CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Uso de la Ecritura en los HchAnd

I. El contenido


27. En una larga exhortación de Andrés a los cristianos, insistía en que deben buscar lo que permanece y huir de lo efímero y pasajero. “Os he recomendado que os deis prisa en buscar las cosas duraderas y en huir de todas las perecederas” (HchAnd 47, 1).

Es una idea habitual en los escritos bíblicos y cristianos: Huir de lo pasajero para buscar lo eterno. Es una idea básica de Col 3,1-2. Si habéis resucitado con Cristo, “buscad las cosas de allá arriba…; sentid las cosas de allá arriba, no las de la tierra”. Lo terreno es por definición efímero, mientras que lo celestial tiene una connotación de definitivo y permanente.

28. El Apóstol dedica un macarismo a los que escuchan la predicación: “Considero dichosos a los que han escuchado atentamente las palabras de la predicación” (HchAnd 47,2).

El macarismo es semejante al que encontramos en Lc 11,28. A la mujer que le dirige una fervorosa alabanza, Jesús replica con una rectificación que confirma y amplía las palabras laudatorias. La mujer, desde su sensibilidad femenina, consideraba dichosa a la madre que lo había criado. “Más bien dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

29. Doctrina bíblica desde los comienzos del texto sagrado es la que establece la superioridad del hombre sobre la creación. Andrés alude a “los misterios de la naturaleza (humana), por la cual han sido hechas todas las cosas” (HchAnd 42,2).

Esa superioridad, puesta ya de manifiesto en el principio del mundo (Gén 1,2-30) es el tema expresado en el Salmo 8,6-9: “Lo hiciste poco menos que a los ángeles, todo lo pusiste debajo de sus pies”. Y aunque Dios esté atento a las obras de sus manos, es obvio que el hombre se lleva la parte mejor del cuidado con que Dios protege a sus criaturas.

30. A lo largo de su prolijo parlamento, habla Andrés del tiempo en que “el misterio de la gracia se iluminó” (HchAnd 50,1).

La doctrina sobre el misterio tiene un relieve especial en la carta del Corpus paulino a los efesios en conexión con la “economía de la gracia”. En Ef 3,2 se habla de la “economía de la gracia de Dios”; en Ef 3,3 se menciona solamente el misterio que ha sido conocido; en el versículo 4 se cita el misterio de Cristo; en Ef 3, 9 aparece la expresión “economía del misterio”, que tiene resonancias claras de la frase del Apócrifo “el misterio de la gracia”.

31. Como consecuencia de la actividad del diablo (el allótrios, el extraño), nosotros nos encontrábamos peplanēménoi (“extraviados por él”: HchAnd 50,2).

El diablo es, en efecto, el engañador por denominación y definición. El nombre propio de Satanás o Satán lo significa. Según Ap 12,9, Satanás es el que extravía (planôn) al mundo habitado (oikouménēn).

32. Enseña Andrés en su larga alocución que cuando se ilumine la riqueza de la economía, lo que está oculto (tò kryptómenon) de la naturaleza humana hará que aparezca lo que es en realidad (HchAnd 50,2).

Aunque en este pasaje se trata del diablo, el sentido de las palabras de Andrés recuerda la idea que Jesús exponía cuando hablaba de la hipocresía: “Nada hay oculto que no tenga que ser revelado, ni nada hay escondido que no llegue a saberse” (Lc 12,2-3).

33. “Aceptemos gozosamente el fin”, dice Andrés al final de su alocución (HchAnd 50,3).

Es, a mi parecer, la doctrina de la sabiduría de Sirac 28,6, donde se proclama la recomendación de estar atentos a las postrimerías del hombre: “Acuérdate del final” (tà éskhata). Puede verse igualmente Sir (Eclo) 36,7 y 38,20. Y aquí suena también el pensamiento del Salmista (39,5), cuando recomienda que pensemos en lo que viene detrás de nosotros y que tengamos en la memoria el número de nuestros días.

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro

Jueves, 18 de Marzo 2010


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile