CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
¿Enseñar historia del cristianismo primitivo por medio de la novela histórica? (1001) (13-05-2018)
Hoy escribe Antonio Piñero
 
 Foto: Biblioteca Municipal de Verín

Su se leen los suplementos literarios, normalmente sabatinos, de los periódicos españoles, se observará que la novela histórica no es considerada “literatura” por los críticos. O bien se piensa que es un género menor, al que no se le da casi especio, o bien sencillamente se la ignora.
 
Sin embargo,  creo que si preguntara a los libreros y si se hiciera encuestas veraces a los lectores, estimo que se sorprenderían los críticos del éxito que tiene esta “subliteratura” (en su opinión). Enorme. Este es el caso de la historia antigua y dentro de ella la historia del cristianismo primitivo. Piénsese solo en el enorme potencia de “Yo Claudio”, de Robert Graves. Una de las cuestiones / temas que ha ocupado, por suerte, del último Premio Planeta, “El fuego invisible” de Javier Sierra ha sido el “mito” (no es mío el vocablo; así lo define la contracubierta) del Santo Grial. Me parece un tema que atrae enormemente a los lectores.
 
Cuando hoy se hablan muchas cosas sobre Jesús o sobre el cristianismo primitivo, y se hacen al respecto afirmaciones rotundas, por ejemplo, que Jesús fue un esenio, o que Jesús y María Magdalena eran un matrimonio con algún hijo, como historiador de las ideas de ese mundo me pregunto si los que las hacen han tenido ocasión, ganas y tiempo para contrastarlas con su base histórica en los primeros siglos. Pienso que una de las indagaciones interesantes puede ser qué base tiene en el cristianismo, y en su expresión más antigua, el Nuevo Testamento, la creencia en el Santo Grial y el valor que se le atribuye.
 
La creencia en este santo cáliz tiene dos facetas: haber sido el receptáculo del vino en el que Jesús bebió en la Última Cena y que de algún modo representaba su sangre; y segunda, haber sido el receptáculo en el que fue recogida la sangre de un Jesús agonizante en la cruz. Estas dos facetas están íntimamente relacionadas con tres temas importantes de la vida de Jesús de Nazaret en sus últimos días de vida. Primero la institución de la Eucaristía en la Última Cena; el segundo, la lanzada en el costado de Jesús según el Cuarto Evangelio; y el tercero la concepción de Jesús sobre el fin del mundo, aparentemente inconexo con esto dos primeros.
 
Todo esto viene a cuento porque una Biblioteca Municipal de la villa de Verín (Orense), de no más de 15.000 habitantes, con poco presupuesto pero con muchísimos ánimos, con muchas ganas de atraer a los lectores no solo con libros sino también con actividades alrededor de ellos, ganadora del Premio Nacional 2018 a la mejor Biblioteca de ámbito estatal (según una división en tres secciones, según el número de habitantes), ha organizado un evento en el que se tratará este tema que tanto afecta a la historia antigua del cristianismo primitivo y en el que yo intervengo junto con otros estupendos colegas, que se han ocupado más intensamente que yo en este ámbito.  Creo que les interesará que los transcriba un resumen del programa:
 
PRIMER ENCUENTRO ENTRE HISTORIADORES Y NOVELISTAS
 
 
Lugar: Biblioteca Municipal de Verín
 
 
Fecha: viernes y sábado 25 y 26 de mayo 2018
 
 
Programa del Ciclo de Conferencias:
 
 
VIERNES 25 DE MAYO:
 
 
11-13 h.: Taller intensivo de escritura creativa,
 
 
“Cómo escribir una primera novela y publicarla”, con Alejandro Corral.  Modera y coordina Noa González Sousa.
Inscripción obligatoria en la Biblioteca del Concello de Verín. Tendrán prioridad las y los socios de esta entidad.
Se pretende, con este taller de escritura, el desarrollo de la capacidad creativa y de las habilidades de escritura en los y las más jóvenes promesas, aunque está abierto a todo el público en general. El resultado a su finalización será el de la potenciación del pensamiento divergente como herramienta creativa. Se tratará también sobre el proceso de edición de un libro hasta llegar a su publicación.
 
18,30 h. Inauguración de las Jornadas.
 
19,00 h.: José Calvo Poyato: “La novela histórica en España a comienzos del s. XX”.
 
José Calvo Poyato, autor de novelas como “Sangre en la calle del Turco” o “El espía del rey”, dará la conferencia inaugural sobre “La novela histórica en España a comienzos del s. XX”. Calvo Poyato hablará acerca de la importancia de este género en el panorama literario español actual así como del global fenómeno de ventas asociado y de los autores que colocaron a la novela histórica como el tema literario más demandado y vendido en España en los últimos veinte años.
 
 
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
19,45 h.: José Luis Corral: “Los Austrias”, de la historia a la novela.
 
 
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
José Luis Corral, autor de “El Cid” o “La prisionera de Roma”, presentará  su serie sobre los Austrias, y repasará la importancia de esta dinastía en el contexto del giro transcendental acaecido en la historia de España en los primeros decenios del siglo XVI.
 
 
20,30 h: Mesa redonda: “¿Se puede  aprender historia con la novela histórica?”, con José Calvo Poyato y José Luis Corral; Modera Miguel Losada.
 
 
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
SÁBADO 26 DE MAYO:
 
 
 
 
12 h.: Toti Martínez de Lezea: “Las minorías y los marginados en la novela histórica”.
Lugar: Salón de actos.
Entrada libre hasta completar aforo
Toti Martínez de Lezea, con obras publicadas coma “La abadesa” o “La universal”, es una de las autoras de referencia de la novela histórica. Sus libros normalmente están protagonizados por personajes anónimos y olvidados; Hablará de ellos en una charla en la que repasará cómo los retrata en sus siempre exitosas novelas.
 
 
13 h.: Presentación “Batallador”, de José Luis Corral y Alejandro Corral: Alfonso I de Aragón y de Castilla y a su presencia en Galicia.
 
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar  aforo
 
 
José Luis y Alejandro Corral, (joven autor de “El cielo de Nueva York”), presentarán su novela Batallador, escrita a cuatro manos entre padre e hijo. La obra tiene como protagonista a Alfonso I de Aragón, Pamplona e Castilla, un monarca muy controvertido y de convulsa vida, que casó con Urraca de León protagonizando buena parte de la historia de Galicia durante la segunda década del siglo XII.
 
 
 
 
18,30 h.: Antonio Piñero: “Los Evangelios y el Santo Grial”.
 
 
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo
 
 
Antonio Piñero, autor de “Herodes el Grande” y “El trono maldito”, es uno de los mayores especialistas mundiales sobre Jesucristo, los primeros años del cristianismo y sobre el Nuevo Testamento. Piñero hará una introducción al tema del Santo Grial y al papel que esta reliquia, la más sagrada de la cristiandad, cumple en los Evangelios.
 
 
 
 
19,15 h.: Presentación “El fuego invisible”, de Javier Sierra, premio Planeta 2017.
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo
 
 
Javier Sierra, autor de obras tan conocidas como “La cena secreta” o “El maestro del Prado”, presentará en Verín su novela “El fuego invisible”, un fascinante viaje en torno al misterio del Santo Grial. Javier Sierra ganó en 2017 y con esta novela, el premio Planeta. En su relato transitará por los grandes misterios que rodean la búsqueda que lo condujo a escribir esta obra.
 
 
 
20 h.: Mesa redonda: “El Santo Grial en la novela histórica”, con José Calvo Poyato, José Luis Corral, Antonio Piñero y Javier Sierra; modera Miguel Losada.
 
 
21,15 h.: Clausura de las Jornadashttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
 
 
Creo que puede interesar a muchos amigos de la historia.
 
Saludos cordiales de Antonio Piñero
 
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html  

Domingo, 13 de Mayo 2018


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile