Reseñas
El desarrollo sostenible
Alicia Montesdeoca , 24/12/2009
Su dimensión ambiental y educativa
Ficha Técnica
Título: “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa”
Autora: María Novo
Edita: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2009
En las páginas de esta obra dedicadas a la presentación, María Novo constata que “el estado del planeta se ha deteriorado sensiblemente en las últimas décadas y los problemas sociales muestran un mundo injustamente repartido y falto de equidad, que nos obliga no sólo a reflexionar sino también a modificar pautas de uso y consumo de los recursos".
Posicionarse ante esta realidad es fundamental para la autora, así como “adoptar una interpretación de la sostenibilidad que tome en cuenta la variedad de matices que el tema encierra”. Un enfoque que haga referencia “no sólo a las economías de los países y sus gentes, que también, sino sobre todo a la calidad de vida, a los sueños de dignidad de las personas, al papel de los estados, las empresas y la sociedad civil en los cambios, a la contemplación de la naturaleza en todo su valor…, a la vida, al fin, en su gran diversidad”.
El concepto de sostenibilidad que defiende ha de estar “arraigado en la necesidad de cambios radicales, en la urgencia de un replanteamiento profundo de valores, de estructuras sociales y políticas, de relaciones con la naturaleza, de formas de educar, de ver y de sentir… Por ello es necesario, dice, hablar no sólo de economía sino también de ecología, de filosofía, de educación, de cultura…, incluso de imaginación, la gran creadora”.
En el prólogo a esta obra Federico Mayor Zaragoza concluye, “María Novo nos ofrece con gran clarividencia puertos y trayectorias y, sobre todo, “ara espacios de esperanza”. Este es un libro que analiza, señala derroteros, impulsa, anima”.
Índice
Capítulo 1. De dónde venimos: la herencia de la modernidad
Capítulo 2. Dónde estamos: la crisis ambiental en un mundo globalizado
Capítulo 3. Hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible
Capítulo 4. Cómo organizar el viaje: imaginación, equidad y resiliencia
Capítulo 5. Cuando la educación forma parte de las soluciones
Datos de la autora
María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora y artista, ha desarrollado su trayectoria profesional, en los últimos veinticinco años, en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, habiendo dirigido varias tesis doctorales y proyectos de investigación e innovación en estas materias. Además, ha publicado quince libros y numerosos artículos, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas.
Su actividad científica la realiza fundamentalmente como Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. También, bajo su dirección, se imparte desde 1990 un amplio Programa Internacional de Postgrado sobre Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, dirigido a profesionales de distintos sectores.
La autora, además, creó hace años el Proyecto ECOARTE (Ciencia, Arte y Medio Ambiente), con el objetivo de articular los saberes científicos, con los artísticos, para la construcción de un modelo de interpretación de la realidad complejo e integrador. En el proyecto, de carácter transdisciplinario, participan científicos y artistas de reconocido prestigio; se realizan Seminarios monográficos; se han publicado varios libros, y se ha presentado un manifiesto por la Sostenibilidad.
La presente obra, “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa” es fruto del Proyecto de Investigación sobre Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Globalización desarrollado por su autora en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Título: “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa”
Autora: María Novo
Edita: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2009
En las páginas de esta obra dedicadas a la presentación, María Novo constata que “el estado del planeta se ha deteriorado sensiblemente en las últimas décadas y los problemas sociales muestran un mundo injustamente repartido y falto de equidad, que nos obliga no sólo a reflexionar sino también a modificar pautas de uso y consumo de los recursos".
Posicionarse ante esta realidad es fundamental para la autora, así como “adoptar una interpretación de la sostenibilidad que tome en cuenta la variedad de matices que el tema encierra”. Un enfoque que haga referencia “no sólo a las economías de los países y sus gentes, que también, sino sobre todo a la calidad de vida, a los sueños de dignidad de las personas, al papel de los estados, las empresas y la sociedad civil en los cambios, a la contemplación de la naturaleza en todo su valor…, a la vida, al fin, en su gran diversidad”.
El concepto de sostenibilidad que defiende ha de estar “arraigado en la necesidad de cambios radicales, en la urgencia de un replanteamiento profundo de valores, de estructuras sociales y políticas, de relaciones con la naturaleza, de formas de educar, de ver y de sentir… Por ello es necesario, dice, hablar no sólo de economía sino también de ecología, de filosofía, de educación, de cultura…, incluso de imaginación, la gran creadora”.
En el prólogo a esta obra Federico Mayor Zaragoza concluye, “María Novo nos ofrece con gran clarividencia puertos y trayectorias y, sobre todo, “ara espacios de esperanza”. Este es un libro que analiza, señala derroteros, impulsa, anima”.
Índice
Capítulo 1. De dónde venimos: la herencia de la modernidad
Capítulo 2. Dónde estamos: la crisis ambiental en un mundo globalizado
Capítulo 3. Hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible
Capítulo 4. Cómo organizar el viaje: imaginación, equidad y resiliencia
Capítulo 5. Cuando la educación forma parte de las soluciones
Datos de la autora
María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora y artista, ha desarrollado su trayectoria profesional, en los últimos veinticinco años, en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, habiendo dirigido varias tesis doctorales y proyectos de investigación e innovación en estas materias. Además, ha publicado quince libros y numerosos artículos, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas.
Su actividad científica la realiza fundamentalmente como Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. También, bajo su dirección, se imparte desde 1990 un amplio Programa Internacional de Postgrado sobre Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, dirigido a profesionales de distintos sectores.
La autora, además, creó hace años el Proyecto ECOARTE (Ciencia, Arte y Medio Ambiente), con el objetivo de articular los saberes científicos, con los artísticos, para la construcción de un modelo de interpretación de la realidad complejo e integrador. En el proyecto, de carácter transdisciplinario, participan científicos y artistas de reconocido prestigio; se realizan Seminarios monográficos; se han publicado varios libros, y se ha presentado un manifiesto por la Sostenibilidad.
La presente obra, “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa” es fruto del Proyecto de Investigación sobre Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Globalización desarrollado por su autora en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Reseñas
Física para futuros presidentes
Alicia Montesdeoca , 23/12/2009
Tan importante como entender los aspectos físicos de la vida moderna es “desaprender” todo aquello que damos por cierto y no lo es
Ficha Técnica
Título: “Física para futuros presidentes”
Autor: Richard A. Muller
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, noviembre de 2009
“¿Le intimida la física? ¿Se hace un lío con el calentamiento global, con los satélites espías, con los misiles balísticos y los antibalísticos, con la fisión y la fusión? ¿Cree que toda la tecnología nuclear, tanto la de las bombas como la de las centrales de energía, es fundamentalmente la misma? ¿Le desconcierta la afirmación de que nos estamos quedando sin combustibles fósiles, cuando hay quienes sostienen lo contrario? ¿No sabe qué pensar del vigente debate sobre el calentamiento global, cuando varios científicos de prestigio aseguran que el debate está zanjado? ¿Le causan perplejidad la física y la tecnología avanzada? ¿Le aturden, le abruman, le dejan anonadado?"
A todas estas preguntas y a muchas más cuestiones trata de dar respuesta el autor en esta obra dirigida a candidatos a presidentes, probables gestores de acontecimientos previsibles en las actuales condiciones mundiales, “obligados a actuar con cabeza, rapidez y ponderación”. “Física para futuros presidentes” ofrece la ciencia que hay detrás de los titulares diarios de los medios de comunicación generalistas.
“En estas páginas, dice el autor, he tratado de abarcar únicamente los datos e ideas más esenciales, los conceptos clave que ayudarán a un presidente a tomar decisiones más acertadas”.
Cinco son los temas centrales de este proyecto de divulgación: 1) la anticipación y la prevención de actividades terroristas; 2) la energía como factor del desarrollo, las fuentes tradicionales, las energías alternativas y los problemas medioambientales causados por las emanaciones de dióxido de carbono, fundamentalmente; 3) el desarrollo nuclear, su artefactos, los residuos, los miedos que producen en la sociedad y el desconocimiento que se tiene, en general, sobre todo ello; 4) la colonización del espacio, fuente de nuevos conocimientos y expansión de posibilidades; 5) el calentamiento global, los motivos reales para la alarma y la acumulación de falsedades sobre el mismo.
Este libro describe, sin tecnicismos, la ciencia que ayuda a resolver estas preocupaciones. La información que ofrece es esencial para todo político – y todo ciudadano- del siglo XXI. Sus lectores podrán descubrir, en sus páginas, la capacidad de la física para iluminar cuestiones tan trascendentales para nuestro futuro.
Índice
Introducción
I. Terrorismo
1.- 11 de septiembre
2.- Terrorismo nuclear
3.- El próximo atentado terrorista
4.- Terrorismo biológico
II. Energía
5.- Datos sorprendentes acerca de la energía
6.- Energía solar
7. El final del petróleo
III. Nucleares
8.- Radioactividad y muerte
9.- La desintegración radiactiva
10.- Armas nucleares
11.- La locura nuclear
12.- La energía nuclear
13.- Los residuos nucleares
14.- La fusión controlada
IV. El espacio
15.- El espacio y los satélites
16.- aplicaciones de la gravedad
17.- Los seres humanos en el espacio
18.- Espionaje con luz invisible
V. El calentamiento global
19. Una breve historia del clima
20. El efecto invernadero
21.- Una causa muy probable
22. Pruebas
23. Soluciones inútiles
24. La fruta en el suelo
25. Nuevas tecnologías
Notas
Índice analítico
Datos sobre el autor
Richard Muller es catedrático de física en la Universidad de California en Berkeley. Además de ganador de la beca MacArthur, más conocida como el premio de los genios, ha sido asesor gubernamental al más alto nivel y aparece, en la calidad de experto, en muchos programas especiales y documentales de los canales de televisión pública de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Título: “Física para futuros presidentes”
Autor: Richard A. Muller
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, noviembre de 2009
“¿Le intimida la física? ¿Se hace un lío con el calentamiento global, con los satélites espías, con los misiles balísticos y los antibalísticos, con la fisión y la fusión? ¿Cree que toda la tecnología nuclear, tanto la de las bombas como la de las centrales de energía, es fundamentalmente la misma? ¿Le desconcierta la afirmación de que nos estamos quedando sin combustibles fósiles, cuando hay quienes sostienen lo contrario? ¿No sabe qué pensar del vigente debate sobre el calentamiento global, cuando varios científicos de prestigio aseguran que el debate está zanjado? ¿Le causan perplejidad la física y la tecnología avanzada? ¿Le aturden, le abruman, le dejan anonadado?"
A todas estas preguntas y a muchas más cuestiones trata de dar respuesta el autor en esta obra dirigida a candidatos a presidentes, probables gestores de acontecimientos previsibles en las actuales condiciones mundiales, “obligados a actuar con cabeza, rapidez y ponderación”. “Física para futuros presidentes” ofrece la ciencia que hay detrás de los titulares diarios de los medios de comunicación generalistas.
“En estas páginas, dice el autor, he tratado de abarcar únicamente los datos e ideas más esenciales, los conceptos clave que ayudarán a un presidente a tomar decisiones más acertadas”.
Cinco son los temas centrales de este proyecto de divulgación: 1) la anticipación y la prevención de actividades terroristas; 2) la energía como factor del desarrollo, las fuentes tradicionales, las energías alternativas y los problemas medioambientales causados por las emanaciones de dióxido de carbono, fundamentalmente; 3) el desarrollo nuclear, su artefactos, los residuos, los miedos que producen en la sociedad y el desconocimiento que se tiene, en general, sobre todo ello; 4) la colonización del espacio, fuente de nuevos conocimientos y expansión de posibilidades; 5) el calentamiento global, los motivos reales para la alarma y la acumulación de falsedades sobre el mismo.
Este libro describe, sin tecnicismos, la ciencia que ayuda a resolver estas preocupaciones. La información que ofrece es esencial para todo político – y todo ciudadano- del siglo XXI. Sus lectores podrán descubrir, en sus páginas, la capacidad de la física para iluminar cuestiones tan trascendentales para nuestro futuro.
Índice
Introducción
I. Terrorismo
1.- 11 de septiembre
2.- Terrorismo nuclear
3.- El próximo atentado terrorista
4.- Terrorismo biológico
II. Energía
5.- Datos sorprendentes acerca de la energía
6.- Energía solar
7. El final del petróleo
III. Nucleares
8.- Radioactividad y muerte
9.- La desintegración radiactiva
10.- Armas nucleares
11.- La locura nuclear
12.- La energía nuclear
13.- Los residuos nucleares
14.- La fusión controlada
IV. El espacio
15.- El espacio y los satélites
16.- aplicaciones de la gravedad
17.- Los seres humanos en el espacio
18.- Espionaje con luz invisible
V. El calentamiento global
19. Una breve historia del clima
20. El efecto invernadero
21.- Una causa muy probable
22. Pruebas
23. Soluciones inútiles
24. La fruta en el suelo
25. Nuevas tecnologías
Notas
Índice analítico
Datos sobre el autor
Richard Muller es catedrático de física en la Universidad de California en Berkeley. Además de ganador de la beca MacArthur, más conocida como el premio de los genios, ha sido asesor gubernamental al más alto nivel y aparece, en la calidad de experto, en muchos programas especiales y documentales de los canales de televisión pública de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Reseñas
Complejidad y Tecnologías de la Información
Alicia Montesdeoca , 21/12/2009
Ficha Técnica
Título: “Complejidad y Tecnologías de la Información”
Autor: Fernando Sáez Vacas
Edita: Fundetel. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
La presente obra, publicada en noviembre por Fundetel, vio la luz, por primera vez, en 1992, de la mano del Instituto Tecnológico Bull. Su andadura comienza a partir de unas “Notas de Curso” para la asignatura de Cibernética y Teoría de Sistemas que como tal hoy no existe en el actual plan de estudio.
Sin embargo, los contenidos de este libro, tanto por su naturaleza como por su actualidad han sido simientes para futuras cosechas, asegura su autor. Esos contenidos le han servido una y otra vez a Fernando Saez Vacas, desde entonces hasta la actualidad, para ser aplicados a nuevos y diferentes campos, renovando, reenfocando, incluso en ocasiones ampliando con ellos la visión de la infraestructura tecnológica general, de la domótica, de las redes o de la innovación tecnológica.
“En general, afirma Saez Vacas, puedo decir que las técnicas de complejidad, el enfoque sistémico y una visión sociotécnica han actuado siempre como guía y contexto de prácticamente toda una cadena de textos”. Ya en 1973, “en su memoria para opositar a la Cátedra de Ordenadores Electrónicos de la Escuela, ya mostraba de modo explícito su preocupación por emplear enfoques multi e interdisciplinares, resaltando junto a la dimensión técnica de la asignatura las dimensiones económicas y sociológica, así como la apertura en un futuro a la dimensión ecológica”
El que se vuelva a reeditar esta obra, con ciertos retoques necesarios, demuestra la actualidad que el desarrollo científico y tecnológico alcanzado a lo largo de los quince años pasados refuerzan y justifican la propuesta que su autor hace en sus páginas, “porque la complejidad de las infotecnologías, dice el profesor Saez Vacas, ha aumentado increíblemente en esos años y además sus impactos se producen en todos los ámbitos sociales. Sí, la tecnología está rodeada de una complejidad siempre creciente, tanto en su esencia, como en su aplicación y consecuencias”, afirma.
Esta obra refleja a lo largo de sus más de 380 páginas las inquietudes de su autor por trasmitir a sus alumnos aquellas reflexiones, frutos de sus propias búsquedas de respuestas, originadas todas ellas por la necesidad de comprender la realidad.
Dichas inquietudes le llevan, en su tarea de difusión del conocimiento, a adoptar una perspectiva compleja y a tratar de emplear y de difundir un método de razonar y de actuar pascaliano o moriniano, en lugar de cartesiano.
Como él afirma, “el conjunto del libro constituye asimismo una referencia histórica, en la medida que ilustra una muestra de los esfuerzos que hacían algunos profesores de esta Escuela durante los años setenta y ochenta para crear asignaturas con contenidos avanzados, poco habituales en los programas de estudio de las ingenierías de aquí y de fuera de España”.
Su tesis es que la complejidad es la dimensión desde la cual puede construirse una arquitectura sociotécnica completa de las tecnologías de la información. Afirmando, en distintos momentos que “una forma en conceptos de complejidad es conveniente para superar muchas situaciones de complejidad con las que nos encontramos en la vida corriente y que pueden no tener nada que ver con la tecnología”; “Hay que aprender, dice, a distinguir entre estructura y funcionamiento de los componentes y la estructura y funcionamiento del sistema, que es el conjunto completo de componentes y sus interrelaciones”.
Datos del autor
Doctor Ingeniero de Telecomunicación Fernando Sáez Vacas, Catedrático de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigador, conferenciante, escritor y columnista. Actualmente, Fernando Sáez Vacas imparte la asignatura de “Innovación tecnológica” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, de la que es profesor desde 1967 y catedrático por oposición desde 1974 en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Sáez Vacas es Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996.
En la misma colección Cuadernos de Tecnología y Sociedad, el autor publicó en junio de 2006 la obra “Domótica: un enfoque sociotécnico”
Próximamente, el autor colocará en su Web http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez su obra “Complejidad y Tecnologías de la Información” para que accedan a la misma aquellos interesados que lo deseen, dentro de las pautas de la licencia Coloriuris.
Reseñas
Escritos políticos
Alicia Montesdeoca , 21/12/2009
Ficha Técnica
Título: “Escritos políticos”
Autor: Samuel Jonson
Edita: Katz editores. Madrid, diciembre de 2009
El siglo de la Ilustración produjo una notable serie de pensadores que ejercieron enorme influencia en el desarrollo de las sociedades y de las instituciones democráticas. Entre ellos, en lengua inglesa destacaron Bernard Mandeville, Francis Hutcheson, Adam Smith, David Hume y Edmund Burke; sin embargo, la época es conocida como la era de Samuel Johnson. Sólo William Shakespeare ha sido más citado que Johnson entre los escritores ingleses, aunque el tercer centenario de su nacimiento, producido el 18 de septiembre de 1709, nos revela que así como la vida de Johnson ha estado tanto tiempo cubierta de anécdotas, su brillante prosa ha sido muy poco leída.
Samuel Johnson -o, más comúnmente, el Dr. Johnson- fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés, en su obra se ocupó también de los grandes temas sociales, económicos y políticos de su tiempo. Numerosos y variados, sus escritos políticos tomaron la forma de la sátira o del panfleto, y se ocuparon de impuestos y tributación, de representación y autoridad, de los debates parlamentarios o de la moralidad pública. De hecho, son pocas las mentiras políticas y sociales del siglo XVIII que Johnson no buscara afanosamente denunciar en alguna parte de sus escritos. Realizada sobre la base del volumen X de la Standard Edition de las obras de Johnson publicada por Yale University Press, esta versión de los Escritos políticos -primera que se presenta al lector de nuestro idioma- es, sin duda, de una actualidad extraordinaria, y una denuncia no menor de las mentiras políticas y sociales de nuestra propia sociedad.
Datos del autor
Samuel Johnson Lichfield (Reino Unido, 1709-1784). Hijo de un librero recibió educación en la Lichfield Grammar School y, luego, en el Pembroke College, de Oxford, institución que debió abandonar por dificultades económicas. Trabajó como maestro de escuela y, a los 25 años, contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, viuda y veintiún años mayor que él. En 1737 se instaló en Londres, donde comenzó a escribir para The Gentleman’s Magazine. Entre 1747 y 1755 compuso su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Durante ese período también publicó una serie de artículos semanales en The Rambler, y, en 1758, comienza la serie The Idler. Su novela filosófica La historia de Rásselas, príncipe de Abisinia fue publicada en 1759 con enorme éxito. En 1763 conoce a James Boswell, su futuro biógrafo, y funda "The Club", un círculo literario de gran influencia en la vida londinense, del que participan entre otros Edmund Burke y Edward Gibbon. Ya célebre, recibe en 1765 un doctorado honorífico en el Trinity College de Dublín, y diez años después otro otorgado por Oxford. Su última obra importante, Vida de los poetas ingleses, apareció en 1781. A su muerte, en 1784, es enterrado en la Abadía de Westminster, y un gran monumento se erige en su memoria en la Catedral de San Pablo en Londres.
Título: “Escritos políticos”
Autor: Samuel Jonson
Edita: Katz editores. Madrid, diciembre de 2009
El siglo de la Ilustración produjo una notable serie de pensadores que ejercieron enorme influencia en el desarrollo de las sociedades y de las instituciones democráticas. Entre ellos, en lengua inglesa destacaron Bernard Mandeville, Francis Hutcheson, Adam Smith, David Hume y Edmund Burke; sin embargo, la época es conocida como la era de Samuel Johnson. Sólo William Shakespeare ha sido más citado que Johnson entre los escritores ingleses, aunque el tercer centenario de su nacimiento, producido el 18 de septiembre de 1709, nos revela que así como la vida de Johnson ha estado tanto tiempo cubierta de anécdotas, su brillante prosa ha sido muy poco leída.
Samuel Johnson -o, más comúnmente, el Dr. Johnson- fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés, en su obra se ocupó también de los grandes temas sociales, económicos y políticos de su tiempo. Numerosos y variados, sus escritos políticos tomaron la forma de la sátira o del panfleto, y se ocuparon de impuestos y tributación, de representación y autoridad, de los debates parlamentarios o de la moralidad pública. De hecho, son pocas las mentiras políticas y sociales del siglo XVIII que Johnson no buscara afanosamente denunciar en alguna parte de sus escritos. Realizada sobre la base del volumen X de la Standard Edition de las obras de Johnson publicada por Yale University Press, esta versión de los Escritos políticos -primera que se presenta al lector de nuestro idioma- es, sin duda, de una actualidad extraordinaria, y una denuncia no menor de las mentiras políticas y sociales de nuestra propia sociedad.
Datos del autor
Samuel Johnson Lichfield (Reino Unido, 1709-1784). Hijo de un librero recibió educación en la Lichfield Grammar School y, luego, en el Pembroke College, de Oxford, institución que debió abandonar por dificultades económicas. Trabajó como maestro de escuela y, a los 25 años, contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, viuda y veintiún años mayor que él. En 1737 se instaló en Londres, donde comenzó a escribir para The Gentleman’s Magazine. Entre 1747 y 1755 compuso su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Durante ese período también publicó una serie de artículos semanales en The Rambler, y, en 1758, comienza la serie The Idler. Su novela filosófica La historia de Rásselas, príncipe de Abisinia fue publicada en 1759 con enorme éxito. En 1763 conoce a James Boswell, su futuro biógrafo, y funda "The Club", un círculo literario de gran influencia en la vida londinense, del que participan entre otros Edmund Burke y Edward Gibbon. Ya célebre, recibe en 1765 un doctorado honorífico en el Trinity College de Dublín, y diez años después otro otorgado por Oxford. Su última obra importante, Vida de los poetas ingleses, apareció en 1781. A su muerte, en 1784, es enterrado en la Abadía de Westminster, y un gran monumento se erige en su memoria en la Catedral de San Pablo en Londres.
Reseñas
El tercer hombre
Alicia Montesdeoca , 21/12/2009
Sobrevivir a lo imposible
Ficha Técnica
Título: "El tercer hombre". Sobrevivir a lo imposible
Autor: John Geige
Editorial: Ariel
En 1916, tras meses de penurias varados en el hielo en pleno invierno polar, el legendario explorador Ernest Shakelton, empeñado en salvar a su tripulación, decidió buscar ayuda en un puerto ballenero situado en una isla cercana. Tras una agónica travesía en una precaria barca, tuvo que atravesar un glaciar, acompañado de dos de sus hombres menos enfermos. Shakelton explicó después que al límite de sus fuerzas y rodeados por el hielo, tuvo la sensación de que "alguien", una presencia sobrehumana, los acompañaba, velaba por ellos y les daba aliento para seguir adelante. Esta experiencia mística, en la frontera entre la vida y la muerte, inspiró a T. S. Eliot el famoso verso de La tierra baldía: "¿Quién es el tercer hombre que camina junto a mí?"
Partiendo de la épica aventura de supervivencia de Shakelton, John Geiger rastrea otros casos similares a lo largo de la historia: Charles Lindbergh en su agotadora travesía solitaria a través del Atlántico, un montañero perdido en el Everest, un submarinista al borde de la muerte en una fosa marina, un ejecutivo atrapado en el World Trade Center el 11-S...
¿Cuál es la explicación de esta presencia sobrehumana de la que hablan personas muy diversas que han vivido situaciones extremas, ¿Alucinación? ¿Protección angélica? ¿Mecanismo de defensa del cerebro ante una experiencia al límite?.... Este fascinante libro indaga en este enigma espiritual y en las posibles respuestas científicas a la aparición protectora de este "tercer hombre" que en palabras del mítico alpinista Reinhold Messner, "te empuja hacia lo imposible".
Datos del Autor
John Grigsby Geiger nació en Ithaca, en el estado de Nueva Cork y se graduó en Historia en la Universidad de Alberta.
Es autor de numerosos libros, entre ellos Atrapados en el hielo, que ha sido traducido a nueve lenguas. Es director editorial de The Globe and Mail, gobernador de la Royal Canadian Geographical Society, presidente de su comité de expediciones, miembro del Explorers Club de Nueva York y miembro del consejo de Wings Worldquest.
Ha recibido la Goleen Jubilee Medal concedida por la Reina.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







