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Reseñas

Mindfulness en la vida cotidiana Alicia Montesdeoca , 10/02/2010

Donde quiera que vayas, ahí estás


Ficha Técnica

Título: “Mindfulness en la vida cotidiana”
Autor: Jon Kabat – Zinn
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2009


“Mindfulness en la vida cotidiana” es una obra que se viene publicando desde hace 10 años y que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Estos datos dan idea del interés que despierta la práctica de la meditación en la sociedad de nuestro tiempo “en que la confusión y la agitación internas y externas son tan grande; en estos tiempos en que la aceleración temporal, impulsada por la llegada de la era digital y de la capacidad de hacer cada vez más cosas en menos tiempo, es feroz, lo cual incrementa de forma drástica el riesgo de no estar nunca presentes con y para nosotros mismos, de perder el contacto casi por completo con el ámbito de ser”, apunta el autor

Jon Rabat- Zinn describe al ciudadano de este tiempo como un sujeto que muy a menudo está preocupado por el pasado, por lo que ya ha ocurrido, o bien por el futuro que está por llegar. Ese sujeto vive buscando otro lugar en el que estar, con la esperanza de que allí las cosas serán mejores, más alegres, más como queremos que sean o como solían ser. Esta búsqueda fuera crea tensión interna de la que sólo se es consciente parcialmente, y añade: “nos hace vivir sin apenas consciencia de lo que estamos haciendo exactamente en nuestra vida y con nuestra vida, y de los efectos que nuestras acciones y, más sutilmente, nuestros pensamientos tienen en lo que vemos y dejamos de ver, en lo que hacemos y dejamos de hacer”.

Este libro trata sobre “cómo despertar de tales sueños y de las pesadillas en la que suelen convertirse. El hecho de no saber siquiera que estamos soñando, dice Rabat- Zinn, es lo que los budistas denominan ignorancia, o inconsciencia. Estar en contacto con este no saber es lo que se llama atención plena. El trabajo que hay que hacer para despertar de tales sueños es el trabajo de la meditación, del cultivo sistemático del estado despierto, de ser consciente del momento presente”. (…) “La meditación consiste simplemente en ser nosotros mismos y tener un cierto conocimiento acerca de quienes somos. Consiste en llegar a darnos cuenta de que, nos guste o no, estamos en un camino, el camino de nuestra vida.”


Índice

Agradecimientos

Introducción

Primera parte: El esplendor del momento presente
Segunda parte: La esencia de la práctica
Tercera parte: El espíritu de la atención plena

Datos sobre el autor

Jon Kabat-Zinn nació en 1944. Recibió su doctorado (Ph.D) en biología molecular en 1971 del MIT donde estudió bajo la dirección de Salvador Luria, Premio Nobel en medicina. Kabat-Zinn ha hecho contribuciones significativas a las ciencias de la salud modernas con su investigación que se enfoca en las interacciones de mente/cuerpo para la curación, y en varias aplicaciones clínicas de la práctica de meditación de plena conciencia con gente que sufre dolores crónicos y/o desórdenes asociados con el estrés. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Massachussets y dirige talleres de reducción del estrés y atención plena en todo el mundo para doctores, otros profesionales de la salud y personas interesadas.

Es autor o co-autor de publicaciones científicas sobre el uso de este modo de meditación y sus aplicaciones clínicas. Entre sus obras destacan como superventas dos libros: "Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness" (Delta, 1991), y "Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life" (Hyperion, 1994). Ha co-escrito con su esposa Myla Kabat-Zinn "Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting", (Hyperion, 1997). Además ha escrito otros libros como "Coming to Our Senses" (Hyperion, 2005) y su más reciente "Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas del mindfulness", escrito junto con J. Mark G. Williams, John D. Teasdale y Zindel V. Segal y editado en enero de 2010 en España por Paidós.
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10/02/2010 Comentarios

Ficha Técnica

Título: “Raíces metodológicas de la teoría e la evolución de Charles Darwin”
Autor: Godfrey Guillaumin
Edita: Coedición Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)

Charles Darwin utilizó criterios metodológicos y epistemológicos newtonianos para fundamentar su teoría de la evolución por selección natural. En su época tales criterios garantizaban solidez teórica y metodológica en la Filosofía Natural. Sin embargo, el tema de su investigación, el origen de las especies, era considerado ajeno a la Filosofía Natural por la élite científica de la época, lo cual generó múltiples polémicas. Aquí se estudia principalmente el aspecto epistemológico de tales controversias. Por otra parte, algunas de las inferencias utilizadas por Darwin, particularmente provenientes de la geología, estratigrafía, taxonomía y paleontología, se empezaban apenas a fundamentar teóricamente en su época; no obstante, sin ellas no hubiera podido elaborar muchas de sus explicaciones. El presente libro explora cómo la confluencia en el pensamiento de Darwin de criterios epistémicos newtonianos y de explicaciones históricas le permitieron fundamentar su teoría, generando una serie de problemas epistemológicos.

Índice

Prefacio

Introducción general

I. Principios de explicación causal en Isaac Newton
II. Transformación metodológica de la geología
III. J.F.W. Herschel y su A Preliminary Discourse on the Study of Natural Philosophy
IV. William Whewell: hipótesis y predicciones sorprendentes
V. El problema del estatus epistemológico de las teorías que explican el pasado
VI. Orígenes metodológicos y epistemológicos de la teoría de Darwin
VII. Críticas de J. Herschel y W. Whewell a la teoría de Darwin
VIII. Conclusión. Historia de la metodología e historia de la ciencia

Apéndice
Metodología de vera causa en un proyecto de filosofía de la mente
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de materias

Datos sobre el autor

Godfrey Guillaumi es profesor del Departamento de Filosofía de la Univ. Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, México. Sus investigaciones giran en torno al estudio histórico de conceptos epistémicos y metodológicos, particularmente ha estudiado el desarrollo de criterios de diversos tipos de evidencia científica, sobre lo cual ha publicado varios artículos especializados y el libro “El surgimiento de la noción de evidencia” (2005).




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08/02/2010 Comentarios

Reseñas

Planteo para el mundo global desde América Latina


Ficha Técnica

Título: “Discernimiento filosófico de la acción y la pasión histórica”
Autor: Juan Carlos Scannone
Edita: Coedición Anthropos y Universidad Iberoamericana. Barcelona, 2009
Serie: Filosofía de la religión. Pensamiento crítico/Pensamiento utópico
Dirigen la Serie: José Gómez Caffarena, José M. Mardones y Reyes Mate

Uno de los intentos del autor en esta obra es el hacer una filosofía de la acción y pasión históricas. Se trata, dice el autor, “del discernimiento filosófico del aquí y ahora. Del ahora de esta etapa histórica, con visión filosófica mundial. Y del aquí de la situación latinoamericana –mi situación fáctica-, aunque con pretensión (filosófica) de validez universal, a saber, con una universalidad situada y analógica, analógicamente aplicable tanto a otras situaciones del hasta hace poco Tercer Mundo como del así llamado Primer Mundo”.

Para Juan Carlos Scannone el discernimiento en su persona se mueve en tres niveles: “1) el espiritual existencial, 2) el estrictamente filosófico, y 3) el teológico-pastoral. Vivencialmente, dice, se entrecruzan e interfecundan, pero se distinguen epistemológicamente según sus respectivos objetos formales”.

La obra está dividida en tres partes. La primera ofrece la base teórica y metodológica de las otras dos. En ella se considera el acontecer histórico como un texto que es posible interpretar y discernir. La fundamentación teórica de dicho discernimiento lo hace a la luz de una dialéctica (o anadialéctica) de la libertad.

La segunda parte intenta aplicar dichas teorías y metodologías a la situación actual: abordando la actualidad global, sobre todo occidental; distinguiendo diferentes lógicas histórico-culturales en las etapas de la sociedad occidental moderna y el esbozo de una nueva, aparentemente emergente en la actualidad; describiendo el fenómeno de la globalización, diferenciando el hecho mismo y la ideología que pretende interpretarlo, el impacto negativo de ésta, y las alternativas a la misma; para terminar con el análisis de la postmodernidad o modernidad tardía.

También en esta segunda parte se aborda tres hechos latinoamericanos, como semillas de un nuevo futuro posible más humano; se analiza, también, la irrupción de los pobres en América Latina, cargado de potencialidades positivas; el nuevo mestizaje cultural; el neocomunitarismo como alternativa viable y el eventual surgimiento de un nuevo paradigma sociocultural: “el de la comunión y la comunicación”.

La tercera parte trata de “tres proyecciones hacia un futuro alternativo, que ya se están dando germinalmente, pero todavía no son plenamente efectivas, sino en cuanto que desafíos a nuestra libertad personal, comunitaria y colectiva” que incluye: el cómo construir instituciones justas; los desafíos éticos-sociales de la regionalización y nuestras praxis hacia la interculturalidad, como manera ética de vivir la interrelación entre culturas.

Índice

A modo de prólogo. Filosofía de la acción histórica. Jean Ladrière

Abreviaturas de algunas obras más citadas
Introducción general

I. Parte: Hacia una teoría del discernimiento filosófico de la actualidad histórica

II. Parte: Ensayo de discernimiento de la situación actual

III. Parte: Proyecciones hacia un futuro alternativo


Notas sobre el autor

Juan Carlos Scanonne nació en Buenos Aires en 1931, es doctor en filosofía por la Universidad de Munich y licenciado en teología por la de Innsbruck. Catedrático de Filosofía en la Universidad del Salvador. Profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana, de las Universidades de Francfort y Salzburgo, y del Instituto Internacional Lumen Vitae. Se lo sitúa en la corriente histórico-cultural de la filosofía y la teología de la liberación. La recopilación de sus libros y artículos sobre filosofía, teología y doctrina social de la Iglesia asciende a casi 200 títulos. Entre sus obras pueden mencionarse: Ser y encarnación (1968), Teología de la liberación y praxis popular (1976), Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia (1987), Evangelización, cultura y teología (1990), Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana (1990), Sabiduría y liberación (1992). Su aportación científica puede verse en más de doscientos artículos publicados en libros y en revistas especializadas.
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02/02/2010 Comentarios

Reseñas

El lejano próximo Alicia Montesdeoca , 02/02/2010

Estudios sociológicos sobre extrañeidad


Ficha Técnica

Título: “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad”
Autora: Maya Aguiluz Ibargüen
Edita: Anthropos en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM (México)

Organizado a manera de una exposición de contextos históricos, paisajes sociales, cuadros de trazos sombríos, entornos de urgencia, lugares vacíos y escenas originarias, “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad” atraviesa varias de las encarnaciones de la figura del extraño en el momento en que el mundo moderno definía sus territorios y sus distanciamientos. No obstante constituir una invitación para reencontrar cada gesto y cuerpo extraño que ha sido vislumbrado por la sociología, los cuadros expuestos en este libro se sustraen a una visión monodisciplinaria y, por el contrario, cada escena se debate entre lo visible y lo invisto para encontrar en cada golpe de mirada los resquicios sociales que unen y no separan.

En un ejercicio reflexivo donde las resonancias del trabajo de Zygmunt Bauman son reconocidas y reconocibles, cabe suponer también por eso que hay un espacio para el encuentro con los rostros de los vecinos y los refugiados, con la faz de una recién llegada; con las caras del inmigrante o las anómalas, las que asoman en una coreografía callejera y las de tanta gente sin-lugar; todas ellas están en nos-otros que somos esos extraños que llevamos dentro.

Índice

Agradecimientos. Motivos de una filia extraña: a modo de comienzo
1. La construcción social de la ambivalencia
2. Narrar las ruinas: la memoria de los vivos y los muertos
3. Metáforas del agua: hermenéutica líquida de la modernidad
4. Espacialidad y sociología
5. Tipos sociales: antes y ahora
6. Sociología del umbral. Sobre la vida y la muerte
7. El miedo: componente inquietante de la experiencia social
8. Viñetas para concluir
Bibliografía.

Datos sobre la autora

Maya Aguiluz Ibargüen. Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

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02/02/2010 Comentarios

Reseñas

Revista Complejidad Alicia Montesdeoca , 02/02/2010
Ficha Técnica

Título: "Revista Complejidad"
Director: Raúl D. Motta
Edita: Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo e Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. Universidad del Salvador. Argentina
Periodicidad: Publicación Digital Trimestral
Número: 6. Enero – Marzo 20010
Precio de la Suscripción anual: 50 U$s individual; 75 U$s institucional
URL: www.complejidad.org


En la presentación de este número sus autores expresan su convencimiento de que esta revista puede contribuir a la emergencia de un espacio de reflexión que tenga por finalidad principal, la reinvención del protagonismo del pensamiento y la letra de la humana conditio. Porque el desafío que nos interpela, dicen, no es transformar la complejidad en un signo de nuestro presente sino por el contrario, complejizar nuestro espíritu para pensar las encrucijadas de nuestro tiempo.

Como podrá observarse, la tapa de la edición electrónica tiene el nombre al revés, no es un error ni una distracción del diseñador, por el contrario es una postura frente a la expansión y la proliferación de las vulgatas sobre la complejidad y la transdisciplinariedad como palabras de moda. "Nuevas especialidades" ausentes de pensamiento y contenidos sustanciales.

La revista con su nombre al revés, propone dar la espalda a esta actitud frívola y conformista. Propone y asume el riesgo que implica el tránsito de una nueva trama, donde habita el desborde de la sensibilidad y el pensamiento de una comunidad humana por venir que falta y se ausenta en las instituciones del presente. Pensar y dar la palabra al envés de la trama implica escribir y pensar un nuevo espacio indisciplinado de reflexión al cual todos están invitados.

Ejes Editoriales 2009-2010

Editorial.- La humana conditio.- Estéticas del pensar.- Paisajes ontológicos.- Estudios del futuro.- Políticas educativas.- Cartografías conceptuales.- El desván de las reseñas.- Entrevistas.- Noticias

Composición

Director: Raún Domingo Motta
Secretario de Redacción: Alejandro Ruiz Balsa
Consejo Académico Internacional: Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Geneviévede Mahieu, Hermes clavería, Luz Angélica Gutiérrez Bonill´, Eduardo Gávez, Francisco Montfort Guillén, Mariano Aguilera Mejía, Ivonne Gutiérrez Carlín, Hadj Garni' Oren, Fabio Moschen, Ugarit Guajardo Chávez, Abel Leyva Castellano, Fernando Marino Aguirre
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02/02/2010 Comentarios

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