CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Niveles diferentes en el uso de la Biblia

6. Hechos bíblicos

Incluimos en este apartado la relación de acontecimientos bíblicos expuestos en los Hechos Apócrifos sin especiales conexiones literarias. Unas veces aparecen presentados con todo detalle; otras, mencionados sin explicaciones ni justificaciones. La Biblia es una fuente referencial con categoría de autoridad reconocida e indiscutible. Repasamos algunos ejemplos que pueden aclarar lo que decimos:

a) En el código Va 808 de los HchAnd, habla Andrés a Maximila, coprotagonista femenina de estos Hechos comparando su caso con el de Eva y su pecado (Gén 3). Dice Andrés a la devota esposa del procónsul: “Veo en ti a Eva que se arrepiente y en mí a Adán que se convierte”. El tema aparece en otros apócrifos (EvBart 59; ViAdEv gr. 15, lat. 17), en los que de alguna manera se destaca la misma antítesis.

En el denominado Martyrium Prius 14,3, se narra el encuentro de Andrés con la cruz, a la que dirige un sentido saludo, conservado en este tardío apócrifo de forma prácticamente original. Andrés recuerda la conversión del buen ladrón, de la que la cruz fue testigo: “Bravo, oh cruz, que te vestiste con nuestro dueño, ganaste como fruto al ladrón”. El pasaje evangélico aludido está descrito en el evangelio de Lc 23,42-43.

b) Los HchJn refieren las circunstancias de la llamada del Apóstol epónimo al apostolado (Mt 4,21-22 par.). “Cuando hubo elegido a los hermanos Pedro y Andrés. vino hacia mí y a mi hermano Santiago y nos dijo: «Os necesito, venid conmigo»” (HchJn 88,2).

Juan recuerda igualmente la experiencia que tuvo cuando, durante la última cena, se recostó sobre el pecho de Jesús (Jn 13,23.25): “Cuando estábamos en la mesa, me recostaba sobre su pecho que yo apretaba contra mí” (HchJn 89,2).

c) En los HchPe 7,5, recuerda Pedro el hecho de sus negaciones con detalles recogidos de los relatos de los evangelistas que describen la escena (Mt 26,69-75 par.): “Yo negué a nuestro Señor Jesucristo, y no sólo una sino tres veces… Mas el Señor no me lo tuvo en cuenta, sino que volviéndose hacia mí, se apiadó de la flaqueza de mi carne. Lloré amargamente”.

Pero Pedro da testimonio también de otro momento estelar en su convivencia con el Maestro, como fue el de la transfiguración: “El Señor quiso que viera su majestad en el monte santo. Mas al contemplar con los hijos de Zebedeo el esplendor de su luz, caí como muerto, cerré mis ojos y oí una voz tal que no puedo describir, y me creí cegado por su resplandor” (HchPed 20,4).

d) Los HchPlTe 1,1 cuentan los sucesos de Antioquía de Pisidia y de Iconio narrados en Hch 13,50-51. Pablo huye de Antioquía para refugiarse en Iconio. Más adelante (HchPlTe 14) refieren la anécdota de los dos individuos que inducen a Támiris, el pretendiente de Tecla, para que acuse a Pablo. Son, al parecer, los mismos que en 2 Tim 2,18 enseñan que la resurrección ya se ha realizado.

Por lo demás, los HchPl describen la estancia del Apóstol en diversas ciudades del Asia Menor, así como detalles de su ministerio conocidos por los relatos de Lucas en los Hechos canónicos.

e) Entre los muchos y variados acontecimientos bíblicos referidos o aludidos en los HchTom, basta enumerar los detalles de la Pasión contenidos en HchTom 158,1-2. Entre otros son mencionados el vinagre (Mt 27,34.48), los salivazos y los golpes con la caña (Mt 27,30), la corona de espinas (Mt 27,29), la sábana con la que fue envuelto el cuerpo muerto de Jesús (Mt 27,59) y la tumba nueva en la que fue sepultado (Mt 27,60).

El otro día recordábamos detalles que tienen aquí su contexto: el Padrenuestro (HchTom 144,19), las repetidas invocaciones de Tomás “¡Señor mío y Dios mío! (HchTom 10,1; 81,1; 144,2; 167,2), el logion atribuido a Jesús: “Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá” (Mt 7,7; HchTom 53, 2).

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro

Jueves, 12 de Noviembre 2009

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile