CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero


Hoy escribe Antonio Piñero

Tema: Estamos terminando de mostrar todos los textos interesantes sobre las concepciones del mesianismo en el judaísmo del siglo I de nuestra era y alrededores, para compararlas con las concepciones de Jesús y sus discípulos sobre Jesús mesías. Hoy abordamos el Apocalipsis de Baruc siríaco que es muy importante. Hay otro "Apocalipsis de Baruc" en griego, pero es más tardío y nada trae sobre nuestro tema.

En síntesis el Ap. siríaco dice sobre el mesías lo siguiente:

comenzará a manifestarse después de las tribulaciones que afectarán a la tierra (29,3). En algunas ocasiones el mesías posee un carácter guerrero. Ejecutará al último gobernante sobre la tierra (40,2), y permitirá vivir a algunas naciones, pero destruirá otras (70,9; 72,2). Todos los textos están tomados de la obra “Apócrifos del Antiguo Testamento”, Editorial Cristiandad, vol. VI, Madrid 2009,195-218.


Veamos los pasajes

A. La batalla del final de los tiempos. Venida del mesías (que se supone ya preparado por Dios): 70, 7-10: (Apócrifos del Antiguo Testamento VI [Cristiandad, Madrid, 2009] p. 217)


7 El Altísimo se revelará a las naciones que preparó de antemano, y vendrán a combatir contra los gobernantes que entonces queden. 8 Y ocurrirá que todo el que se libre del combate morirá en un tumulto; el que se libre del tumulto será abrasado por el fuego; y el que se libre del fuego, perecerá por el hambre. 9 Y ocurrirá que todo el que se libre y escape de todas estas cosas predichas -los que vengan y los que sean vencidos- serán entregados a manos de mi siervo el mesías. 10 Toda la tierra devorará a sus habitantes.

B. No habrá compasión contra los enemigos del Israel y del reino de Dios (72, 2-6) AAT VI p. 70):


2 Después de que hayan venido los signos que se te dijeron anteriormente, cuando las naciones sean turbadas y llegue el tiempo de mi mesías, él llamará a todas las naciones: a unos (los) dejará vivir y a otros (los) matará. 3 Esto sucederá a las naciones que serán salvadas por él. 4 Todo pueblo que no haya explotado a Israel ni haya pisado la semilla de Jacob vivirá. 5 Y esto es porque algunos de entre todas las naciones habían sido sometidos a tu pueblo. 6 Todos aquellos que te han dominado o te han explotado serán entregados a la espada.


El mesías tiene carácter guerrero: 40,1-4 (AAT, VI, p. 199):


40 1 “El último gobernante que entonces quede vivo, cuando sea destruido su numeroso pueblo, será encadenado y subido al monte Sión. Mi mesías lo reprenderá por todas sus iniquidades, reuniendo y poniendo ante él todas las acciones de su gente. 2 Luego lo matará y protegerá al resto de mi pueblo que se encuentre en el lugar que yo elegí. 3 Su autoridad permanecerá eternamente hasta que se acabe el mundo corruptible y se cumplan los tiempos predichos. 4 Ésta es tu visión y ésta es su interpretación”.


C. 28,6 - 29, 8: descripción del reino mesiánico, sobre la tierra de Israel, una especie de Jauja feliz (AAT VI pp. 194-195):

28,6: Si, por consiguiente, Señor, es verdad que va a suceder lo que me has predicho que ocurrirá, si he hallado gracia a tus ojos, hazme saber también lo siguiente: ¿eso sucederá sólo en un lugar o en una de las partes de la tierra o va a ser agitada toda la tierra?

29 1 Respondió diciéndome:

- Toda la tierra se agitará entonces. 2 Por eso todos los seres vivos lo notarán. En aquel tiempo protegeré tan sólo a los que se encuentren en esos días en esta tierra. 3 Acaecerá que, tras cumplirse lo que debe suceder en esas etapas, comenzará a manifestarse el mesías. 4 Behemot se manifestará desde su lugar y Leviatán ascenderá desde el mar: los dos grandes cetáceos que creé el quinto día de la creación y que reservé para ese tiempo. Entonces servirán de alimento para todos los que queden 5 La tierra dará también su fruto, diez mil por uno: en una vid habrá mil pámpanos, un pámpano producirá mil racimos, un racimo dará mil uvas y una uva producirá un k¿r de vino. 6 Los que desfallecían se regocijarán y también verán prodigios todos los días. 7 Desde mi presencia saldrán vientos que traerán cada mañana un aroma de frutos deliciosos, y al final del día nubes que destilarán un rocío saludable 8 En aquel tiempo ocurrirá que descenderá de nuevo desde el cielo el tesoro del maná y comerán de él durante esos años, pues ellos son los que llegaron al final de los tiempos.

En síntesis: el mesías es un ser humano. Tiene un carácter misterioso porque está preparado y escondido por Dios. Vendrá sobre la tierra cuando Dios disponga que el mundo presente debe acabarse y a su vez debe inaugurarse el reino mesiánico. Antes habrá signos del fin y –como en el Apocalipsis de Juan, los reyes de la tierra lucharán contra el mesías. Dios y el mesías lo vencerán… y se instaurará el reino mesiánico sobre la tierra. Israel será feliz y los pueblos que hayan quedado con vida de la tierra entera servirán, o al menos respetarán, a Israel.

Finalizado el reino mesiánico sobre la tierra, vendrá otra etapa de la humanidad (los que se salven), pero será en un mundo diferente, ultramundano, en el cielo.

Seguiremos con otros textos de la época.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………….…………………

• Hoy en el “Blog de Antonio Piñero” se trata del siguiente tema:

“El Dios salvador que actúa en la historia”

• Magíster de "Ciencias de las Religiones" Universidad PABLO DE OLAVIDE, Sevilla (Véase postal de 26-06-2009)

Para obtener más información:

http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp

Saludos de nuevo.



Lunes, 14 de Septiembre 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile