RESEÑAS
Slide:Ology. Arte y ciencia para crear presentaciones convincentes
Ficha Técnica

Título: Slide:Ology
Autor: Nancy Duarte
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, octubre de 2011
Traducción: Alfonso Barguñón Viana
Número de páginas: 273 págs.
Encuadernación: Portada blanda
ISBN: 978-0-596-52234-6
PVP: 26,90 €

Con independencia del puesto que ocupemos en nuestra empresa, lo más probable es que debamos realizar presentaciones ante compañeros, jefes, clientes o público en general. El software para presentaciones es una de las pocas herramientas que, prácticamente a diario, nos obliga a pensar de forma visual en nuestro trabajo. Pero, al contrario que la capacidad verbal, la expresión visual efectiva no es fácil ni natural, y no se enseña en el colegio ni en los programas de formación en las empresas. El objetivo de Slide:ology es cubrir este vacío.

Escrito por Nancy Duarte, directora de Duarte Design, la empresa que diseñó la presentación de Una verdad incómoda, la película de Al Gore premiada con un Oscar, este libro está repleto de estrategias prácticas que cualquiera podrá utilizar para desarrollar presentaciones visuales. Combina el pensamiento conceptual y el diseño inspirador con reveladores casos prácticos de las mejores empresas del mundo.

Con esta obra se aprenderá a conectar con el público, convertir las ideas en gráficos informativos, utilizar de forma efectiva las técnicas del esbozo y los diagramas, crear gráficos que permitirán a las personas a las que están dirigidos procesar la información fácilmente, desarrollar presentaciones verdaderamente convincentes y sacarle partido a las herramientas tecnológicas de las presentaciones. Con estas posibilidades se pueden alcanzar mejor los objetivos de comunicación que se persiguen.


Sumario

Introducción

Capítulo 1. Una nueva ideología de las diapositivas
Capítulo 2. Crear ideas, no diapositivas
Capítulo 3. Crear diagramas
Capítulo 4. Exponer datos
Capítulo 5. Pensar como un diseñador
Capítulo 6. Disponer los elementos
Capítulo 7. Usar elementos visuales: fondo, color y texto
Capítulo 8. Usar elementos visuales: imágenes
Capítulo 9. Crear movimiento
Capítulo 10. Dirigir con plantilla
Capítulo 11. Interactuar con diapositivas
Capítulo 12.Manifiesto. Cinco tesis para una buena presentación

Bibliografía
Índice onomástico





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09/11/2011 Comentarios

Reseñas

El nombre de las cosas Redacción T21 , 08/11/2011

Cuando el nombre marca la diferencia


El nombre de las cosas
Ficha Técnica

Título: El nombre de las cosas
Autor: Fernando Beltrán
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, octubre de 2011
Número de páginas:256 págs.
Encuadernación: Portada blanda
ISBN: 978-84-938693-5-9
PVP: 15,90 €


Dice que, “cada cosa tiene su nombre natural, solo hay que descubrirlo”. Fernando Beltrán en El nombre de las cosas nos muestra cómo creó nombres como Amena, Faunia, Lé, OpenCor, Everis, Be Live, Suma de Letras y cientos de más.

Hubo un tiempo en el que el nombre parecía algo secundario. Evidentemente, se ha nombrado siempre. Pero lo que no existía era el especialista, el experto, el nombrador que se dedicara sólo y en exclusiva a ello.

Fue Fernando Beltrán quien se atrevió a intentarlo. Empezó por definirse desde el principio como creador de nombres, no de marcas; y, después, cambió el marco de actuación del nombrador, elevándolo a la esfera de la identidad corporativa y abandonando la publicitaria. A partir de ahí… una actividad y el reconocimiento de una nueva profesión humana (aunque el nombrar se reconozca, desde el principio de los tiempos, como la acción que hizo protagonistas de los lenguajes a la palabra).

El nombre de las cosas, de Fernando Beltrán, es un libro de historias, de historias de palabras, de palabras que se mueven en universos de significantes, de sincronías, como crisoles de alquimias nunca nombrados: “Palabras buscadas, palabras encontradas”, diría el autor.

“Quizás esa sea realmente la clave. La clave que persigue a toda costa el niño. La que nos hace crecer y progresar, la que guía la labor del poeta. La que nos permite también decir, conseguir, amar, vender, comunicar…

La lengua es una búsqueda permanente del término apropiado. Apropiado a lo que queremos describir, y apropiado a la vez a nuestras intenciones. La palabra que reúna ambas cualidades será la palabra acertada en cada ocasión. Y las ocasiones se presentan de forma sucesiva, una tras de otra, a lo largo de un mismo día.

Por eso todos somos nombradores en potencia. Todos necesitamos serlo muchas veces cada jornada. Todos buscamos la manera de decir las cosas con precisión, de la forma más breve y directa posible, y si no sabemos o no encontramos en ese momento la palabra que ya existe para decirlo, simplemente damos un rodeo echando mano de frases que actúen de sinónimos, o en último caso la inventamos, sea como fuere, sólo nombrando nos damos a entender”.

El nombre de las cosas es una obra que acompaña la explicación del proceso de creación de marcas con la narración de ejemplos extraídos de la literatura, la historia y el mundo de los negocios que muestran por qué hay determinados nombres que han conseguido permanecer en nuestra mente generación tras generación.
El desarrollo de una marca, el bautizo de un proyecto, la creación del nombre para un local representa el momento más crítico en cualquier tipo de negocio, que marcará probablemente su destino durante mucho tiempo. Fernando Beltrán nos explica cuál es el particular proceso que emplea para crear nombres, algunos de los cuales han adquirido una relevancia enorme.

“La misión de los nombres, explica, es la de comunicar que existe algo, darlo a conocer, hacerlo atractivo, apetecible y finalmente vender… o hacer que se interesen por ti, en el caso de tratarse de proyectos, museos, ideas, libros, películas…”


Índice


1. Quiero ser nombrador
2. Macondo
3. El niño que escribía en los cristales
4. Lentejas
5. La travesía del desierto
6. El seto del gurú
7. Generación amena
8. Fuego interior
9. La casa encendida
10. Hablar es nombrar
11. El pensamiento lateral
12. La cara amable
13. El pensamiento natural
14. Por amor al arte
15. Metáfora de Giacometti
16. Al principio era el verbo
17. Canon del nombre
18. ¡Eureka!
19. Por amor al arte (2)
20. Piedras, palabras y dioses
21. Los gatos eruditos
22. El pensamiento eficaz
23. Sin tambores ni trompetas
24. Nombres que enamoran
25. Los nombres del amor
26. Los oficios del nombrador
27. Cuchillo de palo
28. Poeta y nombrador

Agradecimientos


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08/11/2011 Comentarios

Reseñas

Sus crisis, nuestras soluciones Redacción T21 , 04/11/2011
Sus crisis, nuestras soluciones
Ficha Técnica

Título: Sus crisis, nuestras soluciones
Autora: Susan George
Edita: Icaria editorial. Barcelona. Primera edición, mayo 2010
Colección: Encuentro
Materia: Economía crítica
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9888-231-5
PVP: 19,00 €

En Sus crisis, nuestras soluciones, Susan George ofrece una perspectiva sobre nuestra sociedad, donde multinacionales y gobiernos construyen una realidad ajena a los ciudadanos y a sus necesidades.

Sus crisis, nuestra soluciones echa una mirada objetiva al régimen de la globalización neoliberal en el que vivimos e intenta explicar, ateniéndose a los hechos, que las finanzas dirigen la economía, que las finanzas y la economía determinan conjuntamente un mundo enormemente desigual, que para centenares de millones de seres humanos los recursos más básicos –alimentos y agua- están desapareciendo y el planeta está viéndose reducido a la categoría de cantera y vertedero; y también por qué, debido a esas razones, seguiremos luchando unos contra otros.

Para la autora otro mundo es posible. “Sería posible disfrutar de un mundo limpio, verde y rico, procurar una vida digna y aceptable para todos en un planeta sano. Esto no es una utopía sino una posibilidad real. El mundo nunca había sido tan rico, y ahora mismo disponemos de todos los conocimientos, herramientas y destrezas que necesitamos. Los obstáculos no son técnicos, prácticos ni financieros sino políticos, intelectuales e ideológicos”.

Para Susan George la crisis (vista como una oportunidad) no es sólo financiera. “Aunque la parte financiera de la crisis ha recibido la máxima atención y en buena medida ha quitado a las otras de las portadas del paisaje mental, en realidad no nos hallamos en medio de una sola crisis sino de una crisis de carácter multifacético que ya afecta, o pronto afectará, a casi todos los aspectos de casi todas las personas y al destino de nuestro hábitat terrenal. Podemos llamarla crisis del sistema, de civilización, de globalización, de valores humanos, o utilizar algún término universal, omniabarcador; la cuestión es que nos ha encarcelado mental y físicamente y que hemos de liberarnos."

Existen escenarios alternativos, afirma la autora en el capítulo quinto, y tenemos delante de las narices muchas soluciones. Cuando los dirigentes carecen de visión y de audacia, todo depende de la gente, “de las partes interesadas”, “del pueblo soberano”, delas personas de quienes hablan las constituciones democráticas.


Índice

Introducción: elección de la libertad

1. El muro de las finanzas
2. El muro de la pobreza y la desigualdad
3. Lo básico más básico
Parte uno. Alimentos
Parte dos. Agua, el producto capitalista perfecto
4. El muro del conflicto: ¿tendremos guerra o…¿
5. Nuestras soluciones

Conclusión

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04/11/2011 Comentarios

Reseñas

La posmodernidad y sus descontentos Redacción T21 , 03/11/2011
La posmodernidad y sus descontentos

Ficha Técnica
Título: La posmodernidad y sus descontentos
Autor: Zygmunt Bauman
Edita: Editorial Akal. Madrid. Primera reimpresión, 2009
Colección: Cuestiones de antagonismo
Materia: Filosofía
Traducción: Marta Malo de Molina y Cristina Piña Aldao
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-1285-6
PVP: 21,00 €

¿Cuáles son las psicopatologías de la vida cotidiana y del imaginario social en la posmodernidad? En La posmodernidad y sus descontentos, Zygmund Bauman pone en evidencia que “los descontentos de la modernidad eran el resultado de un tipo de seguridad que permitía demasiado poca libertad en la búsqueda de la felicidad individual”. Por el contrario, “los descontentos de la posmodernidad surgen de un tipo de libertad en la prosecución del placer que permite demasiado poca seguridad individual”

Si la civilización moderna se construye sobre una renuncia al instinto e imponiendo grandes sacrificio, la nuestra, la civilización posmoderna, dice Bauman, es, sin embargo, la época de la desregulación.

Sesenta y cinco años después de que se escribiera y publicara El malestar en la cultura, comenta el autor, la libertad individual no tiene rival; constituye el valor en función del cual han acabado por evaluarse todos los demás valores y el referente con relación al que debe medirse el grado de acierto de todas las reglas y resoluciones supraindividuales. (…) “La libertad individual, en otro tiempo un riesgo y un problema (probablemente el problema) para todos los constructores del orden, se ha convertido en el principal valor y recurso de la autocreación continua del universo humano.”

No obstante esta realidad no se materializa sin renuncias. “No hay ningún beneficio sin pérdidas y la esperanza de que los beneficios se vean milagrosamente depurados de pérdidas es tan fútil como el sueño proverbial de un almuerzo gratuito [free lunch]; no obstante, los beneficios y pérdidas específicos de cada ordenamiento de la cohabitación humana se deben calibrar cuidadosamente, de modo que pueda procurarse un equilibrio óptimo entre ambos aun cuando (o más bien porque) la sobriedad y la prudencia duramente adquiridas nos impidan a nosotros, hombres y mujeres posmodernos, abandonarnos a la ilusión de un balance de situación en el que sólo figure el haber”.

Este libro pretende ser, dice Bauman, una colección de aportaciones breves, y parciales, a esta tarea. En él, el autor analiza y reflexiona, de manera brillante, sobre múltiples aspectos, tales como la construcción del extraño en las sociedades occidentales y su relación con los sueños de pureza y racionalidad de la modernidad; la crisis del Estado del bienestar y su devolución a las clases subalternas en forma de incremento de complejo penitenciario; el temor ante la pobreza experimentado por los estratos aparentemente a salvo de la brutalidad del actual sistema social y su relación intrínseca con la aceptación por éstos de las formas estructurales de exclusión y marginación; el significado del arte posmoderno y la crisis de las vanguardias como proyecto eminentemente moderno; las nuevas formas de sexualidad y la patologización renovada del deseo y el placer; y la vivencia de la muerte y la inmortalidad, y las formas de la religiosidad posmodernas

b[Índice]i

Índice General
Introducción: Descontentos-Moderno y posmoderno

1. Sueño de pureza
2. Construcción y deconstrucción de extraños
3. Los extraños de la era del consumidor: del Estado del bienestar a la prisión
4. La moral empieza en casa: o el accidentado camino hacia la justicia
5. El advenedizo y el paria: héroes y víctimas de la modernidad
6. Turistas y vagabundos: héroes y víctimas de la posmodernidad
7. El arte posmoderno, o la imposibilidad de la vanguardia
8. El significado del arte y el arte del significado
9. Sobre la verdad, la ficción y la incertidumbre
10. La cultura como cooperativa de consumidores
11. Sobre la reorientación posmoderna del sexo: nuevas reflexiones sobre la Historia de la sexualidad de Foucault
12. La versión posmoderna de la inmortalidad
13. ¿Una religión posmoderna?
14. Sobre el comunitarismo y la libertad humana, o cómo hacer que el círculo sea cuadrado

Epílogo: La última palabra, y pertenece a la libertad
Índice onomástico


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03/11/2011 Comentarios

Reseñas

Los dioses increíbles Redacción T21 , 02/11/2011
Los dioses increíbles
Ficha Técnica

Título: Los dioses increíbles
Autor: Luis Pancorbo
Edita: Siglo XXI de España. Madrid, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Religión
Número de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-323-1473-5
PVP: 18,00 €

Luis Pancorbo expone claramente en el prólogo de Los dioses increíbles cual va a ser el contenido de esta obra. “En este libro no se van a encontrar dioses absolutos, para eso primero habría que creer en ellos. Aquí se irá observando lo contrario, aproximaciones a los significados de los dioses, aparte de considerar a la religión un sistema de símbolos, como diría Clifford Geertz, y eso para intentar desentrañarlos de forma comparativa. Buscaremos los símbolos y los encontraremos siempre que podamos, porque según Geertz son muchos los simbolismos que entran en juego, apuntando en una u otra dirección: la voz que clama en el desierto, el arco iris temible, el cráneo del antepasado colgado de una viga…: Estos símbolos expresan la atmósfera del mundo y la modela, como”, dice Geertz.

Éste es un libro dirigido al lector que tenga curiosidad o interés por el fenómeno religioso, y en especial por los dioses, antiguos y modernos. Éstos, entendidos como símbolos, son el reflejo de los sueños y temores de la humanidad; y son dioses increíbles, teniendo todos la ambición de ser verdaderos y pugnando al mismo tiempo por ser los principales, si no los únicos.

“No son infinitas, pero sí innumerables, las maneras con que la imaginación humana ha plasmado y plasma la idea de los dioses, dice Pancorbo. Para los pitagóricos Dios era el número uno, un número masculino que crea el universo junto al dos, que es femenino. Para los indios kwakiutl del noroeste de Canadá un cuervo era un dios, y además muy burlón y transgresor, porque los dioses, aparte de locos y de increíbles, son hábiles y pueden variar de aspecto, de tiempo y de leyes. Hay dioses con forma de serpientes en muchas culturas. Incluso hay hombres que se declaran dioses y que no siempre acaban en un manicomio.”

Dioses pájaros y peces, insectos y felinos, piedras y astros, semidioses y hombres divinizados… Un sinfín, en suma, de deidades del pasado y del presente que se dan cita en este estudio que aúna crítica, erudición y amenidad. Con su acercamiento crítico y antropológico, el autor no se limita, sin embargo, a enumerar dioses –tarea prometeica que llenaría bibliotecas enteras– sino que desentraña significados a la luz de registros sobre el terreno, o revisando viejos y nuevos textos sobre el particular.


Índice

Introducción

Primera parte. Demiurgos y otras entidades

I. El Dios termodinámico
II. Árboles y astros, fuego y semen, montes y maracas
III. Seis antiguas diosas árabes y hebreas
IV. El Golem
V. De Nimrod al Capellán del Diablo
VI. El Dios Cornudo y la risa pascual
VII. El Dios del gen

Segunda parte. Los reinos: dioses animales, minerales y vegetales

VIII. Divinos insectos
IX. Peces y otros nadadores
X. Pájaros omnipotentes
XI. Mamíferos: divinos depredadores
XII. Dioses litolátricos
XIII. Dioses verdes

Tercera parte. Dioses hominales

XIV. Cristos, Budas y otros
XV. El hermano chino de Cristo
XVI. Víctor Hugo, dios del caodaísmo
XVII. Kumari, la niña diosa de Nepal
XVIII. Hiro Hito, Dios de Japón
XIX. Nikko: caudillos deificados
XX. Cultos del carguero
XXI. Tanna. La isla de John Frum

Cuarta parte. Dioses de La India

XXII. Hinduismo, la religión más antigua

Quinta parte. Diosas, semidioses y demás divinizados

XXIII. Primeras diosas y hechiceras
XXIV. La Diosa Madre del Cereal
XXV. Mari vasca y Sitala hindú
XXVI. Semidioses y héroes culturales
XXVII. Voces y ecos de los antepasados
XXVIII. Inmortales chinos
XXIX. Transformadores en Canadá
XXX. Armenia: dioses antiguos y modernos

Epílogo. El Urizen de Blake y otros dioses poemáticos

Bibliografía
Índice temático y onomástico
Índice geográfico


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02/11/2011 Comentarios

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