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Pienso, luego sufro Redacción T21 , 20/06/2012

Cuando pensar demasiado hace daño


Pienso, luego sufro
Ficha Técnica

Título: Pienso, luego sufro
Autores: Giorgio Nardone y Giulio De Santis
Edita: Paidós. Barcelona. Primera edición, mayo 2012
Colección: Contexto
Materia: Psicología
Traducción: Pere Salvat Farré
Cubierta: Judit G. Barcina
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2669-1
PVP: 15 €



Pienso, luego sufro es una obra de Giorgio Nardone y Giulio De Santis en la que se cuestiona la eficacia de las formas de pensar de los individuos modernos. “Que pensar demasiado o de manera equivocada puede crear problemas, le parece evidente a cualquiera. Pero quizá resulta difícil pensar de qué modo, mediante una lógica coherente y convincente, puede llegarse a conclusiones alocadas, si la premisa de la que se parte es una duda que no puede responderse de modo racional”.

En la vida cotidiana de casi todos nosotros, se dice en el prólogo de esta obra, el pensar y repensar las cosas y, en particular, en las elecciones que cabe tomar es quizás el problema más frecuente, fuente de ansiedad, sufrimientos y a menudo de incapacidades personales y relacionales. En este sentido, podemos decir que la auténtica patología mental que surge de una duda es solo la culminación extrema de una dificultad mucho más extendida, típica del hombre moderno enfrentado a las decisiones más cruciales o a la ausencia de certezas.

Las raíces de este fenómeno se pierden en la noche de los tiempos. En un principio eran los elementos naturales y los fenómenos físicos y atmosféricos los que indicaban cómo obrar, luego el hombre comenzó a descubrir sus propias habilidades, elaborando y reflexionando más a fondo sobre las elecciones. La historia del proceso mediante el que el hombre moderno ha llegado a ser capaz de tomar decisiones a través de la lógica y la racionalidad es larga y laboriosa, y sigue presentando numerosos lados oscuros en cuanto a inteligencia y capacidad de razonamiento se refiere.

A pesar de estas evidencias, nuestra arcaica necesidad de seguridad nos empuja a buscar el consuelo en verdades tranquilizadoras; tal búsqueda, para el hombre moderno liberado de prácticas esotéricas y adivinatorias, pasa a través del avance cognitivo y del razonamiento racional.

“Aunque pueda parecer una afirmación rotunda, hoy podemos observar cómo el hombre moderno, ante decisiones difíciles, oscila entre dos posiciones extremas: por una parte el uso de la duda y del sentido crítico para alcanzar conclusiones evidentes, por otra la fe en verdades reveladas —científicas, ideológicas o religiosas—. Sin embargo, con una mirada más atenta se observa que, en realidad, ambas posturas son dos caras de la misma moneda o, si se quiere, dos extremos que acaban tocándose. Del mismo modo que quien delega sus elecciones en una fe protectora y tranquilizadora deberá ajustar cuentas con su propia responsabilidad, quien quiere tomar decisiones libres, fruto únicamente de la elaboración racional, deberá ajustarlas con situaciones críticas que la lógica no podrá resolver, confiándose así a soluciones en absoluto razonables.

Lo que los autores tratan de poner en evidencia en estas páginas es de qué modo nuestro razonamiento racional puede dejar de ser una modalidad sana y funcional de gestionar y transformarse en una trampa mental que nos atormenta sin tregua, en una dinámica perversa entre preguntas y respuestas sin salida, en una especie de viaje simbólico desde las preguntas de la razón a la duda patológica.

El libro se propone ayudar a pensar mejor y a tomar mejores decisiones. Para ello, hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia.

Las soluciones terapéuticas que propone Nardone están “centradas en el problema” e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica. Puesto que, para el autor, es necesario “reorientar” estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad: en vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas, concluyen.



Sumario

Prólogo

1. Filosofía de la duda

2. Psicología de la duda
- Cogitocentrismo: la inseguridad en busca de certeza
- Diálogo interior y disputa del pensamiento
- La duda socializada y la delegación
- Autoengaños cognitivos
- La conciencia que investiga la consciencia

3. La duda como patología
- La perversión de la razón. Piensa más allá de lo pensable
- Ejemplo de perversión de la razón: «¿Qué puedo hacer para estar seguro de tener la mente
perfectamente sana?»

- Hiperracionalización: «Debo estar absolutamente seguro antes de actuar»
- El inquisidor interior. En cualquier caso eres culpable
- El saboteador interior. De todos modos te equivocas
- El perseguidor interior. De todas formas no estás a la altura
- Delegación patológica. De todos modos debes delegar en quien es mejor que tú

3. Duda terapéutica
- Ejemplo clínico
- Finales terapéuticos

5. Reflexiones finales: El inteligente da respuestas acertadas, el sabio formula las preguntas adecuadas

Bibliografía


Datos de los autores

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20/06/2012 Comentarios

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El fin del mundo ya tuvo lugar Redacción T21 , 06/06/2012

(Esto no es una crisis)


El fin del mundo ya tuvo lugar
Ficha Técnica

Título: El fin del mundo ya tuvo lugar (esto no es una crisis)
Autor: Oscar Scopa
Edita: Akal www.akal.com. Madrid. Primera edición, 2012
Colección: Pensamiento crítico
Materia: Filosofía
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-460-3615-9
PVP: 14 €


El fin del mundo ya tuvo lugar (esto no es una crisis), es un ensayo del filósofo Óscar Scopa que propone una lectura polémica y esclarecedora de lo que comúnmente se llama crisis. Argumenta, desde un punto de vista filosófico, no tanto sobre la economía como en torno al discurso económico y sus «contradicciones desacreditantes».

“Si este momento detectado en la vida de los humanos, dice Scopa, sólo fuera una crisis podemos esperar lo peor. Desde el siglo XVIII específicamente, lo económico y una versión de la economía se instauraron en el centro y eje de la vida de los humanos occidentales. Ese lugar central se viene malgastando por precipitación, al menos desde 1848.

Eso que llaman «crisis» no es otra cosa que el proceso de acumulación de capital fantasma más desaforado que podamos recordar en la historia del capitalismo. El mismo actúa, en esta instancia, bajo la forma de una agresión violenta contra la ciudadanía, especialmente la de los países que se autoproclamaban desarrollados.

Sostenido durante dos siglos por la crítica, lo económico verificó su lugar de eje del cambio en la construcción modélica de la modernidad, ese periodo que nos ha abandonado por las suertes de la historia y sus actores. Un edificio sin cimientos, sostenido por sueños abstraídos e ideales sin asidero. Resumidero voluntarista y barroco”.

A pesar de ello, “la fe que aún sostiene a los valedores de esta economía, dice el autor, fue añadiendo ciencias anquilosadas con el fin de sustentar la creencia: matemáticas, física, policiales, psicológicas, teoría política y militar e, inclusive, religiones especificadas y sus consecuencias jurídicas.”

Se reconozca o no, nos encontramos ante el fin de un mundo. “Aceptar la muerte de la modernidad ha sido difícil para los que aún sostuvimos su existencia, reconoce el ensayista. Aceptar que esta muerte conllevará al exitus muchas de las disciplinas que las sostuvieron será aún más difícil. Y, sin embargo, cierto.”

En fin… “En estas páginas hay más cuestionamientos que respuestas, más problemas planteados que soluciones adquiridas. Por qué. En primer lugar, gracias a la premisa del no-saber analógico, catastrófico en sus superficies. En segundo lugar, y principalmente, porque durante estos últimos 35 años fatídicos la frase preferida de censura de políticos, sociólogos, economistas, era que «traigan soluciones, no problemas».

Lo que se desprendía de aquella censura de festejantes científicos (fuese éste moderno o precartesiano): si no hubiese habido seres humanos que plantearan problemas, no hubiese habido soluciones y tampoco habría habido ciencia. Tanto la una como las otras se logran soportando que el problema no coincida en el tiempo y el espacio con la solución. Es un algo que pide el objeto.

Sabiendo que la solución puede no hallarse jamás y de allí desprenderse una condena académica o sistémica, las «soluciones» que se han dado en realidad no son más que coincidencias forzadas con el fin de aprobar anquilosadamente la proyección del poder en movimiento continuo.

La solución es recrear el territorio. «Pero eso está prohibido». Sólo en el territorio se pueden crear superficies que, en el mismo problema que plantean, manifiestan la solución. El problema –y por lo tanto la solución al colapso- es, pues, superficial.

Ese es el riesgo al que nos enfrentamos, el verdadero riesgo: plantear problemas al poder desde la ciencia (episteme). Lo demás es la «acritud» que pide el poder en circulación continua para ser plenamente aceptado en sus filas. Primera condición: no renunciar a la globalización; es lo que exige el total.


Índice


El fin del mundo ya tuvo lugar
En fin
Coda y da capo
Notas paralelas


Datos del autor

Oscar Scopa es filósofo y escritor, ha publicado numerosos trabajos científicos en Europa y América. Entre sus libros cabe destacar Cavas y miñangos (1985), Fachada (1986), "Camporégano]i (1997) o Nostálgicos de aristocracia (2005). En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid.

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06/06/2012 Comentarios

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Los otros mártires Redacción T21 , 05/06/2012

Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días


Los otros mártires
Ficha Técnica

Título: Los otros mártires
Autora: Marta Velasco
Edita: Foca. Madrid. Primera edición, 2012
Colección: Investigación
Materia: Historia
Número de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-96797-57-4
PVP: 10 €


Los otros mártires de Marta Velasco es el resultado de una investigación sobre la “memoria histórica y libertad religiosa” fruto de la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pretende ser parte de ese proceso de reconocimiento del pasado, principalmente de aquellas realidades que fueron invisibilizadas por el relato oficial.

Como afirma su autora, “esta obra de carácter marcadamente divulgativo no pretende hacer un relato detallado de la historia de las diferentes confesiones religiosas presentes en España. Lo que sí pretende es dar a conocer la existencia de otras confesiones religiosas más allá del culto oficial asociado al poder político, y reconocer el hecho de que su lucha ha propiciado el acceso a unos derechos civiles de los cuales disfrutan hoy en día todas las personas que viven en España, incluidas aquellas que no profesan ninguna religión.”

En los últimos diez años la llamada recuperación histórica ha entrado en la agenda social y política de nuestro país. Como resultado de un movimiento social creciente, se promulgó en el año 2007 una ley que reconoce y protege los derechos de aquellas personas que fueron objeto de persecución durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Para comprender el complejo contexto de la identidad española actual es fundamental conocer el pasado y los procesos a través de los cuales se ha ido construyendo nuestra trama social. Todos los gobiernos gestionan la cuestión identitaria de una forma o de otra.

La dictadura franquista aplicó una gestión de la identidad española estrecha –delimitando muy claramente lo que era español- y rígida – al fijar su planteamiento identitario en instrumentos jurídicos-, que abrazó los diferentes elementos de construcción del imaginario colectivo como la educación, los medios de comunicación la cultura o la política.

Para el franquismo la “españolidad” se basa en elementos fijos, de los cuales nos interesan especialmente tres: Una única religión, una cultura única, la castellana y una única ideología, la nacional-católica.

“En el campo de lo religioso (se dice en el prólogo de esta obra), un estudio de las diferentes constituciones aprobadas en España en los siglos XIX y XX nos muestra una alternancia de orientaciones confesionales y laicistas, o incluso anticlericales. En el pasado siglo, la Segunda República elaboró una legislación marcadamente anticlerical, que fue seguida del ultraclericalismo de las Leyes Fundamentales del Reino, promulgadas por el franquismo. La Transición rompe con esta dicotomía y el Gobierno termina planteando una normativa que crea un espacio de libertad para todas las religiones, incluso para la ausencia de creencias.”


Índice


Agradecimientos
Prólogo. Emilio Silva y José Manuel López Rodrigo

Introducción

I. La Segunda República
- El periodo constituyente (julio-diciembre 1931)
- El bienio reformista (1931-1933)
- El bienio radical-cedista (1933-1936)
- El Frente Popular

II. La Guerra Civil
- El Servicio de Recuperación de Documentos y la Delegación Nacional de Servicios Documentales
- Las minorías religiosas durante la Guerra Civil

III. El Franquismo
- La posguerra (1939-1945)
- Las comunidades judías españolas y la Segunda Guerra Mundial
- La Autarquía (1945-1957)
- Tecnocracia (1957-1967)
- La batalla ideológica
- El cambio de rumbo de la Iglesia católica
- Periodo aperturista (1967-1975)
- Las minorías religiosas ante la Ley 44/1967 regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa
- La historia de Ángel Sánchez y Flores Jesús

IV. De la Transición a la actualidad
- De la muerte del dictador hasta los Acuerdos de cooperación (1975-1992)
- Desde 1992 hasta hoy: pluralismo religioso

Apéndice documental
Fuentes de los documentos
Bibliografía


Datos de la autora

Marta Velasco Contrera nace en Sevilla en 1977. Es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla y miembro del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ha colaborado en varios proyectos relacionados con la recuperación de la memoria y es autora de varios artículos.

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05/06/2012 Comentarios

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La 3ª alternativa Redacción T21 , 04/06/2012

Para resolver los problemas más difíciles de la vida


La 3ª alternativa
Ficha Técnica

Título: La 3ª alternativa
Autores: Stephen R. Covey y Breck England
Edita: Paidós www.paidos.com. Barcelona. Primera edición, marzo 2012
Colección: Biblioteca Covey
Materia: Formación de líderes
Traducción: Montserrat Asensio Fernández
Número de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-1150-5
PVP: 20,90 €


“La vida nos trae un problema tras otro. Problemas que parecen imposibles de resolver. Problemas familiares: problemas en el trabajo, en el barrio… y en el mundo.” Esta es la realidad a la que nos enfrenta, en sus primeros renglones, la obra La 3ª alternativa de Stephen R. Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efetiva, y de Breck England coautor con Covey en ésta y otras obras.

“Todos sufrimos adversidades, generalmente en silencio. La mayoría de las personas se enfrentan con valentía a sus problemas y se esfuerzan por seguir, con la esperanza de que el futuro sea mejor. Para muchos, el terror acecha bajo la superficie. Algunos de esos terrores son físicos, otros son psicológicos; pero todos son reales.”

La mayoría de los conflictos tienen dos caras que parten de perspectivas enfrentadas: “lo bueno” contra “lo malo”. Casi todo el mundo se identifica con una alternativa o con la opuesta. Y cada alternativa está muy enraizada en una mentalidad concreta. Si no nos damos cuenta de ello no buscaremos la salida al conflicto en el que estamos inmersos y nos enredaremos en un círculo que no lleva al encuentro con la solución.

Entonces, “¿qué podemos hacer para resolver los conflictos que más nos dividen y los problemas más complicados?”.

Covey nos muestra en esta obra que existe una tercera alternativa que modifica la naturaleza de los retos y que permite la superación de los problemas. “Si comprende el principio que le presento en el libro y lo convierte en el principio rector de su vida, es muy posible que, además de superar sus problemas, se construya un futuro mucho mejor de lo que jamás había imaginado. No lo he descubierto yo: es un principio eterno…”, asegura.

Para demostrar esta afirmación, el libro recoge la historia de personas que han comprendido la existencia y la naturaleza de esta alternativa y que han logrado de esta manera resolver sus problemas y crearse un futuro nuevo: “ninguna de estas personas es una celebridad con muchísimo dinero e influencia. En su mayoría, son personas normales que han aplicado con éxito este principio supremo a sus problemas más difíciles.”

Stphen R. Covey ha enseñado el principio básico de este libro durante más de cuarenta años a, literalmente, ciento de miles de personas. “Lo he enseñado a niños en las escuelas primarias, a consejeros delegados en salas de reuniones, a universitarios a punto de licenciarse, a jefes de Estado de una treintena de países y a todo tipo de personas. He escrito este libro de modo que pueda aplicarse tanto a un patio de escuela como a un campo de batalla, una sala de reuniones, una cámara legislativa o una cocina familiar.”

“Tomemos el camino que tomemos para resolver nuestros problemas, siempre habrá consecuencias naturales, afirma. La guerra conduce a la guerra, las víctimas se vuelven dependientes, la realidad aplasta a las personas que se niegan a verla, y el cinismo no conduce a nada. Y si seguimos haciendo lo mismo que siempre hemos hecho, esperando que esta vez los resultados sean distintos, estaremos negando la realidad. Se dice que Albert Einstein afirmó una vez: No podemos resolver los problemas importantes a los que nos enfrentamos desde el mismo nivel de pensamiento que los ha creado”.

Para resolver los problemas más difíciles que nos presenta la vida, tenemos que cambiar radicalmente nuestra manera de pensar. Y de esto, precisamente, trata este libro”.

Sumario

1. El punto de transición
2. La Tercera Alternativa
3. La Tercera Alternativa en el trabajo
4. La Tercera Alternativa en el hogar
5. La Tercera Alternativa en las aulas
6. La Tercera alternativa y la ley
7. La Tercera Alternativa y la sociedad
8. La tercera Alternativa y el mundo
9. Vivir la Tercera Alternativa
10. Desde lo más profundo



Datos de los autores
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04/06/2012 Comentarios

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Inteligencia emocional 2.0 Redacción T21 , 01/06/2012

Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente


Inteligencia emocional 2.0
Ficha Técnica

Título: Inteligencia emocional 2.0. Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente
Autores: Travis Bradberry y Jean Graves
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, 22 de marzo de 2012
Materia: Inteligencia emocional
Traducción: Ana García Bertrán
Número de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-154310-6-0
PVP: 17,90 €


Superar el desafío diario de lidiar de manera eficaz con las emociones es fundamental para la condición humana, afirman Travis Bradberry y Jean Graves en Inteligencia emocional 2.0, porque nuestro cerebro está diseñado para dar prioridad a las emociones. “Así es como funciona: todo lo que vemos, olemos, oímos, degustamos y tocamos es una información que recorre nuestro cuerpo en forma de señales eléctricas. Esas señales van pasando de célula en célula hasta llegar a su destino último, el cerebro. Se introducen por la base del mismo, cerca de la médula espinal, pero antes de llegar al lugar en que se produce el pensamiento racional y lógico, tienen que llegar hasta el lóbulo frontal (detrás de la frente). El problema es que han de pasar por el sistema límbico, donde se producen las emociones. Ese recorrido garantiza que las cosas puedan experimentarse emocionalmente antes de que entre en escena el razonamiento.

El área racional del cerebro (la parte frontal del mismo) no puede detener la emoción “sentida” por el sistema límbico, pero las dos áreas se influyen mutuamente y mantienen una comunicación constante.

La comunicación entre el “cerebro” emocional y el “cerebro” racional es la fuente de inteligencia emocional física, afirman los autores. “Sólo el 36% de las personas estudiadas es capaz de identificar correctamente sus emociones cuando las está experimentando. Esto significa que dos de cada tres personas suelen estar controladas por sus emociones y, sin embargo, no son capaces de identificarlas y de utilizarlas en su beneficio.”

Esta obra tiene una finalidad: mejorar la inteligencia emocional del lector. Para ello, sus autores desarrollan un programa, resultado de muchos años de observación y estudio centrado en más de 500.000 personas, con 66 propuestas prácticas que potencian la inteligencia emocional y que mejora cuatro tipos de habilidades fundamentales: el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.


Datos de los autores
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01/06/2012 Comentarios

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