CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

La Biblia en los HchAp

En la visión que estamos repasando para identificar los paralelismos entre los Hechos de Lucas y los Hechos Apócrifos de los Apóstoles, tenemos que detener nuestra atención en los protagonistas.

Son, lo mismo que en los Hechos canónicos, distintos apóstoles, cada uno con la personalidad que conocemos por los libros bíblicos. Pedro vuelve a enfrentarse en Roma con Simón, a quien ya había censurado y reprendido (Hch 8,9-24). Simón era, en efecto, un mago que con su magia arrastraba a muchos al engaño. Tanto que sus paisanos de Samaría lo llamaban “la Fuerza de Dios la llamada Grande” (Hch 8,10). Lo mismo seguía haciendo en Roma (HchPe 4,2). En cuanto a curaciones de carácter sistemático o general, las encontramos igualmente en Hch 5,16 y en los HchPe (Pap. Copt. Berl. 8502). En ambos casos es Pedro el taumaturgo.

Pablo acaba sus viajes en Roma, en donde lo deja la narración de Hch 28,31. Juan es el apóstol delicado a quien Jesús revela misterios especiales porque gozaba de una particular cercanía e intimidad con el Maestro. Era un apóstol que gozaba además con Pedro de un especial protagonismo en el principio de los Hechos de Lucas. Tomás es el denominado Mellizo, el de los arrebatos de Jn 11,16 y 20,24.28. Andrés es objeto de sensible atención por su carácter de “Protocleto” o discípulo primer llamado. Era además hermano de Pedro, a quien había guiado hasta Jedsús-

Pero no todos los reflejos bíblicos en los HchAp se reducen a los paralelismos entre los Hechos canónicos y los apócrifos. El sabor bíblico que rezuman todos los Hechos Apócrifos de los Apóstoles hace pensar más en una fuente bíblica que en otros modelos ajenos a su espíritu. Como iremos comprobando, hay citas textuales, -las únicas citas textuales contenidas en estos libros-, menciones de personajes y sucesos de la historia bíblica, alusiones claras, expresiones, denominaciones y definiciones, conceptos sólo explicables y comprensibles para quien está acostumbrado a una lectura frecuente de la Biblia.

Una visión no demasiado detenida de la Sagrada Escritura en los HchAp descubre no menos de dos mil pasajes, expresiones o palabras de origen o de color bíblico:

1. Hay 71 citas textuales, que son, como hemos dicho, las únicas citas textuales tomadas de otras obras en estos libros. Citas en las que no cabe otra intención que la evidente de referirse a los libros de la Escritura como autoridad reconocida.

2. Las alusiones alcanzan una cifra aproximada cercana a 350. Algunas son prácticamente citas textuales, pero prefiero atenerme a un criterio restrictivo

3. Los sucesos o personajes de la historia bíblica son, por lo menos, alrededor de 140.

4. Las expresiones típicamente bíblicas pasan de 360.

5. Las denominaciones o definiciones no bajan de 400.

6. Las situaciones similares a otras de los relatos bíblicos son, en mi análisis personal, unas 367.

7. Los gestos típicos que reflejan un ambiente cultural de mentalidad hebrea superan en número el centenar.

8. Finalmente señalamos unos 220 textos de contenido paralelo a la ideología y a la doctrina expresamente profesada en las páginas de la Biblia.

Aunque muchos de estos elementos podrían entenderse como coincidencias de la época, el conjunto de citas, realmente masivo, obliga a reconocer que en los autores de los HchAp surge con frecuencia y con espontánea naturalidad la referencia a la literatura bíblica. Además, las citas textuales junto con los acontecimientos bíblicos con sus personajes no caben en la categoría de simples coincidencias.

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro








cg[

Jueves, 30 de Julio 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile