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La infancia y el filósofo. Entrada y salida de la perplejidad del presente
Ficha Técnica

Título: La infancia y el filósofo. Entrada y salida de la perplejidad del presente
Autor: Jorge Úbeda
Prólogo: Miguel García-Baró
Edita: Ediciones Encuentro, Madrid, 2012
Colección: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-9920-156-6
Precio: 18 euros

Nos encontramos ante un libro sumamente atractivo y sugerente. No solo por el tema que aborda, ya de por sí suficiente motivo, sino, también, por la forma en que lo hace el autor. Se nos presenta en un lenguaje muy asequible, didáctico, pero cargado de profundidad en sus planteamientos. Cada capítulo arranca con un escueto resumen del contenido de los precedentes, los relaciona con el que se va a abordar y, sucintamente, explica qué ideas se van a desarrollar en esa parte de la obra; lo que, evidentemente, contribuye a su claridad expositiva.

Miguel García Baró prologa esta ópera prima de Jorge Úbeda. En este prólogo, dice que la filosofía ha meditado sobre la muerte, o sea, sobre la madurez y sobre la decrepitud de la vida, pero apenas ha prestado atención frontal a la infancia. Y esto es precisamente lo que hace el autor, prestar atención a esa época de nuestra vida, aunque desde un interesante enfoque.

Plantea Úbeda que, si tuviésemos que reducir a una sola emoción el estado actual de la vida individual en nuestra sociedad, esa emoción sería la perplejidad; perplejidad entendida como aquella emoción que suele dar noticia de que hemos entrado en una situación de crisis. Y, para él, tres son las crisis de carácter intelectual, durante el siglo XX, que explican su peculiaridad: 1) La crisis de las ciencias formales y naturales; 2) La crisis del sujeto moderno; y 3) La crisis de las instituciones políticas fundadas en el discurso ilustrado.

En cuanto a la primera, explica cómo todo el ámbito del saber científico se ha visto sometido a una gran revisión, tanto de sus fundamentos lógicos como de su propia metodología. Ahora, la ciencia no busca la verdad, sino que la técnica, un producto derivado de la teoría y subordinado a ella, se ha convertido ella misma en productora de conocimiento, algo ciertamente útil, pero que no es lo mismo que la verdad. Dice el autor: “La ciencia aparece siempre vinculada a la verdad del todo, pero la verdad a la que está hoy vinculada no es propiamente una verdad, sino la utilidad que es el fin de la técnica”.

Para comentar la crisis del sujeto moderno, lo describe bajo dos ingredientes esenciales: la reflexividad o auto-conciencia y la autonomía. Y la disolución de la subjetividad moderna ha comenzado, precisamente, por cuestionar estos dos ingredientes esenciales y su consecuente revisión de la temporalidad subjetiva. Y se detiene, seguidamente, en los cuatro elementos heterónomos que se han aducido para despojar al sujeto moderno: 1) La materialidad de la historia en el marxismo; 2) La materialidad del deseo en el psicoanálisis; 3) La materialidad del lenguaje en el estructuralismo; y 4) La materialidad de la vida en el darwinismo.

El tiempo pasa a ser el protagonista de las siguientes reflexiones, porque, para el autor, nuestro amargo siglo XX nos ha traído, precisamente, la quiebra ilustrada en el futuro. Nos dice: “Observamos que ninguna de ellas [las instituciones sociales] son ya los referentes principales que el individuo busca para organizar con sentido su vida. Ni las iglesias, ni los partidos políticos, ni el Estado como proyecto, ni los grandes discursos de liberación humana, ni siquiera la propia familia. Todas estas instituciones beben del futuro para saciar su realidad presente, pero si el futuro se ha disuelto como ingrediente del tiempo, ¿qué sentido pueden tener todas ellas? Y, más adelante, se cuestiona si es posible salir de la perplejidad, esa emoción que se halla en la génesis de su exposición; a lo que responde: “El primer paso imprescindible para salir de esta perplejidad es comprender cómo se ha entrado en ella. La perplejidad es una emoción propia de adultos, por lo que será decisivo tratar de describir y comprender el significado que la infancia tiene, como espacio y tiempo previos al ingreso en la vida adulta, en esta entrada en la perplejidad […] Si queremos saber cómo salir de la perplejidad, tenemos que entrar en la infancia y quizá buscar en ella alguna salida”. Nos deja, así, situados de lleno en lo que será el desarrollo de esta interesante obra, que continúa en un segundo capítulo de sugestivo capítulo: Si no hubiese sido un niño.

Descartes constituye el núcleo de este apartado sobre el que reflexiona Jorge Úbeda. Fue este filósofo quien nos explica que los hombres, antes de dedicarnos a la tarea de la búsqueda de la verdad, hemos sido niños, circunstancia que supone que, solo superando este estado, se puede acceder a un adecuado análisis de lo que sea la verdad. ¿Qué significa, entonces, la filosofía? Pues, simplemente, la superación definitiva de la infancia. ¿Por qué? Porque la infancia ha sido un tiempo en el que han cuajado hábitos y prejuicios que exigen, en la vida adulta, un acto por el que se pueda dudar de todo ello, con la mirada puesta en acceder al corazón mismo de la verdad. Así, Úbeda se dedica en este segundo capítulo a describir cómo comprendía Descartes la infancia y cómo tal descripción se vincula con el origen de la filosofía. Pero no se queda ahí; su exposición permitirá asistir al nacimiento de un proyecto filosófico en el que la detención en el presente juega un papel fundamental. A tal fin, analiza las dos primeras partes del Discurso del Método, relacionando sus resultados con las descripciones fenomenológicas de la subjetividad contenidas en las dos primeras meditaciones metafísicas.

Y, tras Descartes, Rousseau; a éste dedica Jorge Úbeda el tercer capítulo de su obra, titulado En la infancia está la pureza, título que se corresponde perfectamente con el planteamiento del filósofo. Descartes nos llevó a la evidencia del Cogito, fundamento de todo saber posible desde el que se puede considerar a la infancia como un mal inevitable en orden a fundar la vida sobre una verdad cierta. El adulto ha de encaminarse por la senda segura de la ciencia, un postulado netamente moderno. Una visión sometida a matices de diversos autores, entre los que se encuentra quien ha sido uno de los intelectuales que más páginas ha dedicado a la infancia: Jean-Jacques Rousseau. ¿Qué visión tenía este filósofo de la infancia? Esta es la pregunta a la que pretende dar respuesta Jorge Úbeda, basándose en dos textos: el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Emilio. Y nos lo explica así: “En el primero de ellos, asistimos a una primera descripción de lo que sea el estado de naturaleza y su importancia, metodológica y más que metodológica, para la comprensión de lo que sea el ser humano en sus relaciones sociales presentes”. Y, más adelante: “Esta noción de naturaleza será profundizada y matizada en Emilio, pero esta vez será el niño el que mejor exprese, no ya el estado de la naturaleza, sino la propia voz de la naturaleza en su momento más originario”. Y a explicar estos planteamientos dedica Úbeda las páginas siguientes, con un discurso metodológicamente muy bien organizado y con excelente claridad expositiva.

Tras Descartes y Rousseau, Kant. A él se dedica el cuarto capítulo, Filosofar es salir de la minoría de edad. En él, se aborda la infancia en el pensamiento filosófico kantiano, basándose en tres artículos, de los que Úbeda nos ofrece una más que interesante interpretación. Se trata de Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?, [iProbable inicio de la historia humana ]iy la primera parte de La religión en los límites de la razón, que trata sobre el mal radical en la naturaleza humana. Acerca del primero de estos tres artículos, nos expone el autor qué sea la Ilustración, a la que define como la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Y, ¿qué se entiende por minoría de edad? La incapacidad de servirse del propio entendimiento sin una guía externa a uno mismo; es ésta la definición kantiana de la infancia. Y no es sencillo salir de esa minoría de edad, asunto del segundo de los artículos citados, como expresa el propio Kant; un artículo que se plantea como un viaje de placer en el que se deja a la imaginación vagar, con la compañía de la razón, por el primer despliegue de la libertad a partir de su disposición original en la naturaleza del hombre, como bien expone Jorge Úbeda. Aunque pasar de la tutela de la naturaleza al estado de la libertad exige un precio: aquí se halla el origen de los males y el fin de la inocencia. A esta dificultad se añade otra de no menor consideración: la presencia en el hombre de dos principios en franca contradicción, el natural y el moral; la superación de tal contradicción solo se producirá cuando la naturaleza moral humana integre la naturaleza natural humana, tema este que el autor desarrolla en los epígrafes ¿Malo o bueno por naturaleza?, ¿Qué quiere decir que el hombre sea bueno y malo por naturaleza? y El mal radical. Y nos dice Jorge Úbeda: “En la propia infancia ya se hace presente el terrible drama de la condición humana y el alto precio que el hombre paga por ser racional y libre. Este alto precio es el de haber dado entrada al mal que se mezcla en todas las intenciones que mueven sus actos y que le da noticia de un deseo más allá de cualquier deseo conocido: el deseo del bien”.

Nietzsche es el protagonista del siguiente capítulo, De la sumisión a la inocencia: el niño por venir. En él, Jorge Úbeda nos presenta cuáles son las claves de la comprensión de la infancia en el filósofo; y lo hace partiendo de la siguiente hipótesis interpretativa: “la infancia en Nietzsche está relacionada con la noción de tiempo y con la posibilidad de que el hombre pueda ejercer algún poder sobre el poder del tiempo”. Se vale de algunos de los textos de Así habló Zaratustra y, sobre todo, a través del diálogo con una de las Consideraciones Intempestivas, la titulada Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. El profeta Zaratustra se nos presenta como un hombre transformado, convertido en un niño, así como en un despierto. Es el niño el nuevo y auténtico comienzo del superhombre, es la meta y el comienzo. A partir de aquí, el autor nos ofrece un ordenado comentario sobre lo fundamental del tiempo.

Y con el capítulo siguiente, el sexto, De la infancia a la vida filosófica: hacia una segunda inocencia, nos introducimos en el siglo XX, para considerar la empresa filosófica de la fenomenología, en la que nos reencontramos con una comprensión de lo que significa ser filósofo, en muy estrecha relación con la infancia del hombre. Úbeda toma como punto de partida el esquema general fenomenológico, basado en una “interpretación global de las descripciones esenciales que Husserl hace de los movimientos por los cuales el hombre, de la actitud natural se transforma en el hombre de la actitud fenomenológica, es decir, en un filósofo”. Se plantea el autor las siguientes preguntas: “¿Cómo está viviendo el hombre para que sea necesario, exigible o posible este cambio de actitud [para llevar una vida auténticamente adulta e ilustrada]? ¿Por qué vive como vive? ¿Ha vivido siempre el hombre como vive ahora o existe algún momento de su vida, quizá su infancia, en el que ha vivido en una protoactitud como la que ahora trata de ganar en la vida filosófica?” Y a eso dedica las páginas de este capítulo: a explicitar las relaciones que existen entre la infancia y la extraordinaria aventura filosófica que es la fenomenología.

Y llega el turno al séptimo y último capítulo, La infancia, matriz del deseo, el más extenso de la obra, con aportaciones originales del autor, sumamente interesantes. El recorrido por el que nos ha llevado Jorge Úbeda nos ha aproximado a Descartes, Rousseau, Kant y Nietzsche, así como a la fenomenología; todos ellos, pese a sus diferencias, manifiestan un aspecto en común: “la infancia es aquel momento insoslayable de la vida del hombre que habla de nuestra insuperable finitud”. Pero esta historia que nos ha explicado, para él es insuficiente; así que vuelve su mirada a los diálogos platónicos, al hallar en ellos una aproximación más nítida, más matizada y mejor de la infancia (y, por tanto, de la finitud). Así que nos presenta aquellos motivos inspiradores que ha encontrado en Platón para empezar a pensar de un modo diferente la finitud y la temporalidad humana, que se hallan en los lugares en los que habla de la infancia o donde son niños los protagonistas del diálogo. En esta ocasión, su análisis se realiza sobre dos de esos diálogos, en los que son niños las estrellas invitadas: de una parte, Lisis, en el que Sócrates habla con Lisis y Menéxeno, investigando sobre la amistad; de otra, Cármides, donde Sócrates examina a este joven para ver si es excelente y puede aprender de él en qué consiste la virtud; y esto supone, en el fondo, examinar la educación recibida y los educadores que ha tenido. Su análisis nos conduce hasta el alma, entendida como “el modo más adecuado en el que se puede llamar a esta estructura compleja y dinámica que es el hombre”. Y como cierre de este itinerario por el que nos ha guiado, concluye Jorge Úbeda con el siguiente párrafo: “El alma vive anclada en su presente, pero está continuamente saliendo de él. Pero no es este un viaje que termine en sí mismo o en el final de todo presente que es la muerte. Este es un viaje que lleva al alma a salir de sí radicalmente, a vivir una auténtica aventura en relación con los otros y con el mundo. Este viaje le llevará al lugar que ningún ojo ha visto ni ningún oído ha oído. Un viaje del que nunca volverá”.

Es este un libro que hay que leer. Y Jorge Úbeda un autor al que hay que tener presente a la vista de este su primer libro y su actividad filosófica.


Índice

Prólogo

Capítulo 1: La perplejidad contemporánea: entradas presentes y salida futura

1. La crisis de las ciencias y de la verdad

2. La crisis del sujeto
a. La materialidad de la historia en el marxismo
b. La materialidad del deseo en el psicoanálisis
c. La materialidad del lenguaje en el estructuralismo
d. La materialidad de la vida en el darwinismo

3. La crisis de las instituciones políticas basadas en el discurso ilustrado

4. La dinámica del presente
5. La infancia y el presente

Capítulo 2: Si no hubiese sido un niño

1. El método como condición de la vida adulta
1.1. El fracaso de la confianza
1.2. El fracaso de las relaciones con los otros
1.3. La aventura interior como aventura adulta
1.4. El método de la vida adulta

2. El sujeto que piensa: principio de la vida adulta
2.1. Cuestión de confianza: del método a los primeros principios
2.2. La caída de las tres confianzas
2.3. La disolución de la confianza: el Cogito

Capítulo 3: En la infancia está la pureza

1. La evolución de una paradoja: del amor de sí al amor propio
1.1. El estado de naturaleza
1.2. El estado civil

2. La educación natural del hombre o el paradójico regreso a los orígenes
2.1. ¿Por qué un niño?
2.2. La educación es sentimental

Capítulo 4: Filosofar es salir de la minoría de edad

1. La infancia como minoría de edad y la ilustración
1.1. La ilustración invisible: ¿quién es el hombre ilustrado?
1.2. La ilustración visible: la historia, la política, la sociedad

2. La difícil salida de la minoría de edad
2.1. El abuso irreversible: La dinámica histórica de la razón
2.2. Consecuencias del abuso de la razón

3. Salir de la minoría de edad es luchar contra uno mismo
3.1. ¿Malo o bueno por naturaleza?
3.2. ¿Qué quiere decir que el hombre sea bueno y malo por naturaleza?
3.3. El mal radical

Capítulo 5: De la sumisión a la inocencia: el niño por venir

1. El niño es la meta y el comienzo

2. La infancia o el poder del presente
2.1. ¿Qué es la vida?
2.2. El olvido como condición de la vitalidad de la vida
2.3. Los modos de ser tiempo
2.4. Un nuevo hombre, una nueva temporalidad

Capítulo 6: De la infancia a la vida filosófica: hacia una segunda inocencia

1. La fenomenología: desaprender para aprender de nuevo
1.1. Narrar la propia vida o hacer fenomenología
1.2. ¿Por qué dejar de vivir como estoy viviendo?

2. Reducir el mundo

3. Antes de estar en el mundo: el nacimiento

Capítulo 7: La infancia, matriz del Deseo

1. El deseo que nunca cesa: amar y ser amado
1.1. El amor de uno mismo
1.2. El amor de los padres
1.3. El amor de los amigos
1.4. El amante no es ni el bien ni el mal
1.5. La infancia como protagonista

2. Dejar de ser un niño y ser amante
2.1. El fracaso de la educación moral
2.2. Tiempo y educación

3. Inspiraciones platónicas


Nota bibliográfica

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27/03/2013 Comentarios

Reseñas

Sano y salvo Carlos Gómez Abajo , 18/03/2013
Sano y salvo
Ficha Técnica

Título: Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)
Autores: Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández
Edita:Los libros del lince. Barcelona. 1ª ed. enero de 2013
Materia: Salud.
Número de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15070-26-9
PVP: 21,90 €


Las autoexploraciones mamarias en busca de tumores son inútiles, e incluso pueden ser hasta perjudiciales, porque aumentan la ansiedad y la preocupación de las mujeres, y el número de intervenciones médicas innecesarias. La OMS y otros organismos han dejado de recomendar esta práctica (aunque tampoco recomiendan no hacerlo). Este es uno de los datos sorprendentes que se pueden descubrir en el libro Sano y salvo, de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, una pareja de médicos que intentan poner en su justa medida la importancia de la labor de los médicos: no hacen milagros, simplemente son una ayuda importante para vivir mejor.

Los autores se muestran muy críticos con la fiebre de la prevención, que en Estados Unidos es una auténtica plaga, y que está extendiéndose a países como España. Medicamentos contra el colesterol u otros problemas menores, en principio, se prescriben sólo porque las personas no cumplen unos determinados estándares “de salud”, que se fijan según criterios en muchos casos arbitrarios. Así, dicen Gérvas y Pérez Fernández, se crean “enfermos imaginarios”, que al final acaban siéndolo, por los efectos secundarios de la medicación y por la preocupación que les supone estar “enfermos”.

También hacen un análisis ecuánime sobre las vacunas. No se adhieren en absoluto a los movimientos antivacunación, pero tampoco a sus némesis, que consideran las vacunas poco menos que una cura para todos los males. El libro reconoce la importancia de las vacunas a lo largo de la historia, pero matiza que tienen ciertos problemas secundarios, y que no se puede imponer su uso, sino que se debe intentar convencer de las bondades de su uso. Eso sí, de las vacunas que combaten enfermedades con alto grado de mortalidad; no de las vacunas que lo que intentan es prevenir la infección de enfermedades que no matan a nadie, como la varicela o el virus del papiloma humano.

El cáncer merece un apartado específico, explicando los autores que el aumento de la prevención y el diagnóstico ha llevado a detectar muchos tumores que, de no haber sido descubiertos, habrían evolucionado muy lentamente o incluso desaparecido de forma natural. En cambio, detectarlos produce tratamientos innecesarios que dañan el cuerpo del paciente. Por eso critican que se hable del aumento de la supervivencia de los pacientes de cáncer, sin explicar que es un aumento “artificial”, debido a la incorporación estadística de estos cánceres inofensivos.

De estos y otros mitos de la sanidad moderna se ocupan los autores, sin acercarse a las teorías conspiranoicas, ni siquiera recomendando terapias alternativas, sino simplemente analizando con calma ideas que todos hemos dado por sentadas sin discutirlas, sólo porque las dicen los médicos, que se han convertido en unos sacerdotes laicos del siglo XXI.


Índice


Prólogo

1. De la salud y de la prevención de enfermedades: una visión entre la biología y la sociología.
2. La salud y sus determinantes biológicos, ambientales y sociales.
3. Prevención primaria.
4. Prevención secundaria.
5. Contrato preventivo y contrato curativo.

Corolario


Datos de los autores
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18/03/2013 Comentarios

Reseñas

Mètode núm 76 Redacción T21 , 15/03/2013

Universitat de València
Revista de Difusión de la Investigación


Mètode núm 76
Ficha Técnica

Título: Mujeres y ciencia. Las llaves de la igualdad
Director: Martí Domínguez
Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València. Invierno 2012/13
Redactora Jefe: Anna Mateu
Asesoramiento lingüístico y corrección: Josep Agustí, Fabiola Barraclough y Tatiana Pina
Portada y Maquetación: José Luis Iniesta Ferrándiz
Depósito legal: V-2483-2010
ISSN: 2171-911X
Precio: 7 €

Mujeres y ciencia: he aquí la eterna cuestión. Durante las últimas décadas las mujeres ha conseguido introducirse poco a poco en la investigación, la realidad es que continúa siendo para ellas una verdadera carrera de obstáculos trascender en el mundo científico. Las mujeres continúan teniendo en contra demasiados inconvenientes, demasiados imponderables, que entorpecen su carrera científica. La maternidad es uno de ellos (y por necesidad biológica caes en su apogeo investigador), pero hay mucho más, como el machismo aún latente en la sociedad, especialmente evidente en las culturas mediterráneas. En este monográfico, coordinado por José Lluís Barona, reflexionamos sobre todas estas cuestiones, sobre el esfuerzo extraordinario que la mujer tiene que realizar para conseguir situarse (y mantenerse) en las élites investigadoras. Todo eso acompañado por las ilustraciones de la artista valenciana Carmen Calvo, referente indudable en el panorama artístico español, y siempre sensible a la desigualdad y la injusticia entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo con este monográfico emprendemos un nuevo camino editorial, el de someter los artículos a la revisión ciega por un par de especialistas en la materia. Esta primera experiencia ha sido muy enriquecedora, y esta lectura crítica ha mejorado sustancialmente el valor de los originales recogidos. Este trabajo de revisión nos facilitará la entrada en los índices de referencia, lo que repercutirá en la difusión y la valoración de la investigación de los autores. Así pues, MÈTODE da un paso más en el camino de la excelencia, sin abandonar su papel de interlocutor entre la investigación y su difusión, y su transversalidad entre las ciencias y las humanidades. Un verdadero reto que esperamos superar con éxito”. Por Martí Domínguez


Sumario

Editorial. Martí Domínguez

Las mujeres y el futuro de las ciencias. María-Ángeles Durán
Las dos culturas. “Retrato robot del periodista y del científico”. Bernat Clarí
La ciencia en los medios valencianos. María Josep Picop
La charla del estudiante: Pioneros. Alexadre Martínez Orts
Incendios forestales, quiebras sociales. Tras un verano de cenizas. Jesús I. Català Gorgues
La silvicultura preventiva y el enigma de los cipreses. Bernabé Moya
Entrevista a Michel Maffesoli. “Nuestro siglo verá la vuelta de formas místicas y esotéricas. Anna Mateu
El legado de Carl Faust. “Un discreto mecenazgo de las ciencias de la naturaleza en nuestro país. Mosep M. Camarasa y María Elvira Silleras
El Ártico gota a gota. El problema ambiental del deshielo en el polo norte. Ainhoa Goñi
El Bosón de Higgs. Antoni Pich
Entrevista a Piter Higgs. “Habría preferido que el nombre de Partícula de Dios no se hubiera dado a conocer en absoluto”. Pablo Garrigós


Monográfico: Mujeres y ciencias. Las llaves de la igualdad. Coordinado por Josep Lluís Barona

Mujeres y ciencia. Genealogía de una exclusión. José Lluís Barona
Una carrera de obstáculos. Cuatro pioneras en el campo de la psicología. Annette Mülberger
La reproducción en la vida de las mujeres. Aportaciones de la antropología. Maribel Blázquez Rodríguez y Mª Jesús Montes Muñoz
Ciencia y moral. En los orígenes de la maternidad totalizante. Mónica Bolufer
El camino hacia la igualdad real. La presencia de la mujer en el ámbito académico. Ana Lluch Hernández
Metodart. Juan Vicente Aliaga
. Algoritmos en violeta: unas notas feministas sobre la relación entre arte y ciencia.
. Carmen Calvo: una mirada poética a la ciencia

Entrevista a Anna Veiga.”Estamos muy cerca de conseguir que las mujeres se encuentren en igualdad de condiciones que los hombres”. Roger Corcho


Libros


Sociofolcología

Teoría. Ramon Folch


Secciones

El descubrimiento de la electricidad y su gran impacto social ocupa Historias de científicos. La casa de los microbios nos descubre otra dimensión de nuestro cuerpo: la microbiota que vive en él. Es tiempo de patatas en El huerto de Roselló, que nos explica todo lo necesario para cultivarlas. Y por último, el Jardín animado nos propone crear un jardín de plantas carnívoras en nuestra propia casa.


Método Wagensberg

El tiempo no existe. Jorge Wagensberg

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15/03/2013 Comentarios

Reseñas

100 enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto
Ficha Técnica

Título: 100 enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto
Autor: Daniel Closa i Autet
Edita: Ediciones Lectio. Barcelona. 1ª edición febrero 2013
Colección: Cienx100, nº 6
Materia: Ciencia
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-67-7
PVP: 14,64 €

Desde el origen del Universo hasta el motivo por el cual bostezamos. Desde los terremotos hasta la fibromialgia. Estamos tan acostumbrados a que la ciencia nos dé respuestas, que de vez en cuando, viene bien recordar aquellos enigmas que todavía no tienen una respuesta clara, completa o aceptada. En este libro de Daniel Closa i Autet que lleva por título 100 enigmas que la ciencias (todavía) no ha resuelto se recogen cien de las cuestiones con que la ciencia se enfrenta actualmente. Y es que más fascinantes que las respuestas que ya conocemos son las preguntas que tenemos planteadas.

Esta recopilación de enigmas, dice el autor en la introducción, tiene la clara vocación de quedar parcialmente obsoleta en relativamente poco tiempo. Esto se debe a que buena parte de los temas que se plantean en este libro están siendo objeto de una intensa investigación, de manera que es previsible que dejen de ser enigmas y pasen a formar parte del conocimiento científico que se acumula día tras día. En realidad no sería ninguna sorpresa que algunos encuentren respuesta antes incluso de que este libro salga de la imprenta. Esto sencillamente es una muestra de la rapidez con la que se mueven las cosas en el campo del conocimiento. Y, bien pensado, sería una mala noticia que de aquí unos años buena parte de estos enigmas no se hayan resuelto..., para ser sustituidos por otros enigmas igualmente fascinantes.

Para escoger los cien enigmas he aprovechado que hace unos años la revista Science publicó una lista con 125 preguntas para las que no tenemos respuesta. Entre estas se encontraban las que se consideraban las 25 grandes cuestiones, y prácticamente todas están recogidas en este libro. Seguramente estas serán las que se resistirán más a ser resueltas, como, por ejemplo, el origen del Universo o la base biológica de la consciencia humana. Son los grandes retos para la física, la biología o la psicología, y seguramente requerirán nuevas teorías que todavía están por formular. Pero también conocemos temas aparentemente intrascendentes que, sin embargo, siguen sin explicarse. Digan lo que digan las leyendas urbanas, todavía no sabemos exactamente por qué motivo bostezamos.

En cualquier caso, el lector no encontrará preguntas sobre ovnis, parapsicología o magia. Los enigmas planteados aquí deberían poder resolverse aplicando el método científico. Aquello de plantear hipótesis, hacer experimentos para ponerlas prueba y, en caso de que se confirmen, seguir siempre poniéndolas a prueba por muchos otros grupos. En caso contrario, generar nuevas hipótesis y volver a empezar. Una estrategia que nos ha llevado a niveles de conocimiento que ninguna generación anterior ha tenido nunca en toda la historia de la humanidad.

El hecho de que todavía queden tantas preguntas sin respuesta es inherente a la curiosidad humana, que, cuando encuentra un porqué, inmediatamente quiere descubrir el porqué del porqué. Esta tal vez sea una ruta sin fin, pero, mientras hacemos este camino, ciertamente nos enriquecemos de una manera extraordinaria.

Índice

Introducción

En los límites del espacio y el tiempo
El sistema solar y la Tierra
La vida
Los humanos
La salud
Mirando al pasado
Tecnologías y abstracciones


Datos del autor
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13/03/2013 Comentarios

Reseñas

Adolescentes violentos Redacción T21 , 11/03/2013

Con los otros, con ellos mismos


Adolescentes violentos
Ficha Técnica

Título: Adolescentes violentos
Autores: Elisa Balbi, Elena Boggiani, Michele Dolci, Giulia Rinaldi
Edita: Herder www.herdereditorial.com. Barcelona. 1ª ed. 29 de enero de 2013
Materia: Psicoterapia
Traducción: Maria Pons Irazazábal
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-2918-7
PVP: 19,80 €
eBook www.libreriaherder.com: 13,00 €


“Violencia y adolescencia, escribe Giorgio Nardone en el prefacio a la obra colectiva Adolescentes violentos, se asocian con mucha frecuencia, no solo por una visión romántica del adolescente presa de impulsos irrefrenables, sino también porque el adolescente ha de aprender a controlar sus reacciones al mismo tiempo que se está formando una identidad personal. Los cambios sociales y familiares de los últimos decenios han ido alargando de forma progresiva el periodo de crecimiento que llamamos adolescencia, de modo que no es casual observar un incremento sustancial de actos violentos cometidos por muchachos o por jóvenes adultos. En otras palabras, el joven adquiere el sentido de responsabilidad individual a una edad cada vez más avanzada, prolongando así la fase en la que todavía es incapaz de controlar, del todo, sus impulsos y reacciones ampliando sensiblemente la posibilidad de conductas violentas.

Cuando se habla de violencia, dice Elena Boggiani, el sentido común exige que se hable de forma negativa, como algo aborrecible e improductivo tanto en su función como en sus efectos para quien la ejerce y para quien la sufre- La sonancia entre los dos téminos –adolescencia y violencia- no se reduce solo a su “musicalidad” formal o lingüística: más a menudo de lo que desearíamos, adolescencia se convierte en sinónimo de violencia.

“Identificar la función que el acto violento desempeña para quien lo practica es, pues, la clave de la solución del problema. Si no se adopta esta perspectiva resulta difícil entender el funcionamiento del problema, resolverlo y prevenirlo.” Afirma más adelante.

Para la psicología, afirman Michele Dolci y Giulia Rinaldi, es violencia todo lo que “implica una acción voluntaria e intencional (o una no-acción intencional) que genera un daño o una lesión deliberados.

La perspectiva adoptada por la terapia breve estratégica y por los autores de esta obra es la de que “para solucionar este problema es necesario superar el primer impacto que la violencia genera en nosotros y ver los actos violentos como negativos en sus efectos pero como una función positiva para quien la ejerce, tanto si va dirigidos contra sí mismos o contra los demás.”

El oficio de los jóvenes consiste en rechazar el mundo y la cultura de los adultos. La moderna terapia familiar nos enseña que no hay que interpretar la violencia como algo absurdo y malo en sí mismo: la rabia y la agresividad son vehículos con que los adolescentes tratan de comunicarse con nosotros, de decirnos alguna cosa. ¿Qué malestar se esconde tras estos comportamientos y cuándo se convierte en patología? ¿Existe alguna forma de afrontar con éxito las explosiones de violencia de un adolescente contra los otros o contra sí mismo, tanto en la familia como en la escuela? ¿Qué peso tiene el malestar multicultural en los hijos de familias inmigrantes?

Este libro explica cómo la terapia breve estratégica puede resultar eficaz en el tratamiento de esos problemas. Los autores no se limitan a un árido tratamiento teórico del tema, sino que ofrecen al lector un observatorio privilegiado, una forma de penetrar en la práctica clínica concreta a través de la discusión de casos y la transcripción de sesiones terapéuticas.


Índice

Prefacio. Giorgio Nardone

1. El adolescente violento. Elena Boggiani
2. Los escenarios de la violencia. Michele Dolci y Giulia Rinaldi
3. Breve análisis de la terapia de la violencia. Giulia Rinaldi y Micheli Dolci
4. La intervención breve estratégica evolucionada en los adolescentes violentos. Elisa Balbi
5. La intervención estratégica en el contexto público. Michele Dolci y Giulia Rinaldi

Epílogo. Giogio Nardone

Bibliografía


Datos de las autoras y el autor
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11/03/2013 Comentarios

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