Reseñas
Marketing 3.0
Alicia Montesdeoca , 11/05/2011
Ficha Técnica
Título: Marketing 3.0
Autores: Philip Kotler (director), Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan
Edita: LID Editorial Empresarial. Primera edición. Madrid, marzo, 2011
Colección: Acción Empresarial
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Ana Lafuente y María de Ancos
ISBN: 9788483564257
PVP: 19,90
Desde la perspectiva de los autores, estamos presenciando el nacimiento del Marketing 3.0 (diferente del Marketing 1.0 –el producto como centro del sistema- y el Marketing 2.0 cuya perspectiva es la del cliente como consumidor) o el inicio de una era centrada en valores: en lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.
Por otra parte, cada vez más, los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. En un entorno lleno de confusión, buscan empresas que tengan presente en su misión, visión y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental. Al elegir productos y servicios pretenden una satisfacción espiritual, y no meramente funcional o emocional.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales, y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos. Por lo tanto, el marketing 3.0 complementa el marketing emocional con uno espiritual.”
La idea de Marketing 3.0 nació como concepto en Asia en noviembre de 2005, donde le dio forma un grupo de consultores de MakPlus, empresa de servicios de marketing con sede en el sudeste asiático y dirigida por Hermawan Kartajaya. Tras dos años de co-creación para ampliar y mejorar el concepto, Philip Lotler y Hermawan Kartajaya presentaron un primer borrador en el 40º aniversario de la ASEAN –Asociación de naciones del Sudeste Asiático- en Yakarta.
En la actualidad, como manifestación del dinamismo del marketing, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, los consultores de Markplus y el Centro Philip Kotler para Marketing de la ASEAN ya están preparando New Wave Marketing (secuela de Marketing 3.0) que explica el mundo interconectado en el que vivimos y el efecto de esas interconexiones en el marketing.
Esta obra se estructura en tres partes fundamentales: en la primera los autores resumen las principales tendencias empresariales que definen el marketing centrado en el individuo, base del Marketing 3.0. En la segunda se plantea como la empresa puede comercializar su visión, misión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales implicados en su actividad. En la tercera se ponen en común las reflexiones de todos esos implicados (consumidores, empleados, canal de distribución y accionistas) sobre algunos de los aspectos clave de la implantación del Marketing 3.0.
Los diez mandamientos del marketing
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo
6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega
10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Índice
Prólogo de Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia
Prefacio
Primera parte. Tendencias
1. Bienvenido al marketing 3.0
2. Futuro modelo para el Marketing 3.0
Segunda parte. Estrategia
3. Transmitir la misión a los consumidores
4. Transmitir los valores a los empleados
5. Transmitir los valores al canal de distribución
6. Transmitir la visión a los accionistas
Tercera parte. Aplicación
7. Provocar una transformación sociocultural
8. Fomentar la creación de empresas en los mercados emergentes
9. La lucha por la sostenibilidad medioambiental
10. Unificando conceptos
Notas
Datos de los autores
Philip Kotler está considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por The Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.
Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de makPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurus que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.
Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico
Título: Marketing 3.0
Autores: Philip Kotler (director), Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan
Edita: LID Editorial Empresarial. Primera edición. Madrid, marzo, 2011
Colección: Acción Empresarial
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Ana Lafuente y María de Ancos
ISBN: 9788483564257
PVP: 19,90
Desde la perspectiva de los autores, estamos presenciando el nacimiento del Marketing 3.0 (diferente del Marketing 1.0 –el producto como centro del sistema- y el Marketing 2.0 cuya perspectiva es la del cliente como consumidor) o el inicio de una era centrada en valores: en lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.
Por otra parte, cada vez más, los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. En un entorno lleno de confusión, buscan empresas que tengan presente en su misión, visión y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental. Al elegir productos y servicios pretenden una satisfacción espiritual, y no meramente funcional o emocional.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales, y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos. Por lo tanto, el marketing 3.0 complementa el marketing emocional con uno espiritual.”
La idea de Marketing 3.0 nació como concepto en Asia en noviembre de 2005, donde le dio forma un grupo de consultores de MakPlus, empresa de servicios de marketing con sede en el sudeste asiático y dirigida por Hermawan Kartajaya. Tras dos años de co-creación para ampliar y mejorar el concepto, Philip Lotler y Hermawan Kartajaya presentaron un primer borrador en el 40º aniversario de la ASEAN –Asociación de naciones del Sudeste Asiático- en Yakarta.
En la actualidad, como manifestación del dinamismo del marketing, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, los consultores de Markplus y el Centro Philip Kotler para Marketing de la ASEAN ya están preparando New Wave Marketing (secuela de Marketing 3.0) que explica el mundo interconectado en el que vivimos y el efecto de esas interconexiones en el marketing.
Esta obra se estructura en tres partes fundamentales: en la primera los autores resumen las principales tendencias empresariales que definen el marketing centrado en el individuo, base del Marketing 3.0. En la segunda se plantea como la empresa puede comercializar su visión, misión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales implicados en su actividad. En la tercera se ponen en común las reflexiones de todos esos implicados (consumidores, empleados, canal de distribución y accionistas) sobre algunos de los aspectos clave de la implantación del Marketing 3.0.
Los diez mandamientos del marketing
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo
6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega
10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Índice
Prólogo de Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia
Prefacio
Primera parte. Tendencias
1. Bienvenido al marketing 3.0
2. Futuro modelo para el Marketing 3.0
Segunda parte. Estrategia
3. Transmitir la misión a los consumidores
4. Transmitir los valores a los empleados
5. Transmitir los valores al canal de distribución
6. Transmitir la visión a los accionistas
Tercera parte. Aplicación
7. Provocar una transformación sociocultural
8. Fomentar la creación de empresas en los mercados emergentes
9. La lucha por la sostenibilidad medioambiental
10. Unificando conceptos
Notas
Datos de los autores
Philip Kotler está considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por The Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.
Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de makPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurus que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.
Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico
Reseñas
La identidad en sociedades plurales
Alicia Montesdeoca , 05/05/2011
Ficha Técnica
Título: “La identidad en sociedades plurales”
Autor: Diego Bermejo (Ed.)
Edita: Coedición Anthropos y la Universidad de La Rioja
Número de páginas: 368 págs.
ISBN: 978-84-7658-931-1
PVP: 22 euros
La cuestión de la identidad ha devenido tema candente. Las sociedades actuales se enfrentan, como nunca antes en la historia, al factum del pluralismo devenido genoma sociocultural de la sociedad posmoderna. Identidad y pluralidad se presentan en el marco de la globalización contemporánea como foco de atención inexcusable para la teoría y la praxis en un doble sentido: como problema y como oportunidad.
El boom identitario se revela como síntoma de un malestar —social, político, cultural y existencial— provocado por los fenómenos de destradicionalización, desvinculación y despatriarcalización, causados por las transformaciones aceleradas acontecidas en el mundo actual, debidas a factores transnacionales tales como la mundialización del capitalismo, las tecnologías de la comunicación y de la información, y la circulación planetaria de flujos constantes de personas, bienes y servicios; malestar que activa una reacción resistente contra lo que se percibe como amenazas de disolución identitaria.
La celebración exaltada de las diferencias identitarias, obligadas a reafirmarse en el lugar compartido de la ciudad abierta, democrática y plural, ha encontrado en la ideología del multiculturalismo un intento de justificación teórica con problemáticas consecuencias políticas, sociales y jurídicas, a la vez que filosóficas, éticas y teológicas. La presencia ubicua y omnímoda del debate identitario habla del calado profundo de las cuestiones implicadas en el asunto. Pero, al mismo tiempo, el análisis acríbico de las cuestiones ha puesto de relieve las contradicciones internas en el discurso identitarista, toda vez que tanto el énfasis diferencialista como el universalista se basan sobre una concepción esencialista y unitarista de la identidad.
Los estudios aquí reunidos recorren múltiples aspectos implicados en la cuestión de la identidad desde perspectivas diversas —filosofía, ética, antropología, sociología, política, derecho, psicología, literatura, historia y teología— y, en su pluralidad, ponen de manifiesto la complejidad del tema. Aun no siendo exhaustivos, ofrecen un cúmulo de argumentos y controversias estimulantes —precisamente por no siempre coincidentes— para mantener vivo el debate sobre la identidad y más allá de la identidad.
Índice
Prólogo. Diego Bermejo
- Identidad, globalidad y pluralidad en la condición posmoderna. Diego Bermejo
- El yo moral: imbricación entre autonomía y alteridad. Xabier Etxeberria
- Identidad humana y antropología. Somos los mismos, pero no somos lo mismo. José María Aguirre Oraa
- Las identidades sangrientas: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba. Josetxo Beriain
- Democracia, pluralismo y diversidad. Fernando Vallespín
- La (de)construcción de la identidad individual como tema en la novela posmoderna. Miguel Ángel Muro
- ¿En qué espejo me reconozco como persona? Sabino Ayestarán
- La construcción del sujeto histórico. José Luis Gómez Urdáñez
- Las ambigüedades de la identidad religiosa. Juan Antonio Estrada
- Pluriverso religioso, identidad y diálogo entre las religiones. Juan José Tamayo
Título: “La identidad en sociedades plurales”
Autor: Diego Bermejo (Ed.)
Edita: Coedición Anthropos y la Universidad de La Rioja
Número de páginas: 368 págs.
ISBN: 978-84-7658-931-1
PVP: 22 euros
La cuestión de la identidad ha devenido tema candente. Las sociedades actuales se enfrentan, como nunca antes en la historia, al factum del pluralismo devenido genoma sociocultural de la sociedad posmoderna. Identidad y pluralidad se presentan en el marco de la globalización contemporánea como foco de atención inexcusable para la teoría y la praxis en un doble sentido: como problema y como oportunidad.
El boom identitario se revela como síntoma de un malestar —social, político, cultural y existencial— provocado por los fenómenos de destradicionalización, desvinculación y despatriarcalización, causados por las transformaciones aceleradas acontecidas en el mundo actual, debidas a factores transnacionales tales como la mundialización del capitalismo, las tecnologías de la comunicación y de la información, y la circulación planetaria de flujos constantes de personas, bienes y servicios; malestar que activa una reacción resistente contra lo que se percibe como amenazas de disolución identitaria.
La celebración exaltada de las diferencias identitarias, obligadas a reafirmarse en el lugar compartido de la ciudad abierta, democrática y plural, ha encontrado en la ideología del multiculturalismo un intento de justificación teórica con problemáticas consecuencias políticas, sociales y jurídicas, a la vez que filosóficas, éticas y teológicas. La presencia ubicua y omnímoda del debate identitario habla del calado profundo de las cuestiones implicadas en el asunto. Pero, al mismo tiempo, el análisis acríbico de las cuestiones ha puesto de relieve las contradicciones internas en el discurso identitarista, toda vez que tanto el énfasis diferencialista como el universalista se basan sobre una concepción esencialista y unitarista de la identidad.
Los estudios aquí reunidos recorren múltiples aspectos implicados en la cuestión de la identidad desde perspectivas diversas —filosofía, ética, antropología, sociología, política, derecho, psicología, literatura, historia y teología— y, en su pluralidad, ponen de manifiesto la complejidad del tema. Aun no siendo exhaustivos, ofrecen un cúmulo de argumentos y controversias estimulantes —precisamente por no siempre coincidentes— para mantener vivo el debate sobre la identidad y más allá de la identidad.
Índice
Prólogo. Diego Bermejo
- Identidad, globalidad y pluralidad en la condición posmoderna. Diego Bermejo
- El yo moral: imbricación entre autonomía y alteridad. Xabier Etxeberria
- Identidad humana y antropología. Somos los mismos, pero no somos lo mismo. José María Aguirre Oraa
- Las identidades sangrientas: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba. Josetxo Beriain
- Democracia, pluralismo y diversidad. Fernando Vallespín
- La (de)construcción de la identidad individual como tema en la novela posmoderna. Miguel Ángel Muro
- ¿En qué espejo me reconozco como persona? Sabino Ayestarán
- La construcción del sujeto histórico. José Luis Gómez Urdáñez
- Las ambigüedades de la identidad religiosa. Juan Antonio Estrada
- Pluriverso religioso, identidad y diálogo entre las religiones. Juan José Tamayo
Reseñas
¡Piensa!
Alicia Montesdeoca , 04/05/2011
Antes de que sea demasiado tarde
Ficha Técnica
Título: “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós. Colección Biblioteca Edward de Bono. 1ª Edición. Barcelona, abril 2011
Traductora: Lourdes Bassoles Pascual
ISBN: 978-84-493-2513-7
Nº de páginas: 304 págs
PVP: 23 €
Este libro trata sobre las razones por las que el pensamiento humano es tan pobre y también apunta qué podemos hacer. Es, pues, un libro positivo a pesar de que la necesidad de la que surge sea negativa, dice Edward de Bono.
¿Cómo pensamos? ¿Por qué pensamos de la manera que pensamos? ¿Cómo podemos pensar mejor? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento al abordar los temas globales? Qué pasará si no nos disponemos a cambiar?
Éstas son las preguntas a las que responde “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”. El autor considera que la baja calidad del pensamiento humano requiere una atención urgente. “La mayor parte de los problemas, conflictos y peleas en el mundo provienen de la baja calidad del pensamiento, afirma el autor. Mejorar el pensamiento humano ayudaría a resolver esos temas”.
En esta obra el maestro del “pensamiento lateral”, examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.
De Bono argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología; cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio climático o la guerra, no logramos ningún progreso. Examinando la forma en que pensamos desde una perspectiva histórica, de Bono enseña que si logramos pensar de manera correcta, resolveremos los problemas con mayor facilidad.
Sumario
Nota del autor
Introducción
1. Creatividad
2. Las herramientas formales del pensamiento lateral
3. Juicio, no diseño
4. Conocimiento e información
5. Lenguaje
6. Democracia
7. Universidades
8. Escuelas
9. Medios de comunicación
10. Percepción
11. Pensamiento crítico y crítica
12. Arte y pensamiento
13. Liderazgo y pensamiento
14. Conflictos y desacuerdo
15. Veintitrés razones que explican por qué el pensamiento es pobre
16. ¿Qué puedo hacer?
17. ¿Qué puede hacer usted?
18. ¿Qué puede hacer la sociedad?
19. Valores
20. El derecho a pensar
Epílogo
Los sistemas de pensamiento de Bono
La Fundación Edward de Bono
Índice analítico y de nombres
Datos del autor
Edward De Bono nació en Malta el 19 de mayo de 1933. Licenciado en Medicina, se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Es fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Supranational Independent Thinking Organization. Es autor, además, de 68 obras traducidas a 37 idiomas y ha dirigido dos series de televisión.
Este prolífico escritor, experto en el pensamiento creativo es el padre del concepto "pensamiento lateral": habilidad adquirida que permite pensar sin rigidez y de forma creativa. Durante más de 30 años ha impartido cursos formativos para empresas (como NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford, que han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados), instituciones y universidades de todo el mundo.
De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.
Título: “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós. Colección Biblioteca Edward de Bono. 1ª Edición. Barcelona, abril 2011
Traductora: Lourdes Bassoles Pascual
ISBN: 978-84-493-2513-7
Nº de páginas: 304 págs
PVP: 23 €
Este libro trata sobre las razones por las que el pensamiento humano es tan pobre y también apunta qué podemos hacer. Es, pues, un libro positivo a pesar de que la necesidad de la que surge sea negativa, dice Edward de Bono.
¿Cómo pensamos? ¿Por qué pensamos de la manera que pensamos? ¿Cómo podemos pensar mejor? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento al abordar los temas globales? Qué pasará si no nos disponemos a cambiar?
Éstas son las preguntas a las que responde “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”. El autor considera que la baja calidad del pensamiento humano requiere una atención urgente. “La mayor parte de los problemas, conflictos y peleas en el mundo provienen de la baja calidad del pensamiento, afirma el autor. Mejorar el pensamiento humano ayudaría a resolver esos temas”.
En esta obra el maestro del “pensamiento lateral”, examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.
De Bono argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología; cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio climático o la guerra, no logramos ningún progreso. Examinando la forma en que pensamos desde una perspectiva histórica, de Bono enseña que si logramos pensar de manera correcta, resolveremos los problemas con mayor facilidad.
Sumario
Nota del autor
Introducción
1. Creatividad
2. Las herramientas formales del pensamiento lateral
3. Juicio, no diseño
4. Conocimiento e información
5. Lenguaje
6. Democracia
7. Universidades
8. Escuelas
9. Medios de comunicación
10. Percepción
11. Pensamiento crítico y crítica
12. Arte y pensamiento
13. Liderazgo y pensamiento
14. Conflictos y desacuerdo
15. Veintitrés razones que explican por qué el pensamiento es pobre
16. ¿Qué puedo hacer?
17. ¿Qué puede hacer usted?
18. ¿Qué puede hacer la sociedad?
19. Valores
20. El derecho a pensar
Epílogo
Los sistemas de pensamiento de Bono
La Fundación Edward de Bono
Índice analítico y de nombres
Datos del autor
Edward De Bono nació en Malta el 19 de mayo de 1933. Licenciado en Medicina, se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Es fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Supranational Independent Thinking Organization. Es autor, además, de 68 obras traducidas a 37 idiomas y ha dirigido dos series de televisión.
Este prolífico escritor, experto en el pensamiento creativo es el padre del concepto "pensamiento lateral": habilidad adquirida que permite pensar sin rigidez y de forma creativa. Durante más de 30 años ha impartido cursos formativos para empresas (como NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford, que han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados), instituciones y universidades de todo el mundo.
De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.
Reseñas
El sujeto transgresor (y transgredido)
Alicia Montesdeoca , 02/05/2011
Modernidad, religión, utopía y terror
Ficha técnica
Título: "El sujeto transgresor (y transgredido)"
Autor: Josetxo Beriain
Edita: Anthropos. 2011
Número de páginas: XIV+194 pp.
ISBN: 978-84-7658-997-7
PVP: 18 euros
Nunca como hoy se ha hecho tan evidente el aserto simmeliano de que el hombre es ese «ser fronterizo que no tiene fronteras», constatándose el hecho de que el hombre se pone fronteras, pero lo hace con libertad, de tal manera que pueda superar nuevamente esas fronteras, situándose más allá de ellas. La modernidad fomenta la transgresión. Esto también es un hecho. Así en la primera modernidad, la representada por la Reforma en el siglo XVII, la religión es revolucionaria fomentando el libre examen.
Las utopías del progreso, a lo largo del siglo XVIII, recogerán el testigo de la religión y, cuando pensábamos que cuanto más moderna era una sociedad, más secular tenía que ser y, por ello, también menos religiosa, la religión ha «despertado» de forma plural y al lado de figuras como el ciudadano, el trabajador o la celebridad moderna, comparecen el creyente, el héroe nacional y el mártir-suicida-terrorista. Este trabajo aborda la naturaleza y el alcance de las claves interpretativas que subyacen a estas conductas y que aglutinan las luces y las sombras, lo sublime y lo siniestro, el Bien y el Mal, implícitos en los proyectos culturales de una serie de formas de ser y creer ser moderno.
Índice
Prólogo. Jesús Casquete
Introducción. En los márgenes de la comprensión. Celso Sánchez Capdequí
Capítulo 1. Del Prometeo desencadenado al Fausto transgresor
Capítulo 2. De la transgresión cultural a la transgresión política: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba
Capítulo 3. Mártir y suicida: dos caras del terror sacrificial moderno
Capítulo 4. La muerte como límite y tránsito en William Shakespeare, Martin Heidegger y Zygmunt Bauman
Bibliografía.
Datos del autor
Josetxon Beriain (Idiazábal, 1959) es actualmente catedrático de Sociología de la Univ. Pública de Navarra. Doctor en Sociología por la Univ. de Deusto y Máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido Research Assistant en esta última, y Visiting Scholar en la Univ. de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Univ. de Harvard, en El Colegio de México y en el Berkley Center de la Georgetown University. Es autor de diez monografías entre las que destacan:La lucha de los dioses en la modernidad (2000), Modernidades en disputa (2005) y Aceleración y tiranía del presente. Las metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad (2008), todas ellas publicadas en la editorial Anthropos.
Título: "El sujeto transgresor (y transgredido)"
Autor: Josetxo Beriain
Edita: Anthropos. 2011
Número de páginas: XIV+194 pp.
ISBN: 978-84-7658-997-7
PVP: 18 euros
Nunca como hoy se ha hecho tan evidente el aserto simmeliano de que el hombre es ese «ser fronterizo que no tiene fronteras», constatándose el hecho de que el hombre se pone fronteras, pero lo hace con libertad, de tal manera que pueda superar nuevamente esas fronteras, situándose más allá de ellas. La modernidad fomenta la transgresión. Esto también es un hecho. Así en la primera modernidad, la representada por la Reforma en el siglo XVII, la religión es revolucionaria fomentando el libre examen.
Las utopías del progreso, a lo largo del siglo XVIII, recogerán el testigo de la religión y, cuando pensábamos que cuanto más moderna era una sociedad, más secular tenía que ser y, por ello, también menos religiosa, la religión ha «despertado» de forma plural y al lado de figuras como el ciudadano, el trabajador o la celebridad moderna, comparecen el creyente, el héroe nacional y el mártir-suicida-terrorista. Este trabajo aborda la naturaleza y el alcance de las claves interpretativas que subyacen a estas conductas y que aglutinan las luces y las sombras, lo sublime y lo siniestro, el Bien y el Mal, implícitos en los proyectos culturales de una serie de formas de ser y creer ser moderno.
Índice
Prólogo. Jesús Casquete
Introducción. En los márgenes de la comprensión. Celso Sánchez Capdequí
Capítulo 1. Del Prometeo desencadenado al Fausto transgresor
Capítulo 2. De la transgresión cultural a la transgresión política: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba
Capítulo 3. Mártir y suicida: dos caras del terror sacrificial moderno
Capítulo 4. La muerte como límite y tránsito en William Shakespeare, Martin Heidegger y Zygmunt Bauman
Bibliografía.
Datos del autor
Josetxon Beriain (Idiazábal, 1959) es actualmente catedrático de Sociología de la Univ. Pública de Navarra. Doctor en Sociología por la Univ. de Deusto y Máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido Research Assistant en esta última, y Visiting Scholar en la Univ. de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Univ. de Harvard, en El Colegio de México y en el Berkley Center de la Georgetown University. Es autor de diez monografías entre las que destacan:La lucha de los dioses en la modernidad (2000), Modernidades en disputa (2005) y Aceleración y tiranía del presente. Las metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad (2008), todas ellas publicadas en la editorial Anthropos.
Reseñas
Los errores de las mujeres en el amor
Alicia Montesdeoca , 20/04/2011
Ficha Técnica
Título: “Los errores de las mujeres en el amor”
Autor: Giorgio Nardone
Edita: Paidós. Madrid, abril 2011
Traducción: Paula Caballero Sánchez y Carmen Torres García
Este libro, dice Giorgio Nardone, nace de la “observación participante” aplicada a las dinámicas amorosas y sentimentales del gran número de personas con las que ha interaccionado a lo largo de su vida. Observación hecha del universo femenino como pareja, amigo, profesor y terapeuta, que le ha hecho advertir una serie de guiones que las mujeres interpretan en las dinámicas amorosas. El autor ha recurrido a personajes de cuentos como recurso para describir las características que acompaña la conducta de las féminas en sus relaciones con la pareja.
Como se descubrirá a lo largo de esta obra, “estos nos son modelos patológicos sino estrategias de actuación adquiridas a través de experiencias personales, interpersonales y familiares que el sujeto repite continuamente, la mayoría de las veces sin ser consciente de ello.” Más adelante aclarará que los “guiones que describiremos y discutiremos a continuación están basados en la observación de las complementariedades disfuncionales que presentan los miembros de la pareja en las relaciones amorosas y nunca en el enjuiciamiento de quién es más culpable.”
Sin ninguno es culpable, ambos lo son, afirma Nardone en el prólogo de “Los errores de las mujeres en el amor” , para evidenciar que “lo verdaderamente relevante es que aunque en una relación sentimental las responsabilidades no se distribuyan a partes iguales, siempre existe una interacción complementaria. Las víctimas crean sus propios verdugos al igual que los tiranos crean a sus sometidos en un juego de relaciones tipo síndrome de Estocolmo”.
El fin que tiene el reconocimiento de los errores es el de propiciar el cambio en la forma de relación con el otro, ésta es la verdadera estrategia que permite el cambio de la pareja, y la mujer, por sus cualidades, sus condiciones sociales y culturales actuales y por su apertura a la autocrítica, es la que mayores posibilidades tiene de propiciar ese cambio. Operación mucho más accesible y realizable, dice el autor, que la de pretender que cambie primero el otro.
Sumario
Prólogo
Sin ninguno es culpable, ambos lo son
El poder tiene nombre de mujer
El guión sentimental
Los guiones que las mujeres interpretan en el amor
Guión 1. El hada. La historia de Georgina
Guión 2. La que busca el príncipe azul. La historia de Francesca
Guión 3. La bella durmiente. La historia de Sofía
Guión 4. La besadora de sapos. La historia de María
Guión 5. La seductora. La historia de Vanesa
Guión 6. La amazona. La historia de Gracia
Guión 7. La camaleónica. La historia de Susana
Guión 8. La bruja. La historia de Paula
Guión 9. La depredadora. La historia de Elena
Guión 10. La enfermera de guardia. La historia de Ángela
Guión 11. La desbordante. La historia de Cristina
Guión 12. La moralista. La historia de Serena
Guión 14. La timonel. La historia de Manuela
Guión 15. La buque escuela. La historia de Carla
Guión 16. La que lame las heridas. La historia de Clara
Guión 17. Penélope. La historia de Julia
Aprende a gestionar lo que no puedes cambiar
Incorporar para contrarrestar
El amor sabio
Epílogo
Datos del autor
Giorgio Nardone es psicoterapeuta y uno de los padres de la “terapia breve estratégica. Es fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, “Más allá de la anorexia y la abulimia”, “La dieta de la paradoja”, “Más allá del miedo”, “La mirada del corazón” y “El descubrimiento y los hallazgos de la psicología”. Coautor de "Terapia breve estratégica” junto con Paul Watzlawick, publicadas por Paidós y traducidas a numerosas lenguas.
Título: “Los errores de las mujeres en el amor”
Autor: Giorgio Nardone
Edita: Paidós. Madrid, abril 2011
Traducción: Paula Caballero Sánchez y Carmen Torres García
Este libro, dice Giorgio Nardone, nace de la “observación participante” aplicada a las dinámicas amorosas y sentimentales del gran número de personas con las que ha interaccionado a lo largo de su vida. Observación hecha del universo femenino como pareja, amigo, profesor y terapeuta, que le ha hecho advertir una serie de guiones que las mujeres interpretan en las dinámicas amorosas. El autor ha recurrido a personajes de cuentos como recurso para describir las características que acompaña la conducta de las féminas en sus relaciones con la pareja.
Como se descubrirá a lo largo de esta obra, “estos nos son modelos patológicos sino estrategias de actuación adquiridas a través de experiencias personales, interpersonales y familiares que el sujeto repite continuamente, la mayoría de las veces sin ser consciente de ello.” Más adelante aclarará que los “guiones que describiremos y discutiremos a continuación están basados en la observación de las complementariedades disfuncionales que presentan los miembros de la pareja en las relaciones amorosas y nunca en el enjuiciamiento de quién es más culpable.”
Sin ninguno es culpable, ambos lo son, afirma Nardone en el prólogo de “Los errores de las mujeres en el amor” , para evidenciar que “lo verdaderamente relevante es que aunque en una relación sentimental las responsabilidades no se distribuyan a partes iguales, siempre existe una interacción complementaria. Las víctimas crean sus propios verdugos al igual que los tiranos crean a sus sometidos en un juego de relaciones tipo síndrome de Estocolmo”.
El fin que tiene el reconocimiento de los errores es el de propiciar el cambio en la forma de relación con el otro, ésta es la verdadera estrategia que permite el cambio de la pareja, y la mujer, por sus cualidades, sus condiciones sociales y culturales actuales y por su apertura a la autocrítica, es la que mayores posibilidades tiene de propiciar ese cambio. Operación mucho más accesible y realizable, dice el autor, que la de pretender que cambie primero el otro.
Sumario
Prólogo
Sin ninguno es culpable, ambos lo son
El poder tiene nombre de mujer
El guión sentimental
Los guiones que las mujeres interpretan en el amor
Guión 1. El hada. La historia de Georgina
Guión 2. La que busca el príncipe azul. La historia de Francesca
Guión 3. La bella durmiente. La historia de Sofía
Guión 4. La besadora de sapos. La historia de María
Guión 5. La seductora. La historia de Vanesa
Guión 6. La amazona. La historia de Gracia
Guión 7. La camaleónica. La historia de Susana
Guión 8. La bruja. La historia de Paula
Guión 9. La depredadora. La historia de Elena
Guión 10. La enfermera de guardia. La historia de Ángela
Guión 11. La desbordante. La historia de Cristina
Guión 12. La moralista. La historia de Serena
Guión 14. La timonel. La historia de Manuela
Guión 15. La buque escuela. La historia de Carla
Guión 16. La que lame las heridas. La historia de Clara
Guión 17. Penélope. La historia de Julia
Aprende a gestionar lo que no puedes cambiar
Incorporar para contrarrestar
El amor sabio
Epílogo
Datos del autor
Giorgio Nardone es psicoterapeuta y uno de los padres de la “terapia breve estratégica. Es fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, “Más allá de la anorexia y la abulimia”, “La dieta de la paradoja”, “Más allá del miedo”, “La mirada del corazón” y “El descubrimiento y los hallazgos de la psicología”. Coautor de "Terapia breve estratégica” junto con Paul Watzlawick, publicadas por Paidós y traducidas a numerosas lenguas.
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850








