Reseñas
La estrategia del pingüino
Alicia Montesdeoca , 06/06/2011
Influir con mensajes que se contagian de persona a persona
Ficha Técnica
Título: “La estrategia del pingüino”
Autor: Antonio Núñez
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Número de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-1-1
PVP: 15,90 €
La estrategia del pingüino desvela todas las claves para influir en el nuevo entorno de la comunicación en cadena, a tiempo real y de persona en persona, su lectura permitirá influir en cómo los demás perciben los mensajes y, lo más importante, en cómo los transmiten a su red de personas de confianza.
Las tecnologías de la comunicación de persona en persona han provocado una explosión de información que crece de manera vertiginosa y fragmenta la opinión pública. Comunicar hoy es propagar. Las espirales irracionales, rumores en cadena y pronósticos impulsivos terminan por hacer mella en la confianza de clientes, socios, expertos, líderes de opinión y medios de comunicación.
Antonio Núñez en esta obra revela las claves de la comunicación de persona en persona. “Nos comunicamos como pingüinos porque gracias a la comunicación de persona en persona somos más gregarios, vivimos más «juntos» en menos espacio e interconectados en colonias que graznan de manera ensordecedora. Ante la incertidumbre buscamos el calor y la confianza de la colonia. Por puro instinto nos zambullimos de cabeza en cada mensaje o noticia en cuanto vemos que los demás se lanzan. La gran ventaja es que a la hora de comunicar ya no hay «machos alfa», como tampoco existen en las colonias de pingüinos. La comunicación se ha democratizado: cualquier individuo anónimo puede comunicar su mensaje a escala planetaria. Los inconvenientes son la saturación de mensajes, una manera de comunicar de boca en boca más impulsiva e irracional, los peligros de confiar en íntimos desconocidos y el riesgo de colaborar con malentendidos y rumores en cadena sin pretenderlo”.
La comunicación de hoy nos permite entrar en contacto con “un mayor número de personas que antes, con más frecuencia que antes y con menos barreras y limitaciones que antes, aunque quizá de manera más superficial e impulsiva. Pero no hay que confundir comunicar con compartir información”.
Hoy la comunicación de persona en persona se produce, en gran parte, sin ver ni conocer a las personas con las que nos comunicamos. Sin embargo, y a pesar de lo paradójico, dice el autor, es más probable que tengas más afinidad, empatía y confianza con un desconocido durante un proceso de comunicación de persona en persona que seleccionando al azar a una persona de la cola en la panadería de tu barrio. En un proceso de comunicación de persona en persona hay filtros y mecanismos de construcción de reputación previos a la comunicación que privilegian al primer tipo de desconocido, el que nos encontramos mediante una red.
¿De dónde sacamos tiempo para digerir la información que se nos viene encima? “De nuestras horas de sueño y de nuestra tranquilidad. Pese a que declaramos disponer de menos tiempo dedicamos más tiempo diario al consumo de medios de comunicación que nunca. Para ello nos servimos cada vez menos de la labor profesional de filtrado, selección y comprobación de fuentes del periodismo tradicional. Para ahorrar tiempo y esfuerzo imitamos los patrones de consumo de las personas de nuestros círculos de confianza. Las adicciones y patologías relacionadas con la comunicación van en aumento.”
Contra los riesgos de saturación y de manipulación que se puedan derivar de las características que conlleva la comunicación hoy, en esta obra se alienta a negarse a ser interrumpidos por asalto en nuestra vida cotidiana, exigiendo siempre saber la fuente de una información y tratando de no sucumbir a la vorágine de la aceleración y la saturación.
Índice
1. ¿La comunicación evoluciona como las playas de Cádiz, Barcelona o Ipanema? De la comunicación de masas a la comunicación de persona en persona: una introducción personal
2. ¿Cómo lograr un pingüino sin hacer el pingüino. Mensajes anónimos de éxito planetario gracias a la comunicación de persona en persona
3. Confusión en cadena. Aceleración, fragmentación y trastornos de atención en las comunicaciones de persona en persona
4. ¿Medios de información o medios de contagio? La credibilidad de los periodistas, el periodismo géiser y el triunfo de los trolls
5. Desconocidos íntimos. Reputación, recomendación y confianza por empatía
6. Manual para perder el control. Ocho disrupciones provocadas por la comunicación de persona en persona
7. Bonus track. La vuelta a este libro en veinte frases
Bibliografía
Agradecimientos
Para compartir
Datos del autor
Antonio Núñez (Jerez, 1970) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en Story and Strategy, asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y empresas y marcas como BBVA, ENDESA, NOVARTIS, REPSOL YPF, TELEFÓNICA o VODAFONE.
Con anterioridad fue Socio Director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación. Es autor de ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling).
Título: “La estrategia del pingüino”
Autor: Antonio Núñez
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Número de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-1-1
PVP: 15,90 €
La estrategia del pingüino desvela todas las claves para influir en el nuevo entorno de la comunicación en cadena, a tiempo real y de persona en persona, su lectura permitirá influir en cómo los demás perciben los mensajes y, lo más importante, en cómo los transmiten a su red de personas de confianza.
Las tecnologías de la comunicación de persona en persona han provocado una explosión de información que crece de manera vertiginosa y fragmenta la opinión pública. Comunicar hoy es propagar. Las espirales irracionales, rumores en cadena y pronósticos impulsivos terminan por hacer mella en la confianza de clientes, socios, expertos, líderes de opinión y medios de comunicación.
Antonio Núñez en esta obra revela las claves de la comunicación de persona en persona. “Nos comunicamos como pingüinos porque gracias a la comunicación de persona en persona somos más gregarios, vivimos más «juntos» en menos espacio e interconectados en colonias que graznan de manera ensordecedora. Ante la incertidumbre buscamos el calor y la confianza de la colonia. Por puro instinto nos zambullimos de cabeza en cada mensaje o noticia en cuanto vemos que los demás se lanzan. La gran ventaja es que a la hora de comunicar ya no hay «machos alfa», como tampoco existen en las colonias de pingüinos. La comunicación se ha democratizado: cualquier individuo anónimo puede comunicar su mensaje a escala planetaria. Los inconvenientes son la saturación de mensajes, una manera de comunicar de boca en boca más impulsiva e irracional, los peligros de confiar en íntimos desconocidos y el riesgo de colaborar con malentendidos y rumores en cadena sin pretenderlo”.
La comunicación de hoy nos permite entrar en contacto con “un mayor número de personas que antes, con más frecuencia que antes y con menos barreras y limitaciones que antes, aunque quizá de manera más superficial e impulsiva. Pero no hay que confundir comunicar con compartir información”.
Hoy la comunicación de persona en persona se produce, en gran parte, sin ver ni conocer a las personas con las que nos comunicamos. Sin embargo, y a pesar de lo paradójico, dice el autor, es más probable que tengas más afinidad, empatía y confianza con un desconocido durante un proceso de comunicación de persona en persona que seleccionando al azar a una persona de la cola en la panadería de tu barrio. En un proceso de comunicación de persona en persona hay filtros y mecanismos de construcción de reputación previos a la comunicación que privilegian al primer tipo de desconocido, el que nos encontramos mediante una red.
¿De dónde sacamos tiempo para digerir la información que se nos viene encima? “De nuestras horas de sueño y de nuestra tranquilidad. Pese a que declaramos disponer de menos tiempo dedicamos más tiempo diario al consumo de medios de comunicación que nunca. Para ello nos servimos cada vez menos de la labor profesional de filtrado, selección y comprobación de fuentes del periodismo tradicional. Para ahorrar tiempo y esfuerzo imitamos los patrones de consumo de las personas de nuestros círculos de confianza. Las adicciones y patologías relacionadas con la comunicación van en aumento.”
Contra los riesgos de saturación y de manipulación que se puedan derivar de las características que conlleva la comunicación hoy, en esta obra se alienta a negarse a ser interrumpidos por asalto en nuestra vida cotidiana, exigiendo siempre saber la fuente de una información y tratando de no sucumbir a la vorágine de la aceleración y la saturación.
Índice
1. ¿La comunicación evoluciona como las playas de Cádiz, Barcelona o Ipanema? De la comunicación de masas a la comunicación de persona en persona: una introducción personal
2. ¿Cómo lograr un pingüino sin hacer el pingüino. Mensajes anónimos de éxito planetario gracias a la comunicación de persona en persona
3. Confusión en cadena. Aceleración, fragmentación y trastornos de atención en las comunicaciones de persona en persona
4. ¿Medios de información o medios de contagio? La credibilidad de los periodistas, el periodismo géiser y el triunfo de los trolls
5. Desconocidos íntimos. Reputación, recomendación y confianza por empatía
6. Manual para perder el control. Ocho disrupciones provocadas por la comunicación de persona en persona
7. Bonus track. La vuelta a este libro en veinte frases
Bibliografía
Agradecimientos
Para compartir
Datos del autor
Antonio Núñez (Jerez, 1970) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en Story and Strategy, asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y empresas y marcas como BBVA, ENDESA, NOVARTIS, REPSOL YPF, TELEFÓNICA o VODAFONE.
Con anterioridad fue Socio Director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación. Es autor de ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling).
Reseñas
Consiga el trabajo que en verdad desea
Alicia Montesdeoca , 01/06/2011
Ver la oportunidad, destacar en la entrevista y ser elegido
Ficha Técnica
Título: “Consiga el trabajo que en verdad desea”
Autor: James Caan
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Traducción: Eduardo García Murillo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-2-8
PVP: 15,90 €
¿Qué valor podíamos adjudicar a la determinación, el dinamismo y las ganas de conseguir un trabajo ideal? Es la pregunta clave de la obra de James Caan que lleva por título Consiga el trabajo que de verdad desea.
Este libro versa precisamente sobre eso: cómo conseguir el trabajo que realmente desea y que transformará su carrera. En un momento en que lo único que parece seguro en el mundo de los negocios es la incertidumbre, y cuando el mercado laboral es más desafiante que nunca, voy a darle el mejor consejo que pueda, dice el autor, basado en treinta años de experiencia trabajando, fundando y dirigiendo empresas de selección de personal. Añadiendo más adelante: “Porque creo a pie juntillas en que es posible encontrar el empleo de sus sueños, aunque ha de ser capaz de hacer el trabajo”.
James Caan se propone como objetivo de esta obra el guiar al lector interesado paso a paso a través de todo el proceso. “Cómo ser positivo sin desfallecer en un contexto económico difícil. Cómo ser proactivo a la hora de buscar las oportunidades laborales adecuadas. Cómo vender su imagen para lograr una entrevista. La importancia vital de la preparación, para que esté relajado y seguro en la entrevista, y pueda ofrecer una gran actuación. Cómo llegar al acuerdo más ventajoso para usted en una oferta de trabajo. Y en cada fase intentaré arrojar luz diferente sobre los métodos formularios y tradicionales de abordar todo el proceso.”
Lo cierto es, concluye el autor, que hay muchas personas que han roto el molde, que han cruzado la línea, que han tenido la suficiente fe en sí mismas para conseguir el trabajo que deseaban de verdad. Sin embargo, lo que no se debe olvidar es que ninguna consiguió esos empleos por casualidad. Se ganaron el derecho a obtenerlo. Este libro no trata en torno a la esperanza de que sea afortunado. Habla de buscar su propia suerte.
Índice
Introducción
1. Pensar en positivo
2. Pasión
3. Presentación del currículum
4. Preparación para la entrevista
5. Presentación
6. Puesta en escena
7. Poder
8. Placer
9. Perseverancia
10. Póquer
Una última reflexión
Agradecimientos
Notas de traducción
Índice alfabético
Datos del autor
James Caan es uno de los empresarios de más éxito del Reino Unido. Tras abandonar sus estudios, con dieciséis años, empezó su carrera lanzando una compañía de selección de personal, el Alexander Mann Group. Más adelante fundó la firma de cazatalentos Humana International, que ha llegado a tener más de 147 oficinas en treinta países en menos de seis años.
En 2003 creó su propia empresa de inversión privada, “Halmiton Brandshaw”, que se especializa en adquisiciones, capital riesgo y reconversiones en el sector de la selección de personal. James Caan ganó el premio del empresario del año de PricewaterhouseCoopers y ha establecido una fundación filantrópica que lleva su nombre.
Título: “Consiga el trabajo que en verdad desea”
Autor: James Caan
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Traducción: Eduardo García Murillo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-2-8
PVP: 15,90 €
¿Qué valor podíamos adjudicar a la determinación, el dinamismo y las ganas de conseguir un trabajo ideal? Es la pregunta clave de la obra de James Caan que lleva por título Consiga el trabajo que de verdad desea.
Este libro versa precisamente sobre eso: cómo conseguir el trabajo que realmente desea y que transformará su carrera. En un momento en que lo único que parece seguro en el mundo de los negocios es la incertidumbre, y cuando el mercado laboral es más desafiante que nunca, voy a darle el mejor consejo que pueda, dice el autor, basado en treinta años de experiencia trabajando, fundando y dirigiendo empresas de selección de personal. Añadiendo más adelante: “Porque creo a pie juntillas en que es posible encontrar el empleo de sus sueños, aunque ha de ser capaz de hacer el trabajo”.
James Caan se propone como objetivo de esta obra el guiar al lector interesado paso a paso a través de todo el proceso. “Cómo ser positivo sin desfallecer en un contexto económico difícil. Cómo ser proactivo a la hora de buscar las oportunidades laborales adecuadas. Cómo vender su imagen para lograr una entrevista. La importancia vital de la preparación, para que esté relajado y seguro en la entrevista, y pueda ofrecer una gran actuación. Cómo llegar al acuerdo más ventajoso para usted en una oferta de trabajo. Y en cada fase intentaré arrojar luz diferente sobre los métodos formularios y tradicionales de abordar todo el proceso.”
Lo cierto es, concluye el autor, que hay muchas personas que han roto el molde, que han cruzado la línea, que han tenido la suficiente fe en sí mismas para conseguir el trabajo que deseaban de verdad. Sin embargo, lo que no se debe olvidar es que ninguna consiguió esos empleos por casualidad. Se ganaron el derecho a obtenerlo. Este libro no trata en torno a la esperanza de que sea afortunado. Habla de buscar su propia suerte.
Índice
Introducción
1. Pensar en positivo
2. Pasión
3. Presentación del currículum
4. Preparación para la entrevista
5. Presentación
6. Puesta en escena
7. Poder
8. Placer
9. Perseverancia
10. Póquer
Una última reflexión
Agradecimientos
Notas de traducción
Índice alfabético
Datos del autor
James Caan es uno de los empresarios de más éxito del Reino Unido. Tras abandonar sus estudios, con dieciséis años, empezó su carrera lanzando una compañía de selección de personal, el Alexander Mann Group. Más adelante fundó la firma de cazatalentos Humana International, que ha llegado a tener más de 147 oficinas en treinta países en menos de seis años.
En 2003 creó su propia empresa de inversión privada, “Halmiton Brandshaw”, que se especializa en adquisiciones, capital riesgo y reconversiones en el sector de la selección de personal. James Caan ganó el premio del empresario del año de PricewaterhouseCoopers y ha establecido una fundación filantrópica que lleva su nombre.
Reseñas
CicNetwork, nº 9
Alicia Montesdeoca , 31/05/2011
Ciencia y Tecnología
Revista Semestral de la Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco
Ficha Técnica
Título:"cicNetwork". Ciencia y Tecnología"
Director: José M. Matos
Edita: CicNetwork. Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco. Bizkaia, abril, 2011
Redacción y Coordinación: Guk Estrategias de Comunicación
Diseño y Maquetación: Nu Comunicación
Reportaje Fotográfico: Xabier Aramburu
Contenidos
Editorial. “El año de la Química”. Manuel Martín Lomas
Diálogos Científicos
“Los intrones son las secuencias funcionales iniciales de la evolución de la vida”. Francisco Ayala, biólogo, filósofo y experto evolucionista, entrevistado por Félix M. Goñi
Divulgación
- “La función social de la cultura científica. Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología Animal, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/ENU
- “La saga Curie y las otras investigadoras”. Flora de Pablo, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológícas, CSIC
Investigación hoy
- “2011: la Química ante su futuro”. Nazario Martín León, Presidente de la Real Sociedad Española de Química
- “Química Biológica y Biología Química. Disciplinas del presente y del futuro”. Jesús Jiménez-Barbero, Centro de Investigaciones Biológicas, SCIC
- El Año Internacional de la Química. Jean Marie Tarascon, profesor y director del Instituto de Química de Picardie, Francia
Entorno Cic en Euskadi
- "Mesa de ideas con Inversión público-privada en I+D con Mikel Álvarez, Jon Azua y Emilio Díez y Rafael Rodrigo. Modera: José M. Mato
Proyectos de Investigación
- “Rectificado sin centros inteligente”. CIC MARGUNE
- “Replicación in vitro de priones. A por la prueba definitiva ”. Joaquín Castilla, group leader del Laboratorio de Priones de la Unidad de Proteómica de CIC bioGUNE
- “QUATTRO, robot de manipulación de alta velocidad y precisión”. Unidad de Sistemas Industriales - TECNALIA
Noticias
- Euskadi en breve. Nace la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU...
- Actualidad científica. "La primera máquina cuática fabricada por el ser humano"
Científicos Ilustres
"Mitchell y la energía en Biología”. Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU
Otros datos
cicNetwork
Asoc. Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco
Parque Tecnológico de Bizkaia, Ed. 800
48160 Derio (Bizkaia)
info@cicnetwork.es
www.cicnetwork.es
Título:"cicNetwork". Ciencia y Tecnología"
Director: José M. Matos
Edita: CicNetwork. Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco. Bizkaia, abril, 2011
Redacción y Coordinación: Guk Estrategias de Comunicación
Diseño y Maquetación: Nu Comunicación
Reportaje Fotográfico: Xabier Aramburu
Contenidos
Editorial. “El año de la Química”. Manuel Martín Lomas
Diálogos Científicos
“Los intrones son las secuencias funcionales iniciales de la evolución de la vida”. Francisco Ayala, biólogo, filósofo y experto evolucionista, entrevistado por Félix M. Goñi
Divulgación
- “La función social de la cultura científica. Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología Animal, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/ENU
- “La saga Curie y las otras investigadoras”. Flora de Pablo, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológícas, CSIC
Investigación hoy
- “2011: la Química ante su futuro”. Nazario Martín León, Presidente de la Real Sociedad Española de Química
- “Química Biológica y Biología Química. Disciplinas del presente y del futuro”. Jesús Jiménez-Barbero, Centro de Investigaciones Biológicas, SCIC
- El Año Internacional de la Química. Jean Marie Tarascon, profesor y director del Instituto de Química de Picardie, Francia
Entorno Cic en Euskadi
- "Mesa de ideas con Inversión público-privada en I+D con Mikel Álvarez, Jon Azua y Emilio Díez y Rafael Rodrigo. Modera: José M. Mato
Proyectos de Investigación
- “Rectificado sin centros inteligente”. CIC MARGUNE
- “Replicación in vitro de priones. A por la prueba definitiva ”. Joaquín Castilla, group leader del Laboratorio de Priones de la Unidad de Proteómica de CIC bioGUNE
- “QUATTRO, robot de manipulación de alta velocidad y precisión”. Unidad de Sistemas Industriales - TECNALIA
Noticias
- Euskadi en breve. Nace la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU...
- Actualidad científica. "La primera máquina cuática fabricada por el ser humano"
Científicos Ilustres
"Mitchell y la energía en Biología”. Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU
Otros datos
cicNetwork
Asoc. Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco
Parque Tecnológico de Bizkaia, Ed. 800
48160 Derio (Bizkaia)
info@cicnetwork.es
www.cicnetwork.es
Reseñas
La doble ausencia
Alicia Montesdeoca , 31/05/2011
De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado
Ficha Técnica
Título: “La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado”
Autor: Abdelmalek Sayad
Prefacio: Pierre Bourdieu
Traducción: Coordinada por Enrique Santamaría Lorenzo
Edita: Anthropos con la colaboración de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
«Hace mucho tiempo que Abdelmalek Sayad había concebido el proyecto, al que de golpe me había asociado, de reunir en una obra sintética el conjunto de los análisis que había presentado a propósito de la emigración y de la inmigración —dos palabras que, como él no dejaba de recordarlo, expresan dos conjuntos completamente diferentes de cosas pero indisociables que era preciso pensar juntas.» Pierre Bourdieu
«No se puede hacer la sociología de la inmigración sin esbozar, al mismo tiempo y de una vez, una sociología de la emigración; pues inmigración aquí y emigración allá son las dos caras indisociables de una misma realidad, que no pueden explicarse la una sin la otra.»
«Una de las particularidades de la reflexión sociológica sobre la emigración y sobre la inmigración es que esta reflexión debe ser también y necesariamente una reflexión sobre sí misma: en ningún otro objeto social la sociología está tan vinculada a la sociología de sí misma como en este caso.» Abdelmalek Sayad
Índice
Nota traducción al castellano
Agradecimientos. Rebecca Sayad
Prefacio. Pierre Bourdieu
Introducción
1. La falta original y la mentira colectiva
2. Las tres edades de la emigración
3. Una inmigración ejemplar
4. Nacionalismo y emigración
5. Los errores sobre la sociedad de origen
6. Una relación de dominación
7. Las culpas del ausente
8. El inmigrado, «OS de por vida»
9. La enfermedad, el padecimiento y el cuerpo
10. El peso de las palabras
11. La «naturalización»
12. Inmigración y «pensamiento de Estado»
13. Recapitulación
Fuentes utilizadas
Bibliografía de los trabajos de Abdelmalek Sayad
Índice de nombres.
Datos del autor
Abdelmalek Sayad (Argelia, 1933 - Francia, 1998), director de investigación del CNRS, uno de los más importantes sociólogos de su generación. Publicó numerosos trabajos sobre la inmigración y especialmente sobre la inmigración argelina.
Título: “La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado”
Autor: Abdelmalek Sayad
Prefacio: Pierre Bourdieu
Traducción: Coordinada por Enrique Santamaría Lorenzo
Edita: Anthropos con la colaboración de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
«Hace mucho tiempo que Abdelmalek Sayad había concebido el proyecto, al que de golpe me había asociado, de reunir en una obra sintética el conjunto de los análisis que había presentado a propósito de la emigración y de la inmigración —dos palabras que, como él no dejaba de recordarlo, expresan dos conjuntos completamente diferentes de cosas pero indisociables que era preciso pensar juntas.» Pierre Bourdieu
«No se puede hacer la sociología de la inmigración sin esbozar, al mismo tiempo y de una vez, una sociología de la emigración; pues inmigración aquí y emigración allá son las dos caras indisociables de una misma realidad, que no pueden explicarse la una sin la otra.»
«Una de las particularidades de la reflexión sociológica sobre la emigración y sobre la inmigración es que esta reflexión debe ser también y necesariamente una reflexión sobre sí misma: en ningún otro objeto social la sociología está tan vinculada a la sociología de sí misma como en este caso.» Abdelmalek Sayad
Índice
Nota traducción al castellano
Agradecimientos. Rebecca Sayad
Prefacio. Pierre Bourdieu
Introducción
1. La falta original y la mentira colectiva
2. Las tres edades de la emigración
3. Una inmigración ejemplar
4. Nacionalismo y emigración
5. Los errores sobre la sociedad de origen
6. Una relación de dominación
7. Las culpas del ausente
8. El inmigrado, «OS de por vida»
9. La enfermedad, el padecimiento y el cuerpo
10. El peso de las palabras
11. La «naturalización»
12. Inmigración y «pensamiento de Estado»
13. Recapitulación
Fuentes utilizadas
Bibliografía de los trabajos de Abdelmalek Sayad
Índice de nombres.
Datos del autor
Abdelmalek Sayad (Argelia, 1933 - Francia, 1998), director de investigación del CNRS, uno de los más importantes sociólogos de su generación. Publicó numerosos trabajos sobre la inmigración y especialmente sobre la inmigración argelina.
Reseñas
Buen Jefe, Mal Jefe
Alicia Montesdeoca , 31/05/2011
Cómo ser el mejor y aprender de los peores
Título: “Buen jefe, Mal Jefe”
Autor: Robert I. Stton
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Materia: Management
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Efrén del Valle
ISBN: 978-84-938693-0-4
PVP: 17,90 €
Buen jefe ,mal jefe no trata de explicar lo que se necesita para diseñar la estrategia de una gran empresa o dirigir a centenares o miles de subordinados, su objetivo es demostrar que el éxito de cualquier líder, gestor o supervisor de una pequeña, mediana o gran empresa depende esencialmente de cómo trate a las personas con las que trabaja y de que éstas lo vean en acción desde muy cerca. Por otro lado dice el autor, “cuando la gente busca (o sueña) un buen jefe, no sólo espera que este no sea un cretino. La gente espera de un jefe que se comporte de manera civilizada y que haga las cosas bien".
“Los jefes son importantes, valora Robert I. Sutton para todas las personas a quien supervisan. Pero son importantes, sobre todo, para sus subordinados inmediatos, aquellos que se encuentran justo debajo de ellos en el orden piramidal, personas a quienes los jefes guían y evalúan de cerca, que conviven a diario con sus virtudes, flaquezas y peculiaridades. El éxito o el fracaso de cada jefe depende de lo bien o lo mal que gestione estas relaciones humanas.” Estudios realizados por Robert Hogan en 2008, y a los que Sutton se refiere, ponen de manifiesto que cerca del 75% de empleados afirma que su supervisor inmediato es el aspecto más estresante de su trabajo.
De un jefe se espera que “guíe, inspire y supervise a esas personas. Cuando la gente habla de “su jefe”, evoca el sonido de sus voces y gestos, imágenes de relaciones humanas en las que las personas saben demasiado sobre las peculiaridades, las flaquezas y los hábitos del otro, incluso cuando ese contacto sólo se da a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o videoconferencia y no en persona”.
Dedicar una atención permanente a hacer una cosa buena tras otra –por pequeña que sea- es el único camino que conozco para convertirse en un buen jefe y seguir siéndolo, destaca Robert Sutton. “Convertirse en el mejor jefe sólo se consigue mediante el esfuerzo continuo, haciendo bien muchas cosas pequeñas, levantándose después de cada revés y ayudando a su gente a seguir adelante en cada momento”.
Índice
Prefacio: De Estúpidos a buenos jefes
Primera parte. Preparar el terreno
1. La mentalidad adecuada
Segunda parte. Cómo actúan los mejores jefes
2. Tome las riendas
3. Intente ser el mejor
4. Estrellas y manzanas podridas
5. Vincule palabras y acciones
6. Haga de escudo humano
7. No esquive el trabajo sucio
8. Acalle al jefe estúpido que lleva dentro
Tercera parte. Conclusión
9. La solución está em sus manos
Sus anécdotas e ideas sobre los jefes
Agradecimientos
Notas
Datos del autor
Robert I. Sutton es profesor de dirección y administración de empresas e ingeniería en la Stanford Engineering School, y autor entre otros libros del bestseller internacional Estupidos, no gracias y coautor de The Knowing-Doing Gap: How Smart Companies Tirn Knowdedge into Action.
Sutton ha trabajado como consultor para numerosas empresas, entre otras Ernst & Young, Deloitte Consulting, Gap, HP, IDEO, IBM, McDonald’s, McKinsey, Pepsi, Proctor & Gamble, SAP y Xerox.
Autor: Robert I. Stton
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Materia: Management
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Efrén del Valle
ISBN: 978-84-938693-0-4
PVP: 17,90 €
Buen jefe ,mal jefe no trata de explicar lo que se necesita para diseñar la estrategia de una gran empresa o dirigir a centenares o miles de subordinados, su objetivo es demostrar que el éxito de cualquier líder, gestor o supervisor de una pequeña, mediana o gran empresa depende esencialmente de cómo trate a las personas con las que trabaja y de que éstas lo vean en acción desde muy cerca. Por otro lado dice el autor, “cuando la gente busca (o sueña) un buen jefe, no sólo espera que este no sea un cretino. La gente espera de un jefe que se comporte de manera civilizada y que haga las cosas bien".
“Los jefes son importantes, valora Robert I. Sutton para todas las personas a quien supervisan. Pero son importantes, sobre todo, para sus subordinados inmediatos, aquellos que se encuentran justo debajo de ellos en el orden piramidal, personas a quienes los jefes guían y evalúan de cerca, que conviven a diario con sus virtudes, flaquezas y peculiaridades. El éxito o el fracaso de cada jefe depende de lo bien o lo mal que gestione estas relaciones humanas.” Estudios realizados por Robert Hogan en 2008, y a los que Sutton se refiere, ponen de manifiesto que cerca del 75% de empleados afirma que su supervisor inmediato es el aspecto más estresante de su trabajo.
De un jefe se espera que “guíe, inspire y supervise a esas personas. Cuando la gente habla de “su jefe”, evoca el sonido de sus voces y gestos, imágenes de relaciones humanas en las que las personas saben demasiado sobre las peculiaridades, las flaquezas y los hábitos del otro, incluso cuando ese contacto sólo se da a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o videoconferencia y no en persona”.
Dedicar una atención permanente a hacer una cosa buena tras otra –por pequeña que sea- es el único camino que conozco para convertirse en un buen jefe y seguir siéndolo, destaca Robert Sutton. “Convertirse en el mejor jefe sólo se consigue mediante el esfuerzo continuo, haciendo bien muchas cosas pequeñas, levantándose después de cada revés y ayudando a su gente a seguir adelante en cada momento”.
Índice
Prefacio: De Estúpidos a buenos jefes
Primera parte. Preparar el terreno
1. La mentalidad adecuada
Segunda parte. Cómo actúan los mejores jefes
2. Tome las riendas
3. Intente ser el mejor
4. Estrellas y manzanas podridas
5. Vincule palabras y acciones
6. Haga de escudo humano
7. No esquive el trabajo sucio
8. Acalle al jefe estúpido que lleva dentro
Tercera parte. Conclusión
9. La solución está em sus manos
Sus anécdotas e ideas sobre los jefes
Agradecimientos
Notas
Datos del autor
Robert I. Sutton es profesor de dirección y administración de empresas e ingeniería en la Stanford Engineering School, y autor entre otros libros del bestseller internacional Estupidos, no gracias y coautor de The Knowing-Doing Gap: How Smart Companies Tirn Knowdedge into Action.
Sutton ha trabajado como consultor para numerosas empresas, entre otras Ernst & Young, Deloitte Consulting, Gap, HP, IDEO, IBM, McDonald’s, McKinsey, Pepsi, Proctor & Gamble, SAP y Xerox.
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850








