Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La virtud del egoísmo Redacción T21 , 26/04/2021

Un nuevo concepto del egoísmo


La virtud del egoísmo
Ficha Técnica
 
Título: La virtud del egoísmo
Autora: Ayn Rand
Ensayos adicionales: Nathaniel Branden
EditaEdiciones Deusto.Barcelona, abril de 2021
Traducción: Domingo García
Colección: Ayn Rand
Materia: Filosofía
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
 Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-234-3232-5
PVP: 19.95 €
eBook (Epub 2): 9.99 €

 
“Durante siglos de plagas y calamidades provocadas por vuestro código de moralidad, habéis clamado que vuestro código había sido quebrantado, que las plagas eran el castigo por quebrantarlo, que los hombres eran demasiado débiles y demasiado egoístas para desramar toda la sangre necesaria. Maldijisteis al hombre, maldijisteis la existencia, maldijisteis esta Tierra, pero nunca os atrevisteis a cuestionar vuestro código. Vuestras víctimas asumieron la culpa y continuaron luchando, con vuestras injurias como recompensa de su martirio — mientras seguíais clamando que vuestro código era noble, pero la naturaleza humana no era lo suficientemente buena para practicarlo —. Y nadie se alzó para hacer la pregunta: ¿Buena...? ¿De acuerdo con qué estándar?” (Extracto de La ética objetivista de Ayn Rand)


La mejor exposición de los principios morales del Objetivismo, la influyente filosofía de Ayn Rand.

Desde que empezaron a publicarse, las obras de Ayn Rand han tenido un notable impacto en la escena intelectual, política y social. Sus ideas se han discutido con pasión y defendido con ahínco durante más de medio siglo.

En el universo randiano el tema subyacente siempre es la filosofía, con una nueva moralidad que aborda el individualismo, la libertad, y el rechazo a la vocación totalitaria de los estados y a los instintos tiránicos de aquellos que quieren imponernos soluciones colectivistas. Un desafío que todavía hoy sigue vigente y nos amenaza.

Conocida como Objetivismo, su filosofía sostiene que la vida humana —la vida apropiada para un ser racional— es la norma de los valores morales y considera que el colectivismo es incompatible con la naturaleza del hombre.

En esta serie de ensayos escritos a lo largo de varias décadas, Rand se pregunta por qué el hombre necesita la moral. Y, su respuesta, define un nuevo código ético basado en la virtud del egoísmo.
 

Sumario

Introducción
 
  1. La ética objetivista
  2. Salud mental contra misticismo y autosacrificio
  3.  La ética de las emergencias
  4. Los «conflictos» de intereses entre los hombres
  5. ¿No es todo el mundo egoísta?
  6. La psicología del placer
  7. ¿La vida no requiere concesiones?
  8. ¿Cómo lleva uno una vida racional en una sociedad irracional?
  9. El culto a la moralidad gris
  10. Éticas colectivizadas
  11. Los constructores de monumentos
  12. Derechos del hombre
  13. «Derechos» colectivizados
  14. La naturaleza del gobierno
  15. Cómo financiar el gobierno en una sociedad libre
  16. 16. El divino derecho al estancamiento
  17. Racismo
  18. Individualismo falsificado
  19. El argumento por intimidación

La virtud del egoísmo
Datos sobre la autora
 
 
Ayn Rand (San Petersburgo, 1905; Nueva York, 1982) fue una escritora y filósofa nacida en Rusia y nacionalizada estadounidense.

Tras publicar sus dos primeras novelas, Los que vivimos (1936) e Himno (1938), el éxito le llegó con El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), su obra cumbre. En ellas, Rand desarrolló su filosofía, conocida como Objetivismo, en la que concretiza su original visión del hombre como «un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y con la razón como su único absoluto».

Más tarde, establecería los fundamentos teóricos de dicha filosofía en sus libros de no ficción: Introducción a la epistemología objetivista (1979), La virtud del egoísmo (1964), Capitalismo: el ideal desconocido (1966), y El manifiesto romántico (1969).

Su legado continúa siendo enormemente influyente entre conservadores y libertarios, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, porque choca de frente contra la inercia cultural adquirida, cuestionando el eje «misticismo-altruismo-colectivismo» y sustituyéndolo por una filosofía basada en: «razón-egoísmo-capitalismo».

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
26/04/2021 Comentarios






Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile