CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
El aspecto doctrinal en los HchAp (II)
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

En uno de los Salmos de Peregrinos, denominado “Salmo de la paciencia” (C. R. C. Allberry, A Manichaean Psalm-Book,part. II, del s. IV) se mencionan los siguientes datos de los apóstoles:

1) Pedro es crucificado cabeza abajo (HchPe, AV 37s; Mart 8s).
2) Andrés, cuya casa incendiaron los impíos, sufrió igualmente muerte de cruz (HchAnd 54)-
3) De Juan, el apóstol virgen (HchJn 54) se cuenta que fue objeto de intento de envenenamiento y encerrado catorce días para que muriera de hambre.
4) Tomás sufrió el martirio alanceado por cuatro soldados (HchTh 138).

En el mismo salmo se refieren detalles de los sufrimientos de Tecla, que fue condenada a morir en la hoguera. La santa se hizo el signo de la cruz y saltó sobre el fuego, en el que permaneció indemne (HchPlTe 20ss). Fue luego condenada a las fieras (osos, leones, focas) que sin embargo no le hicieron ningún daño (HchPlTe 33-35). Siguen menciones de Drusiana, personaje importante de los HchJn, así como de la heroína de los HchAnd Maximila, de Aristóbula, citada en los HchJn 59,2. En otro de los salmos maniqueos, que tiene una exégesis de la parábola de las diez vírgenes de Mt 25,1-13, aparecen citadas con epítetos muy laudatorios Tecla (HchPl), Maximila e Ifidama (HchAnd), Drusiana y Aristóbula (HchJn), Eubula (HchPe) y Migdonia (HchTom), personajes femeninos representativos de los cinco grandes Hechos (Focio, Biblioteca, cod. 114; E. Junod, “Actes Apocryphes et hérésie: le jugement de Photius”, en F. Bovon, Les Actes Apocryphes des Apôtres, 1981).

Como recapitulación de todo lo dicho, podemos recordar una vez más elo testimonio de Focio en el código 114 de su Biblioteca. Después de criticar negativamente el estilo y la doctrina de los Hechos Apócrifos de los Apóstoles, concluye diciendo que tal libro es “la fuente y la madre de todas las herejías”.

De todo esto podemos concluir que los Hechos Apócrifos de los Apóstoles son, para los escritores eclesiásticos, sospechosos de herejía cuando no abiertamente heréticos. Pero reitero lo que ya he dicho en otro lugar, que el hecho de que estas obras no se hayan conservado en su integridad nos obliga a proceder con cautela a la hora de emitir un juicio sobre sus posturas. En esta actitud están de acuerdo la mayoría de los autores modernos.

Pero sigue en pie la pregunta fundamental sobre este aspecto: ¿Están los Hechos Apócrifos dentro o fuera de la ortodoxia? ¿Qué hay de ese presunto “lazo estrecho entre los Hechos Apócrifos y la herejía”, como se pregunta Junod? Porque no podemos olvidar que muchos de los juicios negativos de carácter genérico están en contextos polémicos. Más aún, muchas veces la sospecha de heterodoxia brota del hecho de que esas obras son leídas y usadas por los herejes.

Pero no debemos olvidar que, a pesar de todo, los HchAp se han conservado en buena parte, y han gozado a lo largo de la historia de un aprecio y una utilización que no parecen conciliarse fácilmente con las afirmaciones categóricas de ciertos Padres. Los HchAnd, por ejemplo, han sido objeto de numerosas reelaboraciones, lo que indica que se trata de una obra apreciada entre los fieles. El mismo Gregorio de Tours, al presentar su resumen de los HchAnd, lo que censura de ellos es únicamente su “excesiva verbosidad”.

Los HchJn son citados sin ningún recelo por san Agustín en varias de sus obras, como el Tratado 124 sobre el evangelio de Juan. También los cita Dídimo el Ciego († 398) en su Comentario a Zacarías. En los HchPl busca Hipólito una argumentación para justificar la actitud de los leones con el profeta Daniel, lo mismo que el león que se postra a los pies de Pablo y se los lame (Com. in Dan., III 29). También los cita Orígenes al referir el episodio del Quo uadis? (Com. in Ioh. XXII 12). El sirio Efrén comenta la correspondencia de Pablo con los corintios, contenida en los HchPl, al lado de las cartas canónicas a los corintios.

Otro día hablaremos de dos de los principales aspectos, presuntamente heterodoxos, que suelen atribuirse a los Hechos Apócrifos de los Apóstoles: el gnosticismo en sus diversas variantes, y el encratismo.

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro



…………….…………………

Hoy en el “Blog de Antonio Piñero” se trata del siguiente tema:

“Pasión por el reino de Dios”

Manera de entrar, si a alguien le interesare: pinchar en el enlace que se halla en la página presente, abajo en la derecha.

Saludos de nuevo.



Viernes, 10 de Abril 2009

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile