Reseñas
¿Por qué cooperamos?
Alicia Montesdeoca , 12/07/2010
Con la participación de Carol Dweck, Joan Silk, Brian Skyrms y Elizabeth Spelke
Ficha Técnica
Título: ¿Por qué cooperamos?
Autor: Michael Tomasello
Edita: Katz editores. Madrid, junio de 2010
¿Qué es lo que distingue a la naturaleza humana? Los teólogos han insistido en su propensión al vicio; Hobbes, en su disposición a la guerra; los padres, en las tendencias egoístas de los niños. Sin embargo, si dejamos caer un objeto frente a un niño de 2 años, lo más probable es que lo alce y nos lo alcance. Y eso, según Michael Tomasello -uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en el campo de las ciencias cognitivas- no es producto de una conducta aprendida. A partir de la observación de niños pequeños, Tomasello afirma que ellos cooperan naturalmente, a diferencia por ejemplo de los chimpancés, que en situaciones experimentales demuestran cierta capacidad para el trabajo en conjunto pero fundamentalmente lo eluden.
En ¿Por qué cooperamos?, Tomasello individualiza los procesos psicológicos que probablemente dieron sustento a las formas más tempranas de colaboración compleja entre los seres humanos, procesos que fueron el germen de nuestras formas de organización cultural, desde el aumento de la tolerancia y la confianza, hasta la creación de estructuras grupales como las normas y las instituciones culturales.
Índice de la obra
Agradecimientos
Introducción
I. Por qué cooperamos
1. Nacidos (y criados) para colaborar
2. De la interacción social a las instituciones sociales
3. Donde confluyen la biología y la cultura
II. Foro de Discusión
Joan Silk
Carol Dweck
Brian Skyrms
Elizabeth Spelke
Acerca de los expositores en el Foro de Discusión
Datos del autor
Michael Tomasello nace en 1950 en Florida, Estados Unidos. Estudió psicología en la Universidad de Duke y se doctoró en la de Georgia. Entre 1980 y 1998 desarrolló su actividad académica en la Universidad de Emory y se desempeñó como psicobiólogo en el Yerkes Primate Center. Desde 1998 es codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania. Es profesor honorario de las universidades de Leipzig y Manchester, y codirector del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler. Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), la adquisición del lenguaje, etc. En el año 2006 recibió el Premio Jean-Nicod por sus aportes a la filosofía y a la ciencia cognitiva.
Título: ¿Por qué cooperamos?
Autor: Michael Tomasello
Edita: Katz editores. Madrid, junio de 2010
¿Qué es lo que distingue a la naturaleza humana? Los teólogos han insistido en su propensión al vicio; Hobbes, en su disposición a la guerra; los padres, en las tendencias egoístas de los niños. Sin embargo, si dejamos caer un objeto frente a un niño de 2 años, lo más probable es que lo alce y nos lo alcance. Y eso, según Michael Tomasello -uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en el campo de las ciencias cognitivas- no es producto de una conducta aprendida. A partir de la observación de niños pequeños, Tomasello afirma que ellos cooperan naturalmente, a diferencia por ejemplo de los chimpancés, que en situaciones experimentales demuestran cierta capacidad para el trabajo en conjunto pero fundamentalmente lo eluden.
En ¿Por qué cooperamos?, Tomasello individualiza los procesos psicológicos que probablemente dieron sustento a las formas más tempranas de colaboración compleja entre los seres humanos, procesos que fueron el germen de nuestras formas de organización cultural, desde el aumento de la tolerancia y la confianza, hasta la creación de estructuras grupales como las normas y las instituciones culturales.
Índice de la obra
Agradecimientos
Introducción
I. Por qué cooperamos
1. Nacidos (y criados) para colaborar
2. De la interacción social a las instituciones sociales
3. Donde confluyen la biología y la cultura
II. Foro de Discusión
Joan Silk
Carol Dweck
Brian Skyrms
Elizabeth Spelke
Acerca de los expositores en el Foro de Discusión
Datos del autor
Michael Tomasello nace en 1950 en Florida, Estados Unidos. Estudió psicología en la Universidad de Duke y se doctoró en la de Georgia. Entre 1980 y 1998 desarrolló su actividad académica en la Universidad de Emory y se desempeñó como psicobiólogo en el Yerkes Primate Center. Desde 1998 es codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania. Es profesor honorario de las universidades de Leipzig y Manchester, y codirector del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler. Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), la adquisición del lenguaje, etc. En el año 2006 recibió el Premio Jean-Nicod por sus aportes a la filosofía y a la ciencia cognitiva.
Reseñas
Democracia y universidad
Editorial Complutense , 12/07/2010
Ficha Técnica
Título: Universidad y Democracia "
Autor: José Saramago
Edita: Editorial Complutense . Madrid , mayo de 2010
Según José Saramago, “no hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente… A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no que respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.
La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.
No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar al mundo…”
Índice
Presentación
Democracia y universidad
Debate
Datos del autor
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal en 1922 y falleció en Tías, Lanzarote, provincia de Las Palmas, España, el 18 de junio de 2010. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, fue miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Por falta de recursos, abandona los estudios tempranamente y se pone a trabajar para ayudar a mantener a la familia.
Dos años en una herrería mecánica que pronto deja para trabajar de administrativo en la Seguridad Social; más tarde en una compañía de seguros, cuya tarea combina con colaboraciones como periodista en Diário de Notícias, del que fue expulsado por razones políticas; más tardé colabora como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario.
José Saramago, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Al final consigue trabajo en una editorial en la cual pasa doce años. En su tiempo libre traduce varias obras de Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette, etc.
Su importante obra abarca géneros tales como la poesía, los relatos, la novela, las crónicas, el teatro, etc. Doctor Honoris Causas de al menos trece universidades nacionales e internacionales, su obra y su humanidad fue reconocida con numerosos premios y múltiples títulos que le llevaron a participar como miembro de honor de un sin número de instituciones culturales científicas y educativas.
Título: Universidad y Democracia "
Autor: José Saramago
Edita: Editorial Complutense . Madrid , mayo de 2010
Según José Saramago, “no hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente… A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no que respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.
La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.
No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar al mundo…”
Índice
Presentación
Democracia y universidad
Debate
Datos del autor
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal en 1922 y falleció en Tías, Lanzarote, provincia de Las Palmas, España, el 18 de junio de 2010. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, fue miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Por falta de recursos, abandona los estudios tempranamente y se pone a trabajar para ayudar a mantener a la familia.
Dos años en una herrería mecánica que pronto deja para trabajar de administrativo en la Seguridad Social; más tarde en una compañía de seguros, cuya tarea combina con colaboraciones como periodista en Diário de Notícias, del que fue expulsado por razones políticas; más tardé colabora como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario.
José Saramago, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Al final consigue trabajo en una editorial en la cual pasa doce años. En su tiempo libre traduce varias obras de Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette, etc.
Su importante obra abarca géneros tales como la poesía, los relatos, la novela, las crónicas, el teatro, etc. Doctor Honoris Causas de al menos trece universidades nacionales e internacionales, su obra y su humanidad fue reconocida con numerosos premios y múltiples títulos que le llevaron a participar como miembro de honor de un sin número de instituciones culturales científicas y educativas.
Reseñas
La suprema ironía cervantina
Editorial Complutense , 12/07/2010
Ficha Técnica
Título: “La suprema ironía cervantina"
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Edita: Editorial Complutense. Madrid, abril de 2010
“El humor y la ironía son los dos grandes motivos literarios a los que alude Bryce Echenique a lo largo de estas líneas sobre La suprema ironía cervantina. Dos armas poderosas con las que manejar el sentido del texto; dos formas de expresión que constituyen la gran invención del espíritu moderno, y que coinciden con el nacimiento del género de la novela tal como la entendemos hoy en día. Como las dos caras de una misma moneda, el autor nos muestra también otra faceta más melancólica. Porque el humor es siempre una línea fronteriza que puede ocultar o no dejarnos pasar al otro lado, el lado que permanece vedado bajo la simple mirada del lector y que sólo el escritor nos revela”
Índice
Introducción
La suprema ironía cervantina
Datos del autor
Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939 en el seno de una familia de banqueros. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).
En 1964 se trasladó a Europa y residió en Francia, Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 radica en España Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces".
La narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente.
Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Universidad de Austin, Universidad de Puerto Rico, etc.
Título: “La suprema ironía cervantina"
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Edita: Editorial Complutense. Madrid, abril de 2010
“El humor y la ironía son los dos grandes motivos literarios a los que alude Bryce Echenique a lo largo de estas líneas sobre La suprema ironía cervantina. Dos armas poderosas con las que manejar el sentido del texto; dos formas de expresión que constituyen la gran invención del espíritu moderno, y que coinciden con el nacimiento del género de la novela tal como la entendemos hoy en día. Como las dos caras de una misma moneda, el autor nos muestra también otra faceta más melancólica. Porque el humor es siempre una línea fronteriza que puede ocultar o no dejarnos pasar al otro lado, el lado que permanece vedado bajo la simple mirada del lector y que sólo el escritor nos revela”
Índice
Introducción
La suprema ironía cervantina
Datos del autor
Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939 en el seno de una familia de banqueros. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).
En 1964 se trasladó a Europa y residió en Francia, Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 radica en España Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces".
La narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente.
Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Universidad de Austin, Universidad de Puerto Rico, etc.
Reseñas
Criterio
Alicia Montesdeoca , 09/07/2010
Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Ficha Técnica
Título: ”Criterio”. Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Autores: Noel M. Tichy y Warren G. Bennis
Edita: Paidós. Barcelona, mayo de 2010-07-09
Según Noel M. Tichy y Warren G. Bennis, el criterio como esencia del liderazgo eficaz, “es un proceso de toma de decisiones a partir de la información contextual que comprende tres ámbitos: personas, estrategias y situaciones de crisis. En cada ámbito, los juicios de liderazgo siguen un proceso de tres fases: preparación, decisión y ejecución. Un buen criterio de liderazgo se apoya en el conocimiento contextual de uno mismo, de la red social, de la organización y de las partes interesadas.”
Los autores son conscientes, en todo momento, de que sobre el concepto de criterio no van a decir la última palabra por ser un “concepto demasiado complejo, demasiado dependiente de la suerte y las vicisitudes de la historia, demasiado influido por el estilo personal e infinitas variables más, como para precisarlo de manera definitiva. Doblemente condenada al fracaso, añaden, está la esperanza de elaborar una teoría elegante del criterio. Cada vez que alguien se aproxima a pronunciar la última palabra sobre el criterio, algún acontecimiento imprevisto cambia la historia y obliga a reescribir todo lo anterior".
Sin embargo, su decisión de adentrarse en el complejo territorio del criterio, llenos de curiosidad, pero sin un mapa fiable para orientarse, está sostenido por dos certezas: “en primer lugar, el criterio constituye la esencia, el núcleo, del liderazgo” por una parte; (…) en segundo lugar, “en la toma de decisiones, lo único que cuenta es ganar o perder: los resultados. Nada más”.
Así pues, si el criterio es tan importante, se preguntan Tichy y Bennis, “¿cuál es la causa de esa laguna al respecto? Por qué el criterio ha suscitado tan poco interés en la creciente literatura sobre el liderazgo? ¿Por qué nosotros, nuestros colegas y los demás cronistas del liderazgo desde hace muchos años hemos hecho caso omiso de lo que consideramos que es el núcleo del complejo fenómeno del liderazgo?”.
Respondiéndose a sí mismos que, “parte de la respuesta tiene que ver con los caprichos e incertidumbres del proceso de toma de decisiones. Cada situación se despliega de una manera particular, aun ritmo particular, con su reparto de actores particulares.” Concluyendo más adelante que “si todos los problemas fueran idénticos, el criterio sería una ciencia, no un arte”. (…) “Y, además, también están las variaciones personales, sustanciales y estilísticas de la naturaleza humana”.
Muchas han sido las metodologías usadas por los autores a lo largo de todo el proceso de elaboración de Criterio, desde encuentas formales, entrevistas estructuradas, “hasta pasar tiempo” y socializar con los líderes y sus equipos. Los encuentros con líderes se cuentan a miles. “En este libro examinamos un número relativamente reducido de casos y nos centramos en las anécdotas representativas para convencer. Asimismo, extraemos ejemplos de la historia y la literatura. Con independencia de las fuentes, nuestro objetivo principal es desarrollar un marco útil que ayude a los líderes a emitir mejores juicios y contribuya a formar a la próxima generación para que haga lo mismo”. Para lograrlo, añaden, abordamos las cuestiones e interrogantes más complicados a los que se enfrentan los líderes cuando emiten los juicios más importantes”.
Sumario
Agradecimientos
1. Criterio y liderazgo
2. Marco para el criterio y liderazgo
3. Contar con un guión
4. Carácter y valor
5. Decisiones sobre personas
6. Una decisión sobre personas: la sucesión del presidente ejecutivo
7. Decisiones sobre estrategia
8. Decisiones estratégicas en General Electric
9. Decisiones en situaciones de crisis
10. La crisis como oportunidad para el desarrollo del liderazgo
11. Creación del conocimiento
12. Criterios para las futuras generaciones: la Academia de Liderazgo de Nueva York
13. Conclusión
Manual de criterio de liderazgo
Notas
Datos sobre los autores
Warren G. Bennis está considerado como uno de los pioneros y mayores expertos en el estudio académico del liderazgo. Catedrático de universidad, profesor de Administración de empresas y presidente fundador del Leadership Institute en la Universidad de Southern California. Bennis ha sido consejero asesor de cuatro presidentes de los EE.UU. y ha asesorado a numerosas empresas incluidas en la lista Fortune 500. Es autor entre otros muchos superventas “como Cómo llegar a ser líder y Líderes” y “Estrategias para un liderazgo eficaz.
Noel M. Tichy es profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan y asesora a presidentes ejecutivos de todo el mundo. Es autor de “Controle el destino de su empresa”, “Líderes en acción: cómo formar líderes en
todos los niveles de una organización” y “The Cycle of Leadership”, entre otros muchos superventas de la literatura empresarial
Tanto Noel Tichy como Warren Bennis llevan décadas estudiando y enseñando liderazgo, y asesorando a directivos de primer nivel.
Título: ”Criterio”. Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Autores: Noel M. Tichy y Warren G. Bennis
Edita: Paidós. Barcelona, mayo de 2010-07-09
Según Noel M. Tichy y Warren G. Bennis, el criterio como esencia del liderazgo eficaz, “es un proceso de toma de decisiones a partir de la información contextual que comprende tres ámbitos: personas, estrategias y situaciones de crisis. En cada ámbito, los juicios de liderazgo siguen un proceso de tres fases: preparación, decisión y ejecución. Un buen criterio de liderazgo se apoya en el conocimiento contextual de uno mismo, de la red social, de la organización y de las partes interesadas.”
Los autores son conscientes, en todo momento, de que sobre el concepto de criterio no van a decir la última palabra por ser un “concepto demasiado complejo, demasiado dependiente de la suerte y las vicisitudes de la historia, demasiado influido por el estilo personal e infinitas variables más, como para precisarlo de manera definitiva. Doblemente condenada al fracaso, añaden, está la esperanza de elaborar una teoría elegante del criterio. Cada vez que alguien se aproxima a pronunciar la última palabra sobre el criterio, algún acontecimiento imprevisto cambia la historia y obliga a reescribir todo lo anterior".
Sin embargo, su decisión de adentrarse en el complejo territorio del criterio, llenos de curiosidad, pero sin un mapa fiable para orientarse, está sostenido por dos certezas: “en primer lugar, el criterio constituye la esencia, el núcleo, del liderazgo” por una parte; (…) en segundo lugar, “en la toma de decisiones, lo único que cuenta es ganar o perder: los resultados. Nada más”.
Así pues, si el criterio es tan importante, se preguntan Tichy y Bennis, “¿cuál es la causa de esa laguna al respecto? Por qué el criterio ha suscitado tan poco interés en la creciente literatura sobre el liderazgo? ¿Por qué nosotros, nuestros colegas y los demás cronistas del liderazgo desde hace muchos años hemos hecho caso omiso de lo que consideramos que es el núcleo del complejo fenómeno del liderazgo?”.
Respondiéndose a sí mismos que, “parte de la respuesta tiene que ver con los caprichos e incertidumbres del proceso de toma de decisiones. Cada situación se despliega de una manera particular, aun ritmo particular, con su reparto de actores particulares.” Concluyendo más adelante que “si todos los problemas fueran idénticos, el criterio sería una ciencia, no un arte”. (…) “Y, además, también están las variaciones personales, sustanciales y estilísticas de la naturaleza humana”.
Muchas han sido las metodologías usadas por los autores a lo largo de todo el proceso de elaboración de Criterio, desde encuentas formales, entrevistas estructuradas, “hasta pasar tiempo” y socializar con los líderes y sus equipos. Los encuentros con líderes se cuentan a miles. “En este libro examinamos un número relativamente reducido de casos y nos centramos en las anécdotas representativas para convencer. Asimismo, extraemos ejemplos de la historia y la literatura. Con independencia de las fuentes, nuestro objetivo principal es desarrollar un marco útil que ayude a los líderes a emitir mejores juicios y contribuya a formar a la próxima generación para que haga lo mismo”. Para lograrlo, añaden, abordamos las cuestiones e interrogantes más complicados a los que se enfrentan los líderes cuando emiten los juicios más importantes”.
Sumario
Agradecimientos
1. Criterio y liderazgo
2. Marco para el criterio y liderazgo
3. Contar con un guión
4. Carácter y valor
5. Decisiones sobre personas
6. Una decisión sobre personas: la sucesión del presidente ejecutivo
7. Decisiones sobre estrategia
8. Decisiones estratégicas en General Electric
9. Decisiones en situaciones de crisis
10. La crisis como oportunidad para el desarrollo del liderazgo
11. Creación del conocimiento
12. Criterios para las futuras generaciones: la Academia de Liderazgo de Nueva York
13. Conclusión
Manual de criterio de liderazgo
Notas
Datos sobre los autores
Warren G. Bennis está considerado como uno de los pioneros y mayores expertos en el estudio académico del liderazgo. Catedrático de universidad, profesor de Administración de empresas y presidente fundador del Leadership Institute en la Universidad de Southern California. Bennis ha sido consejero asesor de cuatro presidentes de los EE.UU. y ha asesorado a numerosas empresas incluidas en la lista Fortune 500. Es autor entre otros muchos superventas “como Cómo llegar a ser líder y Líderes” y “Estrategias para un liderazgo eficaz.
Noel M. Tichy es profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan y asesora a presidentes ejecutivos de todo el mundo. Es autor de “Controle el destino de su empresa”, “Líderes en acción: cómo formar líderes en
todos los niveles de una organización” y “The Cycle of Leadership”, entre otros muchos superventas de la literatura empresarial
Tanto Noel Tichy como Warren Bennis llevan décadas estudiando y enseñando liderazgo, y asesorando a directivos de primer nivel.
Reseñas
Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones
Editorial Anthropos , 08/07/2010
Ficha Técnica
Título: “Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones”
Autoras: Matilde Luna y Cristina Puga (Coordinadoras)
Colección: Cuadernos A. Temas de Innovación Social
Editan: Anthropos Editorial y Universidad autónoma de México. Barcelona, 2010
Una gran diversidad de formas asociativas puebla crecientemente el espacio social y político. Han adquirido importancia a partir tanto de sus propias estrategias por hacer valer derechos sociales, culturales o colectivos, como del nuevo lugar que se les ha asignado desde los ámbitos local o internacional en diversas tareas de desarrollo o fortalecimiento democrático.
Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones diversas y redes de políticas públicas, entre otras, desempeñan hoy un papel relevante en procesos tales como la elaboración y puesta en marcha de políticas sociales, la vigilancia electoral, los esfuerzos de regulación, la creación de estándares o la fiscalización de los recursos públicos, así como el desarrollo y solución de procesos conflictivos, la reconstitución del orden social y la promoción de la vida ciudadana.
¿Cúales son la índole y las modalidades de estas organizaciones? ¿Es posible su evaluación y qué implicaciones tiene? ¿En qué consiste y de qué depende su “buen desempeño”? ¿Qué modelos analíticos contribuyen a entender su actuación y hacer una valoración de la misma? ¿qué teorías, enfoques y debates informan estos modelos y qué hipótesis pueden derivarse de estas teorías?
A partir del reconocimiento de las distintas propiedades y características que hacen a las asociaciones sustancial y significativamente diferentes respecto de otras organizaciones políticas o de la administración pública, este libro ofrece un repertorio de posibilidades de análisis y aporta elementos para construir modelos evaluativos más acorde con estas formas de acción colectiva.
Índice y autores
Presentación. Matilde Luna y Cristina Puga
Parte Primera
- “De la asociación: características y problemas”. Ricardo Tirado
- “Un paseo con las asociaciones civiles por el bosque de la representación política”. Juan martín Sánchez
- “Desempeño asociativo. El dilema de los modelos organizacionales”. Luis Montaño Hirose
- “Sentido y uso de la evaluación”. Gonzalo Varela Petito
- Una propuesta para la evaluación del desempeño asociativo. Cristina Puga
Parte Segunda
- “Mecanismo de toma de decisiones y desempeño en sistemas asociativos complejos”. Matilde Luna y José Luis Velasco
- “Modalidades de liderazgo en organizaciones de acción colectiva”. Sara Gordon Rapoport
- Desempeño de asociaciones y condiciones de entorno”. Jorge Cadena Roa
- “El entorno organizacional de las OSC: una aproximación a su estudio”. Alejandro Natal Martínez
- Relevancia social y gobernanza democrática: una aproximación desde el desempeño organizacional. Carlos Chávez Becker
Autores
Los Cuadernos A organizan y centran su argumento en el proceso social de la comunicación del conocimiento en sus diversos niveles de utilidad y verificación operativa, tanto en el ámbito académico y universitario como en el profesional.
Quieren establecer un nexo continuo entre investigación, formación y ejercicio social de la profesión, ofreciendo instrumentos y materiales adecuados para la renovación permanente de la información científica y cultural en sus ámbitos conceptuales, teóricos y experienciales y asimismo sugerir nuevas lecturas de los textos clásicos.
Título: “Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones”
Autoras: Matilde Luna y Cristina Puga (Coordinadoras)
Colección: Cuadernos A. Temas de Innovación Social
Editan: Anthropos Editorial y Universidad autónoma de México. Barcelona, 2010
Una gran diversidad de formas asociativas puebla crecientemente el espacio social y político. Han adquirido importancia a partir tanto de sus propias estrategias por hacer valer derechos sociales, culturales o colectivos, como del nuevo lugar que se les ha asignado desde los ámbitos local o internacional en diversas tareas de desarrollo o fortalecimiento democrático.
Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones diversas y redes de políticas públicas, entre otras, desempeñan hoy un papel relevante en procesos tales como la elaboración y puesta en marcha de políticas sociales, la vigilancia electoral, los esfuerzos de regulación, la creación de estándares o la fiscalización de los recursos públicos, así como el desarrollo y solución de procesos conflictivos, la reconstitución del orden social y la promoción de la vida ciudadana.
¿Cúales son la índole y las modalidades de estas organizaciones? ¿Es posible su evaluación y qué implicaciones tiene? ¿En qué consiste y de qué depende su “buen desempeño”? ¿Qué modelos analíticos contribuyen a entender su actuación y hacer una valoración de la misma? ¿qué teorías, enfoques y debates informan estos modelos y qué hipótesis pueden derivarse de estas teorías?
A partir del reconocimiento de las distintas propiedades y características que hacen a las asociaciones sustancial y significativamente diferentes respecto de otras organizaciones políticas o de la administración pública, este libro ofrece un repertorio de posibilidades de análisis y aporta elementos para construir modelos evaluativos más acorde con estas formas de acción colectiva.
Índice y autores
Presentación. Matilde Luna y Cristina Puga
Parte Primera
- “De la asociación: características y problemas”. Ricardo Tirado
- “Un paseo con las asociaciones civiles por el bosque de la representación política”. Juan martín Sánchez
- “Desempeño asociativo. El dilema de los modelos organizacionales”. Luis Montaño Hirose
- “Sentido y uso de la evaluación”. Gonzalo Varela Petito
- Una propuesta para la evaluación del desempeño asociativo. Cristina Puga
Parte Segunda
- “Mecanismo de toma de decisiones y desempeño en sistemas asociativos complejos”. Matilde Luna y José Luis Velasco
- “Modalidades de liderazgo en organizaciones de acción colectiva”. Sara Gordon Rapoport
- Desempeño de asociaciones y condiciones de entorno”. Jorge Cadena Roa
- “El entorno organizacional de las OSC: una aproximación a su estudio”. Alejandro Natal Martínez
- Relevancia social y gobernanza democrática: una aproximación desde el desempeño organizacional. Carlos Chávez Becker
Autores
Los Cuadernos A organizan y centran su argumento en el proceso social de la comunicación del conocimiento en sus diversos niveles de utilidad y verificación operativa, tanto en el ámbito académico y universitario como en el profesional.
Quieren establecer un nexo continuo entre investigación, formación y ejercicio social de la profesión, ofreciendo instrumentos y materiales adecuados para la renovación permanente de la información científica y cultural en sus ámbitos conceptuales, teóricos y experienciales y asimismo sugerir nuevas lecturas de los textos clásicos.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
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