CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero

Pregunta:


A propósito del artículo: “Eterna (y ya aburrida cuestión) sobre la existencia histórica de
Jesús”. “Compartir” (232) de 12 de agosto de 2016. Preguntas y respuestas

Sr. Piñero, es Vd. el que demuestra atrevimiento y osadía calificando de
“palabras necias” y de “graves tonterías” algo que ni siquiera ha
tenido el valor de leer. Si ha leído mi libro, “Año 303. Inventan el
Cristianismo”, dígame en qué página del mismo digo “necedades y
tonterías”, como ha afirmado Vd. textualmente. Y si NO lo ha leído,
reconozca en este mismo medio que no lo ha leído y que hablaba por hablar.
Atentamente, Fernando Conde.

RESPUESTA:


No he leído el libro del Señor Don Fernando Conde Torrens. Lo reconozco. Pero “no hablo por hablar”, sino fundado en razones serias que forman un consenso científico. Y no lo he leído al igual que no he leído muchos otros. En el ámbito universitario se cae enseguida en la cuenta de que por mucho que se estudie, nunca se llegará a saber todo lo que sería necesario para poder llegar a comprender a fondo la disciplina a la que te dedicas.

Pero los títulos y las tesis generales de un libro, resumidas en proposiciones inteligibles, bastan y sobran para saber que un libro está fuera de la órbita de una disciplina científica. En el caso de la historia antigua, sabemos que tenemos pocos datos para reconstruir el rompecabezas de una obra, un personaje o una época. Pero tenemos datos y esos hay que saber combinarlos para lograr algo probable.
No conocemos totalmente, sino que conjeturamos.

El cristianismo y el Nuevo Testamento, todo él escrito en griego, entra dentro del ámbito de la filología griega y de la historia de Israel y del Imperio grecorromano del siglo I. Y conocemos bastante del siglo I, pero no lo suficiente. Es como un rompecabezas de 1.000 piezas de los que la tradición nos ha transmitido cien o unas pocas más. Y con esas cien, tenemos que hacer hipótesis razonables. Cuanto más datos explique una hipótesis, mejor es. Y hay otras hipótesis que por el consenso entre los investigadores se ve que no son razonables y sobre todo que no explican lo que sabemos con cierta seguridad. En una palabra que explican lo que ya es oscuro en si por lo más oscuro y además hipotético.

Y este es el caso de del título del Sr. Conde Torrens: “Año 303. Inventan el
Cristianismo”. Inventar el cristianismo es absolutamente imposible ya que tardó, por lo menos unos 420 años en constituirse. Y si se ha leído el Nuevo Testamento en griego se caerá en la cuenta que es absolutamente imposible que sea un producto del 303. Entonces, un libro que defiende una hipótesis como esa es un libro que no merece la pena leerse. Es sencillamente perder el tiempo cuando hay tantísimas cosas que leer.

Y lo dice un filólogo, un escéptico, un racionalista, un agnóstico a quien le da igual que el resultado de su investigación contradiga sus propios presupuestos, que solo busca la posible y probable “verdad histórica”. No tengo ningún inconveniente en aceptar que se inventó el cristianismo en el 303, si la hipótesis que sustenta esta afirmación es razonable y explica los datos. Y voy a dar solo uno: tenemos papiros, del Nuevo Testamento datados por ateos científicos, que centre todos contienen ya el Nuevo Testamento hacia el año 200!!! Y tenemos uno especialmente, el Papiro 52, de más o menos el 150, que contiene ya el texto muy parecido al que se reconstruye científicamente hoy, del Evangelio de Juan 18,31-33.37-38. Este papiro se halla en la John Rylands University Library de Manchester con la signatura “Gr. Pablo 457” y es estudiable a través de cristales protectores por cualquier científico que se acredite.

La hipótesis del Señor Don Fernando Conde Torrens es absolutamente imposible y no perderé el tiempo en leer su libro.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Jueves, 18 de Agosto 2016

Comentarios

1.Publicado por Anon el 18/08/2016 20:49
Muy claro todo. Es una respuesta triste, porque a día de hoy no se debería de hacer hincapié en obviedades como esta. Pero es una batalla perdida, precisamente porque leer libros como el comentado en esta entradilla no requiere un conocimiento anterior, mientras que entender por qué hay que confiar en el consenso científico puede ser todo un desafío para quienes suelan leer libros de esta categoría.

2.Publicado por Xabier el 23/09/2016 12:20
Hombre, yo siempre he seguido a Antonio Piñero en sus intervenciones y libros, pero no veo muy científico el no hacer alusión a las serias dudas que existen en cuanto a la datación del papiro 52 y , dando una patada a seguir, como en rugby, dar por hecho que es de "mas o menos" del 150! y basar en ello el razonamiento por el cual el libro que se comenta es un fraude! hombreeee
Comprendo que observar que todo lo que has estudiado durante toda tu vida estaba equivocado tiene que ser duro, pero ASIN es la ciencia!
Aún no he leido el libro, aunque sí varios de Piñero.

3.Publicado por Sergio el 19/05/2017 05:34
Entiendo que al famoso papiro 52 no se le ha hecho la prueba del carbono...

4.Publicado por Fernando el 22/05/2017 20:52 (desde móvil)
Más allá de los argumentos de estos dos señores, en su meritoria trayectoria y con todo respeto a sus posiciones científicas, academicas o de muchos años de estudio, más allá que se peleen por este libro...una cosa es segura...TODO ES UN MITO.

5.Publicado por hely jurado el 26/05/2017 02:44
Un científico que no ha leído el libro y saca la conclusión que no merece la pena de gastarle tiempo para leerlo, pasa a ser parte del grupo de ignorantes que se aferran a estar en una sola linea y se creen dueños de la verdad.

6.Publicado por Omar Hermoza Delgado el 09/07/2017 23:05 (desde móvil)
Toda la razón al maestro Piñero. Ofrezco un argumento importante: las críticas al cristianismo de los filósofos paganos Celso y Porfirio, se centraban en diversos aspectos del cristianismo en sí, pero nunca se puso en duda la existencia de (continúa)

7.Publicado por Omar Hermoza Delgado el 09/07/2017 23:10 (desde móvil)
Existe la obra de Orígenes, respondiendo a Celso. Nunca le contesta a una inexistente duda de la existencia de Jesús: y los tres personajes son del S. II..! Jesús fue un judío de carne y hueso, otra cosa es que lo divinizaron después de su ejecución.

8.Publicado por Evelio Martinez. el 01/08/2017 17:16
Es muy poco serio, y una falta de ética decir " No perderé mi tiempo leyendo su libro". Con esto demuestra su total infantilidad al encontrarse con un planteamiento que contrradice su ideología, y que apeligra su posición contraria ésta. Si Piñeiro no leyó su libro, no tiene el derecho de opinar absolutamente ni a favor ni en contra...eso es infantil y arrogante.
Hoy dia sabemos quienes nos embarcamos a la investigacion en un mundo de comunicación globalizado, que por ejemplo ninguno de los papiros fueron datados por medio del carbono...todas las escrituras antiguas sólo han sido propuestas de datacion mediante la paleografía,,, y no un metodo mas fiiable cientificamente...
Suponer y menos aún asegurar que los papiros tienen las edades que se le confieren,es caer ante la mafia de la iglesia que se ha propuesto y conseguido, engañar a millones de personas a travéz de la historia..
Este es un nuevo paradigma a la que estamos entrando en tiempos de mucha información y claras luces que nos asoman a la verad... Fernando no es el único que está sacando a luz nuevas verdades que atormentan y quitan el sueño a mas de uno...que hechan por tierra mentiras disfrazadas de verdades que sometieron al oscurantismo a miles de millones de incautos,,, y a otros no, que se nutren de ella.
Pero las cartas están siendo barajadas por fin sobre la mesa, al alcance de quienes quieran marcar sus vidas por fin, en los caminos de la verad...

9.Publicado por sdasdsa el 03/10/2017 05:28
dasdsadsadsa

10.Publicado por Pedro Perez el 03/10/2017 05:29
Hola el comentario

11.Publicado por Rafael Báez el 08/10/2017 18:03
Señor Don Antonio Piñero: Ud., afirma en este blog, que el papiro P52 es algo absolutamente comprobado incluso por científicos ateos, cuya elaboración lo datan alrededor del 150 de nuestra era. Esta aseveración tan categórica, merece ser refutada. Según Colin H. Roberts autor del estudio sobre el papiro P52 el fragmento de papiro perteneció a un Codex que medía 200 milímetros de largo por 210 milímetros de alto, con un texto de 160 milímetros de largo, que ocupaban cada renglón. El fragmento de papiro se compone de un escrito también fragmentado de 7 renglones en su cara anversa y siete renglones en su cara reversa, con un texto añadido a este documento para que cada renglón tenga una composición de 30 letras; lo que da un tamaño promedio de 5.33 milímetros de ancho por letra, más un espacio entre ellas cuando lo hubiera. (160 mm ÷ 30 mm = 5.33 mm). Tomando en consideración el escrito del documento y con un promedio del tamaño de las letras constantes en el mismo dan un espacio de 4.70 mm por letra. En su cara reversa el texto añadido al papiro p52 en el renglón 7, 49 letras, más una letra que consta en el mismo, 50 letras. Lo ampliamente explicado anteriormente da como resultado que la cara anversa del papiro P52 mediría 200 mm de largo y por su lado reverso mediría 275 mm de largo,(50 x 4.70 mm + 40 mm de márgenes = 275 mm ), algo imposible; esto también ocurre en el renglón 2 de esta misma cara.
Tomando en consideración el evangelio de Juan, del Códice Sinaítico, en lo que respecta al séptimo renglón del papiro P52 tenemos que la palabra final αἰτίαν, se encuentra en otro orden: οὐδεμίαν αἰτίαν εὑρίσκω ἐν αὐτῷ. Lo que significa forzosamente añadir 6 letras mas que son 2.82 centímetros a la anchura de la hoja, quedando esta de 30.32 centímetros. (56 x 4.70 = 263.20 + 40 = 303.20 mm), ya que no es lo mismo: ¡Que San Francisco de Asís!; que: ¡Que Asís de San Francisco!
Como un estudio detallado del papiro P52 llevaría una extensión que justificaría el contenido en un libro, debo comentarle que se pueden hacer varias observaciones contradictorias y probadas sobre el documento: en cada renglón y lo propio en el texto añadido. Saludos.

12.Publicado por Marco Apolo Torres el 02/06/2019 04:43
El cristianismo no es una religión, fué un instrumento para controlar y dominar Roma y su imperio. Roma ya no existe, el cristianisno tampoco debería existir. Apelar a las emociones inferiores y a la ceguera racional no es ninguna re-ligión. No re-liga nada. Lo único que ha creado es un sistema de dominación a través de la conciencia,produciendo seres pasivos y dependientes, fanatismo é ignorancia. Y una élite de parásitos que viven de esa masa inculta. Tal para cual.

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile