RESEÑAS

Reseñas

Silencios, discursos y miradas Alicia Montesdeoca , 04/06/2009
Ficha Técnica

Título: Silencios, discursos y miradas sobre la violencia
Autores (Coords.): Mario Barbosa y Zenia Yébenes
Co-Editan: Editorial Anthropos-Editorial y la UAM-Cuajimalpa (México). Madrid, 2009


Este libro busca contribuir a una revisión necesaria de nociones y expectativas en torno al tema de la violencia. La violencia se encuentra silenciosamente inscrita en medios y formas de representación que son aceptadas por todos, de modo que asumimos sus supuestos e implicaciones y con ellos, la invisibilidad o naturalidad de esa relación de dominación.

A veces, por el contrario, el silencio supone el imperativo ético de respetar la singularidad absoluta del sufrimiento. Los ensayos compilados subrayan —desde diversas miradas: la filosofía, la historia y la sociología— el sentido público e intersubjetivo de captación compartida e incluso institucionalizada, científica o mediáticamente, de las violencias. Estos ensayos enfatizan los discursos y los silencios sobre la violencia teniendo en cuenta que reflexionar no es un gesto exento de consecuencias éticas: ninguna mirada garantiza la neutralidad del sujeto.


Índice


- Introducción, por Zenia Yébenes y Mario Barbosa

- El dilema de la guerra, por Teresa Santiago

- Silencios en la historia: una reflexión en torno a la violencia, por Laura Carballido

- Todos los días en el monte Moriah: el secreto y la ineludible violencia sacrificial, por Zenia Yébénes Escardó

- La vida justa. Notas sobre capitalismo, estética y violencia, por Carlos Oliva Mendoza
















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04/06/2009 Comentarios

Reseñas

El consumo de la utopía romántica Alicia Montesdeoca , 04/06/2009


El amor y las contradicciones culturales del capitalismo



Ficha Técnica

Título: "El consumo de la utopía romántica"
Autora: Eva Illouz
Edita: Katz editores. Madrid, 2009


¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.

El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.

Datos de la Autora

Eva Illouz (Marruecos, 1961). Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania.
Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton. En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno que se reproducen en este volumen.

Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural.
Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romantica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.

Fragmento

Introducción a la sociología del amor

"La frialdad, la severidad y la claridad premeditada de un concepto de matrimonio tan noble como el que ha regido en toda sociedad aristocrática que se precie de tal, desde la Antigua Grecia hasta el siglo XVIII, nos haría temblar un poco a los "modernos", a estos animales de sangre caliente y corazón sensible que somos. Justamente por eso, el amor como pasión (en el sentido más grandioso de la palabra) es una 'invención' del mundo aristocrático, donde mayores eran los límites y las privaciones". Nietzsche, 'La voluntad de poder'.

Algunas personas sostienen que el amor romántico es el último refugio para la autenticidad y la calidez que nos ha robado esta época cada vez más tecnocrática y legalista. Según otras, representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social.

Este libro no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. En lugar de ello, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase. Mientras que muchos estudios se enfocan en los efectos del capitalismo sobre el yo y las relaciones humanas, este trabajo aborda con mayor seriedad la siguiente pregunta: ¿cómo se dio el encuentro del amor con el capitalismo? Por lo tanto, se trata aquí de comprender las formas y los mecanismos mediante los cuales se produce la intersección de las emociones románticas con la cultura, la economía y la organización social del capitalismo avanzado.

Este último se distingue por ser una entidad de dos caras: en la medida en que fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, ha creado un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos; pero el capitalismo no sólo unifica, sino que ha generado conflictos sociales de gran intensidad en su etapa industrial, mientras que en la etapa postindustrial ha fragmentado a las clases sociales con el surgimiento de grupos cada vez más reducidos, como las comunidades de consumo o los segmentos diferenciados por su estilo de vida. Es decir, el capitalismo posibilita la participación de todos en la esfera económica y simbólica del consumo, pero al mismo tiempo se conserva y se reproduce mediante la concentración de la riqueza y la legitimación de las divisiones sociales.

Lo que aquí se plantea es que las definiciones modernas del amor romántico y sus prácticas se entrelazan con esa dualidad que caracteriza al capitalismo tardío. El amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia que acompañó el surgimiento de los mercados masivos, con lo cual ofrece una utopía colectiva que trasciende y atraviesa todas las divisiones sociales. Sin embargo, en paralelo con ese proceso, también ha patrocinado, por así decirlo, los mecanismos de dominación económica y simbólica que se encuentran en funcionamiento en la estructura social de los Estados Unidos. En su sentido más amplio, entonces, la tesis de este trabajo es que el amor romántico conforma un campo colectivo en el que entran en juego las divisiones sociales y las contradicciones culturales propias del capitalismo.

El amor romántico como práctica social

En tanto sistema económico, el capitalismo "supone la producción y el intercambio de bienes con el objeto de acumular una plusvalía, o sea, una ganancia, parte de la cual se reinvierte para mantener las condiciones de la acumulación en el futuro" (Abercrombie, Hill y Turner, 1986: 87). Sin embargo, más allá de esta definición técnica, lo caracteriza también una mentalidad cultural determinada, ya que, como señala Bell (1976: 14), "las relaciones de intercambio, las de compra y venta, han impregnado casi todos los aspectos de la sociedad". En el marco del capitalismo, las partes se vinculan explícitamente sobre la base de los propios intereses individuales y de los beneficios económicos mutuos, y las operaciones se justifican calculando sus efectos sobre el resultado final del balance. En el marco del amor romántico, por su parte, las personas se unen gracias a "la capacidad de sustanciar la espontaneidad y la empatía en una relación erótica" (Shorter, 1977: 23). En última instancia, los socios comerciales son intercambiables dentro del mercado y las relaciones varían con las circunstancias económicas, mientras que en el marco del amor romántico, la persona que amamos y con la cual nos sentimos unidos es única e irremplazable. Es más, "el amor es lo más importante del mundo, y ante él deben sacrificarse todas las demás consideraciones, en especial las materiales" (Stone, 1977). El amor romántico no es racional sino irracional, no es lucrativo sino gratuito, no es utilitario sino orgánico, y no es público sino privado. En síntesis, el amor romántico parece evadir las categorías tradicionales según las cuales se concibe el capitalismo. Tanto en el ámbito académico como en la cultura popular y en la esfera del "sentido común", el amor romántico se eleva por encima del intercambio comercial e incluso más allá del orden social en general.

Hasta la década de 1960, la antropología, la sociología y la historia adherían de manera implícita a esta opinión. Esas disciplinas concebían la cultura como una práctica pública y colectiva, pero equiparaban a las emociones con las experiencias subjetivas, fisiológicas y psicológicas, por lo que no las incluían en el estudio de la vida colectiva y simbólica. En vez de analizar el amor romántico en términos de los ritos públicos, los conflictos sociales y las relaciones de clase, lo relegaban inevitablemente a una esfera incómoda para la sociología: la de la vida privada.

Sin embargo, durante los últimos veinte años han aparecido nuevas voces en el campo de la antropología y de la psicología que insisten en que el "material" volátil de la cultura (las normas, los lenguajes, los estereotipos, las metáforas y los símbolos) ejerce cierta influencia sobre las emociones, e incluso puede llegar a definirlas. No obstante, si bien la mayoría de las disciplinas sociales hoy en día aceptan la existencia de un lazo entre la cultura y las emociones, se muestran más reacias a reconocer el vínculo entre amor y economía. Como el arte y la religión, el amor es "el lugar por excelencia de la negación del mundo social" (Bourdieu, 1979a: 596-597), sobre todo cuando ese mundo adopta el rostro oscuro de los intereses económicos, y cuando el amor romántico niega su propia base social al atribuirse la capacidad de trascenderla o de revocarla. Ahora bien, la pregunta sería entonces cómo conceptualizar los vínculos existentes entre las emociones, la cultura y la economía.

Se entiende como "emoción" un conjunto complejo de mecanismos de percepción, procesos interpretativos y respuestas a estímulos fisiológicos. De este modo, las emociones ocupan el umbral donde aquello que no es cultural se codifica en la cultura, donde el cuerpo, la cognición y la cultura convergen y se fusionan. Entonces, en tanto práctica cultural, el amor romántico queda expuesto a la doble influencia de la esfera política y de la esfera económica, aunque se distingue de otras prácticas porque supone una experiencia inmediata del cuerpo.



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04/06/2009 Comentarios

Reseñas

Cadenas de rituales de interacción Alicia Montesdeoca , 02/06/2009

Ficha Técnica

Título:“Cadenas de rituales de interacción”
Autor: Randall COLLINS
Proemio y traducción: Juan M. Iranzo
Co-Edita: Anthropos, UAM-Azcapotzalco (México), Facultad de CC. Políticas y Sociales de la UNAM (México) y Editorial Universidad Nacional de Colombia

El sexo, la estratificación social y fumar son tres fenómenos sociales muy diferentes, pese a lo cual el sociólogo Randall Collins sostiene que no sólo estos sino la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se mueven impulsados por una fuerza común: los rituales de interacción. Cadenas de rituales de interacción es una gran obra de teoría sociológica que intenta desarrollar una ‘microsociología radical’. Afirma que los rituales eficaces, además de crear símbolos de pertenencia grupal, infunden energía emocional en sus participantes, mientras que los rituales fallidos la drenan. Todos fluimos de una situación a otra atraídos por las interacciones que nos ofrecen mayor beneficio emocional, dado nuestro capital simbólico. Hasta el propio pensamiento se explica como interiorización de conversaciones habidas en el curso de las situaciones y de ahí que el ser individual resulte total y continuamente construido de fuera adentro.

La primera parte de Cadenas de rituales de interacción se basa en los análisis clásicos de Durkheim, Mead y Goffman y en la investigación microsociológica sobre conversaciones, ritmos corporales, emociones y creatividad intelectual. La segunda parte discute hasta qué punto las cadenas de rituales de interacción conforman actividades como el sexo, fumar o la estratificación social. Por ejemplo, describe los rituales de interacción en que consiste cualquier tipo de relación sexual —desde tomarse de la mano pasando por la masturbación hasta la prostitución— al tiempo que aborda su naturaleza emocional y simbólica. Este libro no sólo concernirá a psicólogos, sociólogos y antropólogos, sino también a los interesados en campos tan diversos como la sexualidad humana, los estudios religiosos o la teoría de la literatura.

Índice

Proemio, por Juan Manuel Iranzo
Prefacio
Agradecimientos

Primera parte: Microbiología Radical
Cap. 1. La teoría de los rituales de interacción: programa
Cap. 2. El modelo de foco común y consonancia emocional
Cap. 3. La energía emocional y las emociones transitorias
Cap. 4. Los mercados de interacción y los mercados materiales
Cap. 5. Símbolos interiorizados: el proceso social del pensamiento

Segunda parte: Aplicaciones
Cap. 6. Una teoría de la interacción sexual
Cap. 7. Estratificación situacional
Cap. 8. Rituales a favor y en contra del consumo de tabaco: la ingestión de sustancias, una historia de fronteras sociales
Cap. 9. Individualismo e introversión, productos sociales

Bibliografía
Índice de contenidos
Índice de ilustraciones


Algunos datos del autor

Randall Collins, licenciado en psicología en el Harvard Collage en 1963, Máster en la Universidad de Stanford en 1964, se doctoró en Sociología en 1969 en la Universidad de Berkeley. En la actualidad es profesor de sociología en la Universidad de Pennsylvania. Es autor de ensayos y libros especializados sobre sociología en sus diversas áreas. Entre sus obras destaca, “Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual” (2005).

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02/06/2009 Comentarios

Reseñas

Extraño Oriente Alicia Montesdeoca , 20/05/2009

Prejuicios, mitos y errores acerca del Islam


Ficha Técnica

Título: "Extraño Oriente"
Autor: Ziauddin Sardar
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona, 2009

La tesis que sostiene el autor de esta obra es que el orientalismo impedirá siempre la comprensión entre el Este y el Oeste. “Tenemos que volver a empezar, dice, partiendo de premisas diferentes, y hallar nuevas bases para encuentros auténticos con la gente, los lugares, la historia, las ideas y la existencia actual que se ubica al Oriente de Occidente”.

Para Sardar el orientalismo no es una construcción surgida de la experiencia de Oriente. Es la fabulación de las ideas occidentales preexistentes, que se exageran y se imponen a Oriente. Concluyendo que el orientalismo es por tanto la gran mentira ubicada en el centro de la civilización occidental: una mentira sobre la naturaleza del Oeste y sobre las grandes cultural y civilizaciones situadas al Oriente de Occidente, una mentira sobre Nosotros y Ellos.

La historia del orientalismo, dice el autor, muestra que éste no es una contemplación externa de Occidente sobre un objeto fijo y definido que se encontrará al Este: Oriente. El orientalismo es una reflexión hacia dentro, una reflexión preocupada por las cuitas, los problemas, los miedos y los deseos intelectuales de Occidente, y de los cuales se ocupa en función de un objeto fabulado y construido que por convención se llama Oriente.

La historia del orientalismo, continua este autor, es la historia del yo occidental, de sus ideas, sus obras, sus preocupaciones y sus modas, y está presente en todas las formas que éste adquiere, ya sea de modo explícito o implícito.

Esta obra se incorpora a la corriente de pensamiento actual que se orienta a un cuestionamiento y a una reflexión sobre las “verdades” que alimentan nuestra cultura. Unas verdades aceptadas como dogmas que nos impiden revisar los cimientos que la sostienen, construidos en base a los conocimientos y saberes de antaño, pero también a los deseos de domesticar para poseer, propios de ese conocimiento y de sus creencias.

Índice

Prefacio

Capítulo 1. El concepto de orientalismo
Capítulo 2. Breve historia del orientalismo
Capítulo 3. Teoría y crítica del orientalismo
Capítulo 4. La práctica contemporánea del orientalismo
Capítulo 5. El futuro posmoderno del orientalismo

Bibiografía

Índice onomástico y de materias


Notas sobre el Autor

Ziauddin Sardar es un erudito escritor y crítico cultural especializado en el futuro del Islam, la ciencia y las relaciones culturales. Nacido en 1951 en Pakistán tiene su residencia en Londres. Fue considerado, por la revista Prospect, como integrante del grupo de los 100 mejores intelectuales de Gran Bretaña.
Entre sus numerosos libros destacan: “Postmodernism and the Other” y “The A to Z of Postmodern Life”. En castellanos podremos encontrar “Buscando desesperadamente el paraíso y ¿Por qué la gente odia EE.UU. editados por Gedisa. Sus contribuciones regulares en revistas, periódicos, radio y televisión le han convertido en un famoso y apreciado mediador
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20/05/2009 Comentarios

Reseñas

Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano Alicia Montesdeoca , 20/05/2009

Momentos de una relación difícil


Ficha Técnica

Título: “Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano”
Autor: Raúl Fornet-Betancourt
Editorial: Anthropos. Barcelona, 2009

Para Raúl Fornet-Betancourt “este libro, aunque incompleto, puede contribuir a dar un paso firme en el estudio de la relación entre mujer y filosofía en la filosofía iberoamericana, abriendo una puerta que permita identificar con precisión el problema creado por el androcentrismo en la historia del pensamiento filosófico iberoamericano, al mismo tiempo que ofreciendo perspectivas para su reconstrucción y, sobre todo, para la transformación de la filosofía actual con y desde la experiencia filosófica de las mujeres”.

En América Latina, como en Europa, la fuerte y excluyente orientación androcéntrica de la filosofía en el desarrollo de sus tradiciones centrales ha llevado a una relación tensa, molesta y profundamente asimétrica con la mujer. La filosofía aparece como un continuado «monólogo masculino» en el que la mujer apenas si puede intervenir.

De esta «relación difícil» entre mujer y filosofía habla este obra con la finalidad de mostrar la injusticia de este proceso. Para ello analiza en su primera parte la imagen de mujer que han sostenido y propagado importantes filósofos latinoamericanos, sobre todo de los siglos XIX y XX.

Pero el libro también muestra que esa «relación difícil» pudo y debió ser de otra manera. Éste es el objetivo de la segunda parte donde se reconstruye la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su protagonismo intelectual, y especialmente filosófico, en la historia cultural latinoamericana, culminando este trabajo de recuperación, de la memoria femenina en filosofía, con la presentación del desarrollo de la actual filosofía feminista en América Latina, como testimonio de que la mujer misma está logrando cambiar de manera decisiva la propia filosofía y su relación con ésta.

Índice

Prólogo

Cap. 1. Consideraciones preliminares o de por qué y para qué hablamos de una «relación difícil»

Cap. 2. Presentación de algunos momentos importantes de la «relación difícil» entre mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano a partir del siglo xix:
- 2.1. En el positivismo: Lagarrigue, Sarmiento, Ingenieros.
- 2.2. En José Martí
- 2.3. En Carlos Vaz Ferreira
- 2.4. En Francisco Romero. 2.5. En las corrientes de la segunda mitad del siglo xx

Cap. 3. Pudo ser de otra manera... y debió serlo:
- 3.1. Nota sobre la influencia positiva del movimiento socialista
- 3.2. Momentos de la otra cara de la historia
- 3.3. Nota sobre la influencia positiva del movimiento anarquista
- 3.4. La reversión apropiante de la historia del pensamiento iberoamericano
3.4.1. La mujer: protagonista de la reclamación intelectual
3.4.2. Hacia una filosofía feminista o la manifestación de otra relación entre mujer y filosofía
3.4.3. Otras protagonistas

Observaciones finales

Bibliografía


Notas sobre el autor

Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es Catedrático Honorario de Filosofía y director del Departamento de América Latina del Instituto de Misionología de la Universidad de Aachen. Profesor invitado en varias universidades en América Latina es además Director de Concordia, Revista Internacional de Filosofía. Iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Cabe destacar en su amplia obra publicada: “Transformación del marxismo en América Latina” (2001), “Filosofía e interculturalidad en América Latina” (2003), “Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural” (2004) e “Interculturalidad y religión” (2007).


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20/05/2009 Comentarios

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