Reseñas
New Left Review, núm 71
Redacción T21 , 15/03/2012
Ficha Técnica
Título: New Lert Review
Edita: Edición Akal para lengua española. Madrid, 2012
Editora: Susan Watkins
Traducción: José Mª Amoroto Salido, Sandra Chaparro Martínez, Juanmari Madariaga, Cristina Piña Aldao e Irene Montero Sabín
Materia: Filosofía
Idioma: Castellano
Formato: 15 x 22,4
Número de páginas: 150 págs.
ISSN: 1575-9776-71
Precio: 15,00 €
Durante medio siglo, la New Left Review se ha perfilado como una de las más importantes y prestigiosas publicaciones del pensamiento crítico de izquierdas, llegando a convertirse en símbolo y bandera de la vanguardia intelectual a nivel global. A través de sus rigurosos artículos, reseñas y entrevistas, firmados por grandes especialistas y escritores de renombre, en la revista se trata la situación política internacional, la economía mundial, los movimientos de resistencia global, la literatura universal, el cine contemporáneo, la crítica cultural y las distintas formas y problemáticas de la creación artística actual, siendo uno de los puntos de referencia constantes para la investigación y el debate, así como parte del material de trabajo en innumerables universidades y centros de enseñanza de todo el mundo. La New Left Review es, por lo tanto, un elemento indispensable para cualquier biblioteca. Desde enero de 2000 Ediciones Akal publica en castellano de forma bimestral la revista, permitiendo al lector hispanohablante un acercamiento al debate teórico e intelectual de izquierda.
b[Índice]
Artículos
- Las crisis del capitalismo democrático. Wolfgang Streeck
Se suele señalar, que la Gran Recesión actual hunde sus raíces en los excesos financieros de la década de q990. El autor traza un arco mucho mayor, de 1945 en adelante, basándose en las tesiones existentes entre la lógica de los mercados y los deseos de los votantes que, en su opinión, culminan en la tormenta de la deuda internacional cuyas oleadas de capital amenazan con ahogar a la responsabilidad democrática en su conjunto.
- Tony Judt: una mirada más fría. Dylan Riley
Pocos intelectuales anglófonos han sido tan aclamados póstumamente como el director del Remarque Instituter, destacado colaborador de la New York Review of Books y difunto defensor de la socialdemocracia. Se le suele comparar con George Orwell, cuando no con Isaiah Berlin. ¿Acaso cabe mantener este panegírico tras un examen minucioso de su obra?
- La economía política de la infelicidad. William Davies
A medida que aumentan las facturas debidas a enfermedades mentales (sobre todo por depresión), los economistas empiezan a cuantificar los costes de eficacia de la infelicidad. En el marco de estos análisis el capitalismo revierte hacia la psicología clásica del bienestar en busca de la forma más adecuada de neutralizar el significado de estas nuevas formas de enfermedad y su autoría.
- Las múltiples revoluciones chinas. Mark Elvin
Mark Elvin sugiere que, bajo la dramática agitación social, política y militar que ha asolado China a lo largo de los dos últimos siglos, laten una serie de crisis existenciales entre el colapso de los pilares de la autoridad establecida cuya más vívida expresión puede que se halle en dos novelas de la década de 1920 y 1970, ”Renhai chao” (Mareas en el mar humano) de Pig Jinja y i[“Xisha Ernü” (Los hijos de las arenas occidentales) de Hao Ran respectivamente, olvidadas desde hace tiempo.
- Política de multitudes O “ahí llega todo el mundo”. Andy Merrifield
De Joyce a Lefebvre, indicadores de una morfología de la manifestación en la Era Twitter y Facebook. ¿Acaso sigue siendo la ciudad arena de cualquier levantamiento colectivo y que implicaría afirmar que se tiene “derecho” a ella?
- El arte de la impronta industrial. Jacob Emery
Cuando se miran los paisajes creados por el hombre desde la ventanilla de un avión, ¿se halla un punto de acceso al materialismo alegórico que convierte al arte trazado en un mapa en su doble en la producción? El papel de lo indexado en los terraplenes, el arte de cosechas y fotografías aérea, así como los límites que marcan a la alegoría
Crítica
Perry Anderson: El Mitólogo
Perry Anderson sobre Patrick Wilden, Claude Lévi-Strauss: The Poet in the Laboratory que descifra la vida y el pensamiento del mago de la antropología.
Fredric Jameson: Los Relojes de Dresde
Fredric Jameson sobre Uwe Tellkamp, Der Turm, un best-seller de la Alemania reunificada procedente de la antigua DRA que narra cómo se vivía en ella.
Steven Lukes: El Tábano
Steven Lukes sobre John Hall, Ernest Gellner: An Intellectual Biography en la que se narran las heterodoxias filosóficas y sociológicas de este destacado emigrado de la posguerra que vivió en el Reino Unido.
Título: New Lert Review
Edita: Edición Akal para lengua española. Madrid, 2012
Editora: Susan Watkins
Traducción: José Mª Amoroto Salido, Sandra Chaparro Martínez, Juanmari Madariaga, Cristina Piña Aldao e Irene Montero Sabín
Materia: Filosofía
Idioma: Castellano
Formato: 15 x 22,4
Número de páginas: 150 págs.
ISSN: 1575-9776-71
Precio: 15,00 €
Durante medio siglo, la New Left Review se ha perfilado como una de las más importantes y prestigiosas publicaciones del pensamiento crítico de izquierdas, llegando a convertirse en símbolo y bandera de la vanguardia intelectual a nivel global. A través de sus rigurosos artículos, reseñas y entrevistas, firmados por grandes especialistas y escritores de renombre, en la revista se trata la situación política internacional, la economía mundial, los movimientos de resistencia global, la literatura universal, el cine contemporáneo, la crítica cultural y las distintas formas y problemáticas de la creación artística actual, siendo uno de los puntos de referencia constantes para la investigación y el debate, así como parte del material de trabajo en innumerables universidades y centros de enseñanza de todo el mundo. La New Left Review es, por lo tanto, un elemento indispensable para cualquier biblioteca. Desde enero de 2000 Ediciones Akal publica en castellano de forma bimestral la revista, permitiendo al lector hispanohablante un acercamiento al debate teórico e intelectual de izquierda.
b[Índice]
Artículos
- Las crisis del capitalismo democrático. Wolfgang Streeck
Se suele señalar, que la Gran Recesión actual hunde sus raíces en los excesos financieros de la década de q990. El autor traza un arco mucho mayor, de 1945 en adelante, basándose en las tesiones existentes entre la lógica de los mercados y los deseos de los votantes que, en su opinión, culminan en la tormenta de la deuda internacional cuyas oleadas de capital amenazan con ahogar a la responsabilidad democrática en su conjunto.
- Tony Judt: una mirada más fría. Dylan Riley
Pocos intelectuales anglófonos han sido tan aclamados póstumamente como el director del Remarque Instituter, destacado colaborador de la New York Review of Books y difunto defensor de la socialdemocracia. Se le suele comparar con George Orwell, cuando no con Isaiah Berlin. ¿Acaso cabe mantener este panegírico tras un examen minucioso de su obra?
- La economía política de la infelicidad. William Davies
A medida que aumentan las facturas debidas a enfermedades mentales (sobre todo por depresión), los economistas empiezan a cuantificar los costes de eficacia de la infelicidad. En el marco de estos análisis el capitalismo revierte hacia la psicología clásica del bienestar en busca de la forma más adecuada de neutralizar el significado de estas nuevas formas de enfermedad y su autoría.
- Las múltiples revoluciones chinas. Mark Elvin
Mark Elvin sugiere que, bajo la dramática agitación social, política y militar que ha asolado China a lo largo de los dos últimos siglos, laten una serie de crisis existenciales entre el colapso de los pilares de la autoridad establecida cuya más vívida expresión puede que se halle en dos novelas de la década de 1920 y 1970, ”Renhai chao” (Mareas en el mar humano) de Pig Jinja y i[“Xisha Ernü” (Los hijos de las arenas occidentales) de Hao Ran respectivamente, olvidadas desde hace tiempo.
- Política de multitudes O “ahí llega todo el mundo”. Andy Merrifield
De Joyce a Lefebvre, indicadores de una morfología de la manifestación en la Era Twitter y Facebook. ¿Acaso sigue siendo la ciudad arena de cualquier levantamiento colectivo y que implicaría afirmar que se tiene “derecho” a ella?
- El arte de la impronta industrial. Jacob Emery
Cuando se miran los paisajes creados por el hombre desde la ventanilla de un avión, ¿se halla un punto de acceso al materialismo alegórico que convierte al arte trazado en un mapa en su doble en la producción? El papel de lo indexado en los terraplenes, el arte de cosechas y fotografías aérea, así como los límites que marcan a la alegoría
Crítica
Perry Anderson: El Mitólogo
Perry Anderson sobre Patrick Wilden, Claude Lévi-Strauss: The Poet in the Laboratory que descifra la vida y el pensamiento del mago de la antropología.
Fredric Jameson: Los Relojes de Dresde
Fredric Jameson sobre Uwe Tellkamp, Der Turm, un best-seller de la Alemania reunificada procedente de la antigua DRA que narra cómo se vivía en ella.
Steven Lukes: El Tábano
Steven Lukes sobre John Hall, Ernest Gellner: An Intellectual Biography en la que se narran las heterodoxias filosóficas y sociológicas de este destacado emigrado de la posguerra que vivió en el Reino Unido.
Reseñas
La filosofía
Redacción T21 , 13/03/2012
Qué es y cómo se practica
Ficha Técnica
Título: La filosofía
Autor: André Comte-Sponville
Edita: Paidós. Primera edición, febrero, 2012. Barcelona
Colección:Biblioteca Andrè Comte-Sponville
Materia: Filosofía
Traducción: Jordi Terré
Número de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2677-6
PVP: 12,90 €
Andrè Comte-Sponville en esta obra, Filosofía ¿Qué es y cómo se practica?, nos adentra en el sentido, la materia y en la razón de ser de la filosofía con un afán divulgador para que llegue al gran público sin desagradar demasiado a los especialistas. De esta manera nos destapa, para empezar, que la misma pregunta sobre su naturaleza nos lleva a sondear múltiples caminos andados a lo largo de la historia, sin que por ello quepa la posibilidad de cerrar, la pregunta, con una única respuesta.
A menudo la filosofía, el término griego que significa “amor a la sabiduría”, intriga o atemoriza a quienes no la conocen. Desde hace veinticinco siglos, ha apasionado a muchos de los que decidieron estudiarla, comenzando por algunos de los mayores genios de la humanidad, que labraron su historia y su grandeza.
Y precisamente es esta pasión lo que esta obra pretende explicar, definiendo qué es la filosofía, cómo ha evolucionado a través de los siglos y, por último, cuáles son las grandes corrientes, en cada campo, que la atraviesan o se enfrentan en ella. El conjunto constituye una introducción a la filosofía y, por tanto, también a la sabiduría, (aunque corresponde a cada uno inventar la suya).
Y para comenzar a adentrarnos en este sendero al que nos invita Comte-Sponville diremos que, la filosofía es para el autor “una práctica teórica (discursiva, razonable, conceptual), aunque no científica; sólo se somete a la razón y a la experiencia –con exclusión de toda revelación de origen trascendente o sobrenatural- y aspira menos a conocer que a pensar o poner en cuestión, menos a aumentar nuestro saber que a reflexionar sobre lo que sabemos o ignoramos. Sus objetos preferidos son el Todo y el hombre. Su finalidad, que puede variar en función de las épocas y los individuos, será la mayoría de las veces la felicidad, la libertad o la verdad, e incluso la conjunción de las tres (la sabiduría).”
Sumario
Introducción. ¿Qué es la filosofía?
- Una práctica discursiva razonable y abstracta
- Generalidades y conceptos
- Una “práctica teórica” no científica
- Una definición de la filosofía
1. La filosofía y su historia
I. Historia de la filosofía e historia de las ciencias
II. La filosofía antigua
III. La filosofía medieval
IV. La filosofía moderna
V. La filosofía contemporánea
2. Campos y corrientes
I. Grandeza y límites de la metafísica
II. Filosofía del conocimiento (“Qué puedo saber”)
III. Filosofía ética y moral
IV. Filosofía política
V. Filosofía del arte
VI. Filosofía y ciencias humanas (“¿Qué es el hombre?”)
Conclusión. Filosofía y sabiduría
Bibliografía
Datos del autor
Título: La filosofía
Autor: André Comte-Sponville
Edita: Paidós. Primera edición, febrero, 2012. Barcelona
Colección:Biblioteca Andrè Comte-Sponville
Materia: Filosofía
Traducción: Jordi Terré
Número de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2677-6
PVP: 12,90 €
Andrè Comte-Sponville en esta obra, Filosofía ¿Qué es y cómo se practica?, nos adentra en el sentido, la materia y en la razón de ser de la filosofía con un afán divulgador para que llegue al gran público sin desagradar demasiado a los especialistas. De esta manera nos destapa, para empezar, que la misma pregunta sobre su naturaleza nos lleva a sondear múltiples caminos andados a lo largo de la historia, sin que por ello quepa la posibilidad de cerrar, la pregunta, con una única respuesta.
A menudo la filosofía, el término griego que significa “amor a la sabiduría”, intriga o atemoriza a quienes no la conocen. Desde hace veinticinco siglos, ha apasionado a muchos de los que decidieron estudiarla, comenzando por algunos de los mayores genios de la humanidad, que labraron su historia y su grandeza.
Y precisamente es esta pasión lo que esta obra pretende explicar, definiendo qué es la filosofía, cómo ha evolucionado a través de los siglos y, por último, cuáles son las grandes corrientes, en cada campo, que la atraviesan o se enfrentan en ella. El conjunto constituye una introducción a la filosofía y, por tanto, también a la sabiduría, (aunque corresponde a cada uno inventar la suya).
Y para comenzar a adentrarnos en este sendero al que nos invita Comte-Sponville diremos que, la filosofía es para el autor “una práctica teórica (discursiva, razonable, conceptual), aunque no científica; sólo se somete a la razón y a la experiencia –con exclusión de toda revelación de origen trascendente o sobrenatural- y aspira menos a conocer que a pensar o poner en cuestión, menos a aumentar nuestro saber que a reflexionar sobre lo que sabemos o ignoramos. Sus objetos preferidos son el Todo y el hombre. Su finalidad, que puede variar en función de las épocas y los individuos, será la mayoría de las veces la felicidad, la libertad o la verdad, e incluso la conjunción de las tres (la sabiduría).”
Sumario
Introducción. ¿Qué es la filosofía?
- Una práctica discursiva razonable y abstracta
- Generalidades y conceptos
- Una “práctica teórica” no científica
- Una definición de la filosofía
1. La filosofía y su historia
I. Historia de la filosofía e historia de las ciencias
II. La filosofía antigua
III. La filosofía medieval
IV. La filosofía moderna
V. La filosofía contemporánea
2. Campos y corrientes
I. Grandeza y límites de la metafísica
II. Filosofía del conocimiento (“Qué puedo saber”)
III. Filosofía ética y moral
IV. Filosofía política
V. Filosofía del arte
VI. Filosofía y ciencias humanas (“¿Qué es el hombre?”)
Conclusión. Filosofía y sabiduría
Bibliografía
Datos del autor
Reseñas
Hay alternativas
Redacción T21 , 12/03/2012
Propuestas para crear empleo y bienestar social en España
Ficha Técnica
Título: Hay alternativas
Autores: Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
Edita: Sequitur.
Colección: Libros del ciudadano
Materia: Economía
Número de páginas: 224 págs.
Formato: 13×21
ISBN: 978-84-95363-94-7
PVP: 10 €
En la presentación de Hay alternativas, obra escrita por Vicenç Navarro, Juan torres López y Alberto Garzón Espinosa, Noam Chomsky plantea que “Durante los últimos treinta años el crecimiento económico ha continuado −aunque no al nivel de la "edad dorada"−, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del 1 por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.
Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que "Estados Unidos esté en declive" hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.
El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento −que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado− beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los "no ricos", la enorme mayoría, referida en ocasiones como el "precariado" global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluye mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.
Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder. Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas.”
Con un estilo claro y directo los autores analizan la crisis, sus causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que existen otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio, que pueden crear más empleo y generar bienestar social. Una obra con propuestas concretas que recoge el espíritu del 15M y la voz de todas las personas que ansían respuestas diferentes y que quieren remedios factibles para salir del abismo al que parecen abocadas.
Índice
Prólogo. Noam Chomsky
Introducción
I. Las causas de la crisis mundial
II. Las singularidades de la crisis española
III. Lo que hay que solucionar: agenda para una economía más justa y eficiente
IV. Las condiciones para crear empleo decente
V. La hipoteca del déficit social
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica
VIII. Otra Europa, otro mundo
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza
X. 115 propuestas
Datos de los autores
Título: Hay alternativas
Autores: Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
Edita: Sequitur.
Colección: Libros del ciudadano
Materia: Economía
Número de páginas: 224 págs.
Formato: 13×21
ISBN: 978-84-95363-94-7
PVP: 10 €
En la presentación de Hay alternativas, obra escrita por Vicenç Navarro, Juan torres López y Alberto Garzón Espinosa, Noam Chomsky plantea que “Durante los últimos treinta años el crecimiento económico ha continuado −aunque no al nivel de la "edad dorada"−, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del 1 por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.
Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que "Estados Unidos esté en declive" hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.
El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento −que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado− beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los "no ricos", la enorme mayoría, referida en ocasiones como el "precariado" global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluye mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.
Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder. Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas.”
Con un estilo claro y directo los autores analizan la crisis, sus causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que existen otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio, que pueden crear más empleo y generar bienestar social. Una obra con propuestas concretas que recoge el espíritu del 15M y la voz de todas las personas que ansían respuestas diferentes y que quieren remedios factibles para salir del abismo al que parecen abocadas.
Índice
Prólogo. Noam Chomsky
Introducción
I. Las causas de la crisis mundial
II. Las singularidades de la crisis española
III. Lo que hay que solucionar: agenda para una economía más justa y eficiente
IV. Las condiciones para crear empleo decente
V. La hipoteca del déficit social
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica
VIII. Otra Europa, otro mundo
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza
X. 115 propuestas
Datos de los autores
Reseñas
El instinto de creer
Redacción T21 , 09/03/2012
La psicología de la fe, el destino y el significado de la vida
Ficha Técnica
Título: El instinto de creer
Autor: Jesse Bering
Edita: Paidós. Primera edición. Barcelona, 09/02/2012
Colección: Transiciones
Materia: Psicología
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2679-0
PVP: 27,00 €
El objeto principal de la obra El instinto de creer es para Jesse Bering la necesidad de analizar el carácter innato de la fe en Dios, junto con otras creencias afines, como la existencia del alma, la otra vida, el destino, y sus significados.
El autor se plantea algunas preguntas y nos hace preguntarnos otras muchas al respecto: ¿por qué la mayoría de la gente cree en Dios?, ¿por qué las personas recurren a Dios cuando tienen dificultades?; ¿”Dios es un revoltijo casual de otras partes mentales evolucionadas, como sugiere Dawkins”?; ¿existe realmente un Dios que se ocupa de nosotros?; ¿hay alguna razón especial para que estemos aquí?; ¿vive el alma después de la muerte? O, por el contrario, ¿"son Dios, las almas y el destino tan solo una serie de ilusiones cognitivas seductoras, que pueden ser explicadas mediante la inusitada evolución del cerebro humano"?, ¿es acaso un mecanismo para la supervivencia? Por último, tal como propone el autor, ¿el problema de la existencia de Dios pertenece al ámbito de lo psicológico más que al de los filósofos, los físicos o incluso los teólogos?
“Según diversos investigadores en ciencias cognitiva de la religión, dice Bering, el pensamiento religioso, como el de cualquier otra clase, es producido por un cerebro que, de vez en cuando, comete errores. El pensamiento supersticioso (por ejemplo, ver relaciones causales donde en realidad no hay ninguna) se describe como el producto de un cerebro evolucionado de manera imperfecta. Así, quizás se comprenda que casi todos los expertos en este ámbito consideren la religión como un subproducto accidental de la evolución humana. En concreto, los especialista entienden que, por lo general, el pensamiento religioso no tiene en sí mismo ninguna función biológica adaptativa particular, sino que es un vestigio de otras adaptaciones psicológicas…”
El autor, frente a esa posición de los cognitivos, habla de una necesidad adaptativa para lo cual el ser humano ha acudido a las creencias. “No obstante, los teóricos evolutivos que consideran la fe en Dios un subproducto, quizás se han precipitado un poco al rechazar la posibilidad de que la religión (y en especial la idea de un Dios vigilante, sabio, reactivo) ayudara excepcionalmente a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse. En tal caso, como pasa con cualquier otra adaptación evolucionada, cabe esperar que ciertos conceptos sobre agentes sobrenaturales (como Dios) hubieran resuelto. O al menos abordado de manera significativa, un problema adaptativo concreto en el pasado evolutivo.”
Es por ello que Jesse Bering en este libro, tras examinar los mecanismos de las creencias explore la posibilidad de que Dios evolucionase en la mente humana como una “ilusión adaptativa” que ayudó a nuestros antepasados a solucionar o a justificar conductas que pudieran ser motivo de conflicto o de descrédito, ante terceros, para los que las desarrollase. “La percepción íntima de haber sido concebidos de forma inteligente, de estar controlados y ser reconocidos por un Dios que castigaba y premiaba activamente las intenciones y conductas, habría ayudado a reducir la frecuencia y la intensidad de los tropiezos inmorales de nuestros antecesores, y habría sido la causa, sin duda, favorecida por la selección natural.”
En este nuevo libro, Jesse Bering, gran conocedor del tema y con un estilo ágil y entretenido, nos revela los fundamentos psicológicos de por qué creemos en lo que creemos. Combinando iluminadoras explicaciones de nuevos y sorprendentes estudios científicos con referencias a la literatura, la filosofía e incluso la cultura pop. Bering nos ofrece una narración que divierte a la vez que hace pensar.
Bering examina todas las creencias sobre Dios y lo sobrenatural hasta dar con un rasgo único de la psicología humana conocido como “teoría de la mente”, el cual nos permite hacer conjeturas sobre las intenciones y los pensamientos de los demás. A continuación, lleva este planteamiento un paso más allá, poniendo de manifiesto su tesis de cómo el instinto de creer en Dios y otras fuerzas incognoscibles procuró a los primeros seres humanos una ventaja evolutiva. Pero ahora que estas ilusiones psicológicas han sobrevivido a su finalidad en la evolución, Bering llama nuestra atención sobre un desafío totalmente nuevo: cómo librarse de ellas.
Sumario
Agradecimientos
Introducción
1. La historia de una ilusión
2. Una vida sin sentido
3. Signos, signos, signos por todas partes
4. Curiosamente inmortal
5. Cuando Dios arroja a la gente desde los puentes
6. Dios como ilusión adaptativa
7. Y luego te mueres
Notas
Lecturas adicionales recomendadas
Índice analítico y de nombres
Título: El instinto de creer
Autor: Jesse Bering
Edita: Paidós. Primera edición. Barcelona, 09/02/2012
Colección: Transiciones
Materia: Psicología
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2679-0
PVP: 27,00 €
El objeto principal de la obra El instinto de creer es para Jesse Bering la necesidad de analizar el carácter innato de la fe en Dios, junto con otras creencias afines, como la existencia del alma, la otra vida, el destino, y sus significados.
El autor se plantea algunas preguntas y nos hace preguntarnos otras muchas al respecto: ¿por qué la mayoría de la gente cree en Dios?, ¿por qué las personas recurren a Dios cuando tienen dificultades?; ¿”Dios es un revoltijo casual de otras partes mentales evolucionadas, como sugiere Dawkins”?; ¿existe realmente un Dios que se ocupa de nosotros?; ¿hay alguna razón especial para que estemos aquí?; ¿vive el alma después de la muerte? O, por el contrario, ¿"son Dios, las almas y el destino tan solo una serie de ilusiones cognitivas seductoras, que pueden ser explicadas mediante la inusitada evolución del cerebro humano"?, ¿es acaso un mecanismo para la supervivencia? Por último, tal como propone el autor, ¿el problema de la existencia de Dios pertenece al ámbito de lo psicológico más que al de los filósofos, los físicos o incluso los teólogos?
“Según diversos investigadores en ciencias cognitiva de la religión, dice Bering, el pensamiento religioso, como el de cualquier otra clase, es producido por un cerebro que, de vez en cuando, comete errores. El pensamiento supersticioso (por ejemplo, ver relaciones causales donde en realidad no hay ninguna) se describe como el producto de un cerebro evolucionado de manera imperfecta. Así, quizás se comprenda que casi todos los expertos en este ámbito consideren la religión como un subproducto accidental de la evolución humana. En concreto, los especialista entienden que, por lo general, el pensamiento religioso no tiene en sí mismo ninguna función biológica adaptativa particular, sino que es un vestigio de otras adaptaciones psicológicas…”
El autor, frente a esa posición de los cognitivos, habla de una necesidad adaptativa para lo cual el ser humano ha acudido a las creencias. “No obstante, los teóricos evolutivos que consideran la fe en Dios un subproducto, quizás se han precipitado un poco al rechazar la posibilidad de que la religión (y en especial la idea de un Dios vigilante, sabio, reactivo) ayudara excepcionalmente a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse. En tal caso, como pasa con cualquier otra adaptación evolucionada, cabe esperar que ciertos conceptos sobre agentes sobrenaturales (como Dios) hubieran resuelto. O al menos abordado de manera significativa, un problema adaptativo concreto en el pasado evolutivo.”
Es por ello que Jesse Bering en este libro, tras examinar los mecanismos de las creencias explore la posibilidad de que Dios evolucionase en la mente humana como una “ilusión adaptativa” que ayudó a nuestros antepasados a solucionar o a justificar conductas que pudieran ser motivo de conflicto o de descrédito, ante terceros, para los que las desarrollase. “La percepción íntima de haber sido concebidos de forma inteligente, de estar controlados y ser reconocidos por un Dios que castigaba y premiaba activamente las intenciones y conductas, habría ayudado a reducir la frecuencia y la intensidad de los tropiezos inmorales de nuestros antecesores, y habría sido la causa, sin duda, favorecida por la selección natural.”
En este nuevo libro, Jesse Bering, gran conocedor del tema y con un estilo ágil y entretenido, nos revela los fundamentos psicológicos de por qué creemos en lo que creemos. Combinando iluminadoras explicaciones de nuevos y sorprendentes estudios científicos con referencias a la literatura, la filosofía e incluso la cultura pop. Bering nos ofrece una narración que divierte a la vez que hace pensar.
Bering examina todas las creencias sobre Dios y lo sobrenatural hasta dar con un rasgo único de la psicología humana conocido como “teoría de la mente”, el cual nos permite hacer conjeturas sobre las intenciones y los pensamientos de los demás. A continuación, lleva este planteamiento un paso más allá, poniendo de manifiesto su tesis de cómo el instinto de creer en Dios y otras fuerzas incognoscibles procuró a los primeros seres humanos una ventaja evolutiva. Pero ahora que estas ilusiones psicológicas han sobrevivido a su finalidad en la evolución, Bering llama nuestra atención sobre un desafío totalmente nuevo: cómo librarse de ellas.
Sumario
Agradecimientos
Introducción
1. La historia de una ilusión
2. Una vida sin sentido
3. Signos, signos, signos por todas partes
4. Curiosamente inmortal
5. Cuando Dios arroja a la gente desde los puentes
6. Dios como ilusión adaptativa
7. Y luego te mueres
Notas
Lecturas adicionales recomendadas
Índice analítico y de nombres
Reseñas
Razón, fe y revolución
Redacción T21 , 08/03/2012
Ficha Técnica
Título: Razón, fe y revolución
Autor: Terry Eagleton
Edita: Paidós Ibérica. Barcelona. 1ª edición, febrero 2012
Colección: Contextos
Materia: Filosofía de la religión
Traducción: Albino Santos Mosquera
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-493-2678-3
PVP: 25 €
“La religión ha supuesto indescriptibles sufrimientos humanos. En su mayor parte, ha sido una sórdida historia de fanatismo, superstición, falsas ilusiones e ideología opresiva. Simpatizo en buena medida, pues, con sus críticos racionalistas y humanistas. Pero también es cierto, tal y como se sostiene en este libro, que la mayoría de esos críticos fundamentan su rechazo a la religión sobre una versión empobrecida de ésta”. De esta manera Terry Eagleton inicia Razón fe y revolución, obra que quiere orientar hacia aquellos factores humanos que pueden ser descubiertos en los textos religiosos y que pudieran nutrir de valiosas ideas a la izquierda política.
“En este libro, intento hacer de “ventrílocuo” (que no de marioneta), dice, de la que creo que es una versión del Evangelio cristiano relevante para los radicales y los humanistas. Y lo cierto es que las Escrituras judías y cristianas tienen mucho que decir acerca de cuestiones de vital importancia –como la muerte, el sufrimiento, el amor, la autorrenuncia y otras por el estilo- sobre las que la izquierda ha mantenido, en su mayor parte, un embarazoso silencio. Es hora de poner fin a esa timidez que tan catastrófica resulta en el plano político”.
En esta ingeniosa y polémica obra, Terry Eagleton arremete contra el nuevo ateísmo acusándolo, entre otras cosas, de malinterpretar la relación entre ciencia y teología. Pero también emprende una lacerante ofensiva contra lo que, bajo su punto de vista, ha sido la traición cristiana de la misión revolucionaria del cristianismo.
Aplicando una perspectiva de gran amplitud, el autor reflexiona en este libro sobre Dios, la fe, la ciencia, la tragedia, la política, el islamismo radical y varios temas más, tratados todos ellos con la característica mezcla de humor, lucidez y convicción política que Eagleton imprime a sus escritos.
“El humanismo trágico, concluye al final de la obra Eagleton, en cualquiera de sus versiones (socialista, cristiana o psicoanalista), sostiene que sólo mediante un proceso de autorrenuncia y de reconstrucción radical podrá la humanidad realizar su verdadero potencial. No existen garantías de que ese transfigurado futuro llegue nunca a cumplirse. Pero podría hacerse realidad un poco antes si los dogmáticos liberales, los abanderados doctrinarios del Progreso y los intelectuales islamófobos no siguieran interponiéndose en su camino.”
Sumario
Prefacio
1. La escoria del mundo
2. La revolución traicionada
3. Fe y razón
4. Cultura y barbarie
Notas
Índice analítico y de nombres
Título: Razón, fe y revolución
Autor: Terry Eagleton
Edita: Paidós Ibérica. Barcelona. 1ª edición, febrero 2012
Colección: Contextos
Materia: Filosofía de la religión
Traducción: Albino Santos Mosquera
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-493-2678-3
PVP: 25 €
“La religión ha supuesto indescriptibles sufrimientos humanos. En su mayor parte, ha sido una sórdida historia de fanatismo, superstición, falsas ilusiones e ideología opresiva. Simpatizo en buena medida, pues, con sus críticos racionalistas y humanistas. Pero también es cierto, tal y como se sostiene en este libro, que la mayoría de esos críticos fundamentan su rechazo a la religión sobre una versión empobrecida de ésta”. De esta manera Terry Eagleton inicia Razón fe y revolución, obra que quiere orientar hacia aquellos factores humanos que pueden ser descubiertos en los textos religiosos y que pudieran nutrir de valiosas ideas a la izquierda política.
“En este libro, intento hacer de “ventrílocuo” (que no de marioneta), dice, de la que creo que es una versión del Evangelio cristiano relevante para los radicales y los humanistas. Y lo cierto es que las Escrituras judías y cristianas tienen mucho que decir acerca de cuestiones de vital importancia –como la muerte, el sufrimiento, el amor, la autorrenuncia y otras por el estilo- sobre las que la izquierda ha mantenido, en su mayor parte, un embarazoso silencio. Es hora de poner fin a esa timidez que tan catastrófica resulta en el plano político”.
En esta ingeniosa y polémica obra, Terry Eagleton arremete contra el nuevo ateísmo acusándolo, entre otras cosas, de malinterpretar la relación entre ciencia y teología. Pero también emprende una lacerante ofensiva contra lo que, bajo su punto de vista, ha sido la traición cristiana de la misión revolucionaria del cristianismo.
Aplicando una perspectiva de gran amplitud, el autor reflexiona en este libro sobre Dios, la fe, la ciencia, la tragedia, la política, el islamismo radical y varios temas más, tratados todos ellos con la característica mezcla de humor, lucidez y convicción política que Eagleton imprime a sus escritos.
“El humanismo trágico, concluye al final de la obra Eagleton, en cualquiera de sus versiones (socialista, cristiana o psicoanalista), sostiene que sólo mediante un proceso de autorrenuncia y de reconstrucción radical podrá la humanidad realizar su verdadero potencial. No existen garantías de que ese transfigurado futuro llegue nunca a cumplirse. Pero podría hacerse realidad un poco antes si los dogmáticos liberales, los abanderados doctrinarios del Progreso y los intelectuales islamófobos no siguieran interponiéndose en su camino.”
Sumario
Prefacio
1. La escoria del mundo
2. La revolución traicionada
3. Fe y razón
4. Cultura y barbarie
Notas
Índice analítico y de nombres
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