Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Capitalismo cansado Redacción T21 , 06/05/2021

Tensiones (eco)políticas del desorden global


Capitalismo cansado
 
Ficha Técnica
 
Título: Capitalismo cansado
Autor: Luis arenas
EditaEditorial Trotta.  Madrid, marzo de 2021
Colección: Estructuras y Procesos
Materia: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 202
ISBN: 978-84-9879-837-1
PVP: 21,00 €
e-pub: 12,99 €
 
Ha pasado ya más de una década desde que la crisis de 2008 acabara de resquebrajar el mundo surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces los esfuerzos por clarificar este horizonte convulso y aparentemente ininteligible siguen dando escasos resultados.
La desorientación se extiende en los ámbitos políticos y en los económicos ante las amenazas que impone un entorno caracterizado por graves tensiones medioambientales, por el desafío de la robotización e informatización y la inteligencia artificial, por los flujos migratorios, por el calentamiento global, por la irrupción de la extrema derecha o por la creciente desigualdad e injusticia global. Todos los datos apuntan a un «agotamiento sistémico» cuyo síntoma más evidente es el cansancio que parece mostrar el capitalismo desde hace más de una década.

En este contexto, resulta en extremo optimista dar por asumidos logros culturales, políticos y civilizatorios que se creía consolidados hasta hace poco, por lo que vale la pena repensar de manera radical para las próximas décadas los supuestos (económicos, ecológicos, geopolíticos, culturales, pedagógicos) asumidos acríticamente como telón de fondo de nuestras vidas.

Porque incluso si, como muchos sospechan, estamos ante el amanecer de un sistema completamente distinto al que conocimos, no hay garantías de que lo que finalmente acabe por triunfar se parezca más a nuestros sueños políticos que a nuestras pesadillas.

Lo fascinante de la encrucijada a la que nos enfrentamos es que sabemos que el pasado quedó atrás para siempre y no volverá, pero aún no somos capaces de vislumbrar qué será lo que lo sustituya.
 
 
CONTENIDO

Prólogo (a modo de epílogo) a una pandemia
Introducción. Paisaje después de la tormenta (y antes de la tempestad)
  1. De éxito en éxito hasta el fracaso final: el triple fracaso del juego económico capitalista
  2. Capitalismo de plataforma y trabajo
  3. ¿Vivimos por debajo de nuestras posibilidades? Keynes, Ortega y el fin del trabajo asalariado
  4. Thorstein Veblen: para una crítica de las instituciones imbéciles.
  5. Crisis y sabotaje capitalista: la actualidad del pensamiento económico de Thorstein Veblen
  6. El veneno está en la dosis (o de cómo su cantidad convierte en insoportable la injusticia)
  7. Construir, habitar, pensar (de otra manera). La arquitectura entre la ecología política y el fondo gastado de la Modernidad
  8. Un ahora sin aquí. La experiencia del mundo y del arte en la era de la pantalla global
 
Bibliografía
Nota sobre el origen de los textos
 
 
 

Capitalismo cansado
Datos del autor
 
Luis Arenas es profesor de la Universidad de Valencia, antes lo fue de la Universidad de Zaragoza. Fue Presidente de la Sociedad Académica de Filosofía, cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis y director editorial de la colección de filosofía Mínimo Tránsito (Antonio Machado Libros).
 
Es autor de los siguientes libros: Descartes (2015), Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras del sujeto en la ciudad contemporánea (Trotta, 2011), Capitalismo cansado. Tensiones (eco)políticas del desorden global (Trotta, 2021) e Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna (2002).
 
Asimismo, es coeditor de diversas monografías colectivas como Marx contemporáneo (2021), John Dewey: una estética de este mundo (2018), El efecto Deleuze (2016), Planos de [inter]sección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (2011), El legado filosófico del siglo XX (2005), El desafío del relativismo (Trotta, 1997) y El retorno del pragmatismo (Trotta, 2001).
 
 

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
06/05/2021 Comentarios






Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile