Reseñas
Con la mejor intención
Alicia Montesdeoca , 03/03/2011
Cuentos para comprender lo que sienten los niños
Ficha Técnica
Título: “Con la mejor intención”
Autora: Marisol Ampudia
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2010
Hay veces que, con la mejor intención, tratamos de evitar a nuestros hijos cualquier contrariedad, ocultándoles acontecimientos familiares que, de cualquier manera, tienen que saber. En “Con la mejor intención", Marisol Ampudia trata de demostrar cómo situaciones habituales como la muerte de un ser querido, la separación de los padres o el nacimiento de un hermano, se convierte en problemas justamente por lo que los adultos hacen para tratar de evitar que sean.
La educación de un niño no es tarea fácil, reconoce la autora, menos aún en una sociedad como la nuestra, donde el éxito se mide en dinero y propiedades que la persona consigue acumular a lo largo de su vida. La mayoría de los padres experimentan agobio y temor al pensar en el futuro de sus hijos.
El objetivo de este libro es ayudar a entender cómo se producen determinadas dificultades de la vida diaria y cómo, aún con la mejor intención, a veces contribuimos a complicar las cosas, justamente mediante aquello que hacemos en nuestros intentos de solucionarlas.
El relato en forma de cuentos pretende facilitar la lectura. Todas las viñetas tienen algo en común: a partir de un pequeño incidente que resulta o puede resultar desagradable, temible o molesto para alguno de los protagonistas, éste y las personas de su entorno inician una serie de acciones que, en vez de solucionar el problema, acaban complicándolo.
El deseo de la autora es que el libro contribuya a cambiar la percepción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, a que los padres entiendan que, a veces, su anhelo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación. Pues entonces, al problema inicial se añade, además, la sensación de impotencia, culpa o exclusión.
En la presente obra, las situaciones problemáticas se contemplan desde la perspectiva de la terapia breve estratégica, desarrollada por la Escuela de palo Alto y, en su evolución europea, a través de los trabajos del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, dirigido por Giogio Nardone.
Índice
Prólogo, de Giogio Nardone
Introducción
Capítulo 1. Amigos
Capítulo 2. Carlos y los pollitos
Capítulo 3. David y su hermanito
Capítulo 4. ¿Qué me pasa mamá?
Capítulo 5. María y el ascensor
Capítulo 6. Raúl y el abuelo
Capítulo 7. Los papás se separan
Capítulo 8. La pesadilla
Capítulo 9. Fin de curso
Capítulo 10. Mentiras
Consideraciones finales
Bibliografía
Datos de la autora
Marisol Ampudia es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja como facultativa especialista en el Servicio de psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio oficial de Psicólogos de Catalunya. Es miembro de NADOCAT, asociación de profesionales que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos de riesgo desde el inicio de la vida.
Título: “Con la mejor intención”
Autora: Marisol Ampudia
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2010
Hay veces que, con la mejor intención, tratamos de evitar a nuestros hijos cualquier contrariedad, ocultándoles acontecimientos familiares que, de cualquier manera, tienen que saber. En “Con la mejor intención", Marisol Ampudia trata de demostrar cómo situaciones habituales como la muerte de un ser querido, la separación de los padres o el nacimiento de un hermano, se convierte en problemas justamente por lo que los adultos hacen para tratar de evitar que sean.
La educación de un niño no es tarea fácil, reconoce la autora, menos aún en una sociedad como la nuestra, donde el éxito se mide en dinero y propiedades que la persona consigue acumular a lo largo de su vida. La mayoría de los padres experimentan agobio y temor al pensar en el futuro de sus hijos.
El objetivo de este libro es ayudar a entender cómo se producen determinadas dificultades de la vida diaria y cómo, aún con la mejor intención, a veces contribuimos a complicar las cosas, justamente mediante aquello que hacemos en nuestros intentos de solucionarlas.
El relato en forma de cuentos pretende facilitar la lectura. Todas las viñetas tienen algo en común: a partir de un pequeño incidente que resulta o puede resultar desagradable, temible o molesto para alguno de los protagonistas, éste y las personas de su entorno inician una serie de acciones que, en vez de solucionar el problema, acaban complicándolo.
El deseo de la autora es que el libro contribuya a cambiar la percepción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, a que los padres entiendan que, a veces, su anhelo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación. Pues entonces, al problema inicial se añade, además, la sensación de impotencia, culpa o exclusión.
En la presente obra, las situaciones problemáticas se contemplan desde la perspectiva de la terapia breve estratégica, desarrollada por la Escuela de palo Alto y, en su evolución europea, a través de los trabajos del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, dirigido por Giogio Nardone.
Índice
Prólogo, de Giogio Nardone
Introducción
Capítulo 1. Amigos
Capítulo 2. Carlos y los pollitos
Capítulo 3. David y su hermanito
Capítulo 4. ¿Qué me pasa mamá?
Capítulo 5. María y el ascensor
Capítulo 6. Raúl y el abuelo
Capítulo 7. Los papás se separan
Capítulo 8. La pesadilla
Capítulo 9. Fin de curso
Capítulo 10. Mentiras
Consideraciones finales
Bibliografía
Datos de la autora
Marisol Ampudia es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja como facultativa especialista en el Servicio de psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio oficial de Psicólogos de Catalunya. Es miembro de NADOCAT, asociación de profesionales que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos de riesgo desde el inicio de la vida.
Reseñas
La intervención estratégica en los contextos educativos
Alicia Montesdeoca , 03/03/2011
Comunicación y “problema-solving” para los problemas escolares
Ficha Técnica
Título: “La intervención estratégica en los contextos educativos”
Autores: Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2008. Primera edición, 2º impresión
En “La intervención estratégica en los contextos educativos” Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone invitan a los lectores a suspender, por un tiempo breve, sus opiniones sobre la naturaleza de los problemas humanos y sus soluciones, a pesar de la dificultad que implica abandonar la epistemología propia o los propios presupuestos y conceptos.
“El enfoque que presentamos en este libro, dicen los autores, podrá, seguramente, producir resistencia en las personas que continúan creyendo en las teorías tradicionales sobre la naturaleza del comportamiento humano y, en particular, sobre la formación y el cambio de los problemas.”
Su modelo considera el cambio como una constante. “El cambio, afirman, es un proceso continuo que, por desgracia, a veces se obstruye y necesita solamente algunos “empujones” para desbloquearse y continuar su evolución natural.
Esta obra representa el esfuerzo de traducir una gran cantidad de estudios e investigaciones que han demostrado su eficacia y eficiencia en el ámbito clínico, para poderlo aplicar en el contexto educativo.
“Al dirigir este estudio y aplicación, en lugar de interesarnos en el “por qué” algunos problemas de comportamiento y de relación se llegan a formar, nos hemos interesado en el “cómo” funcionan en su persistencia estas problemáticas.
En lugar de conducir a los maestros, educadores y operadores psicosociales a la conciencia del origen de los problemas de sus alumnos, hemos concentrado la atención en sus soluciones intentadas disfuncionales, es decir, sobre aquellas maniobras que las personas ponen en acción en el intento de combatir el problema y que, en lugar de resolverlo, lo complican.”
Todo ese proceso ha llevado, a estos investigadores, a una serie de estrategias y técnicas sencillas que permiten llevar a las personas a experimentar y percibir de modo nuevo y diferente la realidad del problema que intentan resolver. Estrategias y técnicas de intervención, capaces de cambiar el juego sin fin y sin finalidad del que está ligado a un problema, y de producir resultados en breve tiempo.
“Este libro analiza de forma pragmática las relaciones humanas y las complejas redes de interacciones a través de las cuales construimos (inventamos) nuestra realidad. En él las elaboraciones teóricas van unidas a rigurosas indicaciones estratégicas aplicables a problemas como trastornos de déficit de atención con hiractividad, mutismo selectivo y conflictos entre alumnos.”
Índice
Introducción
Nota sobre la traducción
Capítulo I. Pragmática de la comunicación y Problem-Solving: La perspectiva histórica
1. De una visión estática a una visión dinámica de la realidad
2. De la terapia sistémica a los enfoques estratégicos
Capítulo II. Persistencia Versus Cambio
1. Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
2. De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención
Capítulo III. La intervención estratégica en la escuela
1. La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
4. Trastorno negativista-desafiante
5. Mutismo selectivo
6. Trastorno de evitación
7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
8. Datos de la investigación-intervención
Capítulo IV. Ejemplos de casos tratados
Caso 1: Paolo y la fobia del sueño
Caso 2: Fantozzi en clase
Caso 3: la madre supervisora
Caso 4: Tonino el niño que rodaba por el suelo
Caso 5: La presunta fobia escolar: cuando el niño protege a su padre
Capítulo V. El modelo: Fases de la inervención
1. Definición del problema
2. Definición de los objetivos
3. Definición de las soluciones intentadas
4. Definición de las estrategias
Conclusiones
Biografía
Datos de los autores
Andrea Fiorenza es psicólogo-psicoterapeuta. Vive y trabaja en Bolonia, donde desarrolla su actividad clínica y de investigación. Está especializado en programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana y psicoterapia breve sistémico-estratégica. Consultor y formador para entidades y organizaciones, ha publicado trabajos relativos a diversos ámbitos de la psicología clínica, de la comunicación y de la educación, entre los que destaca, en lengua castellana, “Niños y adolescentes difíciles” (2003).
Giorgio Nardone es director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, en idioma español, “El arte del cambio” (Herdeer, 1992) con Paul Watzlawick, “Miedo, pánico fobias” (Herder, 1997), “Psicosoluciones” (Herder, 2002) y “No hay noche que no vea el día” (Herder, 2004)
Título: “La intervención estratégica en los contextos educativos”
Autores: Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2008. Primera edición, 2º impresión
En “La intervención estratégica en los contextos educativos” Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone invitan a los lectores a suspender, por un tiempo breve, sus opiniones sobre la naturaleza de los problemas humanos y sus soluciones, a pesar de la dificultad que implica abandonar la epistemología propia o los propios presupuestos y conceptos.
“El enfoque que presentamos en este libro, dicen los autores, podrá, seguramente, producir resistencia en las personas que continúan creyendo en las teorías tradicionales sobre la naturaleza del comportamiento humano y, en particular, sobre la formación y el cambio de los problemas.”
Su modelo considera el cambio como una constante. “El cambio, afirman, es un proceso continuo que, por desgracia, a veces se obstruye y necesita solamente algunos “empujones” para desbloquearse y continuar su evolución natural.
Esta obra representa el esfuerzo de traducir una gran cantidad de estudios e investigaciones que han demostrado su eficacia y eficiencia en el ámbito clínico, para poderlo aplicar en el contexto educativo.
“Al dirigir este estudio y aplicación, en lugar de interesarnos en el “por qué” algunos problemas de comportamiento y de relación se llegan a formar, nos hemos interesado en el “cómo” funcionan en su persistencia estas problemáticas.
En lugar de conducir a los maestros, educadores y operadores psicosociales a la conciencia del origen de los problemas de sus alumnos, hemos concentrado la atención en sus soluciones intentadas disfuncionales, es decir, sobre aquellas maniobras que las personas ponen en acción en el intento de combatir el problema y que, en lugar de resolverlo, lo complican.”
Todo ese proceso ha llevado, a estos investigadores, a una serie de estrategias y técnicas sencillas que permiten llevar a las personas a experimentar y percibir de modo nuevo y diferente la realidad del problema que intentan resolver. Estrategias y técnicas de intervención, capaces de cambiar el juego sin fin y sin finalidad del que está ligado a un problema, y de producir resultados en breve tiempo.
“Este libro analiza de forma pragmática las relaciones humanas y las complejas redes de interacciones a través de las cuales construimos (inventamos) nuestra realidad. En él las elaboraciones teóricas van unidas a rigurosas indicaciones estratégicas aplicables a problemas como trastornos de déficit de atención con hiractividad, mutismo selectivo y conflictos entre alumnos.”
Índice
Introducción
Nota sobre la traducción
Capítulo I. Pragmática de la comunicación y Problem-Solving: La perspectiva histórica
1. De una visión estática a una visión dinámica de la realidad
2. De la terapia sistémica a los enfoques estratégicos
Capítulo II. Persistencia Versus Cambio
1. Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
2. De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención
Capítulo III. La intervención estratégica en la escuela
1. La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
4. Trastorno negativista-desafiante
5. Mutismo selectivo
6. Trastorno de evitación
7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
8. Datos de la investigación-intervención
Capítulo IV. Ejemplos de casos tratados
Caso 1: Paolo y la fobia del sueño
Caso 2: Fantozzi en clase
Caso 3: la madre supervisora
Caso 4: Tonino el niño que rodaba por el suelo
Caso 5: La presunta fobia escolar: cuando el niño protege a su padre
Capítulo V. El modelo: Fases de la inervención
1. Definición del problema
2. Definición de los objetivos
3. Definición de las soluciones intentadas
4. Definición de las estrategias
Conclusiones
Biografía
Datos de los autores
Andrea Fiorenza es psicólogo-psicoterapeuta. Vive y trabaja en Bolonia, donde desarrolla su actividad clínica y de investigación. Está especializado en programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana y psicoterapia breve sistémico-estratégica. Consultor y formador para entidades y organizaciones, ha publicado trabajos relativos a diversos ámbitos de la psicología clínica, de la comunicación y de la educación, entre los que destaca, en lengua castellana, “Niños y adolescentes difíciles” (2003).
Giorgio Nardone es director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, en idioma español, “El arte del cambio” (Herdeer, 1992) con Paul Watzlawick, “Miedo, pánico fobias” (Herder, 1997), “Psicosoluciones” (Herder, 2002) y “No hay noche que no vea el día” (Herder, 2004)
Reseñas
Los secretos de la comunicación personal
Alicia Montesdeoca , 01/03/2011
Aprenda a comunicarse de manera efectiva en cualquier situación
Ficha Técnica
Título: "Los secretos de la comunicación personal"
Autores: Matthew Mckay, Martha David y Patrick Fanning
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011
La comunicación, dicen los autores, es una habilidad básica, tan importante como las que se aplican para ir pasando de curso en el colegio o para encontrar y conservar un trabajo. La capacidad de comunicarse determina en gran parte la felicidad, afirman, añadiendo que las técnicas de comunicación pueden y deberían enseñarse junto a las destrezas básicas.
“Muchas personas dan por supuesto que un buen comunicador posee un talento especial para hablar y escuchar a los demás; una especie de don que no se puede aprender o mejorar. La realidad es que la capacidad de comunicación se desarrolla mediante el esfuerzo y la práctica, y aprender a comprender a los demás y a comunicar nuestras ideas con claridad puede mejorar todas las facetas de nuestra vida”.
“Los secretos de la comunicación personal” “reúne las técnicas de comunicación esenciales. Se presentan condensadas, pero con suficientes ejemplos y ejercicios para poder empezar a practicar las técnicas que desee adquirir. El libro le explica debe hacerse respecto a la comunicación, no qué debe pensar sobre ella.” Los autores han prescindido de la teoría pura, salvo en los casos en que pueda ayudar a entender una habilidad comunicativa determinada.
Los tres primeros capítulos se centran en las técnicas básicas: saber escuchar, exteriorizar pensamientos y sentimientos, y expresar verdades auténticas. La parte segunda, sobre “Técnicas avanzadas”, contiene cinco capítulos que enseñan a utilizar y entender el lenguaje corporal, a descodificar el paralenguaje y los metamensajes, a descubrir las motivaciones ocultas, a aplicar el análisis transaccional a las comunicaciones y a clarificar el lenguaje propio y el de los demás.
La tercera parte está dedicada a las técnicas ante los conflictos, ésta contiene cuatro capítulos que abordan habilidades esenciales en esas situaciones: asertividad, lucha justa, validación y negociación. La cuarta parte, sobre técnicas sociales, está formada por dos capítulos que explican cómo evitar las trampas de los prejuicios y cómo se establece contacto.
La cuarta parte sobre técnicas familiares enseña cómo comunicarse con la pareja, con los hijos y con el resto de la familia. La última parte, sobre técnicas públicas, ofrece tres capítulos acerca de las técnicas necesarias para influir en los demás, hablar en público y realizar entrevistas.
La comunicación es una habilidad, afirman los autores en la introducción a la obra. “Y el único modo de aprender una habilidad es experimentando”. Por ello, aconsejan practicar los ejercicios que han incorporado en el texto, seguir las sugerencias y hacer propias las técnicas descritas a través de su práctica. “Aprender con la práctica se aplica a las técnicas comunicadoras igual que a la carpintería, el esquí o la música. La habilidad requiere conocimiento. El conocimiento está en este libro, pero debe ponerlo a funcionar en su vida cotidiana”, concluyen.
Sumario
Introducción
Primera parte. Técnicas básicas
1. Escuchar
2. Autorrevelación
3. Expresión
Segunda parte. Técnicas avanzadas
4. Lenguaje corporal
5. Paralenguaje y Metamensajes
6. Motivaciones ocultas
7. Análisis Transaccional
8. Aclarar el lenguaje
Tercera parte. Técnicas ante los conflictos
9. Formación en asertividad
10. Lucha justa
11. Estrategias de validación
12. Negociación
Cuarta parte. Técnicas sociales
13. Prejuicios
14. Establecer contacto
15. Técnicas con la pareja
16. Comunicarse con los hijos
17. Comunicación con la familia
Sexta parte. Técnicas públicas
18. Influir en los demás
19. Hablar en público
20. Entrevistas
Lecturas recomendadas
Referencias
Índice analítico y de nombres
Datos de los autores
Matthew Mckay es profesor en el Wright Institute de Berkeley (California). Es autor y coautor de numerosos libros, incluidos “Guía práctica para controlar tu ira” y “Cómo resolver conflictos”, ambos publicados por Paidós.
Mckay se doctoró en Psicología Clínica en la California School of Professional Psychology. En la práctica privada se ha especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad y la depresión.
Martha Davis fue psicóloga del Departamento de Psiquiatría del Kaiser Permanente Medical Center de Santa Clara (California), donde practicó psicoterapia individual, de pareja y de grupo durante más de treinta años antes de retirarse.
Patrick Fanning es escritor profesional sobre salud mental, autor y coautor de ocho libros de autoayuda, entre ellos • ”Los diálogos del compromiso”, publicado por Paidós.
Título: "Los secretos de la comunicación personal"
Autores: Matthew Mckay, Martha David y Patrick Fanning
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011
La comunicación, dicen los autores, es una habilidad básica, tan importante como las que se aplican para ir pasando de curso en el colegio o para encontrar y conservar un trabajo. La capacidad de comunicarse determina en gran parte la felicidad, afirman, añadiendo que las técnicas de comunicación pueden y deberían enseñarse junto a las destrezas básicas.
“Muchas personas dan por supuesto que un buen comunicador posee un talento especial para hablar y escuchar a los demás; una especie de don que no se puede aprender o mejorar. La realidad es que la capacidad de comunicación se desarrolla mediante el esfuerzo y la práctica, y aprender a comprender a los demás y a comunicar nuestras ideas con claridad puede mejorar todas las facetas de nuestra vida”.
“Los secretos de la comunicación personal” “reúne las técnicas de comunicación esenciales. Se presentan condensadas, pero con suficientes ejemplos y ejercicios para poder empezar a practicar las técnicas que desee adquirir. El libro le explica debe hacerse respecto a la comunicación, no qué debe pensar sobre ella.” Los autores han prescindido de la teoría pura, salvo en los casos en que pueda ayudar a entender una habilidad comunicativa determinada.
Los tres primeros capítulos se centran en las técnicas básicas: saber escuchar, exteriorizar pensamientos y sentimientos, y expresar verdades auténticas. La parte segunda, sobre “Técnicas avanzadas”, contiene cinco capítulos que enseñan a utilizar y entender el lenguaje corporal, a descodificar el paralenguaje y los metamensajes, a descubrir las motivaciones ocultas, a aplicar el análisis transaccional a las comunicaciones y a clarificar el lenguaje propio y el de los demás.
La tercera parte está dedicada a las técnicas ante los conflictos, ésta contiene cuatro capítulos que abordan habilidades esenciales en esas situaciones: asertividad, lucha justa, validación y negociación. La cuarta parte, sobre técnicas sociales, está formada por dos capítulos que explican cómo evitar las trampas de los prejuicios y cómo se establece contacto.
La cuarta parte sobre técnicas familiares enseña cómo comunicarse con la pareja, con los hijos y con el resto de la familia. La última parte, sobre técnicas públicas, ofrece tres capítulos acerca de las técnicas necesarias para influir en los demás, hablar en público y realizar entrevistas.
La comunicación es una habilidad, afirman los autores en la introducción a la obra. “Y el único modo de aprender una habilidad es experimentando”. Por ello, aconsejan practicar los ejercicios que han incorporado en el texto, seguir las sugerencias y hacer propias las técnicas descritas a través de su práctica. “Aprender con la práctica se aplica a las técnicas comunicadoras igual que a la carpintería, el esquí o la música. La habilidad requiere conocimiento. El conocimiento está en este libro, pero debe ponerlo a funcionar en su vida cotidiana”, concluyen.
Sumario
Introducción
Primera parte. Técnicas básicas
1. Escuchar
2. Autorrevelación
3. Expresión
Segunda parte. Técnicas avanzadas
4. Lenguaje corporal
5. Paralenguaje y Metamensajes
6. Motivaciones ocultas
7. Análisis Transaccional
8. Aclarar el lenguaje
Tercera parte. Técnicas ante los conflictos
9. Formación en asertividad
10. Lucha justa
11. Estrategias de validación
12. Negociación
Cuarta parte. Técnicas sociales
13. Prejuicios
14. Establecer contacto
15. Técnicas con la pareja
16. Comunicarse con los hijos
17. Comunicación con la familia
Sexta parte. Técnicas públicas
18. Influir en los demás
19. Hablar en público
20. Entrevistas
Lecturas recomendadas
Referencias
Índice analítico y de nombres
Datos de los autores
Matthew Mckay es profesor en el Wright Institute de Berkeley (California). Es autor y coautor de numerosos libros, incluidos “Guía práctica para controlar tu ira” y “Cómo resolver conflictos”, ambos publicados por Paidós.
Mckay se doctoró en Psicología Clínica en la California School of Professional Psychology. En la práctica privada se ha especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad y la depresión.
Martha Davis fue psicóloga del Departamento de Psiquiatría del Kaiser Permanente Medical Center de Santa Clara (California), donde practicó psicoterapia individual, de pareja y de grupo durante más de treinta años antes de retirarse.
Patrick Fanning es escritor profesional sobre salud mental, autor y coautor de ocho libros de autoayuda, entre ellos • ”Los diálogos del compromiso”, publicado por Paidós.
Reseñas
Los seis pilares de la autoestima
Alicia Montesdeoca , 01/03/2011
Ficha Técnica
Título: “Los seis pilares de la autoestima”
Autor: Nathaniel Branden
Edita: Editorial Paidós. Madrid, enero 2011
Para Nathaniel Branden, el propósito principal de este libro es el de identificar los factores más importantes de los que depende la autoestima. “El carácter agitado de nuestra época, aclara el autor, nos exige un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía. La crisis del consenso cultural, la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadoramente rápido característico de nuestra vida”, propician, según el autor, que sea “el nuestro un momento peligroso para desconocer quiénes somos o para no confiar en nosotros mismos.” Por lo que, “debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo.”
“Al trabajar acerca de la autoestima, dice más adelante, tenemos que tener presente dos peligros. Uno es el de simplificar en exceso lo que exige la autoestima sana, alimentando con ello el ansia que la gente tiene de respuestas rápidas y soluciones sin esfuerzo. El otro consiste en entregarse a una suerte de fatalismo o determinismo según el cual, en realidad, las personas “tienen una buena autoestima o no la tienen”, el destino de cada cual está fijado (¿para siempre?) en los primeros años de la vida y no se puede hacer mucho al respecto (excepto quizás años o décadas de psicoterapia). Ambas perspectivas fomentan la pasividad; ambas nos cierran todas las posibilidades.”
Mi experiencia, continua Branden, es que la mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Creen implícitamente que la pauta de ayer debe ser la de mañana. No ven las alternativas que existen – y existen de manera objetiva. Rara vez aprecian lo mucho que pueden hacer en su beneficio si se fijan un crecimiento genuino y una mayor autoestima como meta y están dispuestos a asumir la responsabilidad de su vida.
La obra “Los seis pilares de la autoestima” señala la importancia de la autoestima en el trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general.
Sumario
Introducción
Primera parte. La autoestima: principios básicos
1. La autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia
2. El significado de la autoestima
3. La faz de la autoestima
4. La ilusión de la autoestima
Segunda parte. Fuentes interiores de la autoestima
5. El enfoque centrado en la acción
6. La práctica de vivir conscientemente
7. La práctica de la aceptación de sí mismo
8. La práctica de la responsabilidad de sí mismo
9. La práctica de la autoafirmación
10. La práctica de vivir con propósito
11. La práctica de la integridad personal
12. La filosofía de la autoestima
Tercera parte. Las influencias exteriores: uno mismo y los demás
13. El fomento de la autoestima del niño
14. La autoestima en las escuelas
15. La autoestima y el trabajo
16. La autoestima y la psicoterapia
17. La autoestima y la cultura
18. Conclusión: el séptimo pilar de la autoestima
Apéndice A: Crítica de otras definiciones de autoestima
Apéndice B: Un ejercicio a base de contemplar frases para fomentar la autoestima
Apéndice C: Recomendaciones para seguir estudiando
Agradecimientos
Índice analítico
Datos del autor
Nathaniel Branden nació en Ontario en 1930. Es psicoterapeuta especialista en la psicología de la autoestima y doctor en Psicología por la Universidad de California.
Pionero en el estudio de la autoestima, la transformación personal y las relaciones entre hombres y mujeres, sus obras se han convertido en best sellers internacionales y han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Es autor de “La psicología del amor romántico”, “La psicología de la autoestima”, “El arte de vivir conscientemente”, “Cómo llegar a ser autorresponsable”, “Cómo mejorar su autoestima”, “El respeto hacia uno mismo”, “La autoestima de la mujer”, “La autoestima en el trabajo” y “La autoestima día a día”, todos ellos publicados por Paidós.
Título: “Los seis pilares de la autoestima”
Autor: Nathaniel Branden
Edita: Editorial Paidós. Madrid, enero 2011
Para Nathaniel Branden, el propósito principal de este libro es el de identificar los factores más importantes de los que depende la autoestima. “El carácter agitado de nuestra época, aclara el autor, nos exige un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía. La crisis del consenso cultural, la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadoramente rápido característico de nuestra vida”, propician, según el autor, que sea “el nuestro un momento peligroso para desconocer quiénes somos o para no confiar en nosotros mismos.” Por lo que, “debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo.”
“Al trabajar acerca de la autoestima, dice más adelante, tenemos que tener presente dos peligros. Uno es el de simplificar en exceso lo que exige la autoestima sana, alimentando con ello el ansia que la gente tiene de respuestas rápidas y soluciones sin esfuerzo. El otro consiste en entregarse a una suerte de fatalismo o determinismo según el cual, en realidad, las personas “tienen una buena autoestima o no la tienen”, el destino de cada cual está fijado (¿para siempre?) en los primeros años de la vida y no se puede hacer mucho al respecto (excepto quizás años o décadas de psicoterapia). Ambas perspectivas fomentan la pasividad; ambas nos cierran todas las posibilidades.”
Mi experiencia, continua Branden, es que la mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Creen implícitamente que la pauta de ayer debe ser la de mañana. No ven las alternativas que existen – y existen de manera objetiva. Rara vez aprecian lo mucho que pueden hacer en su beneficio si se fijan un crecimiento genuino y una mayor autoestima como meta y están dispuestos a asumir la responsabilidad de su vida.
La obra “Los seis pilares de la autoestima” señala la importancia de la autoestima en el trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general.
Sumario
Introducción
Primera parte. La autoestima: principios básicos
1. La autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia
2. El significado de la autoestima
3. La faz de la autoestima
4. La ilusión de la autoestima
Segunda parte. Fuentes interiores de la autoestima
5. El enfoque centrado en la acción
6. La práctica de vivir conscientemente
7. La práctica de la aceptación de sí mismo
8. La práctica de la responsabilidad de sí mismo
9. La práctica de la autoafirmación
10. La práctica de vivir con propósito
11. La práctica de la integridad personal
12. La filosofía de la autoestima
Tercera parte. Las influencias exteriores: uno mismo y los demás
13. El fomento de la autoestima del niño
14. La autoestima en las escuelas
15. La autoestima y el trabajo
16. La autoestima y la psicoterapia
17. La autoestima y la cultura
18. Conclusión: el séptimo pilar de la autoestima
Apéndice A: Crítica de otras definiciones de autoestima
Apéndice B: Un ejercicio a base de contemplar frases para fomentar la autoestima
Apéndice C: Recomendaciones para seguir estudiando
Agradecimientos
Índice analítico
Datos del autor
Nathaniel Branden nació en Ontario en 1930. Es psicoterapeuta especialista en la psicología de la autoestima y doctor en Psicología por la Universidad de California.
Pionero en el estudio de la autoestima, la transformación personal y las relaciones entre hombres y mujeres, sus obras se han convertido en best sellers internacionales y han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Es autor de “La psicología del amor romántico”, “La psicología de la autoestima”, “El arte de vivir conscientemente”, “Cómo llegar a ser autorresponsable”, “Cómo mejorar su autoestima”, “El respeto hacia uno mismo”, “La autoestima de la mujer”, “La autoestima en el trabajo” y “La autoestima día a día”, todos ellos publicados por Paidós.
Reseñas
La revolución positiva
Alicia Montesdeoca , 23/02/2011
5 principios básicos
Ficha técnica
Título: “La revolución positiva”
Autor: Edward Bono
Edita: Paidós. Madrid, enero de 2011
“Las características principales del concepto formulado por el doctor de Bono se basan en factores constructivos, creativos y positivos. El doctor de Bono también centra su teoría en el aspecto perceptivo del pensamiento, destacando su importancia fuera de las áreas técnicas.”
En las notas que incluye en esta obra, Edward Bono expone que. “Siempre me he ocupado del pensamiento humano porque opino que juega un papel crucial en la felicidad y en el desarrollo del ser humano, tanto en lo inmediato como a largo plazo. Creo que nos hemos ocupado relativamente poco del pensamiento, y que nos hemos contentado con una fluidez de argumentos y con la capacidad de atacar y defender posturas. Por desgracia esta forma de pensar carece de las energías creativas, constructivas y meditadas que verdaderamente necesitamos para avanzar. De hecho, el énfasis absurdo que concedemos a la negatividad obstaculiza enormemente dicho avance.”
Y más adelante añade: “La negatividad tiene una función útil que cumplir en lo relativo al cambio de valores: ejerciendo presiones sobre las formas; limitando los excesos, eliminando los defectos a fin de mejorar una idea, y formando la conciencia de la sociedad. Pero es necesario que las energías cosntructivas y creativas estén presentes para lograr el avance firme, paso a paso, que condforma la base para la revolución positiva. Cómo generar estas energías constructivas es el meollo de la revolución positiva”.
Sumario
Nota sobre el autor
Nota del autor
Introducción
- Efectividad y acción
- Revoluciones negativas
- La revolución positiva
- Los principios
Aspectos constructivos
Contribución
Efectividad
Autosuperación
Respeto
- Métodos
Percepción
Símbolos
Organización
Difusión
Educación
Pensar
- El poder
- Los sectores de la sociedad
- Problemas
- Resumen
Apéndice: Cómo dirigir un club E
Datos del autor
Edward Bono nació en Malta en 1933. Se licenció en medicina y posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust y del Centre for the Suparanational Independentent Thisnking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.
De Bono está considerado el experto en creatividad de mayor renombre mundial por sus técnicas de pensamiento creativo desarrolladas a partir del concepto de “Pensamiento Lateral”. Asímismo, algunas de las empresas más importantes –NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford- han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados. También ha impartido cursos formativos en instituciones y universidades de todo el mundo.
Entre sus numerosas obras destacamos “El pensamiento lateral”, “El pensamiento positivo”, “El pensamiento paralelo”, “Ideas para profesionales que piensan”, “Simplicidad”, “Seis sombreros para pensar”, “Seis marcos laterales” y “Cómo enseñar a pensar a tu hijo”, todos ellos publicados por Paidós.
Título: “La revolución positiva”
Autor: Edward Bono
Edita: Paidós. Madrid, enero de 2011
“Las características principales del concepto formulado por el doctor de Bono se basan en factores constructivos, creativos y positivos. El doctor de Bono también centra su teoría en el aspecto perceptivo del pensamiento, destacando su importancia fuera de las áreas técnicas.”
En las notas que incluye en esta obra, Edward Bono expone que. “Siempre me he ocupado del pensamiento humano porque opino que juega un papel crucial en la felicidad y en el desarrollo del ser humano, tanto en lo inmediato como a largo plazo. Creo que nos hemos ocupado relativamente poco del pensamiento, y que nos hemos contentado con una fluidez de argumentos y con la capacidad de atacar y defender posturas. Por desgracia esta forma de pensar carece de las energías creativas, constructivas y meditadas que verdaderamente necesitamos para avanzar. De hecho, el énfasis absurdo que concedemos a la negatividad obstaculiza enormemente dicho avance.”
Y más adelante añade: “La negatividad tiene una función útil que cumplir en lo relativo al cambio de valores: ejerciendo presiones sobre las formas; limitando los excesos, eliminando los defectos a fin de mejorar una idea, y formando la conciencia de la sociedad. Pero es necesario que las energías cosntructivas y creativas estén presentes para lograr el avance firme, paso a paso, que condforma la base para la revolución positiva. Cómo generar estas energías constructivas es el meollo de la revolución positiva”.
Sumario
Nota sobre el autor
Nota del autor
Introducción
- Efectividad y acción
- Revoluciones negativas
- La revolución positiva
- Los principios
Aspectos constructivos
Contribución
Efectividad
Autosuperación
Respeto
- Métodos
Percepción
Símbolos
Organización
Difusión
Educación
Pensar
- El poder
- Los sectores de la sociedad
- Problemas
- Resumen
Apéndice: Cómo dirigir un club E
Datos del autor
Edward Bono nació en Malta en 1933. Se licenció en medicina y posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust y del Centre for the Suparanational Independentent Thisnking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.
De Bono está considerado el experto en creatividad de mayor renombre mundial por sus técnicas de pensamiento creativo desarrolladas a partir del concepto de “Pensamiento Lateral”. Asímismo, algunas de las empresas más importantes –NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford- han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados. También ha impartido cursos formativos en instituciones y universidades de todo el mundo.
Entre sus numerosas obras destacamos “El pensamiento lateral”, “El pensamiento positivo”, “El pensamiento paralelo”, “Ideas para profesionales que piensan”, “Simplicidad”, “Seis sombreros para pensar”, “Seis marcos laterales” y “Cómo enseñar a pensar a tu hijo”, todos ellos publicados por Paidós.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







