enseñanzas budistas y su estrecha relación con los aspectos más cotidianos: los amigos, el dinero, la salud, el sexo… Para ello, explora los tres vehículos del budismo tradicional y la enseñanza de Shambhala y ofrece consejos prácticos y sencillos que nos ayudarán a sincronizar con nuestra propia brújula moral y la dignidad de nuestro corazón.


Sumario

Agradecimientos
Introducción

Parte I: Primero, espabílate

1. Tu vida es un terreno de juego
2. Ríete ante el montaje de tu mente
3. Manifiesta las cualidades del tigre
4. Discierne tu propio mandala
5. Muéstrate amable con tu síndrome del “Increíble Hulk”
6. La ocasión es en este momento
7. Ocúpate de los detalles de tu vida

Parte II: Cómo salvar el mundo

8. Una sociedad basada en un corazón abierto
9. Manifiesta las cualidades del león de las nieves
10. Sexo, amor y compasión
11. Cómo aplicar disciplina, incluso cuando la cabeza desconecta
12. Súbete al carro de tu vida
13. Aporta luz a un mundo oscurecido

Parte III: Lánzate al espacio

14. Arráncate la flecha del ojo y observa el mundo con más claridad
15. El audaz vuelo del garuda
16. Prepárate para tu bar mitsvà budista
17. Disfruta de los cocotazos que despiertan
18. Rasga el tú de cartón piedra
19. Introduce una mente espaciosa en actos sutiles

Parte IV: Relájate en la magia

20. Canta una canción Vajra (en la ducha)
21. La autenticidad del dragón
22. Márcate un Milarepa
23. Une corazón y mente de forma auténtica y genuina
24. Convierte lo ordinario en mágico
25. Relájate en tu vida

Notas
Recursos

Notas sobre el autor
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04/04/2013 Comentarios

Reseñas

Diálogos con Teresa Forcades Redacción T21 , 02/04/2013
Diálogos con Teresa Forcades
Ficha Técnica

Título: Diálogos con Teresa Forcades
Autora: Eulàlia Tort
Edita: Ediciones DAU . Barcelona. 1ª edición, febrero de 2013
Materia: Entrevista
Número de páginas: 222 pág.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-941031-0-0
PVP: 19 €


Este libro recoge una serie de conversaciones con la monja, médica y teóloga Teresa Forcades realizadas por la periodista Eulàlia Tort en el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, a lo largo de un año. Teresa Forcades nos invita a cambiar nuestro mundo con valentía y libertad en sus dimensiones espiritual y afectiva, pero también en la material, y a hacerlo aquí y ahora.

En esta obra Eulalia Tort nos descubre, a través de una larga serie entrevistas en profundidad, los hitos de la biografía de la Doctora y monja del monasterio de San Benet de Montserrat Teresa Forcades. Con esta obra los lectores y las lectoras interesados podrán conocer más a fondo a la mujer que se dio a conocer públicamente al cuestionar la gripe A y la actuación de Gobiernos y empresas privadas. Esta experta investigadora habla de medicina, religión, política y economía posicionándose valientemente en todos los temas que aborda: desde la vivencia religiosa a la industria farmacéutica, desde la necesaria renovación de la Iglesia al exceso de medicación en nuestras vidas; su visión sobre el papel de las mujeres o su crítica del modelo de sociedad que estamos construyendo.


Índice

1. Doctora Barcelona
2. Dios es amor
3. Sanar el cuerpo y el alma
4. Farmacéuticas: el fin no justifica los medios
5. Opiniones médicas
6. El mundo de hoy
7. Mujeres
8. Jesús
9. La necesaria renovación de la Iglesia católica
10. El libro de libros

Antología de textos de la Biblia



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02/04/2013 Comentarios

Así en la letra como en el cielo. Libro e imaginario religioso en la España moderna
Ficha Técnica

Título: Así en la letra como en el cielo. Libro e imaginario religioso en la España moderna
Autor: León Carlos Álvarez Santaló
Edita: Abada Editores. Madrid, 2012
Colección: Lecturas de Historia Moderna
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 376
ISBN: 978-84-15289-53-1
Precio: 21 euros


Nos encontramos ante una obra de lectura más que recomendable. Los bibliófilos, los amantes de la lectura, hallarán en ella un análisis de la influencia de los libros de tipo religioso en la sociedad en la que son distribuidos; y es, además, un análisis expuesto en un estilo de muy amena lectura, merced al esfuerzo de su autor por llegar al lector, ofreciéndole abundancia de datos, citas y comentarios de autores a lo largo de los siglos.

Quien haya seguido al profesor Álvarez Santaló percibirá en estas páginas el eco de anteriores lecturas. No es de extrañar, pues, desde el comienzo, nos advierte de que se trata de una selección de artículos suyos ya publicados, todos ellos con el libro como eje vertebral. Y, pese a que nos avisa de que el número de libros que aborda en su estudio es parvo, para el no especialista es sobradamente suficiente para comprender la inmersión de la cultura moderna en el Imaginario religioso. Tales obras reflejan a ese Imaginario con tintes grises, como si se tratara de escenarios del Bosco, más que si lo fueran de Giotto. Y, como cierre a la introducción de apertura, nos dice el autor: “Siendo la cultura social el diseño de medio caos que sabemos que es, el libro acabaría por darle alguna geometría reconocible tan torturada o tan a escuadra como se deja percibir por sus fruidores contemporáneos y por nosotros mismos”.

Religiosidad moderna y cultura lectora en la España de los siglos XVI al XVIII es el título del primero de los trabajos de la obra. No se detiene, por ser obvia, en la densa red tramada entre escritos religiosos, líneas de espiritualidad, novedades conceptuales y prácticas de devoción. Su objetivo se detiene en la religiosidad, ese conjunto de signos y significaciones que hace “espiritual” la interpretación colectiva del mundo y la conducta que pretende ser razonablemente compatible con ella.

Inicia así Álvarez Santaló un recorrido por el significado del libro a través de personajes tales como el cardenal Cisneros, el Maestro Juan de Ávila, Santa Teresa, Fray Luis de Granada o Fray Diego de Estella, este último como exponente del maridaje entre libro y predicación. En palabras del autor: “He dispuesto algunas referencias sobre la importancia concedida por la cúpula eclesiástica, gestora y directora de la conducta religiosa, al libro y a la cultura lectura; también, de la aparente eficacia de tales mensajes en el seno de los fieles, atestiguada por conductas infantiles y adultas que deberían significar una cierta práctica generalizada de los usos del libro religioso y ciertos gustos respecto a la cultura lectora piadosa”.

No cierra aquí este primer capítulo, sino que dedica una segunda parte a la reflexión sobre el papel de la cultura lectora devota en la religiosidad de los fieles, concluyendo que tal lectura fue objeto de un notable esfuerzo de ritualización, desde la minoría rectora del referente por una parte y de la cotidianidad social por otra.

El segundo capítulo se dedica a La oferta de pautas de conducta cotidiana y la cimentación de valores en el libro devocional del Barroco: Un ensayo metodológico, artículo aparecido años antes en Archivo Hispalense. El análisis se realiza sobre una muestra extensa, de algo más de 100 páginas, del libro Luz a los vivos y escarmientos en los muertos, de don Juan de Palafox y Mendoza; fue publicado en 1668. Aquí, el autor aborda el conjunto de mensajes que se ofrecen al lector para ir organizando la conducta cotidiana, a tenor de la intención y el deseo de la jerarquía eclesiástica, aunque, colateralmente también toca otros mensajes indirectos. ¿Por qué este libro? Pues por su constatada difusión en bibliotecas particulares, así como por su esquema de “aventuras”, que lo convierte en un buen modelo de mezcla entre novela y la edificación que debe presidir todo libro devocional. ¿Qué resultado se obtiene? Álvarez Santaló lo sintetiza en seis bloques, que analiza detenidamente: 1) El reforzamiento del marco de referencia; 2) Superioridad, prestigio y utilidad del clero; 3) Autoridad y obediencia; 4) La consolación social (el justo reparto del más y el menos); 5) Sufragios y prudencia; y 6) Doctrina y otros consejos.

El siguiente capítulo aborda El libro de devoción como modelado y modelador de la conducta social: el “luz a los vivos” de Palafox (1668), también recogido por la revista Trocadero. Vuelve de nuevo el autor sobre este título, del que ya algo dijo en el capítulo segundo. En esta oportunidad, su atención se centra en el papel del libro de devoción en la organización de la vida social barroca. En efecto, la obra no se fija como objetivo exponer conjuntos doctrinales, sino que aporta una colección de normas y mensajes que van conformando un estilo de vida. A través de las visiones de una monja, cada lector halla en sus páginas una parte dedicada a él, en cuanto miembro de un estamento social, y, simultáneamente, también encuentra las páginas dedicadas a los componentes de los otros estratos de la sociedad. Así, pues, un grupo social cualquiera aprende lo que debe y no debe hacer, pero, también, lo que pueden o no pueden hacer los otros grupos sociales. De esta manera, Álvarez Santaló desgrana la situación de una serie de colectivos profesionales dentro de la obra de Palafox.

La aparición visionario conventual: anatomía sugerente del “Paisaje con figuras” revelado (Siglos XII-XVII) es el título del siguiente capítulo. Se trata de una ponencia del autor en Ritos y ceremonias en el mundo hispano durante la Edad Moderna, publicado por la Universidad de Huelva en 2002. Y encuentra perfecto acomodo en esta obra, constituyendo un capítulo de amena lectura y de necesaria valoración; porque el fenómeno de las visionarias y sus revelaciones constituyó un fenómeno social de primera magnitud, ya que sus experiencias fueron respetadas y seguidas no tanto por lo singular en el trato amoroso con lo sobrenatural, cuanto por su utilidad como mensajeras de conocimientos arcanos o difíciles. Santa Brígida de Suecia, Hildegarda, Gertrudis de Helfta, Matilde de Magdeburgo, Matilde de Hackeborn, Margarita de Cortona, Ángela Foligno o Catalina de Siena son solo las más destacadas entre un numeroso grupo de quienes tuvieron experiencias místicas. De todas ellas, el autor analiza con detenimiento a tres: Hildegarda, Gertrudis la Grande y Sor María de la Antigua, con detalladas reflexiones sobre sus manifestaciones de lo que percibían.

El trabajo que sigue lleva por título La cortesanización en la aparición “sobrenatural” visionaria. Lógicamente, arranca con la definición del concepto de cortesanización, que se podría resumir en una “adaptación mimética a la cúpula del poder y el dominio a través de la fascinación de la excelencia singular”. Y de esto va el capítulo, de explicitar la evidente cortesanización en la ‘organización’ de las apariciones visionarias, tal como las conocemos por los textos directos o indirectos de sus protagonistas, aquí femeninos, desde la Baja Edad Media hasta el Barroco. ¿Cómo lo desarrolla el autor? Ante la proliferación de textos, utiliza el modelo paradigmático de las revelaciones de Santa Gertrudis, que circularon desde la primera mitad del siglo XIV con el título de Insinuación de la divina piedad; unas apariciones visionarias que tratan, sin lugar a dudas, de una “Corte”, la celestial. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las visionarias tuvieron acceso a protocolos cortesanos, que trasladan a sus visiones en términos grandilocuentes de amplio boato: una copia de lo que ocurría en la corte en la que se movieron y que luego expresaron, porque las apariciones no son una experiencia íntima, para ser silenciada, no; muy al contrario, son un objeto religioso, incluso, un fetiche religioso, que se ha de difundir (por propia voluntad o la de sus superiores) para edificación y adhesión de los fieles, para su autoestima, al sentirse partícipes de un sistema que dispone de tales maravillas mistéricas, y para su autoafirmación, al considerarse situados en el lado seguro, demostrado por tales exhibiciones de poder y de gloria. Con este objetivo, Álvarez Santaló analiza con detalle esta obra gertrudiana. Llegado el Barroco, la rigidez formal de este texto, se adapta a paladares más vulgares y menos exigentes, hecho que también abarca este capítulo; y lo hace basándose en dos textos, el Desengaño de religiosos y almas que tratan de virtud, sobre las visiones de Sor María de la Antigua, y de Vida y virtudes de la venerable madre sor María de la Santísima Trinidad, del P. Fr. Antonio de Lorea, ambos aparecidos en el siglo XVII.

Justamente este último texto es el que se convierte en objeto del siguiente ensayo: La educación civil en la distancia del texto hagiográfico: la biografía de Sor María de la Santísima Trinidad (1671), obra, como se ha indicado, del P. Fr. Antonio de Lorea. Inicialmente, Álvarez Santaló nos describe el proceso seguido por la literatura de vidas de santos. Primero, fue el santo-testigo, el mártir; al propio tiempo, se va desarrollando la figura del santo-héroe; la asimilación entre el liderazgo socioimaginario y el liderazgo en la virtud cristaliza, por ejemplo, en las copiosas sagas de santos-reyes y santos-nobles. Nos apunta el autor: “Si, el socialmente, alto y más alto encarnaba simultáneamente la estatura correspondiente y proporcional del modelo de vida religioso, era de esperar que los receptores de tales mensajes, fieles titubeantes, confusos, descarriados e incluso mayoritariamente ignaros, se acostumbrarían a fundir excelencia con excelencia y obtener las conclusiones pragmáticas de obediencia, vasallaje y sumisión pertinentes”. Finalmente, adviene una tercera vía de hagiografías, las del santo-virtud, el santo-próximo, el santo-emocionante, aunque al fiel común le fascinaron más los primeros modelos descritos. Basándose en estas premisas, el autor fija su atención en aquellos aspectos del texto que analiza que atañen a cuánta “educación civil” puede deslizarse en una hagiografía, qué micro-modelos de conducta de utilidad en las tramas sociales se espera que reciba el lector devoto. Y lo hace deteniéndose en algunos apartados significativos que reagrupan los mensajes por contenidos: las ráfagas del referente economicista, y alabanzas de nobleza y avisos de política.

Fray Leandro de Granada: divulgación científica de las técnicas visionarias. El imaginario religioso a las aulas lógicas es el título del siguiente capítulo de esta interesante obra. El texto que se aborda en él es Luz de las maravillas que Dios ha obrado desde el principio del mundo en las almas de sus prophetas y amigos, un título que no se puede considerar el único que se le ha dado. Álvarez Santaló va desgranando metódicamente el texto de la obra, partiendo de la dedicatoria y prólogo, y analiza su materia vertebral por su orden y concierto, como él define su forma de abordarlo; es decir, recorriendo los nueve discursos que componen la obra y el pequeño epílogo que la culmina, titulado Breve tratado de la teología mística; especial atención presta a dos de las cuestiones que presentan una mayor presión sobre el imaginario popular: la visión y la audición visionarias. Este trabajo del profesor Álvarez Santaló es un excelente estudio de la obra de Fray Leandro de Granada.

El siguiente ensayo es Palabra de Dios, pluma de claustro. El discurso literal de la divinidad y sus adyacentes en la revelación visionaria barroca. El autor lo califica de “apunte”, modesto apelativo para la profundidad de las páginas que le dedica. Él mismo nos indica el asunto que aborda: “Trata de textos impresos, de ‘revelaciones’, en los que el discurso de Dios, la Virgen o los ángeles con la visionaria se ha propuesto a los lectores como literal, con los signos de imprenta que se reconocen como indicadores precisos de dicha literalidad (cursiva, entrecomillado, guiones de diálogo), de modo que el lector está ‘obligado’ a recibirlos, gráficamente, como palabra sobrenatural neta”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el análisis no versa sobre la veracidad o la fantasía de los textos, sino sobre su propuesta de veracidad, exigida por sus autores y editores. El trabajo, una ponencia realmente, se divide en los siguientes apartados, que dan idea de su contenido: 1) Las hablas visionarias como problema técnico, según la escolástica; 2) El habla de Dios como acta notarial de autoría: lo escrito es mi escrito; 3) Complicidades divinas con, y defensas numantinas ‘sobrenaturales’ de, los visionarios interlocutores, sus fieles y clientes; y 4) Avisos, doctrina y variada información: el sagrado cajón de sastre de las voces.

Se arriba así al último capítulo de la obra: Una sorpresa de pasto devoto-imaginario en un supuesto tratado de oración: La traça de un oratorio, de Fr. Pedro Maldonado (1609). Se trata del libro Traça y exercicios de un oratorio, aparecido en Lisboa. Lo primero que se nos advierte es que no se trata de una obra sobre oratorios privados, sino, más bien, una sobre las introducciones, métodos, epítomes y ofertas de oración para los fieles; y, además, Fr. Pedro de Maldonado no se muestra ambicioso en cuanto a sus objetivos, pues no pretende algo más que un divertimento piadoso y funcional, sin ínfulas de doctrina. El tratado consta de tres partes, o libros, como las llama su autor. Álvarez Santaló se detiene en la primera, que, según el texto, versa de lo siguiente: “el primero descubre lo material de que se compone un oratorio, que es a la entrada la cruz y agua bendita; en el altar las reliquias, en las paredes las imágenes y en las cuatro esquinas las figuras y memorias de los quatro estados del alma, muerte, purgatorio, infierno y cielo”. Deja de lado las otras dos partes restantes, las que tratan de los ejercicios de devoción y la de los “especiales entretenimientos, para particulares tiempos, en que más debe frecuentarse el oratorio”, como son en caso de pestes, la cuaresma, etc. Se trata, pues, en definitiva, en palabras del autor, de una “enciclopedia devocional en la que el fiel lector encontrará sobrado pasto para su integración en el universo de la conducta deseable y sobrado entretenimiento piadoso”. Y, sobre esta base, desentraña los aspectos de este texto, elegido entre multitud de otros similares por reunir determinadas peculiaridades.

Así en la letra como en el cielo es un libro sumamente interesante. Pese a presentarse como una colección de trabajos ya publicados del autor, el hecho de aparecer ahora reunidos, bajo una específica orientación, le incorpora un valor añadido. Es evidente que su lectura no requiere la continuidad, pues cada uno de aquellos trabajos puede ser consultado como una unidad en sí mismo; sin embargo, su recolección para constituir un todo bajo un riguroso método de selección, constituye una nueva oportunidad para profundizar en las tesis que Álvarez Santaló nos propone sobre la influencia de la literatura religiosa de este tipo en la sociedad. El estilo del autor es ameno, asequible, didáctico y muy peculiar y atractivo, proporcionando al lector una nueva oportunidad de disfrute.

Índice

Dintel introductorio

Religiosidad moderna y cultura lectora en la España de los siglos XVI al XVIII

1. Las propuestas de uso y la respuesta previsible
2. Cultura lectora devota, reflexión sobre su papel en la religiosidad fidelium

La oferta de pautas de conducta cotidiana y la cimentación de valores en el libro devocional del Barroco: un ensayo metodológico

1. El reforzamiento del marco de referencia: lo maravilloso “a la cocina”
2. El mensaje obsesivo: superioridad, prestigio y utilidad del clero
3. Autoridad y obediencia: una regla sin resquicios
4. Del justo reparto del más y el menos: la consolación social
5. La economía más funcional: sufragios y prudencia
6. Un poco de doctrina y otros consejos

El libro de devoción como modelado y modelador de la conducta social: el “Luz a los vivos” de Palafox (1668)

1. Un método consciente
2. Alguna estadística y no pocas nueces
2.1. El clero: poco sexo y algunas sorpresas
2.2. Los caballeros; pleitos, deudas, juego y alguna moza
2.3. Los jueces y escribanos: un arsenal de doctrina
2.4. La gente común: trapacerías y mezquindades

La aparición visionario conventual: autonomía sugerente del “paisaje con figuras” revelado (siglos XII-XVII)

1. La visión “profética” de Hildegarda
2. Gertrudis la Grande
3. Un clásico de Marchena: Sor María de la Antigua

La cortesanización en la aparición “sobrenatural” visionaria

1. El modelo del Apocalipsis: la grandilocuencia y la demasía desaforada del simbolismo
2. El modelo gertrudiano y su potencia emisora para una mímesis de las mirabilia visionarias
2.1. El modelo de la aparición del Rey-Dios
2.2. Las coreografías cortesanas: el teatro escenográfico y la participación de los vasallos celestes y terrestres
3. La aparición visionaria en el Barroco: del trasunto gertrudiano a la banalización familiar
3.1. La aparición o parusía divina
3.2. La coreografía a lo divino
4. El visionario imaginativo de la Beata de Aracena, sor María de la Santísima Trinidad
4.1. Las parusías de los protagonistas
4.2. Escenografías y coreografías barrocas

La educación civil en la distancia del texto hagiográfico: la biografía de Sor María de la Santísima Trinidad (1671)

1. Las ráfagas de referente economicista
1.1. Los tics mercantilistas
1.2. La economía del vestido
1.3. La economía del culto
1.4. La economía de una “fundación”
2. Alabanzas de la nobleza y avisos de política

Fray Leandro de Granada: divulgación científica de las técnicas visionarias. El imaginario religioso a las aulas lógicas

1. Dedicatoria y prólogo del tratado
2. Materia vertebral por su orden y concierto
3. De la materia visionaria

Palabra de Dios, pluma de claustro. El discurso literal de la divinidad y sus adyacentes, en la revelación visionaria barroca

1. Las hablas visionarias como problema técnico, según la escolástica
2. El habla de Dios como acta notarial de autoría: lo escrito es mi escrito
3. Complicidades divinas con, y defensas numantinas “sobrenaturales” de, los visionarios interlocutores, sus fieles y clientes
4. Avisos, doctrina y variada información: el sagrado cajón de sastre de las voces

Una sorpresa de pasto devoto-imaginario en un supuesto tratado de oración: la Traça de un oratorio, de Fr. Pedro Maldonado (1609)


Índice onomástico

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28/03/2013 Comentarios

Reseñas

La nueva realidad Redacción T21 , 28/03/2013

Del economicismo a la conciencia cuántica


La nueva realidad
Ficha Técnica

Título: La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica
Autor: Jordi Pigem
Edita: Editorial Kairós . Barcelona. Primera edición, febrero de 2013
Colección: Ensayo
Materia: Filosofía
Número de páginas:
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-229-1
PVP: 16 €

Al comienzo del primer capítulo de La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica de Jordi Pigem, el autor recoge dos notas de los autores Steve Keen y Paul Krugman, respectivamente, que nos dan pistas sobre el marco de reflexión desde el que parte. Estas notas dicen:

1. En los últimos treinta años, los políticos y burócratas de todo el mundo han adoptado la teoría económica como único criterio… El mundo ha sido recreado a imagen de los economistas. Este poder de la teoría económica no ha hecho del mundo un lugar mejor. Al contrario, si la sociedad ya tenía problemas, la ha hecho peor: más desigual, más inestable y menos “eficiente”

2. Estos son tiempos de locura, vestida de trajes claros


El curso de la aventura humana sobre la Tierra vive un enorme momento de transformación del que forman parte nuestras múltiples crisis, afirma Pigem: “las que afectan a la ecología planetaria, a la economía global, a nuestras instituciones obsoletas, al conocimiento y a los valores humanos, a nuestras relaciones sociales y al sentido de nuestro estar en el mundo. Crecen las tensiones y la sombra del colapso aparece donde no se la esperaba.”

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. Pero al mismo tiempo, una nueva realidad, sigilosamente, está naciendo. En los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos. No está hecho de objetos sino de relaciones. Se entiende mejor con el lenguaje de la imaginación, la creatividad y el corazón que con el de las leyes, fórmulas y conceptos.

Hoy vivimos entre dos mundos, entre dos realidades. El autor analiza las contradicciones de la economía contemporánea como caso clínico de todo lo que no funciona en el viejo paradigma, en la vieja realidad, y nos conduce a la nueva realidad fascinante que hoy nos revela la física y la neurociencia. Una nueva realidad que no es otra que la que ya entrevieron los sabios de muchas culturas y épocas, y que hoy nos guía hacia una sociedad más justa y una vida más plena.


Sumario

I. ¿Dónde estamos?

Navegando a través del cambio
1. Kairós
2. Los cuatro jinetes
3. De la democracia a la tecnocracia
4. La guerra de los treinta años
5. La codicia, incompetencia y violencia estructural
6. Mapas que ocultan el territorio
7. Aislados del mundo real
8. La ciega lógica del sistema
9. Error en el sistema operativo

II. ¿Quiénes somos?

El océano de la mente
10. La estructura más compleja
11. A través del espejo
12. Quodlibet
13. Diestro y siniestro
14. El doble universo humano
15. Las dos caras del cerebro
16. Uganda no es Islandia
17. Cuando se pierde la visión de conjunto
18. El astuto intérprete
19. El mundo Lógico y Lineal y el mundo Relacional
20. L&R
21. La mente calculadora y la mente exploradora
22. El ego a la luz de la neurociencia
23. Gozosa calma
24. El mundo al revés

III. ¿De dónde venimos?

Economía, EGOnomía
25. Economía: sentido y sinsentido
26. ¿Ciencia económica?
27. El economicismo como burbuja
28. Economía y delirio
29. EGOnomía
30. Debo, luego existo
31. Saber lo que no saben
32. El individualismo como método
33. Cuando el cerebro da la espalda al mundo
34. El síndrome de negligencia
35. El ultra-racionalismo como patología
36. Sin empatía y sin contexto
37. Modernidad y esquizofrenia
38. Dos estilos de conocimiento
39. Lo áspero y lo fructífero

IV. ¿A dónde vamos?

La insólita realidad cuántica
40. Sorpresas en las nubes
41. Aquí no hay nada
42. Realidades elusivas
43. Realismo contextual
44. El fotón de Tenerife
45. El universo mental
46. No hay cosas, solo relaciones
47. Una aventura de cuatro siglos
48. Conciencia cuántica
49. QuantAdvaita
50. ConocerAmar
51. La tierra firma y el océano
52. De piedra y polvo o de agua y luz
53. Armonía invisible
54. Cambio de rumbo

Para explorar más a fondo
Bibliografía citada
Agradecimientos
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28/03/2013 Comentarios

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