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Modernismo después de la posmodernidad Alicia Montesdeoca , 27/05/2011
Modernismo después de la posmodernidad
Ficha Técnica

Título: “Modernismo después de la posmodernidad”
Autor: Andreas Huyssen
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, marzo de 2011
Serie: Culturas
Número de páginas: 231 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Roc Filell (inglés); María Abdo Férez (alemán) Silvia Fehrmann (Revisión Técnica)
ISBN: 978-84-9784-286-0
PVP: 21,90 €

Tras el declive de los debates acerca del “posmodernismo” y el avance de la "globalización” como principales significantes de nuestro tiempo, los discursos sobre la modernidad y el modernismo han reaparecido con fuerza en el actual panorama intelectual. La provocativa ocurrencia de jean Lyotard de que cualquier obra de arte debe ser posmoderna antes de que llegue a ser genuinamente moderna, se ha hecho realidad en unos sentidos que él apenas pudo prever.

“Hoy se habla mucho, dice Andreas Huyssen de la modernidad en general, de la segunda modernidad, de la modernidad líquida, de la modernidad alternativa, de la contramodernidad y demás. La modernidad y su relación compleja y en conflicto con el modernismo se revalúa en la arquitectura y en los estudios urbanos, como se hace en la literatura, en las artes visuales, en la música, en la antropología y en los estudios poscoloniales.”

En los diversos artículos que conforman Modernismo después de la posmodernidad el autor nos muestra que la modernidad y el modernismo, con todas sus complejidades históricas y geográficas, siguen siendo unos significantes clave para todo aquel que intente comprender de dónde venimos y adónde es posible que vayamos: del siglo XX al siglo XXI.

Tras una primera parte en donde se aborda la cuestión de un modernismo posterior a la modernidad en un campo geográficamente ampliado (por ejemplo en metrópolis como Barcelona y París, Praga y Viena, Berlín y Munich, Londres y San Petersburgo; o en la obra de artistas como Guillermo Kuitca o Doris Salcedo), Andreas Huyssen desarrolla en el segundo bloque temático (con escritos sobre W, G. Sebald, las tercas imágenes del 11-S o los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York) su interés no sólo por la política de la memoria tal como se manifiesta en los objetos culturales, sino también por la relación entre historia y memoria, un tema que se ha convertido en una de las grandes manzanas de la discordia de nuestro tiempo, como ocurre en el caso de los intensos debates políticos, jurídicos y culturales sobre la Guerra Civil y el régimen franquista que hoy se producen en España.

Como conclusión, Huyssen demuestra que el discurso sobre la memoria histórica traumática ya no se puede limitar a un país y sus fronteras. Como sucede con el propio discurso del trauma, este debate se ha convertido en algo fundamentalmente palimséstico y reiterativo, hasta el punto de que los múltiples discursos de la memoria histórica se entrecruzan y solapan en todo el mundo traspasando fronteras, rebotando los unos en los otros, bien ocultando u olvidando la propia memoria histórica, bien reforzándola.

Índice

Introducción: Modernismo después de la posmodernidad

Parte I: Modernismo más allá de las fronteras

1. Geografías del modernismo
2. La nostalgia de las ruinas
3. Guillermo Kuitca: pintor del espacio
4. Escultura de la memoria de Doris Salcedo
5. Perturbaciones de la visión en la modernidad vienesa
6. Las miniaturas modernistas: instantáneas literarias de espacios urbanos

Parte II: Espacios de la memoria

7. Usos y abusos del olvido
8. W.G.Sebal y la guerra aérea
9. Las zonas grises del recuerdo: Austerliz, de W.G.Sebald
10. Diáspora y nación: la migración a otros pasados
11. Recuerdos gemelos: las imágenes posteriores al 11-S
12. La cultura de la memoria en punto muerto: los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York
13. El jardín como ruina

Datos del autor

Andreas Huyssen nació en Alemania en 1942. Estudió filología, literatura, filosofía e historia del arte en universidades de Alemania, Francia, España y Suiza, terminando su doctorado en Zúrich. Ha sido docente, investigador y catedrático en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Cofundador de la New German Critique, Huyssen es uno de los más destacados críticos actuales de la cultura. Su obra reflexiona sobre el arte, la literatura, el rol de los intelectuales, los conceptos de nacionalismo, la memoria y la temporalidad en las sociedades posmodernas. Ha publicado una gran cantidad de artículos, ensayos y libros, entre ellos Después de la gran división y En busca del futuro perdido
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27/05/2011 Comentarios

Reseñas

Sociedad y discurso Alicia Montesdeoca , 26/05/2011
Sociedad y discurso
Ficha Técnica

Título: Sociedad y discurso
Autor: Teun A. van Dijk
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, marzo de 2011
Serie CLA.DE.MA Análisis del Discurso
Número de página: 401 págs.
Encuadernación: Rútica
Traducción: Elsa Ghio
ISBN: 978-84-9784-280-8
PVP: 30,90 €

El profesor Teun A. van Dijk ofrece, en Sociedad y Discurso, una nueva teoría del contexto. “El presente estudio, dice, explora de manera sistemática las contribuciones psicológicas, sociológicas y antropológicas a esta teoría multidisciplinaria. Dentro de sus propios marcos teóricos, estas ciencias sociales han analizado muchas de las propiedades de las situaciones sociales, las culturas y los episodios interaccionales que se asumen clásicamente como “contextos” de uso del lenguaje.

Si los contextos de estos textos y conversaciones situados son definidos informalmente como el [conjunto de propiedades relevantes de las situaciones comunicativas de la interacción verbal, entonces parece obvio que un análisis sistemático de estas situaciones es crucial para el desarrollo de una teoría explícita del contexto y de cómo los contextos controlan el uso del lenguaje. No obstante, es un equívoco muy difundido que las situaciones sociales y sus propiedades (la clase social, el género o la edad de los usuarios del lenguaje) ejercen una influencia directa e inmediata sobre el uso del lenguaje. En estos estudios correlaciónales sigue siendo insuficiente la exploración teórica de la naturaleza misma de la influencia contextual.”

Añadiendo más adelante: “La nueva teoría del contexto que se explora en este libro destaca que la relación entre sociedad y discurso es indirecta y mediatizada por las definiciones de base social, aunque subjetivas, de la situación comunicativa tal y como son interpretadas y actualizadas dinámicamente por los participantes. Estas definiciones se explicitan en términos sociocognitivos, es decir como modelos de contexto almacenado en la memoria episódica (“autobiográfica”) de los participantes, como sucede con cualquier otra experiencia social. La interfaz mediadora que constituyen estos modelos de contexto –que construyen y supervisan sobre la marcha las propiedades relevantes de las situaciones comunicativas- dan cuenta de numerosas propiedades del discurso.”

La nueva teoría del contexto desarrollada por el autor se aplica al dominio de la política, incluyendo el debate sobre la guerra en Irak, donde los discursos de los líderes políticos constituyen un estudio de caso para un minucioso análisis contextual.

Índice

Prefacio

1. Introducción
2. Contexto y cognición social
3. Contexto, situación y sociedad
4. El contexto y la política. El debate sobre Irak en el parlamento británico
Apéndice de textos en inglés citados en el capítulo 5
5. Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Teun Van Dijk es profesor de Estudios del Discurso en la Universidad Pompeu y Fabra, en Barcelona. Ha editado Discourse Studies (Sages, 5 vols., 2007); Racism at the Top (co-editado con Ruth Wodak, 2000); ¡[Racismo y Discurso en América Latina (Gedisa, 2007); El discurso como estructura y proceso (Gedisa, 2000); El discurso como interacción en la sociedad (Gedisa, 2000); Discurso y poder (Gedisa, 2009); Racismo y Discurso de las Élites (Gedisa, 2003)¸Ideología y Discurso (Ariel, 2003); Ideología (Gedisa, 2000).


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26/05/2011 Comentarios

Reseñas

Manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescente



La  fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil
Ficha Técnica

Título: “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”
Autores: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, febrero de 2011
Colección: Psicología/Resiliencia
Número de páginas: 126 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9784-613-4
PVP: 13,50 €

La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil es un manual que contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar a monitores y monitoras, profesionales, a organizar talleres con grupos de niños y adolescentes que han sufrido ambientes de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas.

A Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan le avalan una larga trayectoria profesional en el campo de la resiliencia infantil, los autores han logrado elaborar un programa muy eficaz, orientado a movilizar, desarrollar y fortalecer tanto las capacidades personales como las potencialidades sociales de los niños y adolescentes víctimas de maltratos y abusos.

Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar el dolor y el estrés consecuencia de las agresiones (se trata en este caso de influenciar las memorias traumáticas de los niños que han sido víctimas de estas adversidades o de los malos tratos). Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los traumas posteriores.

Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buenos tratos, pues resultan altamente humanizantes: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social, afectivo y respetuoso donde se le reconoce como personas legítimas, al tiempo que se les apoya en su descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales.

En el prólogo del libro Hijas e hijos de madre resilientes de Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq, el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik expone: “La resiliencia empieza a remendar el Yo desgarrado de los diferentes miembros de la familia cuando el altruismo comienza a renacer entre otros por el importante rol de las mujeres en los cuidados proporcionados a los niños y niñas, y también a la solidaridad afectiva y la ayuda mutua. Este altruismo permite la emergencia de los afectos y de la empatía como algunos de los mecanismos de defensa constructivos más eficaces. Los accidentes y los experimentos etológicos han demostrado ampliamente la importancia de la afectividad en todos los desarrollos, ya sean biológicos, cognitivos, comportamentales, afectivos e incluso intelectuales. Sin afecto, todo se detiene.”

Índice

Presentación
Introducción
El programa para apoyar y facilitar la resiliencia infantil

Unidad 1
Sentimientos: expresión y modulación

1. Los palitos chinos
2. Mi mapa de emociones
3. Tarjetas de emociones
4. Cine Foro
5. Collage
6. La tarta de sentimientos (grupo B)
7. La olla a presión
8. El termómetro emocional
9. Las reglas de la rabia
10. Rabia destructiva/rabia constructiva

Unidad 2
Identidad

1. Pasando la pelota
2. Simón dice
3. Yo soy
4. Mi biografía
5. Mi cuerpo
6. Mi nombre
7. Mi mundo
8. Mi libro (Grupo B)
9. Yo creo que (Grupo B)
10. Diario mural

Unidad 3
Autoestima

1. Celebración
2. Rey o reina por un día (grupo A)
3. La fiesta de los globos
4. Buenas cosas mías
5. Sopa de letras

Unidad 4
Destrezas comunicativas

1. Cuento, cuento
2. Clips en la ropa
3. Construyendo una cultura (Grupo B)
4. Cómic loco
5. Tarjetas sorpresa

Unidad 5
Trabajo en equipo

1. Construir un país
2. Burbujas de jabón
3. Torre de pajitas (Grupo B)
4. Las pisadas
5. Esculturas respetadas

Bibliografía


Datos de los autores

José Barudy, es de origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Fundador y director de EXIL (Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura) en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia). Desde el año 2004 coanima junto con Maryorie Dantagnan el Diplomado de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles “La psicoterapia del niño traumatizado por contextos de violencia”. Es autor de El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica (1989), Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000). Coautor de los libros: Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005), Hijos e hijas de madres resilientes y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre.


Maryorie Dantagnan, de origen chileno y formada en Colombia, es pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil. Es conocida por sus aportaciones a la formación de terapeutas infantiles y por el desarrollo de modelos de psicoterapia adaptados al sufrimiento, los daños traumáticos y trastornos de apego de niños maltratados. Actualmente es responsable de los programas de psicoterapia del Centro EXIL para niños traumatizados por contextos de violencia de género, y niños y niñas de familias adoptivas que han sufrido traumas temprano. Ella es coautora de los libros Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005) y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre (2010).
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23/05/2011 Comentarios

Reseñas

Comunicar Alicia Montesdeoca , 19/05/2011

Construyendo diálogos estratégicos en 360º para organizaciones del nuevo siglo


Comunicar
Ficha Técnica

Título: “Comunicar”
Autor: Fernando Véliz Montero
Edita: Gedisa Editorial Oceano. Barcelona. 1ª edición, 2011
Colección: Nuevos Emprendedores
Número de páginas: 244 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9784-546-5
PVP: 22,50 €

“Cuando la comunicación construye sentido, la realidad se transforma”

Nuestra vida cotidiana hoy, apunta Fernando Véliz Montero, se viste con los lenguajes de la televisión, la radio, los medios impresos, la web y una multiplicidad de acciones comunicativas tales como el lobby, la fidelización de clientes y los eventos. El conjunto de estas experiencias persigue lo mismo: narrar. Todos los sectores buscan instalar en la agencia pública sus temas. Hoy por hoy la comunicación se abrió para que todos los sectores construyan mensajes, perspectivas y llamadas.

Por ello, hoy el desafío no es emitir información solamente, sino en diferenciar el discurso propio dentro de este océano de relatos que día a día puebla oídos, miradas y reflexiones. El desafío de los comunicadores está en encontrar lo “importante” en este tráfico de soportes y narrativas.

“Comunicar” construyendo diálogos estratégicos en 360 grados para organizaciones del nuevo siglo es un estudio que no está pensado para responder preguntas únicamente, sino que, precisamente, intenta seguir haciéndose muchas más. Las organizaciones de hoy requieren la valentía de hacerse preguntas decisivas para fomentar el talento, el emprendimiento, los nuevos liderazgo, la circulación informativa, aumentando las posibilidades no sólo de ser eficaces, sino también dotando de energía regenerativa y de dirección, es decir, de sentido, a nuestro trabajo, a los procesos laborales y a las micro, medianas o mega estructuras organizacionales en las cuales funcionamos y que funcionan a través de nosotros. Hoy es la comunicación nuestro campo de certezas para las organizaciones del nuevo siglo

Índice

Agradecimientos
Prólogo
Saludo introductorio

1. Todos invitados. Conociendo la comunicación
2. Comunicación en 360 grados: Pienso, luego comunico (… pero qué comunico)
3. Comunicaciones internas: cuando el reto es construir identidad (¿Quién soy?)
4. Comunicación externa: cuando nuestra voz cruza las fronteras (¿Cómo me ven?)

El antes y el después… de una vida
¡No olvides estas ideas, fuerza!
Glosario
Biografía
Agradecimientos

Datos del autor

Fernando Véliz Montero es Ph.D. (c) en Comunicación Organizacional (Universidad de Málaga), graduado en Coaching ontológico Newfield Network), Magister en comunicación (Universidad Diego Portales), Periodista, Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Artes y Ciencas sociales), Diploma en Estudios de Audiencias (Potinficia Uiversidad Católica de Chile) , Comunicador Audiovisual (Instituto Profesional Arcos y Diploma en Formación- Acción en Indagación Apreciativa (Universidad Adolfo Ibañez. Director del grupo DIRCOM Chile-Latinoamérica.
Conferenciante para Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia. Académico y autor de múltiples artículos especializados a nivel hispanoamericano. Consultor Senior.


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19/05/2011 Comentarios

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Deber de lucidez Alicia Montesdeoca , 18/05/2011

Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio


 Deber de lucidez
Ficha Técnica

Título: “Deber de lucidez”. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio
Autor: José A. González Alcantud
Edita: Anthropos. 2011
Núm. de páginas: 176 pág.
ISBN: 978-84-15260-03-5
PVP: 18 €

Frente al frecuentemente invocado deber de memoria y su paralela necesidad de olvido, que hacen correr mucha tinta en las sociedades democráticas actuales, basculando en el fiel de ambos conceptos, el autor alza la imperiosa presencia del deber de lucidez. La lucidez es un estado de vigilancia del sujeto en todo tipo de sociedades, sean democráticas o no, que permite mantener íntimamente asociadas las nociones de modernidad y crítica. Presupone su solo enunciado enarbolar la razón pensante para no decaer en la languidez del confort moderno, en épocas de bondad social y económica, ni en los estertores periódicos del mesianismo, en tiempos de crisis.

El deber de lucidez es un mandato nacido de la Ilustración, que reclama penetrar racionalmente en los arcanos de los acontecimientos cotidianos, procurando desvelar su sentido y finalidad últimos. No tiene, por demás, pretensiones ideológicas omnicomprensivas, habida la presencia fragmentaria de la realidad poscolonial y posmoderna. Empero, sigue siendo un llamamiento a la radicalidad democrática, en la que ésta sea sobre todo un ejercicio sin desmayo del pensamiento libérrimo. El autor hace bajo este dictado, el deber de lucidez, tomado en su natural subjetividad y fragmentariedad, un recorrido por diversos acontecimientos, elegidos azarosamente, ocurridos desde los años ochenta, tanto en la vida política, social como cultural de España, Europa, América y norte de África.

Éste es un texto abierto que llama a la vigilancia sobre lo que verdaderamente puede querer decir ser demócrata en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. Su valor procede de haber sido construido en simultaneidad con los acontecimientos, sin acomodación al pensamiento estatuido en cada momento. El deber de lucidez se significa así como acto de rebeldía del ciudadano que no se quiere dejar gobernar.

Índice

Sobre el deber de lucidez como imperativo democrático

I. Política, no más
I.1. Sueños adolescentes y realidades ulteriores.
I.2. Fragmentos ácidos de los noventa.
I.3. Terrores más que milenarios.
I.4. Elecciones imperiales.
I.5. Europa hoy.

II.La cultura en su salsa crítica.
II.1. Viajes sin fin
II.2. Por causas naturales
II.3. Metacomunicaciones
II.4. Misterios de la noche española
II.5. Llantos y risas

III. Turbulencias locales
III.1. Terrores
III.2. Patrones y clientes
III.3. Tres secuencias del crimen político-cultural
III.4. Vencidos

IV. Sobre el mal de exotismo y su cura
IV.1. Dos exotas en la Alhambra
IV.2. El romance del «vieux Maroc»
IV.3. Gitanismo y antigitanismo en el mundo lorquiano
IV.4. La historia y el drama local en Andalucía

Epílogo. Complicidad y lucidez

Datos del autor

José A. Gonzalez Alcantud. Catedrático de Antropología Cultural de la Universidad de Granada. Exdirector y fundador del Centro de Investigaciones Etnológicas «Ángel Ganivet» y expresidente de la Comisión Etnológica de la Junta de Andalucía. Profesor visitante en diversas universidades extranjeras, tales como Harvard o la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Autor de numerosos estudios, entre los que destacan los últimos: Le Maure d’Andalousie (2007), Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica (2008), Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la antropología (Anthropos, 2008) y Heroínas (2009). Director de la revista Imago Crítica.


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18/05/2011 Comentarios

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