Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Afganistán: una república del silencio Redacción T21 , 15/02/2021

Recuerdos de un estudiante afgano


Afganistán: una república del silencio
 
Ficha Técnica
 
Título: Afganistán: una república del silencio
Autor: A.K.
EditaEdiciones Akal. Foca. Madrid, enero de 2021
Traducción: Ediciones Akal
Colección: Investigación
Materia: Ciencias Humanas y sociales
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-16842-65-0
 PVP: 14,00 €
 
 
El relato que nadie se atrevía a contar: la historia de los hazaras, un pueblo sin tierra al que se niegan sus derechos

Afganistán es una república en la que habitan diferentes etnias y cuyo pasado –y presente– es sinónimo de guerra y genocidio. Pese a ello, en su sociedad reina una hipocresía que lo ensalza y dulcifica, y que ha ahogado en un mar de mentiras y silencios las voces de los hazaras, una minoría descendiente de los antiguos mongoles, de lengua persa y religión musulmana chií, que sufrió en 1890 un genocidio en el que el 62 por 100 de su población fue exterminada por los pastunes. 

Renunciando a las convenciones de géneros literarios como la autobiografía o las memorias, y siguiendo las reglas del relato oral, este libro ofrece, a través de los ojos de quien ha crecido superando obstáculos y sufriendo en sus carnes la discriminación étnica y el sofocante ambiente religioso y feudal, un recorrido por el periplo vital de A. K. Gracias a él, el lector podrá observar por primera vez la vida en el interior de las madrasas, las escuelas religiosas musulmanas, y conocer sus reglas, sus privilegios y sus jerarquías.

Un alegato a favor de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres, de la libertad y del valor de la educación laica, y también una crítica sincera, sin exabruptos, sin odio, a la corrupción, el fanatismo y la pobreza. El testimonio de este estudiante y profesor afgano no sólo nos transporta a una compleja y difícil infancia y adultez llenas de sentimientos encontrados, carencias materiales y dominio pastún, sino que nos relata el devenir colectivo de aquellos condenados al mutismo. Uno de ellos ha decidido acabar con él. Y ello es un acto necesario, valiente, en un país en el que escribir conlleva peligros para la propia vida.

Este libro nos acerca a los pueblos y a las tierras montañosas e ingratas de Afganistán, supuestamente liberados por los ejércitos occidentales, quienes en realidad acabarán, tras febrero de 2020, por dejar que se mantenga el status quo de antes de la invasión de los EEUU y la OTAN.

Los editores han querido que con la publicación de este  libro puedan tener voz una persona y un pueblo reducidos al silencio por la historia, y que así quede escrito su testimonio.
 

Datos del autor

A.K. cursó estudios universitarios de Historia en la Universidad de Herat y completado su formación en Europa. Actualmente participa activamente en la denuncia de la opresión del pueblo hazara y de las desigualdades de todo tipo que sufre la sociedad de Afganistán, ese país creado artificialmente en una vieja lucha entre dos imperios ya desaparecidos.
 
 

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
15/02/2021 Comentarios






Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile