Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo
 
Ficha Técnica
 
Título: Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo
Autores: Anne Case y Angus Deaton
EditaEdiciones Deusto. Barcelona, noviembre de 2020
Traducción: Ramón González Férriz y Marta Valdivieso
Materia: Política y Sociología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 384
ISBN: 978-84-234-3196-0
PVP: 19.95 €
eBook (Epub 2): 9.99 €
 

"Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo", de los catedráticos de Economía Anne Case y Angus Deaton, trata de dar respuesta a la cuestión: ¿Está destruyendo el capitalismo la vida de la clase trabajadora blanca estadounidense?
 
Por primera vez desde la primera guerra mundial, en Estados Unidos la esperanza de vida ha disminuido durante tres años consecutivos. Es algo que no ha pasado recientemente en ningún otro país rico. En las dos últimas décadas, las muertes por desesperación debidas a sobredosis de droga, suicidios o enfermedades relacionadas con el alcohol han aumentado de manera drástica entre los trabajadores blancos y, en la actualidad, cada año son la causa de cientos de miles de fallecimientos en Estados Unidos.

¿Por qué ha sucedido esto en el país más rico y poderoso del mundo? ¿Qué fuerzas económicas y sociales han hecho que la clase trabajadora blanca ya no pueda acceder a los empleos buenos y prosperar, y recurra a los opioides para calmar el dolor y la desesperación? ¿Por qué cada vez más no contar con un título universitario supone estar condenado a una vida insatisfecha?
 
En este libro demoledor, los autores retratan el declive del sueño americano para muchos trabajadores blancos que ven cómo sus familias se rompen y sus esperanzas se frustran. Mientras las élites universitarias y profesionales prosperan y alcanzan unas cotas de riqueza sin precedentes, una parte importante de la población es testigo de cómo el capitalismo le deja de lado y su vida es cada vez más corta.

«Muertes por desesperación» fue el término que Case y Deaton acuñaron para designar estas muertes cuyas causas son socioeconómicas y que revelan hasta qué punto el capitalismo ha dejado de funcionar para una parte importante de la clase trabajadora estadounidense. Pero ¿hay solución? ¿Existe una salida para los trabajadores blancos de mediana edad estadounidenses? La hay, y este libro explica cómo es posible alcanzar un nuevo capitalismo inclusivo, eficiente y próspero.
 

Sumario
 
Prefacio
Introducción: Muerte en la tarde
 
Primera Parte. El pasado como prólogo
  1. La calma antes de la tormenta
  2. Las cosas se desmoronan
  3. Muertes por desesperación
 
Segunda Parte. La anatomía del campo de batalla
  1. La vida y la muerte de quienes tienen más (y menos) estudios
  2. Muertes negras y blancas
  3. La salud de los vivos
  4. La desgracia y el misterio del dolor
  5. Suicidio, drogas y alcohol
  6. Opioides
 
Tercera Parte. ¿Qué tiene que ver la economía con esto?
  1. Pistas falsas: la pobreza, los ingresos y la Gran Recesión
  2. Apartarse del trabajo
  3. Las brechas crecientes en el hogar
 
Cuarta Parte. ¿Por qué el capitalismo está fallando a tanta gente?
  1. Cómo la sanidad estadounidense está destruyendo vidas
  2. Capitalismo, inmigrantes, robots y China
  3. Empresas, consumidores y trabajadores
  4. ¿qué hacer?
 
Agradecimientos


 

Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo
Datos de los autores

Anne Case es catedrática emérita de Economía y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, donde es directora del Programa de Investigación para Estudios sobre Desarrollo.

Angus Deaton, ganador del Premio Nobel de Economía en 2015, es catedrático emérito de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton y profesor de Economía en la Universidad del Sur de California. Ha escrito varios libros, entre ellos, El Gran Escape...

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
16/11/2020 Comentarios






Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile