CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


La "Carta a los filipenses" nada dice sobre cuándo y dónde se redactó. Y como ocurre otras veces, lograr en este campo una información exacta es difícil. Sólo se puede adivinar algo por medio del análisis de los propios datos de la carta (la llamada "crítica interna").

Por suerte la respuesta a estas preguntas afectan muy poco a la comprensión del sentido de la Carta en sí. De cualquier modo, Flp tal como está nos ofrece ciertamente -como apuntamos- algunos detalles indirectos que pueden ayudar al menos a situarla grosso modo en el tiempo y en el espacio de la vida del Apóstol.

Son los siguientes:

• Pablo está “en cadenas”, o prisión (1,7: “7 Y es justo que yo sienta así de todos vosotros, pues os llevo en mi corazón, partícipes como sois todos de mi gracia, tanto en mis cadenas como en la defensa y consolidación del Evangelio” etc.).

• El caso judicial era tan grave que temía una posible sentencia de muerte (1,19-21: “19 Pues yo sé que esto servirá para mi salvación = gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo, 20 conforme a lo que aguardo y espero, que en modo alguno seré confundido; antes bien, que con plena seguridad, ahora como siempre, Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte, 21 pues para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia”).

La ciudad desde donde escribe tiene que ser importante: cerca de su lugar de encarcelamiento había “un pretorio/casa del César” (1,12-13: “Quiero que sepáis, hermanos, que lo que me ha sucedido ha contribuido más bien al progreso del Evangelio; 13 de tal forma que se ha hecho público en todo el Pretorio y entre todos los demás, que me hallo en cadenas por Cristo”.), un edificio oficial de un gobernador romano, con su guardia, donde se le iba a juzgar.

• Igualmente, algunos de los cristianos a su alrededor pertenecían a la “casa del César”, es decir, de algún modo estaban ocupados en oficios de la administración imperial (4,22: “Os saludan todos los Santos, especialmente los de la Casa del César”.).

Timoteo lo acompañaba (1,1: “Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos”; 2,19: “Espero en el Señor Jesús poder enviaros pronto a Timoteo, para quedar también yo animado con vuestras noticias”.).

• Entre su lugar/ciudad de encarcelamiento y Filipos había un frecuente (y fácil) movimiento de personas y noticias:

- Los filipenses envían a un propio, Epafrodito, para ayudar a Pablo en prisión (4,16: “Pues incluso cuando estaba yo en Tesalónica enviasteis por dos veces con que atender a mi necesidad”);

- Luego se enteran con facilidad de que ha estado enfermo (2,25-26: “Entretanto, he juzgado necesario devolveros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de armas, enviado por vosotros con el encargo de servirme en mi necesidad, porque os está añorando a todos vosotros y anda angustiado porque sabe que ha llegado a vosotros la noticia de su enfermedad.”);

- Epafrodito sabe que sus conciudadanos han oído cosas acerca de su enfermedad y que andan muy preocupados (2,26: transcrito más arriba);

- Pablo va a enviar a Epafrodito a Filipos, posteriormente a Timoteo (que ha de volver trayendo noticias: 2,19: “Espero en el Señor Jesús poder enviaros pronto a Timoteo, para quedar también yo animado con vuestras noticias”), y luego él mismo, si es liberado, espera ir pronto a la ciudad.

En conclusión:

Hay que buscar una ciudad en la que Pablo hubiese estado prisionero y con la que encajen estos datos.

Lo veremos en la nota siguiente.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com


…………….…………………

Hoy en el “Blog de Antonio Piñero” se trata del siguiente tema:

“”

Manera de entrar, si a alguien le interesare: pinchar en el enlace que se halla en la página presente, abajo en la derecha.

Saludos de nuevo.


Lunes, 18 de Mayo 2009

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile