RESEÑAS

Reseñas

El arte de la estrategia Alicia Montesdeoca , 09/06/2010

La teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y en su vida diaria


Ficha técnica

Título: “El arte de la estrategia”
Autores: Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff
Edita: Antoni Bosh editor. Barcelona, mayo de 2010-06-09


Esta obra es el intento de Avinask K. Dixit y Barry J. Nalebuff por revisar la también escrita por ellos en 1991, denominada “Pensar estratégicamente”. Al final, tal como confiesan, el resultado es una obra nueva, “con nuevas aplicaciones, nuevos desarrollos de la teoría y una nueva perspectiva”. “Hay tantas cosas nuevas, apuntan los autores, que decidimos que también requería un nuevo título. Aunque las palabras son nuevas, el significado sigue siendo el mismo. Pretendemos cambiar el modo en que vemos el mundo, ayudar a pensar estratégicamente introduciendo los conceptos y la lógica de la teoría de juegos”.

Si la “competencia egocéntrica” enmarca la perspectiva de la primera, con el tiempo “nos hemos dado cuenta realmente de la importancia que tiene la cooperación en las situaciones estratégicas y de que una buena estrategia debe conjugar adecuadamente la competencia y la cooperación”.

Si antes pensaban que pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que él trata de hacer lo mismo con uno, ahora añaden que “también es el arte de encontrar modos de cooperar, incluso cuando los demás actúan movidos por el egoísmo y no por la benevolencia. Es el arte de convencer a los demás, e incluso a nosotros mismos, de que hagan lo que decimos. Es el arte de interpretar y de revelar información. Es el arte de ponerse en el lugar de los demás con el fin de predecir lo que harán y de influir en ello”.

El objetivo de esta obra es pues el de ayudar al posible lector o lectora a desarrollar su propia forma de analizar las situaciones estratégicas. De esta manera, ”las situaciones a las que se enfrente serán tan diversas que las afrontará mejor conociendo algunos principios generales y adaptándolos a juegos estratégicos a los que jueguen”.

Para los autores, pensar estratégicamente consiste en tener en cuenta unos sencillos principios básicos que se deducen de una incipiente ciencia de la estrategia, la “teoría de los juegos”. “Las ideas resultan útiles en muchos campos: los negocios, la política, los deportes y las interacciones sociales diarias. "Hemos traducido, pues, las ideas importante a un estilo literario y hemos sustituido los argumentos teóricos por ejemplos ilustrativos y casos prácticos”, concluyen.

Índice

Prefacio

Introducción. ¿Cómo debería comportarse la gente en sociedad

Parte I

1. Diez relatos de estrategia
2. Juegos que pueden resolverse razonando hacia a tras
3. Los dilemas de los presos y cómo resolverlos
4. Un equilibrio maravilloso
Epílogo de la parte I

Parte II

5. Elección y azar
6. Jugadas estratégicas
Epílogo de la parte II: Una historia de los premios Nobel

Parte III

7. Interpretación y manipulación de la información
8. Cooperación y coordinación
9. Subasta, pujas y concursos
10. La negociación Las votaciones
11. Incentivos
12. Casos prácticos

Ejercicios resueltos

Otras lecturas

Notas

Datos sobre los autores

Avinash Dixit es profesor de economía en princeton University, donde ocupa la cátedra John J. F. Aherrerd ’52.

Barry Nalebuff es profesor de economía y administración de empresas de la Ya School o Management, donde ocupa la cátedra Milton Steinbach.
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09/06/2010 Comentarios

Reseñas

El fantasma de la libertad Alicia Montesdeoca , 09/06/2010

Datos de la revolución neurocientífica


Ficha Técnica

Título: “El fantasma de la libertad”
Autor: Francisco J. Rubia
Edita: Crítica. Barcelona, 2009

¿Somos verdaderamente libres o esa libertad, ese libre albedrío del que presumimos no es más que una vana ilusión?

Planteada incensantemente durante siglos, esta pregunta sobrevuela en todos los tratados filosóficos, científicos y religiosos. Y todavía continúa atrayendo poderosamente nuestra atención. La diferencia es que ahora la neurociencia posee recursos que en el pasado no existían.

“El fantasma de la libertad” estudia la cuestión de si existe o no el libre albedrío humano desde la ciencia, su único hogar fiable. Su autor, Francisco J. Rubia, catedrático emérito de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es un distinguido especialista en neurociencia además de un narrador excelente. Adversario riguroso del autoengaño, “reconstructor” de falsas creencias, el profesor Rubia sostiene que la ciencia del cerebro demuestra que el libre albedrío es sólo uno más de los mitos de que se ha dotado la humanidad. Y para probarlo ha escrito este fascinante libro, en el que analiza funciones cerebrales que muestran hasta qué punto estamos equivocados cuando creemos que la consciencia es la que controla todas nuestras funciones cognitivas, cuando en realidad es una ínfima parte de la actividad del cerebro.

Notas sobre el autor

Francisco J. Rubia es profesor emérito de Fisiología Humana de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense (también lo fue de la Universidad Luwing Maximillian de Munich), miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina y Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes, tanto de la central de Salzburgo, como de su delegación española en Madrid.

Es autor de, entre otros libros, “La conexión divina”, “El cerebro nos engaña y ¿Qué sabes de tu cerebro?

Índice

Introducción

1. Lo que han dicho los filósofos sobre la voluntad libre
Comentario final

2. La voluntad libre en la actualidad
El problema del compatibilismo.- Más sobre el compatibilismo. Resumen

3. Lo que han dicho los científicos
Relación entre la percepción del tiempo y la causalidad.- Argumentos de la neurociencia a favor del determinismo.- La voluntad libre y la ciencia

4. Los argumentos de Daniel Wegner
El síndrome de la mano extraña o mano ajena.- El curioso fenómeno de la hipnosis.- El síndrome de Capgras.- El síndrome de Pilles de Tourette.- La corea de Huntington.- La enfermedad de Parkinson.- Resumen

5. El resurgimiento del inconsciente
La debilidad de la consciencia.- Resumen

6. Funciones inconscientes
Visión ciega.- Síndromes de negligencia y extinción.- La memoria de la amnesia.- El miedo inconsciente.- Reconocimiento de caras.- La atención.- El condicionamiento clásico.- Aprendizaje inconsciente.- Conclusión

7. Sobre constructivismo

8. El origen inconsciente de la creatividad

Anexo: El manifiesto
Bibliografía
Índice analítico


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09/06/2010 Comentarios

Reseñas

El diseño chapucero Alicia Montesdeoca , 03/06/2010

Darwin, la biología y Dios


Ficha Técnica

Título: "El diseño chapucero"
Autor: Leandro Sequeiros
Edita: Ediciones Khaf. Madrid, 2009


¿Existe Dios?é pruebas científicas se pueden aducir a favor de su existencia? ¿Qué argumentos existen en contra? ¿Es la ciencia un argumento para negar su existencia? ¿Se puede negar a Dios desde la ciencia? ¿Qué valor tiene la afirmación “los cielos anuncian la gloria de Dios”? ¿Es atea la ciencia?

Con estas preguntas se centra un debate que a lo largo de los siglos se mantiene en el pensamiento humano. En cada etapa del conocimiento, estas cuestionen adquieren nuevos ingredientes que propician que las posturas sean defendidas o atacadas según los adversarios se posicionen en un ángulo u otro.

“En estos primeros años del siglo XXI, dice el autor, parece que renacen los enfrentamientos entre ciencia y religión, entre los científicos y Dios. En este enfrentamiento, la biología (y especialmente las ideas de Charles Darwin sobre la selección natural) se constituye en el argumento en contra de la existencia de Dios.”

Por otro lado, continúa, dentro de determinadas corrientes de pensamiento religioso e incluso científico, cobra fuerza el argumento del “diseño” de la vida y el universo y la necesidad científica de demostrar la existencia de un misterioso “diseñador”. Pero este argumento religioso y científico del diseño encuentra detractores tan aguerridos como el biólogo Richard Dawking y el filósofo Daniel Dennett

“Este ensayo, dice Sequeyro, está escrito por un científico creyente que desde hace más de 25 años intenta tender puentes de diálogo con los científicos no creyentes. Por ello se pregunta, desde una postura de honestidad intelectual, ¿en qué lugar quedamos los creyentes que pensamos que el desarrollo científico de las ideas biológicas y evolucionistas significa un avance? ¿Conduce la fe necesariamente al fundamentalismo religioso? ¿Lleva la ciencia a la negación de todo lo religioso?

Esta interesante aportación a tan trascendental debate se desarrolla, en primer lugar, pasando revista a las ideas y propuestas del Diseño Inteligente, para presentar después tres posturas religiosas ante la idea del Diseño: la agnóstica de Darwin, la atea de Dawkins y Dennett y la creyente de Collins.

Índice

Prólogo

1. La biología y Darwin ¿se enfrentan con Dios?

2. Diseño Inteligente o diseño chapucero

3. Darwin y el diseño: la respuesta agnóstica

4. El espejismo de Dawkins y de Dennett: la peligrosa idea de Darwin

5. Collins y el gen de Dios

6. Los científicos ¿se preguntan sobre Dios?

7. Reinventar a Darwin: el modelo Evo-Devo

6. El necesario encuentro entre Darwin, la biología y Dios


Datos del autor

Leandro Sequeiro San Román, nació en Sevilla en 1942. Es miembro de la Compañía de Jesús. Doctor en ciencias geológicas de paleontología y licenciado en teología. Profesor en varias universidades, es director del departamento de filosofía de la facultad de teología de Granada desde el año 2001.

Miembro de la academia de ciencias exactas, físicas y naturales de Zaragoza, Vicepresidente de Honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Director del grupo de Granada de METANEXUS (Instituto internacional para el diálogo ciencia-religión).

Ha escrito gran número de trabajos sobre ecología y paleontología, historia de la ciencias, didáctica de las ciencias, educación en valores y voluntariado

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03/06/2010 Comentarios

Reseñas

Complicaciones Alicia Montesdeoca , 03/06/2010

Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta


Ficha Técnica

Título: "Complicaciones"
Autor: Atul Gawande
Edita: Antoni Bosch Editor. Barcelona, mayo de 2010

Atul Gawade, en la presentación de su obra, resume su sentir sobre las vivencias que le ocasiona la práctica diaria de la medicina y en particular la cirugía. Este libro surge de la “intensidad” con la que vive esa experiencia profesional, de lo que ha presenciado en la atención diaria a las personas.

“He descubierto, dice, que la medicina es una profesión extraña y en muchos aspectos inquietante. Es mucho lo que está en juego y enormes las libertades que se toman. Drogamos a la gente, les insertamos agujas y tubos, manipulamos la química, la biología y la fisiología de sus organismos, los dejamos inconscientes y les abrimos el cuerpo de arriba abajo. Hacemos estas cosas gracias a la confianza constante que tenemos en nuestra pericia como colectivo profesional. No obstante, cuando participas de una manera directa (lo suficientemente directa para ver los seños fruncidos, las dudas y los pasos en falso, los fracasos además de los éxitos), lo que descubres es lo confusa, incierta y también sorprendente que resulta ser la medicina”.

“Complicaciones” es una recopilación de historias de médicos y pacientes, historias dramáticas y reveladoras que demuestran con qué facilidad se cometen errores mortales y cómo incluso los médicos más expertos se equivocan. El libro explica también qué ocurre cuando la medicina se topa con algo inexplicable: un arquitecto aquejado de un dolor de espalda agudo, y sin causa física aparente, que le impide trabajar; una mujer que sufre náuseas constantes; una presentadora de televisión incapaz de controlar el rubor y, por ello, obligada a dejar el trabajo. En un retrato minucioso tanto de las personas como de la ciencia, Gawande pondera asimismo el factor humano que hace posible que se salven vidas.

“Se supone, añade Atul Gawande, que la medicina es un área ordenada de conocimientos y procedimientos, pero no lo es. Es una ciencia imperfecta, una aventura de conocimiento que cambia sin cesar; información incierta, personas falibles y vidas en peligro. Hay ciencia en lo que hacemos, sí, pero también costumbre, intuición y, en ocasiones, puras conjeturas. La distancia entre lo que sabemos y a lo que aspiramos persiste. Y esta distancia complica todos nuestros actos".


Índice

Introducción

Primera parte. Falibilidad

- Prácticas con un bisturí
- El ordenador y la fábrica de hernias
- Cuando los médicos se equivocan
- Nueve mil cirujanos
- Cuando los buenos médicos dejan de serlo

Segunda parte. Misterio

- Viernes trece con luna llena
- La incertidumbre del dolor
- Sensación de náuseas
- Marea roja
- El hombre que no podía parar de comer

Tercera parte. Incertidumbre

- Incisión final
- El misterio del bebé muerto
- A fin de cuentas ¿de quién es el cuerpo?
- El caso de la pierna roja

Notas sobre las fuentes
Agradecimientos

Datos del autor

Atul Gawwande, designado MacAthur Fellow en el 2006, ejerce como cirujano general en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, es colaborador de The New Yoker y profesor de la Facultad de Medicina y Salu Pública de Harward. Es autor también de “Mejor”.



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03/06/2010 Comentarios

Reseñas

La civilización empática Alicia Montesdeoca , 27/05/2010

La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis


Ficha Técnica

Título: “La civilización empática”
Autor: Jeremy Rifkin
Edita: Paidós. Barcelona, marzo de 2010

En esta obra Jeremy Rifkin nos presenta una ilusionante interpretación de la historia de las civilizaciones, “examinando la evolución empática de la humanidad, la influencia de esta evolución en nuestro desarrollo como especie y la forma en que puede dictar nuestro destino”.

Su reflexión parte de la base de que “en las ciencias biológicas y cognitivas está surgiendo una visión nueva y radical de la naturaleza humana”; que los descubrimientos de las últimas décadas “en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil nos obligan a replantear la antigua creencia de que el ser humano es agresivo, materialista, utilitarista e interesado por naturaleza”. Afirma que, “la conciencia creciente de que somos una especie esencialmente empática tiene consecuencias trascendentales para la sociedad”.

Esta nueva visión, que va tomando cuerpo y avanzando en medio de una creciente complejización social, nos pone en evidencia “un nuevo tapiz social, la civilización empática, basado en una amplia variedad de campos que incluyen la literatura y las artes, la teología, la filosofía, la antropología, la sociología, la ciencia política, la psicología y la teoría de la comunicación”.

Pero, lo irónico, dice el autor, es que esta conciencia empática ha sido posible gracias a un consumo cada vez mayor de energía y de otros recursos de la Tierra que tiene graves efectos en la salud del planeta y que nos empuja a un replanteamiento radical de nuestros modelos filosóficos, económicos y sociales. La pregunta, y también el reto, es si podemos lograr la empatía global a tiempo para salvar la Tierra y evitar el derrumbe de la civilización.


Índice

Agradecimientos
Introducción

1. La paradoja oculta de la historia humana

Primera Parte. Homo Empathicus

2. La nueva imagen de la naturaleza humana
3. Una interpretación sensitiva de la evolución biológica
4. El desarrollo del ser humano
5. Replantear el significado del periplo humano

Segunda Parte. Empatía y civilización

6. El cerebro teológico y la economía patriarcal de la Antigüedad
7. La Roma cosmopolita y el ascenso del cristianismo urbano
8. La revolución industrial incipiente de la Baja Edad Media y el nacimiento del humanismo
9. El pensamiento ideológico en la economía moderna de mercado
10. La conciencia psicológica en un mundo existencialista y posmoderno

Tercera Parte. La edad de la empatía

11. El ascenso hacia la cumbre de una empatía global
12. El abismo entrópico planetario
13. La era emergente del capitalismo distributivo
14. El yo teatral en la sociedad de la improvisación
15. La conciencia de la biosfera en una economía mundial de clímax

Notas
Bibliografía
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Jeremy Rifkin (Denver, EEUU, 1943) es uno de los pensadores más célebres de nuestra época que analiza el impacto económico, ambiental, social y cultural de las nuevas tecnologías en la economía mundial, siendo el creador de la teoría de la "Tercera Revolución Industrial", basada en las tecnologías de la Información.

Fundador y presidente de la Fundación para el estudio de Tendencias Económicas, se licenció en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y en Asuntos Internacionales en la Fletchen School of Law and Diplomacy de la Tufts Universty.

Es asesor de la Unión Europea y de diversos jefes de Estado de todo el mundo. Es profesor del Programa de Formación Ejecutiva de Wharton School, en la Universidad de Pensinsylvania, donde imparte docencia a consejeros y altos ejecutivos sobre las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, economía y sociedad.

Entre sus obras se cuentan “El sueño europeo”, “El fin del trabajo”, “El siglo de la biotecnología", “La era del acceso” y “La economía del hidrógeno”.


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27/05/2010 Comentarios

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