Reseñas
Intelectuales y burocracia
Alicia Montesdeoca , 18/11/2009
Vigencia de Max Weber
Ficha Técnica
Título: “Intelectuales y burocracia”. Vigencia de Max Weber
Autora: Gina Zabludovsky Kuper
Edita: Coedición Anthopos y Fac. CC. Políticas y Sociales, UNAM (México)
¿Cómo surgen las burocracias y cuáles son los retos que enfrentan en la actualidad? ¿Cuál ha sido el papel de los intelectuales en distintas sociedades y cómo se han relacionado con las élites religiosas y políticas? ¿En qué medida los proféticos diagnósticos sociales de Max Weber siguen siendo válidos un siglo después? ¿Cuál es el futuro de las jerarquías institucionales con el advenimiento de la «sociedad-red»?
El presente libro busca responder a las anteriores preguntas que son de gran relevancia para entender el mundo contemporáneo. El texto se divide en dos partes. En la primera se abordan las temáticas relacionadas con los estudios sobre la burocracia y los intelectuales desde una dimensión histórica que explora cómo han cambiado los conceptos a partir de las transformaciones de la realidad social. En la segunda sección, las contribuciones de Max Weber se comparan con las de otros autores fundamentales del pensamiento sociopolítico del siglo XX como lo fueron George Simmel, Norbert Elias e Isaiah Berlin. Además de profundizar en las diferentes perspectivas teóricas, el libro aborda las peculiaridades del desarrollo burocrático de México y la recepción de la sociología alemana a la luz de las contribuciones del exilio republicano español en este país
Índice
Introducción
Parte Primera. Intelectuales y Burocracia en la Obra de Max Weber
CAP. I. Max Weber: vida y obra
CAP. II. La burocracia y su futuro en las sociedades del siglo XXI
CAP. III. Los intelectuales, la religión y la política
Partes Segunda. La Herencia de Max Weber en los Intelectuales del Siglo XX
CAP. IV. Max Weber y Georg Simmel
CAP. V. Norbert Elias y Max Weber
CAP. VI. Isaiah Berlin y Max Weber. La defensa del pluralismo
CAPITULO VII. La emigración republicana española y el pensamiento alemán en México: la traducción de Economía y sociedad
Recapitulación
Bibliografía
Algunos datos de la autora
Gina Zabludovsky Kuper es doctora en Sociología y profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de investigación son los empresarios en México, las mujeres en cargos de liderazgo y la teoría sociológica y política. Su producción en esta última área ha dado lugar a múltiples artículos y libros entre los que se encuentran: Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber (1994); Sociología y política: el debate clásico y contemporáneo (1995 y 2002) y Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología (2007 y 2008).
Título: “Intelectuales y burocracia”. Vigencia de Max Weber
Autora: Gina Zabludovsky Kuper
Edita: Coedición Anthopos y Fac. CC. Políticas y Sociales, UNAM (México)
¿Cómo surgen las burocracias y cuáles son los retos que enfrentan en la actualidad? ¿Cuál ha sido el papel de los intelectuales en distintas sociedades y cómo se han relacionado con las élites religiosas y políticas? ¿En qué medida los proféticos diagnósticos sociales de Max Weber siguen siendo válidos un siglo después? ¿Cuál es el futuro de las jerarquías institucionales con el advenimiento de la «sociedad-red»?
El presente libro busca responder a las anteriores preguntas que son de gran relevancia para entender el mundo contemporáneo. El texto se divide en dos partes. En la primera se abordan las temáticas relacionadas con los estudios sobre la burocracia y los intelectuales desde una dimensión histórica que explora cómo han cambiado los conceptos a partir de las transformaciones de la realidad social. En la segunda sección, las contribuciones de Max Weber se comparan con las de otros autores fundamentales del pensamiento sociopolítico del siglo XX como lo fueron George Simmel, Norbert Elias e Isaiah Berlin. Además de profundizar en las diferentes perspectivas teóricas, el libro aborda las peculiaridades del desarrollo burocrático de México y la recepción de la sociología alemana a la luz de las contribuciones del exilio republicano español en este país
Índice
Introducción
Parte Primera. Intelectuales y Burocracia en la Obra de Max Weber
CAP. I. Max Weber: vida y obra
CAP. II. La burocracia y su futuro en las sociedades del siglo XXI
CAP. III. Los intelectuales, la religión y la política
Partes Segunda. La Herencia de Max Weber en los Intelectuales del Siglo XX
CAP. IV. Max Weber y Georg Simmel
CAP. V. Norbert Elias y Max Weber
CAP. VI. Isaiah Berlin y Max Weber. La defensa del pluralismo
CAPITULO VII. La emigración republicana española y el pensamiento alemán en México: la traducción de Economía y sociedad
Recapitulación
Bibliografía
Algunos datos de la autora
Gina Zabludovsky Kuper es doctora en Sociología y profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de investigación son los empresarios en México, las mujeres en cargos de liderazgo y la teoría sociológica y política. Su producción en esta última área ha dado lugar a múltiples artículos y libros entre los que se encuentran: Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber (1994); Sociología y política: el debate clásico y contemporáneo (1995 y 2002) y Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología (2007 y 2008).
Reseñas
La violencia política
Alicia Montesdeoca , 09/11/2009
Un análisis criminológico
Ficha Técnica
Título: “La violencia política”. Un análisis criminológico
Autor: Vincenzo Ruggiero
Coedita: Anthropos y UAM-Azcapotzalco (México)
La violencia política puede adoptar dos formas: la de la fuerza autorizada o legal, ejercida por la autoridad como instrumento de conservación o de implantación de nuevos sistemas y nuevos poderes, y la no autorizada, que se opone a la legitimidad misma del sistema. Valiéndose de los instrumentos conceptuales propios de la criminología sociológica y a través de una digresión crítica que muestra las contribuciones más recientes en materia de desobediencia y acción colectiva, el autor examina las estrechas conexiones que existen entre la violencia institucional y la violencia antiinstitucional, hasta llegar a las distintas formas de terrorismo que marcan nuestro tiempo.
Índice
Introducción
Cap. 1. Barbarie de Estado y sedición
Cap. 2. Asesinos-filántropos y regicidas
Cap. 3. Efervescencia morbosa
Cap. 4. Políticos, gánsteres y militancia violenta
Cap. 5. Violencia prepolítica y hostilidad organizada
Cap. 6. Suicidio revolucionario
Cap. 7. El primado ciego de la acción
Cap. 8. Golpear el corazón del Estado
Cap. 9. Clonando al enemigo
Cap. 10. La criminología como alto el fuego
Bibliografía
Datos del Autor
Vincenzo Ruggiero es profesor de Sociología en las Universidades de Middlesex de Londres y en la de Pisa. Es fundador y codirector de Forum on Crime and Society, revista editada por las Naciones Unidas. Sus escritos se publican tanto a nivel internacional como en su propio país, Italia. Entre sus obras se encuentran La Roba (1992), Economie sporche (1996), Delitti dei deboli e dei potente (1999), Movimenti nella città (2000) y Crimini dell’immaginazione (2005).
Reseñas
Los Hijos de Gea
Alicia Montesdeoca , 05/11/2009
En algún lugar de Orión
Ficha Técnica
Título: “Los Hijos de Gea. En algún lugar de Orión”
Autora: Natalia Corbillón González
Edita: Mandala Ediciones. Colección Sueños. Madrid, septiembre 2009
“En algún lugar de Orión” es la primera entrega de una trilogía que lleva por título “Los hijos de Gea”. Esta novela juvenil, que tanto recuerda en su estética a cierto cine de ciencia ficción, y cuyas “heroínas” y “malvados”, dotados de superpoderes, parecen surgir de la cultura propia del cómic moderno, muestra la capacidad de creación literaria de una joven autora que imagina un mundo paralelo, en la sociedad actual, en el cual se enfrentan personajes femeninos buenos, guardianes de talismanes que dotan de poderes extraordinarios a sus poseedores, con personajes masculinos que representan fuerzas contrarias y que persiguen dicho tesoro.
La trama de esta novela engancha hasta que se le agota el texto. Porque, “¿que ocurriría si una mañana te levantases y descubrieses un extraño tatuaje sobre tu piel? ¿Si durante varias semanas, la misma pesadilla se repitiese noche tras noche? ¿Si de repente, tu cuerpo fuese capaz de moverse de una forma casi sobrenatural? Todo esto le sucede a Nicole, una joven de dieciséis años que ve su tranquila vida truncada al descubrir que ha sido elegida para, algún día, ser una Guardiana de la Orden de Alnilam, una de las diez casas que forman La Unión de Orión”.
Algunos datos de la Autora
Natalia Corbillón González nació el 26 de julio de 1984 en la localidad ourensana de A Merca. Desde niña se sintió atraída por el mundo de los libros y la escritura, comenzando a escribir pequeñas historias y relatos en concursos de la provincia.
En 2006 publicó su primera novela “En algún lugar de Orión” y actualmente, compagina su carrera como Ingeniera Técnica en Diseño Industrial con el inicio de su andadura literaria con la publicación de la trilogía Los hijos de Gea, en la que está incluida su primera obra editada.
La Colección Sueños
Esta colección, que se inicia con el presente título, es el proyecto de una, también muy joven, Directora: Jade Cabal Rodríguez. Un proyecto que queremos presentar con sus propias palabras.
“Soñar es tener la valentía de volar. Es el deseo de superación humano. Es un acto de rebeldía que nos mueve hacia la libertad y la entrega a la magia y el misterio de la vida. Sentir que la fuerza de un sueño te lleva y te empuja hacia algo más grande, más profundo y más bello, te da el valor de intentar, de crecer y de ser tu mismo.
Esta colección nace para compartir sueños, nace porque confía en la vida, en los jóvenes y sus sueños de nuevos caminos. Nace como un sueño lleno de ilusión, que nos dé ese empujoncito para que los sueños de muchos puedan materializarse y convertirse en materia de nuevos sueños”.
Título: “Los Hijos de Gea. En algún lugar de Orión”
Autora: Natalia Corbillón González
Edita: Mandala Ediciones. Colección Sueños. Madrid, septiembre 2009
“En algún lugar de Orión” es la primera entrega de una trilogía que lleva por título “Los hijos de Gea”. Esta novela juvenil, que tanto recuerda en su estética a cierto cine de ciencia ficción, y cuyas “heroínas” y “malvados”, dotados de superpoderes, parecen surgir de la cultura propia del cómic moderno, muestra la capacidad de creación literaria de una joven autora que imagina un mundo paralelo, en la sociedad actual, en el cual se enfrentan personajes femeninos buenos, guardianes de talismanes que dotan de poderes extraordinarios a sus poseedores, con personajes masculinos que representan fuerzas contrarias y que persiguen dicho tesoro.
La trama de esta novela engancha hasta que se le agota el texto. Porque, “¿que ocurriría si una mañana te levantases y descubrieses un extraño tatuaje sobre tu piel? ¿Si durante varias semanas, la misma pesadilla se repitiese noche tras noche? ¿Si de repente, tu cuerpo fuese capaz de moverse de una forma casi sobrenatural? Todo esto le sucede a Nicole, una joven de dieciséis años que ve su tranquila vida truncada al descubrir que ha sido elegida para, algún día, ser una Guardiana de la Orden de Alnilam, una de las diez casas que forman La Unión de Orión”.
Algunos datos de la Autora
Natalia Corbillón González nació el 26 de julio de 1984 en la localidad ourensana de A Merca. Desde niña se sintió atraída por el mundo de los libros y la escritura, comenzando a escribir pequeñas historias y relatos en concursos de la provincia.
En 2006 publicó su primera novela “En algún lugar de Orión” y actualmente, compagina su carrera como Ingeniera Técnica en Diseño Industrial con el inicio de su andadura literaria con la publicación de la trilogía Los hijos de Gea, en la que está incluida su primera obra editada.
La Colección Sueños
Esta colección, que se inicia con el presente título, es el proyecto de una, también muy joven, Directora: Jade Cabal Rodríguez. Un proyecto que queremos presentar con sus propias palabras.
“Soñar es tener la valentía de volar. Es el deseo de superación humano. Es un acto de rebeldía que nos mueve hacia la libertad y la entrega a la magia y el misterio de la vida. Sentir que la fuerza de un sueño te lleva y te empuja hacia algo más grande, más profundo y más bello, te da el valor de intentar, de crecer y de ser tu mismo.
Esta colección nace para compartir sueños, nace porque confía en la vida, en los jóvenes y sus sueños de nuevos caminos. Nace como un sueño lleno de ilusión, que nos dé ese empujoncito para que los sueños de muchos puedan materializarse y convertirse en materia de nuevos sueños”.
Reseñas
El artista y el matemático
Alicia Montesdeoca , 04/11/2009
Ficha Técnica
Título: "El artista y el matemático"
Autor: Amir D. Aczel
Edita: Gedisa. Barcelona. Octubre, 2009
Este libro presenta una historia singular que vincula a algunos de los protagonistas y a algunas de las ideas más trascendentes de la cultura occidental del siglo XX: Pablo Picasso, Claude Lévi-Strauss, Simone Weil, el estructuralismo y la matemática de conjuntos, todos unidos por una persona que no existió. “Nicolas Bourbaki” fue el nombre que un grupo de matemáticos usaron, primero para reescribir los libros de texto de su tiempo, luego para desarrollar –a partir de la teoría de conjuntos- una serie de innovadoras propuestas teóricas que muy pronto tuvieron repercusiones importantes en los campos de la sociología, el arte y la filosofía.
Los primeros textos matemáticos de Nicolas Bourbaki se publicaron en la década de 1930, y muchos otros le siguieron durante casi cincuenta años, y junto con el trabajo que este grupo realizó, pueden ser considerados como un producto o como una de las causas principales de una gran revolución que ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado y que cambió completamente la cultura occidental. Las matemáticas puras, el área de trabajo de Bourbaki, parecieran alejadas del mundo real, sin embargo han sido muchas las ocasiones en que los hallazgos importantes en este campo repercuten rápidamente en otras áreas de la ciencia, en las artes o en la cultura popular.
El lector tiene ante sí una historia que expone las bases del trabajo de Bourbaki sin exigir conocimientos matemáticos demasiado profundos; en gran parte es la historia de los miembros del original grupo, pero también es la historia de algunos de los episodios más importantes del siglo XX (la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial) y la historia de algunas de las corrientes artísticas y filosóficas más relevantes de los últimos tiempos (el estructuralismo, el arte moderno).
Algunos datos del Autor
Amir Aczel es profesor en el Bentley College (Massachusetts, Estados Unidos) y autor de diversos libros de divulgación científica, entre ellos "Entrelazamientos" , el mayor misterio de la física y "El último teorema de Fermat". También ha impartido matemáticas en universidades de California, Alaska, Italia y Grecia. En 2004 fue nombrado miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y profesor visitante de Historia de la ciencia en la Universidad Harvard.
Reseñas
La guerra de los agujeros negros
Alicia Montesdeoca , 26/10/2009
Una controversia científica sobre las leyes últimas de la Naturaleza
Ficha Técnica
Título: "La guerra de los agujeros negros". Una controversia científica sobre las leyes últimas de la
Naturaleza
Autor: Leonard Susskind
Edita: Crítica. Bardelona, 2009
“¿Qué sucede cuando algo cae en un agujero negro? ¡Desaparece! Es lo que afirmó hace treinta años un joven físico llamado Stephen Hawking suscitando un fecundísimo debate sobre las leyes fundamentales del universo. Leonard Susskind, padre de la teoría de cuerdas y uno de los físicos más eminentes de nuestro tiempo, y Gerard t´ Hooft, premio Nobel de física, conscientes del gran reto que implicaba la propuesta de Hawking, fiel a la teoría de la relatividad general, contraatacaron con las leyes de la mecánica cuántica en la mano.
La guerra de los agujeros negros no es, simplemente, la historia de aquel enfrentamiento -por mucho que en el libro se explique con gran brillantez y sentido del humor- entre los más grandes científicos de nuestro tiempo; en realidad, lo que nos transmite es la tensión intelectual permanente de estos sabios y el esfuerzo que realizaron para aparcar momentáneamente sus más firmes convicciones y tratar de reconciliar ambas teorías para progresar hacia la construcción de una teoría cuántica de la gravedad y llegar a desentrañar algún día, las incógnitas últimas del universo.”
Si bien el físico danés Gerard `t Hooft y Leonard Susskind combatieron durante casi dos décadas la teoría de Stephen Hawking, que era seguida por un pequeño grupo de relativistas, es a comienzo de los años noventa cuando muchos físicos teóricos – especialmente teóricos de cuerdas- se dieron cuenta de la amenaza que Hawking había planteado, y entonces la mayoría de ellos la consideraron errónea. Al menos errónea durante un tiempo.
La guerra de los agujeros negros fue una controversia científica genuina; no se parecía en nada a los pseudos-debates sobre el diseño inteligente o la existencia del calentamiento global, afirma el autor. Por el contrario, la división sobre los agujeros negros era muy real. Físicos teóricos eminentes no podían estar de acuerdo en qué principios de la física había que conservar y cuáles había que abandonar. ¿Debían seguir a Hawking, con sus visiones conservadoras del espacio-tiempo, o a `t Hooft y a Susskind con sus visiones conservadoras de la mecánica cuántica? Ambos puntos de vista, afirma el autor, parecían llevar a paradojas y contradicciones.
La guerra de los agujeros negros no fue una guerra entre enemigos encarnizados, aclara Leonard Susskind, de hecho los participantes principales son amigos. Pero fue una fiera batalla intelectual entre personas que se respetaban profundamente pero también discrepaban profundamente
Índice
Introducción
Primera parte. Se forma la tormenta
1. El primer disparo
2. La estrella oscura
3. No es la geometría de su abuelo
4. “Einstein, no le digas a Dios lo que tiene que hacer”
5. Planck inventa un patrón de medida mejor
6. En un bar de Broadway
7. Energía y entropía
8. Los chicos de Wheeler, o ¿cuánta información se puede acumular en un agujero negro?
9. Luz negra
Segunda parte. Ataque sorpresa
10. Cómo perdió Stephen sus bits y no supo dónde encontrarlos
11. La resistencia danesa
12. ¿A quién le importa?
13. Jaque ahogado
14. Escaramuza en Aspen
Tercera parte. Contraataque
15. La batalla de Santa Bárbara
16. ¡Esperen! Invierta el recableado
17. Ahab en Cambridge
18. El mundo como un holograma
Cuarta parte. Se cierra el círculo
19. Arma de destrucción masiva
20. El avión de Alicia, o la última hélice visible
21. Contando agujeros negros
22. América del Sur gana la guerra
23. ¿Física nuclear? ¡Están dando a luz!
24. Humildad
Epílogo
Agradecimientos
Glosario
Índice analítico
Algunos datos del autor
Leonard Susskind, nació en 1940. Se doctoró en Física en la Universidad de Cornell en 1965. Catedrático (Felix Bloch professor) de Física Teórica en la Universidad de Stanford desde 1979, es considerado uno de los padres de la teoría de cuerdas y entre sus otros campos de interés se encuentran la teoría cuántica de los campos, la mecánica estadística cuántica y la cosmología cuántica . Es miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences, ambas de Estados Unidos. En 1998 fue galardonado por el Premio Sakurai JJ por su contribuciones pioneras a los modelos de cadenas de hadrones, teorías de gauge de celosía, la cromodinámica cuántica y la ruptura de la simetría dinámica. Es autor de "El paisaje cósmico" (Crítica).
Título: "La guerra de los agujeros negros". Una controversia científica sobre las leyes últimas de la
Naturaleza
Autor: Leonard Susskind
Edita: Crítica. Bardelona, 2009
“¿Qué sucede cuando algo cae en un agujero negro? ¡Desaparece! Es lo que afirmó hace treinta años un joven físico llamado Stephen Hawking suscitando un fecundísimo debate sobre las leyes fundamentales del universo. Leonard Susskind, padre de la teoría de cuerdas y uno de los físicos más eminentes de nuestro tiempo, y Gerard t´ Hooft, premio Nobel de física, conscientes del gran reto que implicaba la propuesta de Hawking, fiel a la teoría de la relatividad general, contraatacaron con las leyes de la mecánica cuántica en la mano.
La guerra de los agujeros negros no es, simplemente, la historia de aquel enfrentamiento -por mucho que en el libro se explique con gran brillantez y sentido del humor- entre los más grandes científicos de nuestro tiempo; en realidad, lo que nos transmite es la tensión intelectual permanente de estos sabios y el esfuerzo que realizaron para aparcar momentáneamente sus más firmes convicciones y tratar de reconciliar ambas teorías para progresar hacia la construcción de una teoría cuántica de la gravedad y llegar a desentrañar algún día, las incógnitas últimas del universo.”
Si bien el físico danés Gerard `t Hooft y Leonard Susskind combatieron durante casi dos décadas la teoría de Stephen Hawking, que era seguida por un pequeño grupo de relativistas, es a comienzo de los años noventa cuando muchos físicos teóricos – especialmente teóricos de cuerdas- se dieron cuenta de la amenaza que Hawking había planteado, y entonces la mayoría de ellos la consideraron errónea. Al menos errónea durante un tiempo.
La guerra de los agujeros negros fue una controversia científica genuina; no se parecía en nada a los pseudos-debates sobre el diseño inteligente o la existencia del calentamiento global, afirma el autor. Por el contrario, la división sobre los agujeros negros era muy real. Físicos teóricos eminentes no podían estar de acuerdo en qué principios de la física había que conservar y cuáles había que abandonar. ¿Debían seguir a Hawking, con sus visiones conservadoras del espacio-tiempo, o a `t Hooft y a Susskind con sus visiones conservadoras de la mecánica cuántica? Ambos puntos de vista, afirma el autor, parecían llevar a paradojas y contradicciones.
La guerra de los agujeros negros no fue una guerra entre enemigos encarnizados, aclara Leonard Susskind, de hecho los participantes principales son amigos. Pero fue una fiera batalla intelectual entre personas que se respetaban profundamente pero también discrepaban profundamente
Índice
Introducción
Primera parte. Se forma la tormenta
1. El primer disparo
2. La estrella oscura
3. No es la geometría de su abuelo
4. “Einstein, no le digas a Dios lo que tiene que hacer”
5. Planck inventa un patrón de medida mejor
6. En un bar de Broadway
7. Energía y entropía
8. Los chicos de Wheeler, o ¿cuánta información se puede acumular en un agujero negro?
9. Luz negra
Segunda parte. Ataque sorpresa
10. Cómo perdió Stephen sus bits y no supo dónde encontrarlos
11. La resistencia danesa
12. ¿A quién le importa?
13. Jaque ahogado
14. Escaramuza en Aspen
Tercera parte. Contraataque
15. La batalla de Santa Bárbara
16. ¡Esperen! Invierta el recableado
17. Ahab en Cambridge
18. El mundo como un holograma
Cuarta parte. Se cierra el círculo
19. Arma de destrucción masiva
20. El avión de Alicia, o la última hélice visible
21. Contando agujeros negros
22. América del Sur gana la guerra
23. ¿Física nuclear? ¡Están dando a luz!
24. Humildad
Epílogo
Agradecimientos
Glosario
Índice analítico
Algunos datos del autor
Leonard Susskind, nació en 1940. Se doctoró en Física en la Universidad de Cornell en 1965. Catedrático (Felix Bloch professor) de Física Teórica en la Universidad de Stanford desde 1979, es considerado uno de los padres de la teoría de cuerdas y entre sus otros campos de interés se encuentran la teoría cuántica de los campos, la mecánica estadística cuántica y la cosmología cuántica . Es miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences, ambas de Estados Unidos. En 1998 fue galardonado por el Premio Sakurai JJ por su contribuciones pioneras a los modelos de cadenas de hadrones, teorías de gauge de celosía, la cromodinámica cuántica y la ruptura de la simetría dinámica. Es autor de "El paisaje cósmico" (Crítica).
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







