CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero


Hoy escribe Antonio Piñero

Tema: El reino del mesías davídico en la tierra (y en el mundo de ultratumba en el Libro de Hoc y en los Oráculos Sibilinos).

Está tan arraigado en el mundo judío que el reino mesiánico tendrá lugar sobre la tierra, y que estará tan lleno de bienes materiales, que cuando describen teóricamente el nuevo paraíso (el “cielo” para los cristianos) lo hacen del mismo modo, como el paraíso terrenal, lleno de frutos apetecibles y de bienes materiales. POr tanto las descripciones del paraíso nos valen también indirectamente para vislumbra las concepciones del reino mesiánico.

He aquí el texto:


Ascensión de Henoc al tercer cielo. Visión del paraíso (2 Henoc 5,1-13; Apócrifos del Antiguo Testamento IV 163-165)

Entonces los hombres me sacaron del segundo cielo y me llevaron al tercero, colocándome en medio del paraíso. Es éste un lugar de bondad incomprensible, en el que pude ver toda clase de árboles en pleno florecimiento, cuyos frutos estaban en sazón y olían agradablemente. Vi asimismo alimentos de toda especie que habían sido traídos allí y que despedían al hervir un aroma suavísimo. Y en el centro se encontraba el árbol de la vida, precisamente en el mismo lugar en el que suele reposar el Señor cuando sube al paraíso. Este árbol, indescriptible tanto por su calidad como por la suavidad de su aroma, es de una hermosura superior a todas las cosas existentes. Por cualquier lado que se le mire tiene un aspecto como de color rojo y gualda, parece como de fuego y cubre todo el paraíso; participa de todos los demás árboles y de todos los frutos y tiene raíces dentro del paraíso, a la salida de la tierra.

El paraíso está situado entre la corrupción y la incorrupción. Allí brotan dos fuentes: de una mana leche y miel; de la otra, vino y aceite, formando cuatro caudales que discurren plácidamente alrededor del paraíso, y salen al jardín del Edén entre la corrupción y la incorrupción. Desde allí siguen su curso dividiéndose en cuarenta brazos, atravesando palmo a palmo la tierra y observando la evolución de su ciclo como los demás elementos de la atmósfera. Allí no hay trazas de árboles estériles, sino que todos y cada uno producen frutos sazonados y es un lugar de bendición. De la vigilancia del paraíso están encargados trescientos ángeles, brillantes en extremo, que con voz incesante y canto agradable sirven al Señor todos los días. Y exclamé:

- ¡Qué bueno es este lugar!

A lo que los dos hombres repusieron:

- Este lugar, Henoc, está reservado a los justos que estén dispuestos a soportar toda clase de calamidades en su vida y mortifiquen sus almas y cierren sus ojos a la injusticia y hagan un juicio equitativo, dando pan al hambriento, vistiendo al desnudo, levantando a los caídos y ayudando a los huérfanos y ofendidos; a los que caminan sin mácula ante la faz del Señor y a él sólo sirvan. A todos éstos está reservado este lugar como herencia sempiterna.


Oráculos Sibilinos Libro VII (1-11; 139-162; AAT 2III 535-541)

Se trata de una falsificación cristiana –que en esto imitan a los judíos que lo habían hecho antes- de en torno al siglo IV o posterior- de los famosos Oráculos sibilinos, cuyos originales latinos se han perdido. En la primera parte del texto que a continuación transcribo se trata de los momentos angustiosos antes de la venida del reino mesiánico, y luego este reino, que ocurrirá ciertamente en un tiempo indeterminado después del Diluvio.

Habla presuntamente la Sibila:

A.

¡Ay de ti, mísera Rodo! Por ti la primera, por ti lloraré.
Serás la primera de las ciudades, la primera que perecerás,
de hombres privada y carente de recursos.
¡Delos, tú emprenderás la navegación, y sobre el agua, inestable estarás!
¡Chipre, algún día te destruirán las olas del verdoso mar!
¡Sicilia, te incendiará el fuego ardiente que caerá sobre ti!
Hablo del agua de Dios, temible e invasora;
Noé será el único de entre los hombres que escapará fugitivo.
La tierra flotará, los montes flotarán, y también flotará el éter;
agua será todo y en las aguas todo perecerá.
Pero se detendrán los vientos y habrá una segunda era […].
Pero en el tercer lote, del ciclo de años de la tercera ogdóada,
se verá de nuevo otro mundo.
Y entonces el terrible olor a azufre se extenderá en derredor
anunciando la muerte, cuando aquellos perezcan
entre tinieblas y plagas.

B.

Entonces creará Él la mente pura
de los hombres y restaurará tu raza como antes fue.
Ya nadie trazará profundo surco con curvo arado;
los bueyes no hundirán en la tierra el hierro enderezador;
ya no habrá sarmientos ni espigas, sino que todos a una
comerán con blancos dientes el maná cubierto de rocío.
Con ellos estará también Dios, que les enseñará,
igual que a mí, mísera. Pues ¡cuántas malas acciones cometí antes […].
¡Ojalá me lapidéis! ¡Sí, lapidadme todos!
Pagaré así mis culpas y pondré mis ojos fijos en el cielo.



Seguiremos con otros textos de la época.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………….…………………

• Hoy en el “Blog de Antonio Piñero” se trata del siguiente tema:

“Los apóstoles en la literatura apócrifa”

………………………

Magíster de "Ciencias de las Religiones" Universidad PABLO DE OLAVIDE, Sevilla (Véase postal de 26-06-2009)

Para obtener más información:

http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp

Saludos de nuevo.









Viernes, 11 de Septiembre 2009

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile