CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Hoy escribe Antonio Piñero /Florentino García Martínez/ Émile Puech


Seguimos comentando, con Florentino García Martínez y Émile Puech cómo desarrollan los textos qumránicos el tema del “mesías davídico/guerrero/político". Aún más importante es la interpretación qumránica del texto bíblico de Isaías 11,1-5 en 4Q161. Transcribo el texto de los Manuscritos del Mar Muerto:

g[ 22 La interpretación de la palabra concierne al vástago de] David, que se levantará al fin 23 [de los días para salvar a Israel y para destruir] a sus enemigos. Y Dios lo sostendrá por un [espíritu de val]or […] 24 y le dará un trono de gloria, una corona de santidad y vestiduras borda[das 25 y le pondrá un cetro en su mano, y sobre todas las naciones dominará. Y a Magog (el príncipe mítico que luchara contra Israel al final de los tiempos) 26 y a todos los pueblos su espada juzgará […] y con él (el vástago de David) saldrá uno de los sacerdotes de renombre y en su mano llevará las vestiduras… ]g

Comenta Émile Puech:

“Por tanto, este rey/mesías recibe el espíritu, es victorioso, reina y juzga según la justicia, y está acompañado por un sacerdote de renombre. Ambos personajes son ungidos o mesías. Pero por la introducción en el texto de los sacerdotes, que hacen de intérpretes, el autor qumránico muestra la subordinación del mesías davídico al sacerdote o ungido de Aarón en el momento de las guerras escatológicas contra Magog, el enemigo arquetípico del pueblo de Dios, según Ezequiel 38-39” (p. 265).

Señala también Florentino García Martínez (p. 196ss):

En la parte primera de este pasaje, que está muy estropeada, no solamente se menciona al "Príncipe de la congregación" en la column II, 15, sino que se acentúa su carácter victorioso y se interpreta -Líbano- y "los más gruesos del bosque. como significando a los kittim/paganos que son puestos en su mano (col. III, 1-8).

Esa misma exaltación victoriosa del “Príncipe de la congregación” se encuentra en 1QSb (una versión de la llamada “Regla de la comunidad” de Qumrán), que también emplea el texto de Isaías, y aparece igualmente en las demás alusiones qumránicas al personaje. De la misma manera, la referencia a la destrucción de los kittim de la línea 6 nos sitúa claramente en la perspectiva del Rollo de la Guerra y de la victoria definitiva sobre las fuerzas del mal. Ello nos indica que la idea de que es el “Príncipe de la congregación “ quien mata a su adversario es la que mejor se adapta tanto al texto bíblico de origen como a las otras interpretaciones de ese texto en los escritos qumránicos. Es la que mejor explica todos los elementos conservados y está provista de paralelos convincentes en otros textos relacionados.

Se confirma la conclusión que indicábamos en la nota anterior:

La idea, por el contrario, de la muerte de este “Príncipe de la congregación” a manos de su adversario escatológico no se halla documentada en ningún otro texto qumránico que trate del “mesías” davídico ni en ningún otro de los textos qumránicos que mencionan al “Príncipe de la congregación”

La alusión de Daniel 9,25-26 a la muerte del “Ungido” o las alusiones al “Siervo sufriente” de Isaías 40-45 no desempeñan ningún papel. Por lo que debemos concluir que la muerte del “mesías” es contextualmente ajena al tenor de los dos pasajes que hemos comentado (4Q161 y 4Q285).

Este nuevo texto nos aporta simplemente y de una forma concreta la precisión de que la victoria del “Mesías hijo de David” incluirá la destrucción de su adversario escatológico en la guerra del final de los tiempos. Y nos da la prueba explícita de que en los textos qumránicos la figura mesiánica del “Príncipe de la comunidad” es idéntica con la del “retoño/vástago de David”, es decir, con el “mesías-rey” tradicional.

Como puede verse el mesianismo relacionado con el título "Hijo de David" es totalmente nacionalista, polítici y guerrero. El Hijo de David es el libertador de Israel del final de los tiempos... y Dios le ayudará a conseguir la victoria sobre los enemigos del pueblo elegido.

Concluiremos en la nota siguiente.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………….…………………

Hoy en el “Blog de Antonio Piñero” se trata del siguiente tema:

“Fundamentos de la teología básica del paulinismo (II)”

Manera de entrar, si a alguien le interesare: pinchar en el enlace que se halla en la página presente, abajo en la derecha.

……....................................

Magíster de "Ciencias de las Religiones"

Universidad PABLO DE OLAVIDE , Sevilla

Véase postal de 26-06-2009

Enlace de Internet para obtener más información:

http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp

Saludos de nuevo.




Viernes, 31 de Julio 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile